Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:17 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Mi Flickr es un cajón de sastre porque lo uso a modo de backup. En Instagram es donde voy publicando lo que para mi merece la pena (quiero decir, lo que no es basura).ulises escribió:aremesal escribió:Lo del mayor tamaño = mejor ergonomía es una falacia. "parece" que agarras mejor una cámara grande, pero en realidad el tamaño en eso no importa mucho si se compara con el material o la forma de los puntos de apoyo.
Si después de todo lo que he escrito crees que "sólo valoro el peso"... en fin.
Por no hablar de que jamás hablé de disparar a una mano sino de USAR LOS CONTROLES con una mano. Medita sobre la diferencia, a poder ser durante una sesión de varias horas en la calle con la cámara en mano.
Después de todo lo que he escrito acerca de los controles y del visor, meter a colación un móvil es absurdo; ya no sé si es que no has leído o sí eres un troll, sinceramente.
La ergonomía es subjetiva porque varía según la persona. Con manos tan pequeñas como las mías, el punto dulce lo encuentro en cámaras como la GX9. ¿Que agredecería que pesase 100-150grs menos? Pues sí, no te lo discuto, pero como nunca la llevo ocho horas seguidas en la mano, me da igual. La GR la he cogido, y sí, es una pluma, pero no me resultó cómoda porque mi mano no ajustaba bien con el grip, ni los botones caían correctamente sobre las yemas de mis dedos.
He revisado (por encima, obviamente) las cuatro mil fotos de tu Flickr y observo que hay bastante más de Urbana que de Street. Quizá, después de tantos años por allí, has perdido un poco la perspectiva...Te invito a que vengas a España y, con un 28 y ese visor que pides, te pongas a hacer Street a palmo y medio del sujeto (que es lo que pide la focal), del mismo modo que -parece- te atreves a hacer allí. Seguro que entonces comprenderás mucho mejor el comentario de Juankinki sobre la necesidad de la pantalla abatible.
Fdo. Tu amigo el troll
¡Un saludo!
aremesal escribió:ulises escribió:aremesal escribió:Lo del mayor tamaño = mejor ergonomía es una falacia. "parece" que agarras mejor una cámara grande, pero en realidad el tamaño en eso no importa mucho si se compara con el material o la forma de los puntos de apoyo.
Por no hablar de que jamás hablé de disparar a una mano sino de USAR LOS CONTROLES con una mano. Medita sobre la diferencia, a poder ser durante una sesión de varias horas en la calle con la cámara en mano.
Después de todo lo que he escrito acerca de los controles y del visor, meter a colación un móvil es absurdo; ya no sé si es que no has leído o sí eres un troll, sinceramente.
La ergonomía es subjetiva porque varía según la persona. Con manos tan pequeñas como las mías, el punto dulce lo encuentro en cámaras como la GX9. ¿Que agredecería que pesase 100-150grs menos? Pues sí, no te lo discuto, pero como nunca la llevo ocho horas seguidas en la mano, me da igual. La GR la he cogido, y sí, es una pluma, pero no me resultó cómoda porque mi mano no ajustaba bien con el grip, ni los botones caían correctamente sobre las yemas de mis dedos.
He revisado (por encima, obviamente) las cuatro mil fotos de tu Flickr y observo que hay bastante más de Urbana que de Street. Quizá, después de tantos años por allí, has perdido un poco la perspectiva...Te invito a que vengas a España y, con un 28 y ese visor que pides, te pongas a hacer Street a palmo y medio del sujeto (que es lo que pide la focal), del mismo modo que -parece- te atreves a hacer allí. Seguro que entonces comprenderás mucho mejor el comentario de Juankinki sobre la necesidad de la pantalla abatible.
Fdo. Tu amigo el troll
¡Un saludo!
Mi Flickr es un cajón de sastre porque lo uso a modo de backup. En Instagram es donde voy publicando lo que para mi merece la pena (quiero decir, lo que no es basura).
Yo no hago "street", no me atrae, si algún personaje cae en una foto es por casualidad; a mi me va la foto urbana, lo que me atrae es la organización de las ciudades. Y si hay retrato, es "posado", no soy de "robar", y para eso cuanto más cerca, mejor.
Para mi la fotografía es reportaje: documental, de viaje, de lugares, de gente, o de "street", y para todas esas disciplinas las pequeñas focal fija obturador central sin las reinas. No tienes más que mirar lo que usaban los grandes maestros de esas disciplinas.
Mi fotografía trata de mostrar mi mundo, el de a pie, en el que vivo. Las calles que piso, la gente con la que me paro a hablar, de hecho en los álbumes de los últimos años habrás visto cada vez menos "monumentos" y más calle (me refiero a aceras, paredes, lugares anónimos). Por lo que cualquier foto hecha a menos de 28mm o a más de 50mm me resultaría antinatural (mis ojos no son ultra angulares ni mis recuerdos llevan tele)
ulises escribió:aremesal escribió:ulises escribió:[quote="aremesal"]Lo del mayor tamaño = mejor ergonomía es una falacia. "parece" que agarras mejor una cámara grande, pero en realidad el tamaño en eso no importa mucho si se compara con el material o la forma de los puntos de apoyo.
Fdo. Tu amigo el troll
¡Un saludo!
Mi Flickr es un cajón de sastre porque lo uso a modo de backup. En Instagram es donde voy publicando lo que para mi merece la pena (quiero decir, lo que no es basura).
Yo no hago "street", no me atrae, si algún personaje cae en una foto es por casualidad; a mi me va la foto urbana, lo que me atrae es la organización de las ciudades. Y si hay retrato, es "posado", no soy de "robar", y para eso cuanto más cerca, mejor.
Para mi la fotografía es reportaje: documental, de viaje, de lugares, de gente, o de "street", y para todas esas disciplinas las pequeñas focal fija obturador central sin las reinas. No tienes más que mirar lo que usaban los grandes maestros de esas disciplinas.
Mi fotografía trata de mostrar mi mundo, el de a pie, en el que vivo. Las calles que piso, la gente con la que me paro a hablar, de hecho en los álbumes de los últimos años habrás visto cada vez menos "monumentos" y más calle (me refiero a aceras, paredes, lugares anónimos). Por lo que cualquier foto hecha a menos de 28mm o a más de 50mm me resultaría antinatural (mis ojos no son ultra angulares ni mis recuerdos llevan tele)
aremesal escribió:El 99,9% de los grandes fotógrafos de streetphoto de la historia NO usaban ni usan pantalla abatible.
No pongo el 100% porque la TLR de Vivian Maier se puede considerar abatible.
Bromas aparte, no hay cosa que disguste más que fotos "street" desde la cintura. Si un UGA o un tele no me resultan naturales, ni te cuento ver fotos desde el punto de vista de un niño de 8 años...
En fotografía, como en casi todo en la vida, los atajos no existen. La pantalla abatible para hacer street es un atajo que no funciona, solo sirve para auto engañarse. Lo se bien porque la usé en al menos dos viajes largos. Ya ves que solo hablo de cosas que han pasado un buen tiempo entre mis manos o delante de mi ojo.
He dicho usaban y usan.ulises escribió:aremesal escribió:El 99,9% de los grandes fotógrafos de streetphoto de la historia NO usaban ni usan pantalla abatible.
No pongo el 100% porque la TLR de Vivian Maier se puede considerar abatible.
Bromas aparte, no hay cosa que disguste más que fotos "street" desde la cintura. Si un UGA o un tele no me resultan naturales, ni te cuento ver fotos desde el punto de vista de un niño de 8 años...
En fotografía, como en casi todo en la vida, los atajos no existen. La pantalla abatible para hacer street es un atajo que no funciona, solo sirve para auto engañarse. Lo se bien porque la usé en al menos dos viajes largos. Ya ves que solo hablo de cosas que han pasado un buen tiempo entre mis manos o delante de mi ojo.
Entonces no existían las pantallas abatibles y táctiles que tenemos ahora. Que no te sirva a ti no quiere decir que no pueda servirle a otros. Y no, no son atajos, sencillamente algunos componen mejor (o simplemente más a gusto) desde la pantalla.
https://fotografiadslr.wordpress.com/2017/04/04/5-situaciones-en-las-usar-la-pantalla-en-vez-del-visor-puede-mejorar-tu-fotografia/
¡Un saludo!
ulises escribió: Bien, como supuse, hablamos de otras disciplinas. Ya me extrañaba tan tenaz defensa del visor y el desprecio por la pantalla abatible. Y es que tanto tú (Aremesal) como Jotae, sois, por así decirlo, usuarios excepcionales de esta cámara: Aremesal, urbana; Jotae, paisaje... Pero es que resulta que ¡el 99,9% de los usuarios de esta cámara hacen Street!
¡Un saludo!
aremesal escribió:- Ergonomía: llevo años usando las X100 y el tiempo que tuve la GR le daba mil vueltas. Por posición de botones, por configuración de los mismos, por peso y por forma.
A las X100 les tengo que poner un apoyo al pulgar casero hecho con Sugru porque sino son un dolor.
La GR se usa ENTERA con una sola mano. No necesitas la izquierda para nada. PARA NADA.
Acceso a los tres modos pre-configurados directamente en el dial. Para los que usamos JPG directo el 90% del tiempo, esto es ORO.
Puedes hacer casi cualquier cosa con los botones. Aún estoy esperando a que algún ingeniero me justifique el porqué no se puede configurar la rueda trasera de las X100 para cambiar el ISO.
aremesal escribió:- Nitidez: como digo, soy fotógrafo de JPG casi todo el tiempo, hace ya años que me aburrí de procesar RAWs. La diferencia entre dos archivos directos es bastante notable en cuanto a... realmente no sé si llamarlo nitidez, resolución, detalle... pero vamos, que se nota que Ricoh lleva décadas haciendo ese 28/2.8
aremesal escribió:- Snapfocus: el mejor invento desde el pan de molde. Para callejear, para viajar, para paisaje... por favor, que esto existe en varias marcas desde hace décadas, ¿por qué los demás no lo tienen? Y peor aún, los de Fuji nos dan una escala de PDC que usa un CoC tan aburdo que al final es una broma de mal gusto.
aremesal escribió:- Tamaño y peso: odio llevar cosas encima. Punto. Me niego en redondo a llevar una bolsa, mochila o similar. Me estorba. No me siento cómodo,y si no me siento cómodo estoy a disgusto ergo no hago fotos. Así que la X100T se pasa media vida en casa. La GR la podía llevar en el vaquero, la X100 no.
Además, el peso está relacionado con la ergonomía. Me niego a colgarme la cámara, por los mismos motivos: no estoy cómodo, voy a disgusto. Así que mientras la cámara va en la mano/muñeca, la mitad de peso de la GR se nota MUCHO cuando llevas unas horas por la calle.
aremesal escribió:- Discreción: las X100 son bonitas. Mucho. Tanto que la gente se queda mirando. Tanto que es casi imposible llevarla al ojo y que no "cante". La GR es anodina: un ladrillo negro con pinta de cámara del Carrefour. Nadie repara en ella ni en ti. Te vuelves invisible.
ikusimakusi escribió:No se trata de convencer a nadie de usar una u otras, cada cuál, con lo que le guste, y no dudo ni un ápice de la calidad que tiene, pero en mi caso y es mi opinión, me faltarían o echaría de menos, los desenfoques y el macro,
Enviado desde mi SM-J320FN mediante Tapatalk
soyeltroll escribió:Joder, ya era hora que alguien desvele el misterio por el que son tan miticas las GR, lo de Jotae del menu "logico" no me valia porque a el le parece mas logicos los de Pana que los Olys... Asi que vamos a ver tus argumentos...aremesal escribió:- Ergonomía: llevo años usando las X100 y el tiempo que tuve la GR le daba mil vueltas. Por posición de botones, por configuración de los mismos, por peso y por forma.
A las X100 les tengo que poner un apoyo al pulgar casero hecho con Sugru porque sino son un dolor.
La GR se usa ENTERA con una sola mano. No necesitas la izquierda para nada. PARA NADA.
Acceso a los tres modos pre-configurados directamente en el dial. Para los que usamos JPG directo el 90% del tiempo, esto es ORO.
Puedes hacer casi cualquier cosa con los botones. Aún estoy esperando a que algún ingeniero me justifique el porqué no se puede configurar la rueda trasera de las X100 para cambiar el ISO.
Coincido el lo de poder usarse con una sola mano, odio tener que usar la izquierda y desde que las olympus tienen el interruptor en la izquierda han dado un paso atras... con lo comodo que era el interruptor de la M5...
Sobre la respuesta del ingeniero de Fuji es la misma razon por la que no le ponen visor a la GR...
soyeltroll escribió:aremesal escribió:- Nitidez: como digo, soy fotógrafo de JPG casi todo el tiempo, hace ya años que me aburrí de procesar RAWs. La diferencia entre dos archivos directos es bastante notable en cuanto a... realmente no sé si llamarlo nitidez, resolución, detalle... pero vamos, que se nota que Ricoh lleva décadas haciendo ese 28/2.8
Eso para mi es como decir el objetivo es bueno... Sin unas comparaciones no se hasta que punto lo es.
soyeltroll escribió:aremesal escribió:- Snapfocus: el mejor invento desde el pan de molde. Para callejear, para viajar, para paisaje... por favor, que esto existe en varias marcas desde hace décadas, ¿por qué los demás no lo tienen? Y peor aún, los de Fuji nos dan una escala de PDC que usa un CoC tan aburdo que al final es una broma de mal gusto.
Ya podrias explicar que es y en que situciones te viene bien.
soyeltroll escribió:aremesal escribió:- Tamaño y peso: odio llevar cosas encima. Punto. Me niego en redondo a llevar una bolsa, mochila o similar. Me estorba. No me siento cómodo,y si no me siento cómodo estoy a disgusto ergo no hago fotos. Así que la X100T se pasa media vida en casa. La GR la podía llevar en el vaquero, la X100 no.
Además, el peso está relacionado con la ergonomía. Me niego a colgarme la cámara, por los mismos motivos: no estoy cómodo, voy a disgusto. Así que mientras la cámara va en la mano/muñeca, la mitad de peso de la GR se nota MUCHO cuando llevas unas horas por la calle.
Esto si lo entiendo perfectamente, aunque si tuviese visor en el peso si que se notaria seguro..
soyeltroll escribió:aremesal escribió:- Discreción: las X100 son bonitas. Mucho. Tanto que la gente se queda mirando. Tanto que es casi imposible llevarla al ojo y que no "cante". La GR es anodina: un ladrillo negro con pinta de cámara del Carrefour. Nadie repara en ella ni en ti. Te vuelves invisible.
Esta es la unica que siempre he admirado de ella.
Por cierto, excepto para flashes, que ventaja tiene el obturador central?
focofjijo escribió:El modo snap lo tiene desde hace años las Ricoh. No se si todos los modelos, pero las GR si. Mi GX200 también lo lleva.La Fuji XF10 también lo tiene pero más limitado por lo que he leído. Ya que solo te deja dos o tres opciones de configuración. El de la GR es mucho más configurable.
La perdida del flash, no me parece una buena idea. A lo mejor al ser más corta pues no le quedo más remedio. Para paliar la falta de visor y los problemas con luz directa. Me parece acertado de que tenga una opción directa para poder aumentar el brillo de la pantalla y mejorar un poco la visión. Se puede ver a partir del minuto 14:52.
El precio creo que va ser su hándicap, el precio de salia es 100€ superior que a la GR II.
JotaEseGé escribió:Eso creo que contribuye a que quienes no la conocen ni de lejos, en lugar de decir simple y llanamente como juankinki, algo como "es un tipo de cámara que no me interesa", esgriman estadísticas tan creíbles como esos " hay estudios que demuestran", qué casualidad, siempre lo que a uno le conviene demostrar.
jotae escribió:Creo que no hacía falta la explicación, Juan. Jota (al igual que yo) te ha entendido desde el minuto uno, como alude en la primera línea de su comentario. Y, como dice Serrat: "contra gustos no hay disputas".
Juankinki escribió:Vamos a ver querido compañero, y sin embargo amigo... , los argumentos que he expuesto para decir que esa cámara no me interesa son totalmente personales y basados en experiencias personales y no tienen nada que ver ni con estadísticas ni con estudios ajenos, por los que rara o ninguna vez me guío.
Abrazotes,
Juan.
JotaEseGé escribió:jotae escribió:Creo que no hacía falta la explicación, Juan. Jota (al igual que yo) te ha entendido desde el minuto uno, como alude en la primera línea de su comentario. Y, como dice Serrat: "contra gustos no hay disputas".
"¿Te das cuén?"
Para una vez que en lugar de meterme con él, lo pongo como buen ejemplo...
Ten "y sin embargo amigos" pa esto...
JotaEseGé escribió:
PD: Por cierto, si no me equivoco, -que yo me equivoco mucho, ya lo sabes-el hilo está en una sección que se llama "compactas de altas prestaciones" ¿u qué?... (¿o te hago un mapa?)
toshiro escribió:He estado viendo los samples que hay en la web de Ricoh y me he quedado con la mosca detras de la oreja.
Han rediseñado ese -anteriormente glorioso- objetivo para poder meter la estabilización del sensor y mucho me temo que se han cargado la perfección de esquina a esquina que tenía el objetivo en los anteriores modelos introduciendo mucha más curvatura de campo.
En las GR y GR II a f4 las esquinas eran absolutamente perfectas y a f2.8 totalmente usables.
Pero ese smearing en el lado derecho a f3.5 yo no recuerdo haberlo visto en la II: http://www.ricoh-imaging.co.jp/english/ ... 004232.jpg
Puede que sea descentrado, espero que sí. O no, no sé que será peor.
Juankinki escribió:JotaEseGé escribió:
PD: Por cierto, si no me equivoco, -que yo me equivoco mucho, ya lo sabes-el hilo está en una sección que se llama "compactas de altas prestaciones" ¿u qué?... (¿o te hago un mapa?)
Yo es que a la GM5 la considero una compacta de altas prestaciones. Sé perfectamente cual es la diferencia pero, por tamaño, bien se podría colocar en ese segmento.
Por cierto, el amigo jotae puede dar fe de la calidad del combo GM5 + 12-32, aunque la ergonomía para el tamaño de su mano sea un hándicap insalvable.
Volver a [HILOS OFICIOSOS] Compactas de altas prestaciones
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado