Fecha actual Jue Nov 21, 2024 7:10 pm

[HILO OFICIOSO] Ricoh GR III

Cámaras compactas de altas prestaciones

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: [HILO OFICIOSO] Ricoh GR III

Notapor aremesal » Lun Feb 25, 2019 4:42 am

focofjijo escribió:El modo snap lo tiene desde hace años las Ricoh. No se si todos los modelos, pero las GR si. Mi GX200 también lo lleva.La Fuji XF10 también lo tiene pero más limitado por lo que he leído. Ya que solo te deja dos o tres opciones de configuración. El de la GR es mucho más configurable.

La perdida del flash, no me parece una buena idea. A lo mejor al ser más corta pues no le quedo más remedio. Para paliar la falta de visor y los problemas con luz directa. Me parece acertado de que tenga una opción directa para poder aumentar el brillo de la pantalla y mejorar un poco la visión. Se puede ver a partir del minuto 14:52.

El precio creo que va ser su hándicap, el precio de salia es 100€ superior que a la GR II.

El snap está desde siempre, además de la GR (APS-C) tuve una GRD I, la primera digital de las GR (la de sensor pequeñito) y ya tenía el modo snap.

También juraría que la GR que tuve ya tenía lo del aumento de brillo de pantalla, asociado a un botón rápido además si querías...
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor RubL » Lun Feb 25, 2019 8:25 am

Para mi la cámara habría ganado muchísimo con una pantalla abatible, sobre el visor, la verdad es que siendo tan compacta tendrían que usar un visor minúsculo y al final para esos visores casi que suelo preferir la pantalla.

Pero lo dicho, una cámara así pide a gritos una pantalla abatible.
RubL

Notapor Juankinki » Lun Feb 25, 2019 11:46 am

JotaEseGé escribió:Eso creo que contribuye a que quienes no la conocen ni de lejos, en lugar de decir simple y llanamente como juankinki, algo como "es un tipo de cámara que no me interesa", esgriman estadísticas tan creíbles como esos " hay estudios que demuestran", qué casualidad, siempre lo que a uno le conviene demostrar.

Vamos a ver querido compañero, y sin embargo amigo... :mrgreen:, los argumentos que he expuesto para decir que esa cámara no me interesa son totalmente personales y basados en experiencias personales y no tienen nada que ver ni con estadísticas ni con estudios ajenos, por los que rara o ninguna vez me guío. Me pueden servir como mera orientación pero para nada más.
Ahora mismo tengo cuatro cámaras, pero no porque sea un coleccionista loco, sino porque, por desgracia, no puedo tener una sola que sea el compendio de las demás y ya me jode el asunto porque, poder hacerse, se puede.
Como normalmente intento argumentar mis preferencias y no dejarlo en "simple y llanamente" te las vuelvo a repetir, más que nada por si no lo has entendido o no lo has querido leer.
Soy así de rarito, pero el tipo de cámara que "me interesa" debería tener las siguientes características:
- Pequeña y ligera.
- Sellada.
- Objetivos intercambiables.
- Pantalla abatible y, mejor aún, giratoria para poder darle la vuelta y que quede oculta cuando no se usa.
- Visor integrado, si fuera híbrido mejor que mejor y de calidad decente (no me hace falta que sea estratosférico en resolución).
- Cuerpo estabilizado con cinco ejes.
- Autonomía de la batería.
Y por último, aunque suene un poco a frivolidad
- Que sea bonita o que a mi me lo parezca como, por ejemplo la Olympus E-P5 o mi E-PL7.
Ya he dicho que la ergonomía es algo que no me obsesiona porque tengo las manos pequeñas y jamás llevo la cámara en la mano sino colgada del cuello.
Por todas estas razones, para mi fundamentales, y de las que las Ricoh solamente cumplen la primera, por muy de culto que sean, son cámaras que no me interesan, aunque no dejo de reconocer que 24 mpx APSC en ese tamaño es un logro muy a tener en cuenta.
Supongo que la interesante función snapfocus no se implementa en cámaras de objetivos intercambiables por la dificultad de usarla con objetivos de focal variable pero, en este caso, hablo desde el desconocimiento más absoluto.
Resumiendo:
Mi GM5 es muy pequeña y ligera, pero no está sellada, no tiene pantalla abatible y no tiene estabilizador en el cuerpo.
Mi E-PL7, es preciosa y bastante pequeña, pero no tiene visor integrado, no está sellada y la estabilización es de tres ejes.
Mi E-M5 II, es sellada, tiene la pantalla como a mi me gusta y estabilización de 5 ejes pero la joroba limita muchísimo la portabilidad con lo cual no es la cámara para llevar a diario.
Y mi A7 RII pues es para lo que es, calidad de imagen impresionante, pero en conjunto es grande y las baterías duran nada y menos.
Creo que ha quedado claro por qué la Ricoh GR "simple y llanamente" no me interesa... :mrgreen:
Ah, se me olvidaba. 28 mm equivalentes es una focal que no uso casi nunca, porque para paisaje se me queda larga y para callejeo, corta.

Abrazotes,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor jotae » Lun Feb 25, 2019 12:10 pm

Creo que no hacía falta la explicación, Juan. Jota (al igual que yo) te ha entendido desde el minuto uno, como alude en la primera línea de su comentario. Y, como dice Serrat: "contra gustos no hay disputas".
En cualquier caso, las novedades implementadas en la nueva GR III me parecen muy interesantes y útiles, y no dudo que tendrá sus "afines". No es mi caso porque me niego a llevar colgadas del cuello hasta tres pares de gafas para poder utilizar la cámara, por carecer del puñetero visor.
Y, evidentemente, no existe la cámara perfecta para todo uso, como lo demuestra el que ni tus cuatro cámaras ni las otras tantas mías lo consigan. Lo cual no quita para que haya quien se pueda sentir satisfecho con alguna porque su forma, manera y gusto de entender la fotografía se lo permita. Hoy por hoy, por lo que a mi respecta, la Lumix GX9 es la cámara que más se aproxima a ese concepto, lo cual no supone que sea la más usada, ni mucho menos, porque a cada una de las demás les encuentro su gusto y su utilidad en ciertas circunstancias.
Echándole un ojo al vídeo de Photolari he sentido auténtica envidia por ese "trasteo" de Iker con la cámara. Me la ha hecho sentir auténticamente cómoda en esa "caza" urbana, tal y como yo sentí la GX200 en uno de mis recientes paseos por la playa. Y eso... ¡mola! :D por encima de otras "exquisiteces".
jotae

Notapor toshiro » Lun Feb 25, 2019 1:06 pm

He estado viendo los samples que hay en la web de Ricoh y me he quedado con la mosca detras de la oreja.

Han rediseñado ese -anteriormente glorioso- objetivo para poder meter la estabilización del sensor y mucho me temo que se han cargado la perfección de esquina a esquina que tenía el objetivo en los anteriores modelos introduciendo mucha más curvatura de campo.

En las GR y GR II a f4 las esquinas eran absolutamente perfectas y a f2.8 totalmente usables.

Pero ese smearing en el lado derecho a f3.5 yo no recuerdo haberlo visto en la II: http://www.ricoh-imaging.co.jp/english/ ... 004232.jpg

Puede que sea descentrado, espero que sí. O no, no sé que será peor.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor JotaEseGé » Lun Feb 25, 2019 1:20 pm

jotae escribió:Creo que no hacía falta la explicación, Juan. Jota (al igual que yo) te ha entendido desde el minuto uno, como alude en la primera línea de su comentario. Y, como dice Serrat: "contra gustos no hay disputas".

:shock:
"¿Te das cuén?"
Para una vez que en lugar de meterme con él, lo pongo como buen ejemplo...

Ten "y sin embargo amigos" pa esto... :evil:

Juankinki escribió:Vamos a ver querido compañero, y sin embargo amigo... :mrgreen:, los argumentos que he expuesto para decir que esa cámara no me interesa son totalmente personales y basados en experiencias personales y no tienen nada que ver ni con estadísticas ni con estudios ajenos, por los que rara o ninguna vez me guío.
Abrazotes,
Juan.

A veure, pollastre:
Eso, NO IBA POR USTÉ, ¡OIGA!
Ponga más atención y como penitencia cópieme 100 veces "Invitaré a Jota a churros sin fin"o en su defecto, léase otra vez el ladrillo, usted elige (yo casi prefiero que te dé pereza volver a leerlo, claro :mrgreen: )

PD: Por cierto, si no me equivoco, -que yo me equivoco mucho, ya lo sabes-el hilo está en una sección que se llama "compactas de altas prestaciones" ¿u qué?... :lol: (¿o te hago un mapa?)
JotaEseGé

Notapor Juankinki » Lun Feb 25, 2019 1:32 pm

JotaEseGé escribió:
jotae escribió:Creo que no hacía falta la explicación, Juan. Jota (al igual que yo) te ha entendido desde el minuto uno, como alude en la primera línea de su comentario. Y, como dice Serrat: "contra gustos no hay disputas".

:shock:
"¿Te das cuén?"
Para una vez que en lugar de meterme con él, lo pongo como buen ejemplo...

Ten "y sin embargo amigos" pa esto... :evil:

Ooops :oops: Efectivamente creo que el primer párrafo no lo he sabido descifrar. I apologize for any inconvenience caused... :(
Pero como últimamente me tienes en el punto de mira he intentado esquivar el disparo sin reparar en que esta vez no iba dirigido hacia mi humilde persona.
De todos modos no está demás el haber dado explicaciones. 8-)
Juankinki

Notapor Juankinki » Lun Feb 25, 2019 1:38 pm

JotaEseGé escribió:
PD: Por cierto, si no me equivoco, -que yo me equivoco mucho, ya lo sabes-el hilo está en una sección que se llama "compactas de altas prestaciones" ¿u qué?... :lol: (¿o te hago un mapa?)

Yo es que a la GM5 la considero una compacta de altas prestaciones. Sé perfectamente cual es la diferencia pero, por tamaño, bien se podría colocar en ese segmento.
Por cierto, el amigo jotae puede dar fe de la calidad del combo GM5 + 12-32, aunque la ergonomía para el tamaño de su mano sea un hándicap insalvable.
Juankinki

Notapor ulises » Lun Feb 25, 2019 4:20 pm

toshiro escribió:He estado viendo los samples que hay en la web de Ricoh y me he quedado con la mosca detras de la oreja.

Han rediseñado ese -anteriormente glorioso- objetivo para poder meter la estabilización del sensor y mucho me temo que se han cargado la perfección de esquina a esquina que tenía el objetivo en los anteriores modelos introduciendo mucha más curvatura de campo.

En las GR y GR II a f4 las esquinas eran absolutamente perfectas y a f2.8 totalmente usables.

Pero ese smearing en el lado derecho a f3.5 yo no recuerdo haberlo visto en la II: http://www.ricoh-imaging.co.jp/english/ ... 004232.jpg

Puede que sea descentrado, espero que sí. O no, no sé que será peor.

Pues Iker la ha probado en Londres y ha comentado: "Óptica nueva que, según Ricoh, es la óptica GR de mayor calidad y nitidez de la historia". Textual. ;)

https://www.photolari.com/ricoh-gr-iii-un-paseo-por-londres-con-la-aspirante-a-reina-de-la-foto-callejera/

¡Un saludo!
ulises

Notapor jotae » Lun Feb 25, 2019 4:51 pm

Juankinki escribió:
JotaEseGé escribió:

Yo es que a la GM5 la considero una compacta de altas prestaciones. Sé perfectamente cual es la diferencia pero, por tamaño, bien se podría colocar en ese segmento.
Por cierto, el amigo jotae puede dar fe de la calidad del combo GM5 + 12-32, aunque la ergonomía para el tamaño de su mano sea un hándicap insalvable.

Por esto último que comentas me he decidido por la Lumix LX100 II, que, siendo pequeña (aunque algo mayor que la GM5) tiene mejor ergonomía y, sobre todo, monta un objetivo que, paradójicamente, tiene una focal mayor: 24-75 mm. equivalentes, y con una luminosidad mayor: 1.7-2.8, y que, además, Panasonic dice haber mejorado en su diseño para impedir la facilidad con la que el polvo penetraba en el anterior modelo. Si a eso añades las ruedas de velocidades y compensación de expo, y el anillo de diafragmas en el objetivo, pues... blanco y en botella: ¡es la leche! :mrgreen:
jotae

Notapor Juankinki » Lun Feb 25, 2019 5:30 pm

jotae escribió:
Juankinki escribió:

Por esto último que comentas me he decidido por la Lumix LX100 II, que, siendo pequeña (aunque algo mayor que la GM5) tiene mejor ergonomía y, sobre todo, monta un objetivo que, paradójicamente, tiene una focal mayor: 24-75 mm. equivalentes, y con una luminosidad mayor: 1.7-2.8, y que, además, Panasonic dice haber mejorado en su diseño para impedir la facilidad con la que el polvo penetraba en el anterior modelo. Si a eso añades las ruedas de velocidades y compensación de expo, y el anillo de diafragmas en el objetivo, pues... blanco y en botella: ¡es la leche! :mrgreen:

Sí, está en mi lista de seguimiento pero no termino de verlo claro. :? Aunque posee varias de las características que persigo: Pequeña, ligera, no es fea, estabilizada (no sé la diferencia que habrá con el sistema de 5 ejes), al ser una focal variable no me importa que no sea de objetivos intercambiables, sigue faltando la pantalla abatible y no es sellada.
Dentro de un tiempo, cuando baje de precio (o la vendas, :lol: - acuérdate de mí primero) puede ser una alternativa que sustituya a la GM5 y E-PL7 a la vez, pero tengo que madurarlo. 8-)
Ah, una cosa. Tiene una tecnochorrada que me gusta bastante, el apilado de enfoque.

Un abrazo,
Juan.
Juankinki

Notapor ulises » Lun Feb 25, 2019 5:33 pm

jotae escribió:Por esto último que comentas me he decidido por la Lumix LX100 II, que, siendo pequeña (aunque algo mayor que la GM5) tiene mejor ergonomía y, sobre todo, monta un objetivo que, paradójicamente, tiene una focal mayor: 24-75 mm. equivalentes, y con una luminosidad mayor: 1.7-2.8, y que, además, Panasonic dice haber mejorado en su diseño para impedir la facilidad con la que el polvo penetraba en el anterior modelo. Si a eso añades las ruedas de velocidades y compensación de expo, y el anillo de diafragmas en el objetivo, pues... blanco y en botella: ¡es la leche! :mrgreen:

Ricoh ha anunciado que ha solventado el problema del polvo en su nueva GR III. Pero no he visto que Panasonic haya comunicado lo mismo en su reciente LX100 II. :roll:

¡Un saludo!
Última edición por ulises el Lun Feb 25, 2019 5:51 pm, editado 1 vez en total
ulises

Notapor jotae » Lun Feb 25, 2019 5:44 pm

Sí lo ha hecho. Se indica en las conclusiones de dpreview y en algún otro análisis que he leído.
jotae

Notapor xanan » Lun Feb 25, 2019 5:49 pm

Hacia tiempo que no tropezaba con un hilo tan apañado, con sus controversias, gustos y opiniones dispares. Ahora bien, Álvaro, es una gozada leer tus exposiciones y tus razonamientos, lo fundamentados que están y la sencilla exposición que haces de los mismos (lo cual sin duda, es un halago, porque es una virtud al alcance de muy poquitos). Y eso que no me interesa a priori la cámara. Lástima de un par de salidas de pata de banco que ya he olvidado.
Lo dicho, un disfrute leerse el hilo.
SL2
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
xanan

Notapor joselito7 » Lun Feb 25, 2019 9:39 pm

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tEUNMpdr6a8[/youtube]

He logrado insertar el video :lol:
(solo hay que quitar la s de https)
Última edición por joselito7 el Mar Feb 26, 2019 12:16 am, editado 1 vez en total
joselito7

Notapor joseFe » Lun Feb 25, 2019 10:22 pm

ulises escribió:Ricoh ha anunciado que ha solventado el problema del polvo en su nueva GR III. Pero no he visto que Panasonic haya comunicado lo mismo en su reciente LX100 II. :roll: ¡Un saludo!

Ricoh, lo ha solucionado el polvo, con la sacudida tipo Olympus, una vez que ha metido movimiento al sensor para la estabilización...
eso es todo, no es que no entre el polvo..., que entrará como siempre
joseFe

Notapor Manolo Portillo » Lun Feb 25, 2019 10:38 pm

joseFe escribió:
ulises escribió:Ricoh ha anunciado que ha solventado el problema del polvo en su nueva GR III. Pero no he visto que Panasonic haya comunicado lo mismo en su reciente LX100 II. :roll: ¡Un saludo!

Ricoh, lo ha solucionado el polvo, con la sacudida tipo Olympus, una vez que ha metido movimiento al sensor para la estabilización...
eso es todo, no es que no entre el polvo..., que entrará como siempre

El polvo entra igual que siempre, pero gracias al traqueteo del sensor se va desplazando por él y no sale siempre en el mismo sitio en todas las fotos. Así es más entretenido y creativo el proceso de "clonar" motas entre foto y foto. :mrgreen:
Manolo Portillo

Notapor ulises » Lun Feb 25, 2019 11:02 pm

ulises

Notapor aremesal » Mar Feb 26, 2019 3:54 am

ulises escribió:GR CONCEPT MOVIE 8-)

https://www.youtube.com/watch?time_continue=17&v=HfPSoPTSFhQ

¡Un saludo!
"It's neither multifunctional nor versatile. The reason why we have been able to believe in such a distinctive concept is because we trust the intelligence of our users."
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor ulises » Mar Feb 26, 2019 8:29 am

joselito7 escribió:[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tEUNMpdr6a8[/youtube]

He logrado insertar el video :lol:

Pero ojo, como ya te dije (parece que Guillermo ha borrado mi mensaje), no funciona siempre eso de quitar la s. El motivo lo desconozco. :roll:

¡Un saludo!
ulises

Notapor ulises » Mar Feb 26, 2019 8:32 am

aremesal escribió:
ulises escribió:GR CONCEPT MOVIE 8-)

https://www.youtube.com/watch?time_continue=17&v=HfPSoPTSFhQ

¡Un saludo!
"It's neither multifunctional nor versatile. The reason why we have been able to believe in such a distinctive concept is because we trust the intelligence of our users."

:lol: :lol: :lol:

¡Un saludo!
ulises

Notapor Guillermo Luijk » Mar Feb 26, 2019 8:34 am

ulises escribió:
joselito7 escribió:[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tEUNMpdr6a8[/youtube]

He logrado insertar el video [emoji38]

Pero ojo, como ya te dije (parece que Guillermo ha borrado mi mensaje), no funciona siempre eso de quitar la s. El motivo lo desconozco. :roll:

¡Un saludo!
Lo he hecho en aras de la claridad del hilo, habíais citado hasta tres veces el mismo vídeo solo por el tema de cómo subir vídeos, ocultando posts útiles de otros compañeros.

Pero veo que no hay manera, así que si queréis citar de forma anidada hasta el infinito me sumo al carro venga; ya tenemos de vuelta las tres copias del mismo vídeo de la Ricoh en Londres y otras tres del GR Concept movie. Dos vídeos, seis copias, hagan scroll señores, no va mas! :D

Ironía al margen, lo suyo cuando se citan contenidos (fotos o vídeos), es editar la cita para dejar solo el texto de quién subió el vídeo o foto, y comentar. Pero claro implica un poco de esfuerzo (y no vale lo de que si "estoy con el móvil" porque yo también lo estoy y no tengo el menor problema para editar cualquier cosa). Es un pequeño trabajo extra que se hace una vez pero beneficia muchas veces (a todas las lecturas posteriores).

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor ulises » Mar Feb 26, 2019 9:27 am

Guillermo, en vez de criticar, podías hacer algo útil: explica el porqué funciona quitar la s; pero solo a veces, tampoco siempre. :roll:

¡Un saludo!
ulises

Notapor Guillermo Luijk » Mar Feb 26, 2019 9:29 am

ulises escribió:Guillermo, en vez de criticar, podías hacer algo útil: explica el porqué funciona quitar la s; pero solo a veces, tampoco siempre. :roll:

¡Un saludo!
Y tú en vez de ser tan coñazo y desagradecido podrías plantearte que a lo mejor no tengo ni idea, como así es.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor ulises » Mar Feb 26, 2019 9:38 am

Tranquilo, hombre, no te alteres (acepto lo de coñazo, pero no lo de desagradecido ;) ). Pensaba, y no sé bien por qué, que eras experto informático. :?

¡Un saludo!
ulises

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] Compactas de altas prestaciones