por pepestika » Sab Sep 20, 2014 12:37 am
Me gustaría dar un poco mi opinión en este tema, se suele hablar mucho de equivalencia y pdc para los diferentes sistemas y tamaños de sensores.
Es verdad que 35mm f1.4 en FF es equivalente a un 70mm f2.8 en micro 4/3 si la imagen a fotografiar fuera equivalentemente igual pero a efectos prácticos no suele ocurrir nunca y me explico en tres puntos:
1-Ahora suelo hacer mis retratos con el M.zuiko 75mm f1.8 y antes usaba mucho el nikon 180mm f2.8, en equivalencia mi 75mm sería un 150mm pero en realidad es un 75mm y su distancia mínima de enfoque es de un 75mm (unos 80cm) en cambio el del 180mm era casi el doble de distancia mínima de enfoque ( unos 150cm) lo que hace que pueda jugar obtener un buen PDC para retratos.
2-Tb usaba mucho el nikon 85mm f1.4, pero en retratos más cercanos solía cerrar a f2.8-3,5 xq no me suele gustar esos retratos dd se enfoca un ojo y ya el otro no esta en foco( sobre gusto no hay nada escritos) eso en interiores sin iluminación controlada hacía que aumentara el ISO considerablemente. En el sistema micro 4/3 obtengo ese PDC pero a efectos de iluminación sigo disparando por ejemplo a 1.8, no tengo que aumentar mucho el ISO y además tiene una sistema de estabilización muy bueno y clavo más las fotos.
3-Cada sistema tiene sus pro y contra y lo que suelo hacer es adaptarme a ellos, conseguir unos desenfoques preciosos en micro 4/3 puede ser tan sencillo como decirle a tu chica que de tres pasos más adelante y se separe un poco más del fondo.
Dicho este tocho, yo migre al sistema micro 4/3 y soy un amante del retrato y no me arrepiento, eso no quiere decir que recuerde con añoranza ese nikon 85mm 1.4 o el 180mm 2.8 porque eran patas negras, pero todos los sistemas sin espejos tienen grandes lentes para el retrato.
Un saludo
Sony A7 Mark II
Tamron 28-75mm F2.8, Sony 70-200mm F4, Sony 85MM F1.8