Fecha actual Sab Nov 23, 2024 12:08 pm

¿Opción de reducción de ruido en la E-P1 trabaja siempre?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

¿Opción de reducción de ruido en la E-P1 trabaja siempre?

Notapor eNiGMa » Mié Mar 03, 2010 10:31 am

Buenas, aquellos que tenéis la Oly E-P1 ¿sabéis si la opción de reducción de ruido, la cual viene predefinida en estándar, trabaja siempre o sólo al llegar a un determinado ISO? ¿La tenéis desactivada?

Un saludo.
eNiGMa

Re: ¿Opción de reducción de ruido en la E-P1 trabaja siempre?

Notapor laucsap60 » Mié Mar 03, 2010 5:15 pm

No te lo puedo asegurar en la EP1, pero en todas las Olys 4/3, actua a todas las sensibilidades, no se decirte si el efecto es mayor cuanto más subes el iso ya que yo la llevo siempre en off y nunca me he entretenido en comprobarlo.
Por supuesto eso es solo tirando en jpeg, para el raw te da lo mismo que este activada o no (ojo que si usas el máster o el Studio, te pone "de partida", el mismo valor que tengas en la cámara en cada foto)

Si tiras en jpeg, yo te aconsejaria tener el filtro de reducción de ruido en off y la nitidez en -2, así­ obtendras bastante más nitidez, texturas, detalles y menos ruido que si dejas los valores de fábrica (que me imagino que seguirán siendo los de siempre en las Olys, nitidez 0 y red ruido standar) que suelen dar unos resultados penosos...
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor eNiGMa » Mié Mar 03, 2010 7:37 pm

laucsap60 escribió:Por supuesto eso es solo tirando en jpeg, para el raw te da lo mismo que este activada o no (ojo que si usas el máster o el Studio, te pone "de partida", el mismo valor que tengas en la cámara en cada foto)

Así­ es como me di cuenta de esa opción, al verla en el Studio.

En el manual se dice que "la activación de ruido se activará sólo cuando la velocidad de obturación sea lenta. Si se ajusta en ON la reducción de ruido siempre estará activada."

Supongo que con poner reducción de ruido en off, el filtro de ruido ya no tiene vigencia por mucho que marque estándar o alto.

Pensaba que la reducción de ruido también afectaba en menor medida a los RAW.

laucsap60 escribió:Si tiras en jpeg, yo te aconsejaria tener el filtro de reducción de ruido en off y la nitidez en -2, así­ obtendras bastante más nitidez, texturas, detalles y menos ruido que si dejas los valores de fábrica (que me imagino que seguirán siendo los de siempre en las Olys, nitidez 0 y red ruido standar) que suelen dar unos resultados penosos...

Eso lo modificas en el modo fotografí­a natural, ¿verdad?

¿Todas estas opciones no se aplicarí­an entonces si tirara en RAW y usara otro revelador que no fuera el Studio?
eNiGMa

Notapor laucsap60 » Mié Mar 03, 2010 8:44 pm

Ojo, no nos confundamos con lo del ruido, en la cámara tienes dos cosas diferentes:

-Reduccion de ruido: es el que aplica para velocidades de obturación de más de 1 seg., haciendo una segunda exposición sin abrir el obturador y que emplea para eliminar el ruido producido por las exposiciones largas, debido al calentamiento del sensor etc...
En esta opción, lo activas o desactivas y solo actua en el caso de que lo tengas activado cuando haces exposiciones largas.
Esta reducción de ruido si que afecta al raw y conviene que la tengas activada en exposiciones largas si no quieres encontrarte con una "paella" en la foto.

-Filtro de ruido: en ese tienes las opciones OFF, bajo, estandar y alto, de ese es del que yo hablaba antes, diciendo que lo pongas en OFF
Este es el que se carga la nitidez, texturas...

Lo de la nitidez, si que es en el menú de modo de imagen.
Por cierto, en Olympus le dan los valores posibles -2 -1 0 +1 +2, aúnque lo lógico hubiese sido que fuesen 0 1 2 3 4 para evitar confusiones, vamos que -2 no "suaviza" la imagen, sino que no aplica enfoque (realmente si que le aplica un pelí­n en modo "natural" y algo más en "vivid", al menos en la E-3 y E-30 que son las que conozco, me imagino que en las EP será igual)
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor eNiGMa » Mié Mar 03, 2010 9:42 pm

Ajá, entiendo. Pondré la reducción en auto, tal y como estaba, para las exposiciones largas.

Respecto al valor de nitidez de -2 si comentas que con ello lo que hacemos es que no aplique enfoque o lo haga muy poco, no serí­a mejor aplicar valores positivos (para aplicarlo) y se resalten las texturas, ayudado por la desactivación del filtro de reducción de ruido? O es demasiado enfoque?

Un saludo.
eNiGMa

Notapor Siniestro » Mié Mar 03, 2010 10:09 pm

laucsap60 escribió:
Si tiras en jpeg, yo te aconsejaria tener el filtro de reducción de ruido en off y la nitidez en -2, así­ obtendras bastante más nitidez, texturas, detalles y menos ruido que si dejas los valores de fábrica (que me imagino que seguirán siendo los de siempre en las Olys, nitidez 0 y red ruido standar) que suelen dar unos resultados penosos...

Lo del ruido es previsible, pero ¿No es un contrasentido dejar la nitidez en -2 para tener más nitidez? Y el caso es que habí­a leí­do algo parecido, que en modo natural, nitidez -2, ruido en off y saturación en +1 la calidad de imagen es muy semejante a la de la ya mí­tica E-1.
Siniestro

Notapor laucsap60 » Mié Mar 03, 2010 11:17 pm

Con la nitidez en -2, tienes mejor nitidez porque has podido desactivar el filtro de ruido, que es lo que se la carga.

El contrasentido, para mi, está en esos valores de fábrica, que le aplica demasiado enfoque con lo que exagera mucho el ruido y le tiene que meter bastante reducción de ruido con lo que adios a la nitidez , texturas, detalles, eso además de hacer algunos difuminados extraños en algunas zonas...

Para mi, es mucho más lógico no exagerar el ruido con la máscara de enfoque y así­ te evitas tener que aplicarle ninguna reducción de ruido.

Despues en PS se reduce el ruido selectivamente en las sombras y algo en los medios tonos (si hace falta) y te queda una imagen con toda las texturas, etc... perfecta para aplicar el enfoque que sea necesario una vez que sepas a donde va esa imagen y la tengas ya al tamaño final.
laucsap60
Administrador del Sitio

Volver a Cámaras