Fecha actual Lun Nov 25, 2024 2:03 pm

Olympus E-M1 vs Sony A7, impresiones en el "mundo real"...

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Olympus E-M1 vs Sony A7, impresiones en el "mundo real"...

Notapor jotae » Dom Oct 14, 2018 12:25 pm

No me refería a eso exactamente, Valpa y Pascual, sino a que si los cursores vienen rotulados con una determinada función (como ocurre en Lumix), ya tienes el acceso directo a esa función y no has de preocuparte en asignarla a un botón Fn ni priorizarla en el Qmenú. A eso me refiero con la asignación directa e indicada de las funciones a los cursores, independientemente de la propia función de cursor.
Y tampoco me vale que se asignen funciones mediante pantalla táctil porque, en mi caso (y no soy el único), la desactivo SIEMPRE por razones prácticas. Por eso prefiero Lumix, porque me ofrece muchas más opciones de acceso directo personalizables, simplemente, y porque las que lleva implementadas directamente suelen ser las más útiles y frecuentadas y me ahorran tener que entrar en el menú rápido a buscarlas.
Pascual, cuando hablo de "Calidad" me refiero a la selección entre RAW y jpeg, por ejemplo, que utilizo mucho. Yo siempre la tengo priorizada en el botón de Fn 1, pero, por ejemplo, la Fuji XT100 sólo tiene un botón Fn1 que he tenido que asociar al bloqueo de exposición para evitar navegar por los menús. Y los cuatro cursores los tiene perfectamente rotulados con funciones de uso frecuente: WB, AF, ráfaga y disparador automático. Curiosamente tiene un botón exclusivamente dedicado a borrar fotos, sin posibilidad de asignación de función. A veces me pregunto por qué no diseñarán las cámaras los fotógrafos en lugar de los p...s ingenieros, como se suele hacer en Ricoh/Pentax. Y se nota.
jotae

Notapor laucsap60 » Dom Oct 14, 2018 12:48 pm

En muchas Olys esas flechas ya vienen rotuladas con funciones asignadas, en la EM1II no vienen rotuladas porque tiene tantos botones que esas funciones ya están asignadas a esos botones y las flechas van directamente para mover el punto de enfoque, aún así te deja asignarles otras funciones si así te interesa.
Lo del raw/jpeg lo puedes asignar a cualquiera (o a la mayoría) de los botones de función en todas las Olys.
Lo que dices de la pantalla táctil, no necesitas tocarla para ninguna de estas cosas. En lo de la selección del tipo de medición que es en lo único que ganábamos velocidad tocando la pantalla táctil, tambien lo puedes hacer sin necesidad de tocarla. De todas formas, no veo para que necesitas desactivarla...
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Valpa2010 » Dom Oct 14, 2018 12:57 pm

Si te habia entendido Jotae, de hecho en la Pen F vienen los cursores vienen rotulados: en el de arriba ISO, izquierda puntos de enfoque, derecha flash y abajo modo de disparo... Yo por ejemplo, no lo quiero así y esos rotulos (en mi caso) no tienen sentido.

Pero vuelvo a lo mismo, Panasonic en tu caso, a dado en el clavo y por eso esa cámara es para ti, ni mas ni menos.

Laucsap60: prueba de bloquear la expo en modo M (solo en modo M) y si puedes hacerlo, por favor, explicame como porque para mi es primordial... Y si no, me paso por tu tienda y me lo explicas... Jejeje

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
Valpa2010

Re: Olympus E-M1 vs Sony A7, impresiones en el

Notapor laucsap60 » Dom Oct 14, 2018 1:09 pm

Valpa2010 escribió:Si te habia entendido Jotae, de hecho en la Pen F vienen los cursores vienen rotulados: en el de arriba ISO, izquierda puntos de enfoque, derecha flash y abajo modo de disparo... Yo por ejemplo, no lo quiero así y esos rotulos (en mi caso) no tienen sentido.

Pero vuelvo a lo mismo, Panasonic en tu caso, a dado en el clavo y por eso esa cámara es para ti, ni mas ni menos.

Laucsap60: prueba de bloquear la expo en modo M (solo en modo M) y si puedes hacerlo, por favor, explicame como porque para mi es primordial... Y si no, me paso por tu tienda y me lo explicas... Jejeje

Vale... en modo M
¿para que quieres bloquearla si ya pones tu la que quieres?. Solo se me ocurre que sea con el iso automático para que la cámara calcule la exposición, pero entonces ya no sería un modo manual y no acabo de verle la utilidad (o necesidad)
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Valpa2010 » Dom Oct 14, 2018 1:32 pm

laucsap60 escribió:
Valpa2010 escribió:Si te habia entendido Jotae, de hecho en la Pen F vienen los cursores vienen rotulados: en el de arriba ISO, izquierda puntos de enfoque, derecha flash y abajo modo de disparo... Yo por ejemplo, no lo quiero así y esos rotulos (en mi caso) no tienen sentido.

Vale... en modo M
¿para que quieres bloquearla si ya pones tu la que quieres?. Solo se me ocurre que sea con el iso automático para que la cámara calcule la exposición, pero entonces ya no sería un modo manual y no acabo de verle la utilidad (o necesidad)
Exacto, como dije, es con el Iso en auto.

Para mi es super util, porque siempre tengo los valores de Velocidad y diafragma que yo quiero y el Iso que decida la camara en el rango que yo le diga...

Leñe, que en la Mark2, si que se puede y en la Pen F tambien.

Como yo, conozco a varios que usan ese sistema...

Valpa2010

Notapor jotae » Dom Oct 14, 2018 1:48 pm

Pascual, evidentemente cada uno tenemos nuestras prioridades y preferencias, así que es difícil encontrar "la cámara" que se ajuste a ellas. Me ha costado muchos cambios de equipo averiguarlo. Así que no queda otra que seguir priorizando, de ahí que, lamentablemente, haya acabado en Lumix, traicionando mi tradicional apego por Olympus por esas "nimiedades" de diseño, a capricho de los "ingenieros".
Sí, lo reconozco, soy muy "maniático" y necesito de algunos mínimos irrenunciables en una cámara personal. La recientemente adquirida Fuji XT100, por ejemplo, ya me está sacando de quicio con la ausencia de accesos directos configurables y sus menús incómodos y retorcidos, así que ya está en la puerta de salida :evil: . Es una minucia, lo entiendo, pero me cabrea mucho no disponer, al menos, de lo mismo que tengo en mi Lumix, a la que, sin duda, me he acostumbrado sin tanto esfuerzo. Así que, fuera del formato micro 4/3, ya no me quedan opciones, tristemente desaparecida mi añorada Samsung, la más cómoda que he tenido y tendré.
Insisto: no es una cuestión de encontrarle defectos a las Olympus sino de verlas más o menos adecuadas a mi "trasteo" habitual.
jotae

Notapor AnMoVi » Dom Oct 14, 2018 2:23 pm

Juraría que Oly se centra en los botones físicos configurables, y Pana relega parte de ellos a la pantalla táctil. A mí me parece mucho más cómodo lo primero.

Sí es cierto que Oly no permite asignar cualquier función a estos botones, pero en mi anterior cámara era mucho peor (Nikon D600). Pero no es menos cierto que, una vez te acostumbras a configurar casi todo al gusto, uno se vuelve más exigente, y quiere poder configurar TODO.

Dicho esto, lo único que hecho en falta en mi EM5 II es precisamente lo que comentáis: un auto ISO más evolucionado, que permita compensar la exposición en Manual (algo tremendamente útil), elección de la zona de enfoque sin tener que pasar por el botón info, y la función AF targeting pad (se me hace muy incómodo utilizar la cruceta en esta cámara, y la utilización de diales no es tan intuitiva).

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Notapor srtopo » Dom Oct 14, 2018 3:04 pm

Perdón por el offtopic pero yo tampoco entiendo lo de compensar o bloquear la exposición en manual y me pica la curiosidad. Si estás en manual tú pones ambos parámetros -velocidad y apertura-. Si pones ISO auto se ajustará al mínimo que te permita la toma. ¿Para qué usáis ahí el bloqueo o la compensación? ¿Podéis poner un ejemplo práctico?

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
srtopo

Notapor AnMoVi » Dom Oct 14, 2018 3:34 pm

srtopo escribió:Perdón por el offtopic pero yo tampoco entiendo lo de compensar o bloquear la exposición en manual y me pica la curiosidad. Si estás en manual tú pones ambos parámetros -velocidad y apertura-. Si pones ISO auto se ajustará al mínimo que te permita la toma. ¿Para qué usáis ahí el bloqueo o la compensación? ¿Podéis poner un ejemplo práctico?

Porque la medición que realiza la máquina no tiene por qué coincidir con el resultado que el fotógrafo desea. Podrías ajustar el ISO a manubrio, pero no es tan ágil. Podrías disparar en prioridad a apertura/velocidad, pero el ajuste que realiza la máquina del otro parámetro podría no ser el que deseas.

Claro que esta forma de medir tampoco es para todas las situaciones, si lo que buscas es agilidad.

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Notapor Valpa2010 » Dom Oct 14, 2018 4:44 pm

AnMoVi escribió:
srtopo escribió:Perdón por el offtopic pero yo tampoco entiendo lo de compensar o bloquear la exposición en manual y me pica la curiosidad. Si estás en manual tú pones ambos parámetros -velocidad y apertura-. Si pones ISO auto se ajustará al mínimo que te permita la toma. ¿Para qué usáis ahí el bloqueo o la compensación? ¿Podéis poner un ejemplo práctico?

Porque la medición que realiza la máquina no tiene por qué coincidir con el resultado que el fotógrafo desea. Podrías ajustar el ISO a manubrio, pero no es tan ágil. Podrías disparar en prioridad a apertura/velocidad, pero el ajuste que realiza la máquina del otro parámetro podría no ser el que deseas.

Claro que esta forma de medir tampoco es para todas las situaciones, si lo que buscas es agilidad.

Un abrazo.
Vaya AnMoVi, tal cual lo que pienso...

Yo lo utilizo mucho, por ejemplo en un partido de baloncesto en el que de un lado de la pista al otro, puede variar la luz muchísimo por una dichosa vidriera del techo. Se la velocidad que necesito, el diafragma que quiero, pero necesito estar cambiando el Iso continuamente y no puedo seguir la accion y estar jugando con el iso porque no me da la vida; pues que lo ponga la máquina..

Pero a veces, no decide bien porque no quiero que me exponga para la muchisima luz que entra de la vidriera, y ahí es donde entra en juego el bloqueo de expo...

Valpa2010

Notapor ulises » Dom Oct 14, 2018 4:49 pm

Yo tampoco lo entiendo. En mi Fuji dispongo de dial de compensación, pero este queda desactivado en el mismo instante en el que disparo en manual, es decir, cuando elijo tanto la velocidad como la apertura. Y creo que es lo normal, pero igual estoy equivocado. :?

¡Un saludo!
ulises

Notapor ulises » Dom Oct 14, 2018 4:57 pm

Valpa2010 escribió:Vaya AnMoVi, tal cual lo que pienso...

Yo lo utilizo mucho, por ejemplo en un partido de baloncesto en el que de un lado de la pista al otro, puede variar la luz muchísimo por una dichosa vidriera del techo. Se la velocidad que necesito, el diafragma que quiero, pero necesito estar cambiando el Iso continuamente y no puedo seguir la accion y estar jugando con el iso porque no me da la vida; pues que lo ponga la máquina..

Pero a veces, no decide bien porque no quiero que me exponga para la muchisima luz que entra de la vidriera, y ahí es donde entra en juego el bloqueo de expo...

Vale, ahora creo que lo entiendo. A mí no me sirve.

¡Un saludo!
Última edición por ulises el Dom Oct 14, 2018 5:01 pm, editado 1 vez en total
ulises

Notapor jotae » Dom Oct 14, 2018 4:59 pm

Parece bastante lógico lo que apunta el amigo Valpa, para esa fotografía deportiva en interior.
jotae

Notapor Valpa2010 » Dom Oct 14, 2018 5:12 pm

He puesto ese ejemplo, pero para mi valdria cualquier escena "algo movida" con luz cambiante o contrastada como podría ser tambien un cumpleaños del chiquillo.

Al poner el Iso en auto, la máquina decide un parámetro y nosotros deberiamos poder decirle que la bloquee o si queremos que afine 1/3 o 2/3 de paso mas o menos para ajustarlo a nuestro gusto...

No me invento nada, y de hecho, si las Olys mas modernas lo han implementado, será porque alguien a parte de mí en este universo lo utiliza... [emoji23][emoji23]

Ulises: prueba de poner en la fuji el Iso auto en modo Manual a ver si te deja bloquear y compensar. Probé una Xt2 y juraría que sí se podía... Es curiosidad.

Valpa2010

Notapor ulises » Dom Oct 14, 2018 5:34 pm

Valpa2010 escribió:Ulises: prueba de poner en la fuji el Iso auto en modo Manual a ver si te deja bloquear y compensar. Probé una Xt2 y juraría que sí se podía... Es curiosidad.

Creo recordar que sí, pero lo tengo en auto porque para foto de calle me parece lo más cómodo.

¡Un saludo!
ulises

Notapor srtopo » Dom Oct 14, 2018 6:35 pm

Gracias por la explicación [emoji846]

srtopo

Notapor Guillermo Luijk » Dom Oct 14, 2018 6:50 pm

Disparar en modo M con Auto ISO, no es disparar en manual en el sentido de que el fotógrafo lo controle todo (como venía siendo en analógico, donde el ISO no cambia). En modo auto ISO el fotógrafo solo elige apertura y velocidad, pero el ISO lo calcula la máquina. Por eso en ese modo tiene sentido hablar de compensaciones, porque entra en juego la medición de la cámara y compensas ese cálculo automático de ISO que hace la cámara para que la exposición final del RAW sea la que quieres.

El modo auto ISO, que para respetar la nomenclatura conocida bien podría haberse llamado "prioridad a la Apertura y Velocidad" o algo así, no es un verdadero disparo en manual ya que la exposición final depende de cosas que elija la cámara.

Imagen

Con los tres parámetros: Apertura, Velocidad e ISO se podrían implementar hasta 8 combinaciones posibles de funcionamiento, cuando antes del digital solo había 4 (M, Av, Tv, P). Pero claro no caben en la rueda aparte de que algunas no serían muy útiles.

NOTA: para quien dispare en RAW, el Auto ISO no aporta nada si su sensor es ISO invariante, y tampoco aporta nada permitir que el Auto ISO suba de ISO1600-ISO3200 en ninguna cámara.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Valpa2010 » Dom Oct 14, 2018 7:05 pm

Buena reflexion, Guillermo.
Valpa2010

Notapor rafa1981 » Mar Oct 16, 2018 12:00 pm

rafa1981 escribió:A lo mejor tirando con la exposición bloqueada se arregla lo de la latencia, esto lo tengo que probar. No he salido a callejear en mucho tiempo, aunque enfocar con una mano y mantener la otra en el botón medio pulsado tampoco va a ser muy ergonómico.

Lo que si que era la ostia era el tiempo de encendido de los primeros firmwares (la tengo desde el 2013), era o perder fotos o comer 3 baterías en un día.

He investigado esto porque parecía que solo me pasaba a mí y no me cuadraba y he llegado a una conclusión:

-Seguramente lo de Cuba sean cosas del FW 1.0 (p.ej. el tiempo de arranque era pésimo). Desde entonces he tirado poca calle.
-Cuando no tiro en hiperfocal tiro en manual con magnificación. Parece ser que la magnificación añade retraso sustancial.

La mezcla de estas dos cosas podría haberme creado una imagen incorrecta en mi cabeza de como está la situación ahora.
rafa1981

Anterior

Volver a Cámaras