Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:00 pm

Mi análisis de una cámara obsoleta Oly 10 mark2

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Notapor lordvega » Dom Nov 15, 2020 3:08 pm

No voy a hacer un análisis completo sino unas cuantas reflexiones sobre esta cámara que llevo usando desde Julio y ahora voy a vender. He tenido una Sony nexc3, una Fuji XT10 y una XT100. Son mis referencias.

Obsoleta es lo que las marcas nos venden y bueno ahora debe ser lo peor que tiene Olympus en venta

Construcción:
- Cámara: Sorprendentemente buena para la gama y el precio, mejor que el resto de marcas. Muchos controles y accesos directas. A la vez pequeña, sólida y bastante cómoda. Encantando
- 40 150:todo plástico, pero del bueno, muy pequeño, muy ligero. Encantado
- 14 42 EZ: podría decir lo mismo que del anterior, pero no me gustan nada los objetivos motorizados, lo hace más pequeño pero no me gusta, no disfruto, no lo quiero.

Calidad de imagen
Sensor: para estar "obsoleto" a mi me parece una calidad estupenda, algo más de ruido en zonas de sombras y a isos altos, de 3200 en adelante. Muy buenos colores. Para el 95% del uso estupendo
-40 150: mi primer tele y me parece increible lo que se pueden conseguir con algo tan ligero y barato. No entiendo que no se hable más de este objetivo. Su tamaño y peso hace que lo lleves, si lo llevas lo usas y si lo usas te sorprendes. Calidad precio 10/10
-14 42 EZ: la calidad de las fotos me parece buena, pero es un objetivo que no me gusta por se motorizado. Poco angular, poco tele, lento.. nada que no se sepa, simplemente no es para mi

Enfoque
Rápido y preciso, salvo escenarios de muy poca luz y muy poco contraste lo clava. Van dos o tres años que todas las cámaras nuevas si que super enfocan y revolucionan el enfoque año tras año y resulta que esta ya lo hace de maravilla.
Enfoque simple, el continuo no lo uso

Estabilización
Olympus juega en otra división, solo anuncia 4 pasos, se hacen fácil fotos a medio segundo y más en angular. Nada que ver con otras marcas y no hace falta tener un IBIS de 6 pasos este ya es MUY MUY BUENO

Menús
Complejos, llenos de opciones y poco intuitivos.
Dia 1 Imposible, no encuentro nada, el dedo siempre toca lo que no es
Semana 1 Empiezas a controlar las cosas que más usas pero sigues viendo lio y complejidad
Mes 1 Lo llevas, se encuentra casi todo, pero me parece uno de los puntos en los que más deberían mejorar

Visor
Suficiente, usable sin ningún problema. Pero no es especialmente grande ni cómodo ni me parece que reproduzca el color perfecto 5/10

Batería
Regular, algún día me quedé tirado. Sensación de que gasta más que las fuji

Extras
Una pasada los modos para foto nocturna. No entiendo como el resto no incorporan opciones así. Muy fácil hacer fotos con la exposición y efecto que buscas.

En resumen una cámara de hace unos años lejos de la máxima calidad, máxima velocidad, máximo todo pero que ya tiene un nivel muy bueno en todo. A veces parece que nos peleamos por tener el ultimo sensor y el último procesador, y normalmente son lo mismo +5%. Tal vez esto también explique por que se venden menos cámaras
lordvega

Re: Mi análisis de una cámara obsoleta Oly 10 mark2

Notapor ikusimakusi » Dom Nov 15, 2020 9:35 pm

Yo también estoy encantado con ella, aunque hace poco se me cruzó una em1 Mark II, y la tengo abandonada.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
ikusimakusi

Notapor borjav » Dom Nov 15, 2020 10:06 pm

Gracias por el análisis.
La tuve y es, creo la mejor opción calidad/precio/precio y más a día de hoy.
Saludos!
borjav

Notapor Danichrome » Lun Nov 16, 2020 1:49 am

Hola, por si te sirve de consuelo, todas mis cámaras son obsoletas. La más vieja de 1971 y la más nueva de 2014. ¿Y qué más da?
Danichrome

Notapor segasega » Lun Nov 16, 2020 8:29 am

Creo que una cámara con cinco años de antigüedad no puede considerarse "obsoleta", sino simplemente como es este caso "descatalogada".

La Olympus EM1 por ejemplo, salió hace siete años (dos años antes que la EM10 mkII), y es indudable que sigue siendo estupenda en ergonomía, funcionalidad, etc.. ¿Que desde entonces la han mejorado? Por supuesto que sí, pero sigue siendo una cámara plenamente utilizable en todos los sentidos.
segasega

Notapor segasega » Lun Nov 16, 2020 8:40 am

Totalmente de acuerdo con que las mejoras de una versión a otra suelen ser de ese 5% en lo que sea, velocidad de enfoque, rango dinámico, etc.

Siempre ha sido así y partiendo de un producto de muy buena calidad no podría ser de otra manera.

Por eso, las diferencias en un mismo producto suelen ser mucho más apreciables cuando haces un salto de dos versiones. Pensemos por ejemplo en los coches. De una versión a otra del mismo modelo no hay grandes cambios, solo cabe hablar de evolución, pero dos versiones después, ya si se pueden apreciar los cambios de manera evidente.
segasega

Notapor kaiur » Lun Nov 16, 2020 3:12 pm

Yo la tengo y es probablemente la cámara a la que mas tralla he dado. Junto con un zuiko 14-150 es la cámara que me llevo al monte para documentar mis salidas sin miedo a las circunstancias. No es una cámara perfecta pero tampoco es una cámara a despreciar. El sensor cubre esas determinadas necesidades, y claro que sería más fácil con un sensor con más RD y mejores ISOs altos, pero también tendría que llevar una cámara más cara y probablemente más pesada, tiene como decís un gran estabilizador y los avisos de luces y sombras de las cámaras olympus son impagables.

El menú lo tengo bastante controlado, y además con el menú rápido controlo los usos más habituales de la cámara cuando estoy usándola, por lo que para mí no es ningún problema

Además, tiene la posibilidad de geolocalizar las fotos (con el programa OI Track)

Me hace un servicio extraordinario y si se me jode algún día la echaré de menos.

Decir que también tengo una Sony A7, pero esa me dá mas palo llevarla de aventurillas montañeras y la doy otros usos.
kaiur

Notapor rush81 » Lun Nov 16, 2020 3:18 pm

Es una cámara acorde a su precio, yo la toco y no me la compraría por las sensaciones de plástico y esos diales enormes horrribles.

Imagen
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor angelikus » Lun Nov 16, 2020 3:25 pm

rush81 escribió:Es una cámara acorde a su precio, yo la toco y no me la compraría por las sensaciones de plástico y esos diales enormes horrribles.

Imagen
Pues la tuve y me encantaba, pero vi a tiro la em1-2 y la vendí.
angelikus

Notapor NorthBiker » Lun Nov 16, 2020 5:10 pm

Yo en mi caso me la compré en el foro aprovechando los buenos precios que se ven de segunda mano mientras mi G80 realizaba su tercera visita al SAT este año (en total han sido 4), aunque también andaba calentado por coger un cuerpo compacto de éste estilo (o del de la gx80 o gx800) para usar en excursiones o llevar con objetivos compactos en la mochila de la bici.

Cierto es que los menús son un asco (viniendo de nikon y panasonic), nada intuitivos pero poco a poco como no queda otra, te haces. El cuerpo, teniendo en cuenta que es una cámara de "iniciación" está muy por encima de cámaras del segmento en cuanto a botones personalizables y diales. Quizá ocasionalmente eches de menos un grip algo mas pronunciado, sobre todo con objetivos algo mas pesados, aunque a mí me pide usarla principalmente con objetivos de focal fija.

Una vez ya hecho a la cámara he de decir que me tiene encantado con los colores que saca tanto de los jpeg como de los raw que no me piden tanto retoque. Comparando con la G80 sí que tiene un rendimiento algo peor a isos altos pero el ruido lo maneja bastante bien estéticamente, el enfoque es ligeramente más lento pero nada que reprochar.

En los últimos meses he dejado el cuerpo a varios conocidos y todos ellos me la han devuelto asombrados por la cámara en general y sobre todo por los colores que captura, de hecho uno de ellos andaba pensando en dar el salto del movil a una cámara "de verdad" y después de probarla acabó por comprarse una em5mkii de segunda mano y está también encantado.

El gran pero que tengo con la cámara es que mi Samyang 7.5mm fisheye no acaba de encajar en la bayoneta con el pasador, de modo que no queda anclado de forma segura, aunque he visto en flickr y algún otro foro que sebe de ser un problema común en dicho combo cámara-objetivo.

Lo dicho, en principio iba a ser mi segundo cuerpo y de momento es el que más uso lleva éste año :D
Sin espejo:
- Sony A7III (Tamron 28-75 f2.8 + 17-28 f2.8
Con espejo:
- Nikon D60 (YN50mm 1.8 + 18-105)
NorthBiker

Notapor jav1er » Mar Nov 17, 2020 6:46 pm

NorthBiker escribió:Yo en mi caso me la compré en el foro aprovechando los buenos precios que se ven de segunda mano mientras mi G80 realizaba su tercera visita al SAT este año (en total han sido 4), aunque también andaba calentado por coger un cuerpo compacto de éste estilo (o del de la gx80 o gx800) para usar en excursiones o llevar con objetivos compactos en la mochila de la bici.

Cierto es que los menús son un asco (viniendo de nikon y panasonic), nada intuitivos pero poco a poco como no queda otra, te haces. El cuerpo, teniendo en cuenta que es una cámara de "iniciación" está muy por encima de cámaras del segmento en cuanto a botones personalizables y diales. Quizá ocasionalmente eches de menos un grip algo mas pronunciado, sobre todo con objetivos algo mas pesados, aunque a mí me pide usarla principalmente con objetivos de focal fija.

Una vez ya hecho a la cámara he de decir que me tiene encantado con los colores que saca tanto de los jpeg como de los raw que no me piden tanto retoque. Comparando con la G80 sí que tiene un rendimiento algo peor a isos altos pero el ruido lo maneja bastante bien estéticamente, el enfoque es ligeramente más lento pero nada que reprochar.

En los últimos meses he dejado el cuerpo a varios conocidos y todos ellos me la han devuelto asombrados por la cámara en general y sobre todo por los colores que captura, de hecho uno de ellos andaba pensando en dar el salto del movil a una cámara "de verdad" y después de probarla acabó por comprarse una em5mkii de segunda mano y está también encantado.

El gran pero que tengo con la cámara es que mi Samyang 7.5mm fisheye no acaba de encajar en la bayoneta con el pasador, de modo que no queda anclado de forma segura, aunque he visto en flickr y algún otro foro que sebe de ser un problema común en dicho combo cámara-objetivo.

Lo dicho, en principio iba a ser mi segundo cuerpo y de momento es el que más uso lleva éste año :D

Coincido en gran parte de lo que mencionas. También la tuve y me encanto. De hecho tuvo gran parte de culpa de que vendiese todo lo que tenía de Sony y volviese a Olympus.

Creo que prestaciones/precio es una de las cámaras más interesantes ahora mismo.
Nikon Z6 II + 24-70 F4 + 70-180 F2.8 (+ 2x)

https://www.flickr.com/photos/jav1er_m/
jav1er

Notapor lordvega » Mié Nov 18, 2020 6:29 pm

rush81 escribió:Es una cámara acorde a su precio, yo la toco y no me la compraría por las sensaciones de plástico y esos diales enormes horrribles.

Imagen

Obviamente, aunque hablo de que me parece bien construida, respecto a su precio. Y respecto a gamas bajas de otras marcas, por ejemplo el botón de disparo mucho mejor que el de Fuji xt100.

Luego coges una EM1 y es otro nivel e imagino que los buques insignias de otra marcas lo mismo.
lordvega

Notapor agamartin » Jue Dic 03, 2020 12:41 pm

Buenas. Yo compré esta cámara en 2016, en enero y hasta ahora ha sido mi compañera. Es cierto que os menús cuesta hacerse a ellos pero son iguales a todos los de la gama Olympus, las M5 y las M1.

Desde hace muy poco tengo la M1 MKII y la verdad es que echo de menos algunas cosas de la M10 MKII, sobre todo el peso y la facilidad para llevarla con discreción a cualquier sitio. Sin objetivo puesto me cabe en el bolsillo de la cazadora o abrigo. Con el 12-42 pankaque, una gozada de tamaño. Además de bonita (aquí para gustos los colores), más de una vez, sobre todo hace unos años, me han preguntado por ella y he despertado curiosidad.

La calidad fotos percibida, para mi, en situaciones "normales", de la cámara no difieren mucho de las fotos que hago con la M1. Eso si, el número de pixeles del sensor, rendimiento a isos más altos, agarre, y sobre todo velocidad de enfoque y disparo (que en la M1 MKII es brutal). Ojo, todavía no la he utilizado a tope, la M1, confío encontrar más diferencias.

Es una cámara que voy a seguir usando, sobre todo para salidas discretas a hacer fotos o que quiera ir muy ligero) y que recomiendo a los que quieren comprar una buena cámara a buen precio, de segundamano sale tirada de precio y nueva alguna de sus hermanas mayores son suficientes para la mayoría de los usuarios.

Para mi, sinceramente, en una joyita.

Saludos
M1 MKII
M10 MKII
Zuico 60 mm 2.8, 12-40 mm 2.8, 50 mm 1.8 ....

Instagram: @agamartin (foto) @agamartinh (acuarelas y más)
agamartin

Notapor pollfoll » Sab Ene 02, 2021 5:19 pm

Lo más obsoleto que hay por casa a nivel fotografico soy yo. Tanto que creo que nunca he estado al dia.

Pero no encuentro recambio.

Cualquier cámara es capaz de cosas sorprendentes. A veces, hasta las mias.
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
pollfoll

Volver a Cámaras