Fecha actual Vie Nov 22, 2024 4:03 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Guillermo Luijk escribió:Es curioso lo que está dando de sí el tema, no salgo de mi asombro
Hemos descubierto en este hilo el zoom digital sin pérdida, vamos a patentarlo!
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:Es curioso lo que está dando de sí el tema, no salgo de mi asombro
Salu2!
ulises escribió:Lo comenté más arriba. Creo que aquí el problema reside en que mentalizamos el proceso como si se tratase de recortar una foto impresa, y no es lo mismo.
Tenemos un sensor que en resolución nativa nos da X píxeles. Si cambiamos el formato nativo bajamos la resolución y utilizamos, sí o sí, menos píxeles. Y para esto al procesador no le queda otra que reescalar, perdiendo calidad.
marcuse escribió:El sensor no usa menos píxeles, los usa todos. El sensor captura la imagen completa en 4/3, la única diferencia es que se añaden metadatos para indicar que la imagen fue tomada en 3/2. Prueba de ello es que si abres el RAW te permite ver la imagen completa en 4/3.
marcuse escribió:Guillermo Luijk escribió:Es curioso lo que está dando de sí el tema, no salgo de mi asombro
Salu2!
A mí lo que me asombra es que pretendas crear confusión. Precisamente la ausencia de zoom digital en el caso que nos ocupa (recorte de 4/3 a 3/2, manteniendo todos los píxeles en el lado mayor) es lo que permite que no haya pérdida de resolución, ni de calidad.
No veo que nadie haya dicho eso que comentas. Claro, siempre puedes retorcer algún comentario que se haya expresado con poco rigor para que parezca así, pero obviamente todos conocemos las "bondades" del zoom digital.
marcuse escribió:ulises escribió:Lo comenté más arriba. Creo que aquí el problema reside en que mentalizamos el proceso como si se tratase de recortar una foto impresa, y no es lo mismo.
Tenemos un sensor que en resolución nativa nos da X píxeles. Si cambiamos el formato nativo bajamos la resolución y utilizamos, sí o sí, menos píxeles. Y para esto al procesador no le queda otra que reescalar, perdiendo calidad.
El sensor no usa menos píxeles, los usa todos. El sensor captura la imagen completa en 4/3, la única diferencia es que se añaden metadatos para indicar que la imagen fue tomada en 3/2. Prueba de ello es que si abres el RAW te permite ver la imagen completa en 4/3.
Ulon escribió:Una cámara m4/3 pasa de 16 mp en 4:3 a 14mp en 3:2.
Todo correcto salvo lo de reescalar.ulises escribió:marcuse escribió:El sensor no usa menos píxeles, los usa todos. El sensor captura la imagen completa en 4/3, la única diferencia es que se añaden metadatos para indicar que la imagen fue tomada en 3/2. Prueba de ello es que si abres el RAW te permite ver la imagen completa en 4/3.
Tengo en este momento, delante mío, el manual de la Panasonic GX9. Copio...
Formato 4:3
L (20M) 5184 x 3888
Formato 3:2
L (17M) 5184 x 3456
Como puedes observar, el formato 3:2 utiliza muchos menos píxeles (3 megapíxeles menos, para ser exactos). Pero a diferencia de la LX100, el sensor no es multiformato, así pues al procesador no le queda otra que reescalar.
¡Un saludo!
Me autocito-autoplagio, y no entiendo para nada la discusión.walito escribió:Aplicando matemáticas simples, recortando un rectángulo de 4x3 al formato 3:2 nos queda un rectángulo de 4x2,67.
Es decir, del área inicial de 4x3=12, nos queda un área de 4x2,67= 10,67.
Esto supone que el tamaño de sensor utilizado en 3:2 por recortar el de 4:3 es del: 10,67/12 = 88,89%.
Es decir aprovechas el 88,89% del sensor cuando sacas en 3:2 en lugar del 100% si sacaras en 4:3.
Pasado a píxeles:
Con 16mpx: En lugar de una cámara de 16mpx formato 4:3, es como si te hubieras comprado una cámara de 14,2mpx formato 3:2.
Con 20mpx: En lugar de una cámara de 20mpx formato 4:3, es como si te hubieras comprado una cámara de 17,78mpx formato 3:2.
¿Es tanto lo que se pierde como para plantearse el comprar una u otra cámara porque siempre saco en 3:2?
Ahí cada uno dirá y tendrá su opinión. Para mí importan mucho más otras cosas que ese 88,89%.
walito escribió:Todo correcto salvo lo de reescalar.
No reescalas nada y no acabo de entender porqué piensas así.
Es como una página cuadriculada de un cuaderno que recortas y punto, nada más. No se reescala nada.
ulises escribió:Tengo en este momento, delante mío, el manual de la Panasonic GX9. Copio...
Formato 4:3
L (20M) 5184 x 3888
Formato 3:2
L (17M) 5184 x 3456
Como puedes observar, el formato 3:2 utiliza muchos menos píxeles (3 megapíxeles menos, para ser exactos). Pero a diferencia de la LX100, el sensor no es multiformato, así pues al procesador no le queda otra que reescalar.
Mastropiero escribió:Guillermo, si no te importa, te voy a pedir que expliques aquí en detalle en qué consiste aplicar el famoso recorte o cambio de formato que tanto está dando que hablar. Tanto los que no estamos seguros a este respecto como los que sí lo están (defendiendo una u otra postura) nos beneficiaríamos mucho de una aclaración.
Santburg escribió:Solo te queda poner un recorte al 100% de la catedral del fondo, a ver si se ven igual aunque hayas desechado las franjas.
marcuse escribió:Y aunque fuera como dices y no se usase el sensor completo, ¿qué es lo que tendría que reescalar el procesador? Reescalar (hacia arriba) implica añadir píxeles que no existen. ¿Dónde los añadiría? Si capturase 5184x3456 píxeles y produjese un JPG de 5184x3456 píxeles, ¿dónde está el reescalado? Es que no tiene sentido, creo que no tienes claro el concepto de reescalado.
Guillermo Luijk escribió:A la vista de las imágenes que cada cual se haga las pajas mentales que quiera, que ha habido pérdida, que aunque hemos pasado de 24 a 9Mpx no ha habido pérdida porque como los bordes de arriba y abajo los iba a tirar de todos modos no cuentan,... etc
Y lo dejo, porque mira que me gusta el surrealismo pero en este hilo hemos batido el récord histórico del foro
Salu2!
ulises escribió:Que hay pérdida está clarísimo y me asombra también que esto se discuta.
jotae escribió:Santburg escribió:Solo te queda poner un recorte al 100% de la catedral del fondo, a ver si se ven igual aunque hayas desechado las franjas.
Ese es el meollo del asunto. Para pajas mentales, las de Guillermo, que interpreta lo que le viene en gana de cuanto se dice, sobre todo cuando hace cuestiones personales de las discrepancias.
Esos recortes al 100% serían la mejor prueba de lo que he venido manteniendo. Pero no creo que los ponga porque quedaría en evidencia.
En cualquier caso, a simple vista se aprecia que no hay pérdida ninguna en la calidad de la imagen que nos importa en el encuadre elegido, tras desechar las franjas superior e inferior.
Guillermo Luijk escribió:ulises escribió:Que hay pérdida está clarísimo y me asombra también que esto se discuta.
Pues ya ves, este hilo es tan surrealista que hasta tú y yo estamos de acuerdo. Lo tiene todo! jajaja
Salu2!
Por hacer el apunte tonto del hilo, eso no es una catedral, es el tito Albert. Es el Albert Memorial, en Londres, enfrente del Royal Albert Hall.Santburg escribió:Solo te queda poner un recorte al 100% de la catedral del fondo, a ver si se ven igual aunque hayas desechado las franjas.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 117 invitados