juanmeitor escribió:Haciéndo de abogado del diablo ¿de qué me sirve un prueba de un objetivo (lo de lente no me acaba de gustar) en unas condiciones que no se van a dar en la vida real?
A mi me interesa más el rendimiento del sistema completo (o sea, lo que me voy a encontrar en las fotos) que el rendimiento de un elemento sin tener en cuenta el otro. En DpReview ya avisan de esto, que no dan resultados de rendimiento de los objetivos, sino del sistema completo.
Es cierto que usando reveladores de terceros podemos "esquivar" estas correcciones, pero ¿lo estamos haciendo? Podríamos abrir un post al respecto...
Pues como tú mismo dices, habrá gente y yo soy uno de ellos que no usará el revelador de la marca, con lo que los resultados de la corrección del revelador de la marca me estropean la información por partida doble:
- Por un lado no me dejan ver la distorsión real que tiene la lente, y que a mí sí que me interesa conocer
- Por otro lado la interpolación que supone hacer la corrección (y que es absurda en cualquier imagen donde no aparezcan elementos rectilíneos, como por ejemplo retratos o paisajes), está haciéndome perder nitidez lo que redunda en un resultado peor del real para la lente en este aspecto
Si se está haciendo una review de un sistema completo me parece muy bien que se incluyan las correcciones que se deseen, como si las fotos se muestran con un picture style Polaroid, pinhole o cualquier otra extravagancia, pero entonces que no encabecen el artículo como "20mm f/1.7 review", sino algo como "20mm f/1.7 + Panasonic software review". Cualquier otra cosa es engañar al lector porque sobre el procesado que cada uno va a hacer de los RAW nadie puede presuponer nada.
O te perecería justa una comparación de ruido entre dos cámaras, donde una aplica una reducción de ruido brutal (a costa de perder detalle por supuesto) y otra en cambio la tenga muy leve? si estoy evaluando el ruido que genera un sensor, la nitidez o distorsión de una lente, o cualquier otro parámetro de un dispositivo X, quiero aislar ese dispositivo de lo demás todo lo que me sea posible.
Salu2