Fecha actual Sab Nov 23, 2024 5:39 pm

Problema para bloquear exposición en modo manual (M)?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Problema para bloquear exposición en modo manual (M)?

Notapor pardal » Lun Dic 02, 2013 7:46 pm

De nuevo tengo que puntualizar, sorry, el aviso lo tengo siempre desactivado.
Como dudaba lo he ido a activar a la camara para probar. Las zonas quemadas las ves en el visor una vez disparas, parpadean de forma muy vistosa. O bien cuando revisas las fotos a posteriori. De hecho lo tengo desactivado por que molesta, y sin el aviso ya me apaño. Y solo avisa de las zonas quemadas, no las negras.

Lo que hago normalmente es disparar en modo S o A. Ajusto la velocidad o apertura segun lo que quiera conseguir. Y con un segundo click de la rueda compenso la exposicion, de forma que asi veo en directo como se oscurece o aclara la imagen, hasta que la zona que me interesa esta lo mejor expuesta que puedo conseguir. Raramente uso el modo manual, en realidad consigo exactamente lo mismo, y el 'live view' me muestra como quedara la foto sin tener que disparar ni pulsar para que me muestre el efecto.

Como la GX1 tiene controles fisicos para todo y no tienes que ir a los menus es bastante practico, yo estoy encantado. Solo echo a faltar una palanquita para cambiar de AF a MF, como tiene la GX7. Aunque la Gx1 tiene un boton dedicado a cambiar el modo de enfoque, cuando pulsas aun has de elegir entre los 4 modos, o pulsar varias veces. No es tan engorroso como tener que ir a los menus, pero preferiria una palanquita por que el MF si que lo uso bastante.
pardal

Notapor jnavaizq » Lun Dic 02, 2013 9:20 pm

He probado lo que dices y es así, me apañare con el liveview en A y S, y con el SHUTTER ON / OFF en M
Gracias a todos por las aclaraciones!

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 4
Olympus OM-D E-M10 | Olympus PEN E-PL5 + VF-2
Olympus 9mm f8 | Sigma 19mm f2.8 | Panasonic Lumix 20mm f1.7 | Olympus M.Zuiko 45mm f1.8| Panasonic Lumix 45-150mm f4
jnavaizq

Notapor templario » Lun Dic 02, 2013 11:32 pm

Por lo que comentáis olympus le lleva ventaja a panasonic en facilidad e información del liveview. En modo manual la pl1 ya te dejaba ver en el liveview como iba a quedar la foto según variabas los parámetros, con sus zonas quemadas y sombras destacadas si las había...

Sent from my GT-I8750 using Tapatalk
Nex 3N
templario

Notapor jota galavardo » Mar Dic 03, 2013 5:50 pm

Bueno, yo también voy a puntualizar :oops:: si se activa la opción correspondiente en el menú "Personalizar", sí se previsualizan en la pantalla o en el visor los cambios que se realizan en los ajustes de exposición, pero solo en el modo manual; en los semiautomáticos, no. Además, al hacer foco, tanto la pantalla como el visor ajustan su luminosidad para ver bien la escena, despreciando los ajustes fijados, aunque es un instante fugaz porque al confirmar foco vuelve a mostrar la previsualización... Nunca te acostarás sin... cepillarte los dientes :roll: ;)
jota galavardo

Notapor jnavaizq » Mar Dic 03, 2013 7:46 pm

jota galavardo escribió:Bueno, yo también voy a puntualizar :oops:: si se activa la opción correspondiente en el menú "Personalizar", sí se previsualizan en la pantalla o en el visor los cambios que se realizan en los ajustes de exposición, pero solo en el modo manual; en los semiautomáticos, no. Además, al hacer foco, tanto la pantalla como el visor ajustan su luminosidad para ver bien la escena, despreciando los ajustes fijados, aunque es un instante fugaz porque al confirmar foco vuelve a mostrar la previsualización... Nunca te acostarás sin... cepillarte los dientes :roll: ;)

Y cuál es esa opción correspondiente maravillosa del menú «personalizar»?
XD

Olympus 9mm f8 | Sigma 19mm f2.8 | Panasonic Lumix 20mm f1.7 | Olympus M.Zuiko 45mm f1.8| Panasonic Lumix 45-150mm f4
jnavaizq

Notapor jota galavardo » Mar Dic 03, 2013 9:15 pm

jnavaizq escribió:
jota galavardo escribió:Bueno, yo también voy a puntualizar :oops:: si se activa la opción correspondiente en el menú "Personalizar", sí se previsualizan en la pantalla o en el visor los cambios que se realizan en los ajustes de exposición, pero solo en el modo manual; en los semiautomáticos, no. Además, al hacer foco, tanto la pantalla como el visor ajustan su luminosidad para ver bien la escena, despreciando los ajustes fijados, aunque es un instante fugaz porque al confirmar foco vuelve a mostrar la previsualización... Nunca te acostarás sin... cepillarte los dientes :roll: ;)

Y cuál es esa opción correspondiente maravillosa del menú «personalizar»?
XD

Menú Personalizar/5ª página, primer ítem: "vista prev. cons"/ON ;).
jota galavardo

Notapor juSer » Mar Dic 03, 2013 9:38 pm

Por lo que yo veo no existe tal problema, el modo M no permite ningún tipo de bloqueo de exposición (como es lógico) El exposímetro de la cámara cuando detecta mas o menos luz varía y te está diciendo que los valores de exposición que tienes en ese momento no son correctos para la cantidad de luz que está captando.
Por poner un ejemplo práctico, si tu tienes fijada una apertura f8 y una velocidad de disparo 1/128 (modo M) y el exposímetro te marca que la medición es correcta, es decir en el centro. Si mueves la cámara a un lugar con mas luz sin varias ningún valor el exposímetro se desplazará hacia la derecha, informando de que la imagen está sobreexpuesta en ese momento, si lo haces hacia una zona mas oscura pasará justamente lo contrario.
No se si he entendido yo bien la raíz de la duda, pero si es como yo lo veo no hay nada extraño en el comportamiento de tu cámara.

Un saludo.
juSer

Notapor jnavaizq » Mié Dic 04, 2013 12:12 am

juSer escribió:Por lo que yo veo no existe tal problema, el modo M no permite ningún tipo de bloqueo de exposición (como es lógico) El exposímetro de la cámara cuando detecta mas o menos luz varía y te está diciendo que los valores de exposición que tienes en ese momento no son correctos para la cantidad de luz que está captando.
Por poner un ejemplo práctico, si tu tienes fijada una apertura f8 y una velocidad de disparo 1/128 (modo M) y el exposímetro te marca que la medición es correcta, es decir en el centro. Si mueves la cámara a un lugar con mas luz sin varias ningún valor el exposímetro se desplazará hacia la derecha, informando de que la imagen está sobreexpuesta en ese momento, si lo haces hacia una zona mas oscura pasará justamente lo contrario.
No se si he entendido yo bien la raíz de la duda, pero si es como yo lo veo no hay nada extraño en el comportamiento de tu cámara.

Un saludo.

Compañero, tienes razón en lo que expones. Es perfecto que el exposimetro marque si esta bien o mal expuesta la imagen, el problema es cuando la imagen que aparece en la pantalla o visor también varía... para que dos indicadores de lo mismo?
Sería estupendo que el exposimetro indicase la sobre/subexposición pero la imagen de la pantalla/visor reflejase la imagen final

jnavaizq

Notapor jnavaizq » Mié Dic 04, 2013 10:21 pm

He estado revisando los menús y buscando la opción que proponía jota pero nada en mi G3 no esta...
Jota, tu cámara es una GX1, verdad?

Enviado desde mi GT-P7500 mediante Tapatalk
jnavaizq

Notapor templario » Mié Dic 04, 2013 11:10 pm

juSer escribió:Por lo que yo veo no existe tal problema, el modo M no permite ningún tipo de bloqueo de exposición (como es lógico) El exposímetro de la cámara cuando detecta mas o menos luz varía y te está diciendo que los valores de exposición que tienes en ese momento no son correctos para la cantidad de luz que está captando.

Un saludo.

Con lo de los palitos estamos de acuerdo, pero la gracia del liveview de estas cámaras está en tener mas información que los indicadores del exposímetro, como ver como quedará la toma antes (con sus zonas quemadas y sombras si las hubiera), que por lo menos a mí, que no tengo ni idea, me vienen bien en manual...

Sent from my GT-I8750 using Tapatalk
Nex 3N
templario

Notapor jota galavardo » Jue Dic 05, 2013 6:24 am

jnavaizq escribió:He estado revisando los menús y buscando la opción que proponía jota pero nada en mi G3 no esta...
Jota, tu cámara es una GX1, verdad?

Enviado desde mi GT-P7500 mediante Tapatalk

No, es una GX7.
jota galavardo

Notapor juSer » Jue Dic 05, 2013 9:40 am

templario escribió:Con lo de los palitos estamos de acuerdo, pero la gracia del liveview de estas cámaras está en tener mas información que los indicadores del exposímetro, como ver como quedará la toma antes (con sus zonas quemadas y sombras si las hubiera), que por lo menos a mí, que no tengo ni idea, me vienen bien en manual...

Para mi es una de las mejores cosas que tienen las sin espejo, que realmente por la pantalla puedes exponer la toma perfectamente sin necesidad de mirar el exposímetro. Por lo menos la EPL-3 en este sentido es una maravilla, activando el aviso de luces quemadas es tan sencillo como encuadrar la toma e ir buscando el límite del rango hasta donde las altas luces comienzan a quemarse, por lo menos es como yo lo hago. Incluso con la Sigma Dp1 que tiene una pantalla penosa y la información es casi nula, cuando le pillas el punto sabes que depende como veas esa toma por la pantalla va a estar perfectamente expuesta una vez la pases al ordenador.
Para lo que no tenemos live view en nuestras "rústicas" reflex, es una maravilla. Yo después de años peleándome con mi K10 cuando uso tanto la Oly como la Sigma, el tema de exponer correctamente pasa a ser algo anecdótico.
Un saludo.
juSer

Anterior

Volver a Cámaras