Fecha actual Sab Nov 23, 2024 5:34 pm

Iso automático

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Iso automático

Notapor kalinus » Vie Ene 01, 2016 12:19 pm

Buenas, tengo una canon 100d y una sony rx100 y voy a venderlas para pasarme a un sistema sin espejo.

Suelo hacer muchas fotos a mis hijos y a mi perro. Normalmente disparo en manual con iso automática para poder poner una velocidad mínima y evitar así que los niños salgan movidos y controlar solo la apertura (sería como disparar en Av pero evitando que la cámara me ponga por defecto 1/30 o 1/60 porque así saldrían todos movidos sí o sí).

Os pregunto a los que ya teneis sistemas sin espejo qué cámaras disponen de la opción iso autómatico en modo manual o, en su defecto, de velocidad mínima en modo Av, por ejemplo, la gx7 (que está muy bien de precio ahora) que yo sepa no y eso la descarta lamentablemente.

Otra característica que me encanta de la rx100 y no de la 100d es que el miniflash incorporado lo puedo rebotar al techo solo con un dedo con magníficos resultados, con lo cual las fotos en interiores salen bastante mejor y fácil que con la 100d (sigma 30 1.4, tamron 17-50 2.8) que, o bien sube mucho la iso, o bien tendría que tirar de flash directo (cosa que no me gusta nada). Flash externo prefiero no usarlo, cuánto menos volumen todo, mejor.

Así pues, la gx7 está descartada por el tema del iso automático, y la olympus omd-10 por el tema del flash no rebotable.

El presupuesto me da un poco igual mientras cumpla los requisitos, pero cuánto menos, mejor jaja.

Muchas gracias por leer este rollo, pero es mucha pasta para no acertar con la mejor opción!!
kalinus

Re: Iso automático

Notapor templario » Vie Ene 01, 2016 12:51 pm

Yo con la nx300 si puedo en manual dejar ISO automático, pero no lo utilizo... Como tú, ahora con dos pequeños no tengo nada de tiempo y lo único que hago son fotos en interior todo manual a f2.0 o 2.8. El ISO a partir de 1600 en la samsung no me gusta. Creó que lo mejor es rebotar flash y bajar ISO, así que cualquier cámara vale con un yongnuo 560III...

Enviado desde mi HM NOTE 1S mediante Tapatalk
Nex 3N
templario

Notapor kalinus » Vie Ene 01, 2016 1:36 pm

Sí, con niños suelo usar manual, iso automático y 1/100 controlando yo la apertura. Si disparara a full manual no me daría tiempo a exponer bien porque se mueven mucho jaja
A ver si alguien conoce algún sistema que permita ponerle una velocidad mínima en prioridad a la apertura!
La gx7 era mi preferida y el flash es rebotable como en la rx100 pero no tiene iso automático en manual, qué pena
kalinus

Notapor kalinus » Sab Ene 02, 2016 4:13 pm

¿Nadie configura una velocidad mínima en iso automático, como algunas nikon reflex?
kalinus

Notapor Maldoror » Sab Ene 02, 2016 4:45 pm

kalinus escribió:¿Nadie configura una velocidad mínima en iso automático, como algunas nikon reflex?

Con mi Nikon D300 sí se puede pero con la Olympus, al menos la EM-10 creo que no se puede configurar ese parámetro. Y es una lástima.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Miguel Emele » Sab Ene 02, 2016 5:08 pm

He leído en dpreview que en la EM5II, la que tengo, hay una opción en los menús que fija la velocidad mínima que queremos usar al disparar con flash y que ese dato se usa también como velocidad mínima para el ISOauto. Me lo he mirado poco pero cuando lo probé me pareció que tenían razón. Supongo que en otras OMD también será así.

Edito: está en el apartado "Auto ISO" en este enlace:

http://www.dpreview.com/reviews/olympus-om-d-e-m5-ii/3
Miguel Emele

Notapor jota galavardo » Sab Ene 02, 2016 6:14 pm

Te confirmo que en la GX7 no se puede combinar el modo manual con el ISO auto; en cambio, con la GH4 sí es posible, lo mismo que con la E-M1.

También se puede con las Fuji X-T1 y X-Pro1, que son las que conozco, que además dejan fijar directamente una velocidad mínima para el ISO automático.

Saludos.
jota galavardo

Notapor kalinus » Sab Ene 02, 2016 10:18 pm

Vaya, pues! Parece que hay que gastarse más de 1000 euros para lo que necesito! Pues si a nadie se le ocurre otra opción creo que seguiré con mi 100d, manual, 1/125 y auto iso. Gracias por las respuestas, de aquí a un tiempo volveré a preguntar, tengo ganas de sin espejo!
kalinus

Notapor walito » Sab Ene 02, 2016 10:19 pm

Con la fuji xf1 tb se puede...
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor moesh » Dom Ene 03, 2016 10:31 am

Mi Olympus pen ep1 tiene el iso automatico cosa que no uso

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
moesh

Notapor soyeltroll » Dom Ene 03, 2016 11:19 am

Opcion barata... una E-PL1, flash rebotable e ISO auto, eso si, el sensor saca mas ruido que tu RX100.... pero le puedes montar un 45f1.8 y hacer fotos que con la Sony ni en sueños...

Tengo una GX7, y en modo A, y con el ISO en auto, la camara intenta sacar las fotos a 1/100, hasta que lleaga a ISO 3200 donde logicamente no le queda otra que bajar la velocidad, digamos que el ingeniero que la programa tuvo un poco de cabeza, eso no quita que si necesitas por ejemplo 1/250 pues estes mas jodido, pero sinceramente, los modos estan para usarlos, si la escena es tranquila, pues en A jugando con la PDC y tal, si tiene mas movimiento en S y ya cerara el diafragma si se pasa de luz la escena...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor kalinus » Lun Ene 04, 2016 10:13 pm

soyeltroll escribió:Opcion barata... una E-PL1, flash rebotable e ISO auto, eso si, el sensor saca mas ruido que tu RX100.... pero le puedes montar un 45f1.8 y hacer fotos que con la Sony ni en sueños...

Tengo una GX7, y en modo A, y con el ISO en auto, la camara intenta sacar las fotos a 1/100, hasta que lleaga a ISO 3200 donde logicamente no le queda otra que bajar la velocidad, digamos que el ingeniero que la programa tuvo un poco de cabeza, eso no quita que si necesitas por ejemplo 1/250 pues estes mas jodido, pero sinceramente, los modos estan para usarlos, si la escena es tranquila, pues en A jugando con la PDC y tal, si tiene mas movimiento en S y ya cerara el diafragma si se pasa de luz la escena...

Dices que la cámara te dispara a 1/100? ¿Eso con el 45mm por el tema de la focal o con una focal más corta también? Porque el problema es que, con un objetivo "normal" (equivalente a 50mm ff) almenos la mía, suele ponerse a 1/60 con lo que todo el mundo sale movido.
kalinus

Notapor moesh » Lun Ene 04, 2016 11:18 pm

No trabajais en manual?

moesh

Notapor kalinus » Lun Ene 04, 2016 11:23 pm

moesh escribió:No trabajais en manual?

Sí, suelo tirar en manual con iso automático cuando hago fotos de família y amigos porque no soy suficientemente rápido para cambiar los tres parámetros. Aunque preferiría disparar en prioridad a la apertura pero mi máquina me da velocidades bajas por defecto así que imposible
kalinus

Notapor Helcaraxe » Mar Ene 05, 2016 12:03 am

Quizá no es exactamente lo que buscas, pero has probado el modo "P"?

No lo he usado, pero es una forma rápida de hacer ajustes manteniendo la exposición.
Helcaraxe

Notapor kalinus » Mar Ene 05, 2016 12:12 am

Helcaraxe escribió:Quizá no es exactamente lo que buscas, pero has probado el modo "P"?

No lo he usado, pero es una forma rápida de hacer ajustes manteniendo la exposición.

Sí, a veces lo he usado, pero aunque pongas una veocidad adecuada, a la que vuelvas a pulsar el disparador la cámara te vuelve a poner los valores que ella cree.
Me estoy mirando la fuji x-e2 y la x-t10, parece que sí que permiten poner velocidad mínima y modo manual con iso automático. Incluso permiten variar la exposición en manual+iso automático que la mayoría no lo permiten.
kalinus

Notapor moesh » Mar Ene 05, 2016 11:40 am

kalinus escribió:
moesh escribió:No trabajais en manual?

Sí, suelo tirar en manual con iso automático cuando hago fotos de família y amigos porque no soy suficientemente rápido para cambiar los tres parámetros. Aunque preferiría disparar en prioridad a la apertura pero mi máquina me da velocidades bajas por defecto así que imposible

En mi ep1 la iso es rápido de entrar y modificar pero una duda si haces fotos de tu familia normal.ante no se va cambiando la iso en cada foto sólo cuando es realmente necesario. Yo por ejemplo tiro varias de prueba y después ya no modificó. No se si me explicó?

moesh

Notapor kalinus » Mar Ene 05, 2016 11:55 am

Sí, te entiendo y no me disgusta usar el modo P cuando voy rápido y no quiero complicaciones, pero en modo P acabas por no tener control sobre la apertura o la velocidad porque a cada medición (a cada foto, por lo tanto) te propone una velocidad y apertura que serán diferentes. Que lo puedes cambiar cada vez está claro, pero para mí la forma más cómoda de disparar, teniendo el control sobre la profundidad de campo que es lo que me gusta, es en prioridad a la apertura con iso automático. Como las velocidades que propone por defecto la cámara son lo más bajas posibles, sale la gente movida.

Por eso tengo que disparar en Manual, con velocidad 1/125, iso automática y controlar yo la apertura. Si la iso que propone es muy alta, bajo velocidad, está claro, pero aún sería más chulo poder configurar una velocidad mínima, como hacen algunos modelos en que esa velocidad solo baja si el iso llega al tope configurado (en mi caso 6400)

Cuando tengo todo el tiempo del mundo, disparo con todo en Manual, es la manera de aprender también.
Pasarme a Fuji será un dispendio importante :cry: y no acabo de ver un objetivo retratero como mi 85mm 1.8, solo retrateros más cortos.
kalinus

Notapor Miguel Emele » Mar Ene 05, 2016 1:03 pm

Entiendo lo que dices. En macro pasa lo mismo, interesa fijar un diafragma que nos dé la profundidad de campo que queremos, la velocidad mínima para que no salga movido el bicho y un iso automático con posibilidad de compensar la exposición para ir más rápido que poniendo todo completamente manual.

Si te pasas a Fuji los retrateros son el XF-56 F1,2 que equivale a un 84mm y el XF-90m F2,0 que equivale a un 135mm en paso universal. Ninguno de los dos es estabilizado, y a la la focal más larga le vendría bastante bien aunque sólo fuera para encuadrar sin trepidaciones.
Miguel Emele

Notapor moesh » Mar Ene 05, 2016 1:31 pm

kalinus escribió:Sí, te entiendo y no me disgusta usar el modo P cuando voy rápido y no quiero complicaciones, pero en modo P acabas por no tener control sobre la apertura o la velocidad porque a cada medición (a cada foto, por lo tanto) te propone una velocidad y apertura que serán diferentes. Que lo puedes cambiar cada vez está claro, pero para mí la forma más cómoda de disparar, teniendo el control sobre la profundidad de campo que es lo que me gusta, es en prioridad a la apertura con iso automático. Como las velocidades que propone por defecto la cámara son lo más bajas posibles, sale la gente movida.

Por eso tengo que disparar en Manual, con velocidad 1/125, iso automática y controlar yo la apertura. Si la iso que propone es muy alta, bajo velocidad, está claro, pero aún sería más chulo poder configurar una velocidad mínima, como hacen algunos modelos en que esa velocidad solo baja si el iso llega al tope configurado (en mi caso 6400)

Cuando tengo todo el tiempo del mundo, disparo con todo en Manual, es la manera de aprender también.
Pasarme a Fuji será un dispendio importante :cry: y no acabo de ver un objetivo retratero como mi 85mm 1.8, solo retrateros más cortos.

Hombre yo no me fío de los modos de las.cámaras. pero si a ti te va bien me alegro mucho de verdad me alegro pero yo todo manual. Estoy en un curso de fotografía y cada vez que me quieren enseñar un modo lo hago a regaña dientes

moesh

Notapor JesúsIbáñez » Mar Ene 05, 2016 1:39 pm

Hola.

Pues yo en la GH3, el ISO automático, no me gusta como se puede configurar.

Me explico:

Modo M no te da opción.
Modo S te deja (configurando tu la velocidad) muy útil en deportes.
Modo A no te deja.
Modo P te deja pero hace lo que quiere con A y S.

Me resultaría interesante que en M ponerle una apertura y una velocidad y que la maquina se apañase.

Pero solo uso esto que menciono en deporte de normal uso solo ISO manual en paso entero en paso entero.
DMC-G2 + DMC-GH3
Pana 14-42mm f3,5-5,6; Pana 45-200mm f4-5,6; Pana 20mm f1,7; Oly 9-18mm f4-5,6
Konica 50mm f1,7; Konica 28mm f3,5; Konica 135mm f3,5; Pentax 50mm f4 MACRO
http://www.flickr.com/photos/jesusibanez/
https://500px.com/jesusibanezruiz
JesúsIbáñez

Notapor AnMoVi » Sab Ene 09, 2016 6:35 pm

Cierto es que las Olys permiten ISO auto en modo manual, pero no permiten establecer un mínimo, lo cuál es una putada, pues en escenas luminosas te baja a ISO LOW, y te obliga a pasar a ISO manual para establecerlo en 200. Menos mal que es tremendamente ágil el cambio del valor ISO. Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Notapor Miguel Emele » Sab Ene 09, 2016 7:17 pm

En la EM5II se fija tanto el ISO mínimo como el máximo que quieres usar con ISOauto.
Miguel Emele

Notapor AnMoVi » Sab Ene 09, 2016 7:35 pm

Pues ya me dirás cómo. Yo sólo veo dos valores en la configuración del ISO auto: máximo y referencia, y este último en absoluto es el valor mínimo. Lo tengo en 200 y cuando quiere baja a ISO LOW.

AnMoVi

Notapor AnMoVi » Sab Ene 09, 2016 9:24 pm

Miguel Emele escribió:He leído en dpreview que en la EM5II, la que tengo, hay una opción en los menús que fija la velocidad mínima que queremos usar al disparar con flash y que ese dato se usa también como velocidad mínima para el ISOauto. Me lo he mirado poco pero cuando lo probé me pareció que tenían razón. Supongo que en otras OMD también será así.

Edito: está en el apartado "Auto ISO" en este enlace:

http://www.dpreview.com/reviews/olympus-om-d-e-m5-ii/3

Comprobado!!!! Muchas gracias por el aporte. Pensaba que Olympus no tenía la opción, pero vamos, menuda sorpresa, sólo baja la velocidad establecida cuando llegas al ISO establecido como máximo. Lo he comprobado con el flash externo activado, desactivado y sin flash, y funciona igualmente.

Gracias de nuevo.

PD: lo que sigo sin lograr es que la cámara, en ISO auto, no baje a ISO LOW. Tampoco es que me importe demasiado, porque, como digo antes, cambiar de un modo a otro es súper rápido; ya es por curiosidad, por el afán de conocer la cámara.

PPD: hay otra cosa que no me cuadra, y de confirmarse sí que sería un problema mayor, pero cuando haga las pruebas ya abriré otro hilo para preguntarlo. Sólo adelantó que es relativo a la medición...

AnMoVi

Siguiente

Volver a Cámaras