Manuso escribió:Lo que no entiendo es eso de 2K y 4k, ¿que significa eso dentro de la filmacion digital?
Me has puesto a parir chayotes... pero cojamos al toro de los cachos.
“K†es la abreviatura de Mil, en estos menesteres digitales significan mil píxeles (1024 en realidad).
Por lo tanto los K son una forma de cuantificar la información contenida en un fotograma digital, expresado en lineas de resolución. 1K= 1024 x 768 pixeles, conocida comúnmente como HD 1080p. De tal modo que 2K= 2048 í— 1,080 pixeles y 4K= 4096 í— 2,160 pixeles, o sea 3 y 11 veces la resolución del HD.
Estos fotogramas se obtenían en un principio al convertir una imagen analógica a información digital a través del escaneo de negativos en 35mm, mediante equipos conocidos como Film Scanner, con los cuales se digitalizaba el material de cine fotograma a fotograma en alta resolución para su post-producción, o bien su re masterización y restauración de películas.
Aunque el tamaño máximo de un fotograma de cine en 35mm es de 6K en el negativo original, con las generaciones posteriores en edición se pierde parte de esa información y se produce una merma hasta los 4K en la resolución, y no sólo eso, las copias proyectadas en los cines comúnmente son de 2K. ¿Por qué? simple, por los costos menores y debido a que nuestros ojos no tienen una capacidad de ver detalles mucho más allá de este rango. Igual que los rayos UV e Infrarrojos imperceptibles a la vista humana o el rango de los 20Hz-20KHz de nuestros oídos.
Por lo anterior, el 2K es el estándar mundial de calidad de escaneo y procesamiento de la imagen, pues en esta calidad un fotograma "pesa" 12 megas, mientras en 4K un fotograma será de unos 36 megas, Vs. los 6 megas de un HD.
También hay equipos de escaneo de 6K y 8K, pero si consideramos que ya una película a 4K tiene aproximadamente 150,000 fotogramas, con una media total de... ¿100 Teras? necesarios en los discos duros para su trabajo, imaginemos lo que requieren los dos más grandes. Entonces ¿para qué son empleadas tales tazas de información? La respuesta es: para grabar anuncios comerciales, que por lo general duran poco (unos 20 o 30 segundos) y conllevan múltiples efectos visuales. O bien escenas cortas y vistosas en las películas llenas de efectos.
La necesidad de estos escaneos a 2,4,6 u 8 K se debe a la riqueza cromática y de latitud que sólo se obtiene actualmente con la emulsión fotográfica. Y así como existen cámaras de gran formato empleadas en campañas publicitarias, podemos ver de manera parecida la utilidad de los escáners de 8K.
Bueno, ya hablamos de los equipos escaneadores ¿y las cámaras?
Pues la Red es tan versátil que proporciona un rango desde los 1080p hasta los 2K y 4K sin necesidad de emulsión y sus procesos posteriores, con el menor costo correspondiente.
De ahí sus ventajas para el trabajo.
Espero haber sido lo suficientemente claro y no tan somnífero.
Salu2.