Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:27 pm

Cosas del "cacharreo" fotográfico.

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Notapor jotae » Vie Ene 19, 2018 2:44 pm

En alguna ocasión he leído, en este y otros foros, que el "cacharreo" con el hardware es otra manera de disfrutar de la afición por la fotografía. No lo pongo en duda. Yo mismo disfruté de lo lindo cuando intercambiaba artilugios y experimentos con mi compa Santiago Zamora, un murciano afincado en Alicante con quien tuve el placer y el gustazo de compartir despacho y afición durante varios años en los que ambos éramos visitantes asiduos de una tiendita en la que el amigo Vicente reparaba cámaras fotográficas de todo tipo y pelaje.
Sin embargo, no me ha ocurrido lo mismo en lo digital: no he disfrutado, en absoluto, de ese mismo "cacharreo" sino que me ha creado mucha incertidumbre, mucho desasosiego y una absurda pérdida de tiempo respecto de lo fundamental para mi en esta era digital que ha simplificado muchísimo algunas de las cosas que antes odiara de la fotografía.
Y elucubrando sobre el asunto me ha venido a la memoria la escena de una película protagonizada por Nick Nolte y Robert Redford, en la que dos amigos "añosos" (de mi edad actual, más o menos) se embarcaban en una aventura de senderismo por los Apalaches para intentar reencontrarse (algo así como lo que me ocurre a mi respecto de mis excursiones al Pirineo :mrgreen: ). En un momento de la película, cuando los amigos logran llegar, maltrechos, a un refugio muy frecuentado en mitad de la nada, al lograr una litera en la que descansar sus huesos se les acerca uno de los "aficionados" senderistas y les pregunta, entusiasmado, por el modelo de mochila que portan, aludiendo a su identificación comercial (pongo por caso una XZ500M o así) y manifestando su admiración por el modelo. El senderista le pregunta a Redford, portador de la "joya" mochilera, la razón para la elección de tal modelo concreto entre los demás del catálogo, a lo que el personaje de Redford le responde, lacónicamente: "Porque siempre es más cómodo que llevar las cosas en bolsas de plástico".
La anécdota viene a cuento de lo que para muchos de nosotros puede llegar a significar prestar excesiva atención al hardware sobre su finalidad. Lamentablemente he llegado tarde a la reflexión y me he perdido en ese trasiego entre marcas y modelos sin prestar atención a lo realmente importante.
jotae

Re: Cosas del "cacharreo" fotográfico.

Notapor Duir » Vie Ene 19, 2018 3:20 pm

Yo, de forma natural, he pasado de cierta obsesión por el "hard" a un estado de gran indiferencia. No me preguntes cómo ni por qué, supongo que es evolución. Una vez admitido que la mejora teórica de mi equipo no se va a corresponder con una mejora equivalente en mi fotografía, pero sí en una desmejora evidente en mi cuenta corriente.... lo demás viene rodado.
Ahora me centro en lo intangible, en sacar partido a los recursos que tengo que creo suficientes y en educar mi visión y mi paciencia, esta última la estoy re-descubriendo como una de las armas mas poderosas de la fotografía: Saber ver, estar, observar y disparar.

Y te lo dice un friki con cierta obsesión por el cacharreo y por la acumulación de artilugios completamente prescindibles que luego ni te acuerdas de dónde los guardaste. Quizá haya esperanza para mí.
Duir

Notapor jotae » Vie Ene 19, 2018 3:32 pm

En efecto, comparto tus impresiones e inquietudes. La paciencia es, sin duda, una de las armas más poderosas de la fotografía, que, además, nos ayuda a disfrutar más y mejor de cada momento y su búsqueda. Nunca fue más cierto que el encanto de todo viaje no está en llegar sino en disfrutar del camino.
jotae

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ene 19, 2018 3:50 pm

Extrapolando un poco filosóficamente sobre el dilema, aquí hay una realidad única y común a todos (salvo para los budistas porque ellos se reencarnan): tenemos una media de unos 80-85 años para estar en este mundo haciendo cosas, y lo lógico (porque resulta plancentero) es hacer cosas que nos diviertan y nos hagan felices.

Si a uno le gusta el cacharreo y se lo puede permitir, sería idiota si no cacharrease porque se lo estaría perdiendo. Si a uno le aburre el cacharreo, sería un idiota si cacharrease porque lo que estaría perdiendo es su tiempo. Y no hay mucho más, la única pregunta que cada uno debe responderse es: "me gusta a mí el cacharreo?". Y esto aplica a cualquier otra faceta de la vida (casarse, tener hijos, viajar, salir de noche, salir de día, trabajar, hacerse hippy, ver en la tele lo que echen, ver en la tele lo que tú quieres ver, dormir mucho o dormir poco y hacer más cosas, cocinar o comer lo que cocinen para ti,...).

Salu2!
Guillermo Luijk

Re: Cosas del

Notapor Jose Viegas » Vie Ene 19, 2018 6:05 pm

A mí me gusta el cacharreo, con cámaras, móviles, etc. No me gusta el no poder permitirme más [emoji4]
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Notapor jotae » Vie Ene 19, 2018 6:20 pm

Es algo tan elemental que no necesita explicación que la gracia de cualquier afición, como la de cualquier actividad en la vida, estriba en disfrutarla. Y, naturalmente, cada cual a su modo y manera. Eso no está en discusión porque la misma sería inútil y estéril.
jotae

Notapor Juankinki » Vie Ene 19, 2018 7:21 pm

Lo del cacharreo es algo totalmente relativo y existen grados y niveles de cacharrería.
A ver, en mi caso, he comprado y vendido bastantes artilugios, pero no ha sido por cambiar compulsivamente ni por algún tipo de "vicio" inconfesable. De hecho me jode bastante andar con los paquetes a Correos o estar encerrado en casa esperando a los transportistas sin saber la hora cierta de llegada. Se trata sobre todo de tener el equipo con el que más a gusto me siento de tener entre las manos y, como no existe el perfecto, pues tengo cuatro cámaras, una para cada circunstancia.
De verdad que me gustaría tener un equipo de una sola cámara y un solo objetivo para todo, pero el que no falla de una cosa, falla de otra y así andamos con esta especie de tormento perpetuo.
Después de muchas probaturas he conseguido medio estabilizarme y aguantar bastante tiempo sin cambiar nada. Quizá el último escalón para estar una larga temporada tranquilito sea el pillarme la A7RII y el nuevo 24-105, que no sería el único equipo por ciertas limitaciones evidentes, como la relación peso/volumen, el sellado o la duración de las baterías, pero que sí que se complementaría con las m 4/3 por esas mismas razones precisamente.
Así que, como conclusión final, para mí el cacharreo es más producto de una determinada "necesidad" (por supuesto entre comillas) que por el hecho en si mismo de la circunstancia de andar cambiando por el mero placer de cambiar.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor aoc » Vie Ene 19, 2018 7:27 pm

jotae escribió:Es algo tan elemental que no necesita explicación que la gracia de cualquier afición, como la de cualquier actividad en la vida, estriba en disfrutarla. Y, naturalmente, cada cual a su modo y manera. Eso no está en discusión porque la misma sería inútil y estéril.

+1
Yo he cacharreado mucho con objetivos manuales (entre 70 y 80 en 10 años)... hasta encontrar los objetivos con los que me encuentro bien, eso si... sigo probando cosas, no se puede descartar nunca encontrar unos objetivos que me gusten más que los que tengo.
Bueno en realidad ya los he encontrado (Zeiss)... pero los que me gustan a un precio demasiado elevado para mi economía
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor Tximo6 » Sab Ene 20, 2018 7:26 am

Creo que como la mayoria de aficionados pésimos a la hora de tirar fotos he cacharreado bastante dentro de mis posibilidades económicas, hasta que me he dado cuenta de lo que me gusta, al menos en cuanto a material. Me gusta tirar en manual y he tenido suerte al encontrar mí cámara.
Desde que tengo la EM-10, no he mirado otra, me supera por todos lados, hasta ahora que estoy mirando las ofertas que tiene Pascual por la ¡EM-10 II!.
En cuanto a objetivos, he ido armando una bateria de OM's de 49mm combinando los 2.8 y 3.5, completándolos por abajo con un Samyang de 12mm y por arriba com un OM 300. Todo esto esperando algún día poder añadir algo más corto -Laowa 7,5- y algo más largo -OM 400, el 600 se me va muchísimo de presupuesto-.
Tengo que reconocer pues, que soy de los afortunados que ha conseguido encontrar su equipo y que ahora me dedico a intentar disfrutarlo.

P.S. Ah, por cierto, configurar el equipo y la bolsa para cada ocasión y circunstancia, también puede ser un juego muy pero que muy divertido.
[color=#808040] 2 OMD EM-10 Mk-II + OM, 24 f/2.8; 35 f/2.8; 50 f/1.4; 200 f/5; Micro ZD 12-45; 75-300 II.
E-1+14-54.
[/color]
Tximo6

Notapor blackmoon » Sab Ene 20, 2018 12:31 pm

Yo soy una persona que me gusta cacharrear, compro y vendo a menudo material, que veo interesante y pruebo y si no convence pues a vender de nuevo e intentar no perder mucho. Esto con material nuevo no se puede porque se pierde mucha pasta. Y también he pasado por diversas etapas, con trabajos o tipos de fotos más específicos que me han hecho adquirir un material y vender otro aunque me gustase... Pero para estar en el cajón. Y cuando las condiciones han vuelto a cambiar he vuelto a buscar las mismas ópticas, jaja. Todo esto en nikon, y desde una d 3000 hasta la d750 ff, pasando por cuatro modelos en medio, y desde los objetivos de kit a fijos 1.4.

También creo que la gente que poco a poco pasa a sin espejo, incluso la que pasa a ciertas marcas tiene un poco de ese espíritu de prueba y cacharreo, en el mundo reflex digamos que hay gente que le gusta pero también hay mucha gente que no se menea en ese aspecto y es mucho más conformista

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Camaras Olympus OM-D: E-M5 MII | E-M1 MII
Objetivos Fijos: Samyang 7.5mm Fisheye | Zuiko 17mm 1.8 | Lumix 25mm 1.4 | Zuiko 45mm 1.8
Objetivos Zoom: Zuiko 14-42 EZ | Zuiko 7-14 2.8 PRO | Zuiko 12-40 2.8 PRO | Zuiko 40-150 2.8 PRO
blackmoon

Notapor Santburg » Sab Ene 20, 2018 7:02 pm

Me identifico totalmente con Duir. He pasado de estar todo el día viendo reviews, vídeos, específicaciones, rumores, etc, a pasar olímpicamente.
Ahora mismo estoy en Ávila, solo, con mi cámara, y ni si quiera pienso "joder, haciéndose de noche ya, con una A7rII podría estirar más el ISO" o "con olympus tendría estabilizador". Estoy tan tan cómodo y feliz con la mía, que me dan igual ya todas las demás. Últimamente me repito más que el ajo, pero así lo siento. Me provoca satisfacción hacer fotos con esta cámara y le he metido tanta caña que los dedos ya hacen todo de manera intuitiva y automática, que creo que es el climax de la relación entre una cámara y su dueño.

Así es que.... Hasta una xpro3, este no se mueve ya más.
El tema de objetivos no cuenta. Eso ya es otro cantar xD
Santburg

Notapor josemalonso » Dom Ene 21, 2018 12:01 am

Santburg escribió:Me identifico totalmente con Duir. He pasado de estar todo el día viendo reviews, vídeos, específicaciones, rumores, etc, a pasar olímpicamente.
Ahora mismo estoy en Ávila, solo, con mi cámara, y ni si quiera pienso "joder, haciéndose de noche ya, con una A7rII podría estirar más el ISO" o "con olympus tendría estabilizador". Estoy tan tan cómodo y feliz con la mía, que me dan igual ya todas las demás. Últimamente me repito más que el ajo, pero así lo siento. Me provoca satisfacción hacer fotos con esta cámara y le he metido tanta caña que los dedos ya hacen todo de manera intuitiva y automática, que creo que es el climax de la relación entre una cámara y su dueño.
...

Joer, que envidia. ¿Algún consejo para los que seguimos teniendo el culo inquieto pero que nos gustaría ir calmando?

Por darte una idea, en este álbum de Flickr un ejemplo de lo que he ido comprando y vendiendo en los últimos 4-5 años:
https://www.flickr.com/photos/josema_a/ ... 5712243075

Yo siempre le acabo encontrando pegas a todo.
Ahora tengo una Sony A7R II, que con el SEL1635f4 para paisaje, y el Zeiss 55 1.8, es impresionante.
Pero me cuesta sacarla con frecuencia, me da pereza. Y, mira que he tenido Sony, pero he disfrutado más con Olympus y Fuji. Hecho tanto de menos la Oly, que voy a ver si me hago con una de nuevo. Espero que luego no vuelva a pensar "jopé, pero la Sony tampoco era tan grande, pesada de peso y de manejar para ser full frame, 42Mpx y la calidad que daba" porque cambiar y cambiar me está empezando a agotar ya un poco bastante.
Por suerte no todo ha sido cacharreo estos años y he menudo fotográficamente, que me ha animado mucho.

Madre, parece que estoy hablando en la reunión de cacharreros anónimos...[emoji2]
josemalonso

Notapor soyeltroll » Dom Ene 21, 2018 12:50 am

En mi caso, cuando me compre la E-510 usada por 275€(en ese momento pensaba que eso era todo lo que me iba a gastar... :lol: ), empezo mi vena del cachareo, primero de objetivos, ese 14-42mm había que complementarlo con un 70-300mm, luego necesitaba luminosidad y cayo un sigma 30f1.4 y cuando descubrí los adaptadores y monte el OM 50f1.8 ya fue orgásmico... mas tarde fueron accesorios, mi 510 tenia limitaciones pero era "mi cámara", ni se me pasaba por la cabeza cambiarla... hasta que sufrió un accidente... Y claro, podría comprarme la misma, o una E-520 que tenia AF en Lv!! pero ya que estoy me apetece una mas moderna... y asi me hice con una E-620(como añoro sus botones retroiluminados), una cámara con la que hice muchisimas fotos, quizas las mejores, la usaba muchísimo, pero aprendí una cosa con ella, en el tema de las empuñaduras, no me van las medias tintas, empuñadura gorda si o si, y así fue como termine cambiándola por una E-3, con la que aprendí otra cosa... un buen visor, te hace disfrutar el doble, con esta cámara no me pude resistir y me pille un 50-200mm f2.8-3.5, con una calidad soberbia, pero lamentablemente aprendí otra lección... El peso de equipo es inversamente proporcional al uso que le das, tenia un gran teleobjetivo, pero casi siempre estaba en casa, solo si tenia muy claro que lo iba a usar lo cogía, sino se quedaba cogiendo polvo.
Luego por probar que era eso del Mirrorless pille una E-P1(cuando bajaron de precio), preciosa, con limitaciones importantes, pero con un tamaño muy interesante, era una buena "segunda cámara". Pero para entonces me sentía algo frustrado, la E-3 tenia un manejo muy raro pero cuando te lo aprendías su manejo era muy rápido, los objetivos tenían una calidad excelente pero el enfoque no era para tirar cohetes, ninguno era SWD, 14-54 II y 50-200 I, no tenia pasta para pillar 12-60SWD ni mucho menos el 50-200 II SWD y sentía que no aprovechaba esa pedazo de camara porque la usaba con objetivos que no estaban a la altura, y ahí aprendí otra lección mas... las cámaras hay que usarlas preferiblemente con el objetivo que fue diseñado para ellas, y en la E-3 era un 12-60SWD y el 50-200mm II SWD sin duda.
Intente combinar lo bueno de las reflex y las micro con una Pana GH2... pero me resulto muy frustrante sus carencias(falta de estabilizador), sus rarezas(colores raros que me costaba revelar para que salgan bien), e insuficientes sus virtudes...(poco ruido, mas RD, vídeo cojonudo) Finalmente harto de no disfrutar del todo me gaste una buena pasta y me pille una E-M5 I casi recién salida al mercado, con grip (había aprendido la lección con la 620) y ademas llevaba visor integrado y era,para la época, buenísimo (lección que aprendí con la E-3), y la pille con el 12-50, que es lo mejorcito que había en esa época, especialmente el enfoque (lección de los no SWD) y todo el conjunto resultaba muy ligero(lección del 50-200), con todos estos aciertos, y con un sensor y estabilizador casi milagrosos, esta volvía a ser "mi cámara".
Y así fue muchos años, hasta que un día dejo de ir... porque si. Entre tanto mi vena de cacharreo se manifestó con segundos cuerpos incluida una E-1 baratisima al que se le termino soldando el 14-54mm II, otras olys y panas micros(E-PM2, GX7, etc) y objetivos que se deben tener, 20f1.7, 45f1.8, ojo de pez... pero cambiar de cámara no, puede que no tuviese wifi, ni peaking, ni livecomposite... pero era "mi cámara", me la conocía como la palma de mi mano y podía sacar buenas fotos....
Cuando no tuve mas remedio que comprarme otra cámara por la desgraciada muerte repentina, me dije, toca actualizarse, las E-M1 ahora están baratas y cumple con las lecciones de grip y visor, pero hay que acompañarla de un 12-40mm, así que vendí objetivos que usaba poco y absolutamente todos los cacharros que tenia, todos esos accesorios que al final no usaba casi nunca, disparadores remotos, flash anular, etc. Me quede solo con lo básico, y así pude hacerme con mi actual equipo M1, 12-40, mis antiguos 45 y ojo de pez y un 40-150 f4-5.6 que por fin me permite llevar siempre un tele en el bolso, aunque sea tan limitado como este.

He contado todo este rollo para por un lado que sepáis que algo se de cacharreo, y por el otro explicar como he llegado a las siguientes conclusiones:

El cacharreo de accesorios es muy divertido, pero no te das cuenta de cuanto has gastado y ocupa mucho sitio, venderlo casi todo fue algo así como una purificación.

El cacharreo de cámaras es muy frustrante, a veces es porque das con la cámara equivocada, como la GH2, un camaraon para algunos, pero no estaba hecha para mi... Otras veces porque no la usas con los objetivos adecuados, como me paso con la E-3, y así muchas veces no se disfruta de la cámara... Y otras, la peor, es porque no paras de pensar en otros modelos superiores, esa quizás no lo he vivido tanto, pero se lo que es, sobretodo con el livecomposite, que envida tenia... y ahora en la M1 solo lo he gastado un par de veces...

El cacharreo entre diferentes sistemas yo no lo he vivido, pero tiene que ser una locura, no poder aprovechar nada, ni los manuales por miedo a comprar un adaptador que al poco tiempo tendrás que malvender o regalar... Yo no seria capaz, bueno... si fuese usuario de Samsung quizás me vería algo forzado... aunque apuraría el mercado de segunda mano a tope...

Lo bueno del cacharreo es que aprendes lecciones importantes, no tanto sobre lo que puede o no puede hacer el equipo, sino sobre lo que tu al final valoras mas, donde están tus limites sobre lo que es aceptable(el mi caso, el peso lo tengo ahora muy claro), que funciones necesitas y cuales te sobran, etc.

En cualquier caso, si hablamos de disfrutar, y en una lado de la balanza ponemos el placer de comprar algo, descubrir sus funciones, etc, y en el otro lado, el placer de conocer al dedillo una cámara, o como rinde mejor un objetivo, y conseguir resultados realmente buenos aunque el equipo tenga sus carencias pero sabemos como compensarlo... gana por goleada esto ultimo.

Por lo tanto el cacharreo es muchas veces inevitable, y como etapa, hasta diria que recomendable, pero quedarse atrapado en el es muy muy malo...

Perdon por el ladrillo.
Última edición por soyeltroll el Dom Ene 21, 2018 4:52 pm, editado 2 veces en total
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor josemalonso » Dom Ene 21, 2018 9:07 am

soyeltroll escribió:...
Perdon por el ladrillo.

Sin disculpas. Muy útil, así menos para mí.
Bienvenido a cacharreros anónimos
[emoji3]
josemalonso

Notapor soyeltroll » Dom Ene 21, 2018 10:15 am

Yeee, que ya casi estoy curado!!!! :D
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Re: Cosas del

Notapor data » Dom Ene 21, 2018 2:24 pm

josemalonso escribió:
soyeltroll escribió:...
Perdon por el ladrillo.

Sin disculpas. Muy útil, así menos para mí.
Bienvenido a cacharreros anónimos
[emoji3]

Otro al que le sirven este tipo de comentarios, gracias por compartirlo!
data

Notapor jotae » Dom Ene 21, 2018 2:29 pm

La sola sensación de haber culminado un buen equipo sin más pretensiones en el horizonte está siendo un bálsamo muy motivador, la verdad.
jotae

Notapor Duir » Dom Ene 21, 2018 2:34 pm

Ese es mi caso, creo tener un equipo adaptable a cualquier situación (también sin pretensiones) y noto que ahora debo ser yo el que me adapte de igual forma.
Para los que pedís consejo, en mi caso simplemente dejé de culpar a las carencias materiales del equipo y empezar a plantearme las del fotógrafo (es decir, yo), pero en serio, no como frase hecha.
Las pistas están claras: Hay personas que con un móvil hacen mejores fotos que yo, hay personas que con mi equipo hacen mejores fotos que yo... Ergo...
Duir

Notapor jav1er » Dom Ene 21, 2018 3:45 pm

Yo soy de esos a los que le gusta el cacharrero tecnológico (no solo se limita a las cámaras), pero en tema de fotografía, al menos en cámaras, tampoco me cuesta mucho. No recuerdo haber comprado una cámara recién salida al mercado, siempre suelo tener varias cámaras en mente que me apetece probar y solo compro si sale una buena oferta y me cuadra.

Me pasa todo lo contrario a un amigo, que nunca compra nada, además de no tener claro que es lo que quiere. Siempre quiere el último modelo, y por ejemplo, si sale una buena oferta por una a6300, pasa, pues el quiere la a6500, que se le escapa de presupuesto. Y así, pues eso, nunca compra nada.

De todas formas, ya habiendo probado varías marcas, cada vez me llama menos la atención probar y quiero dejar mi equipo con la Sony FF, objetivos para ella, y una compacta de 1” para cuando quiera ir ligero.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Nikon Z6 II + 24-70 F4 + 70-180 F2.8 (+ 2x)

https://www.flickr.com/photos/jav1er_m/
jav1er

Notapor kobalto » Dom Ene 21, 2018 5:45 pm

nos gusta-me gusta el cacaharreo, tenemos que admitirlo. incluso pongo en duda que nos guste la fotografia. de ser asi..comprariamos fotos y las veriamos, cosa que no hacemos ni uno de nosotros, al igual que nos gustan los libros y los compramos para leer aunque no sean nuestros.
hoy, ni vemos la tremenda foto de la aurora en el polo norte que nos regala google de salvapantallas cambiante.
sigo pensando que como hominidos queremos probar y disparar nuestro propio"arco" e ir probandolos todos..y eso poco tiene que ver con que nos guste "la caza como arte".
hoy al no poder construir, compramos y cambiamos de arco constantemente para convencernos que que seremos mejores cazadores aunque sabemos que lo de la caza.....bufff, donde va ya....
kobalto

Notapor las Palm as » Dom Ene 21, 2018 10:44 pm

Antes cacharreaba por lo que decían las reviews o foros. Hoy tengo criterio y si cambio es por decisión propia . Cada vez cambio menos y hay lentes que no cambiare y llevan desde la ep1 conmigo [emoji6]. Cada vez controlo más el “calenton” de una lente nueva o un descuento importante .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as

Notapor josemalonso » Lun Ene 22, 2018 9:49 pm

No es por frenar el cacharreo (que no, que no) pero acabo de leer este artículo de los Patel que viene al cuento:
https://visualwilderness.com/q-and-a/wi ... otographer

Fijaos en los pies de las fotos, las cámaras y resolución.

Dicen que la foto más vendida de Jay se hizo con una Canon 10D de 6Mpx.

Anécdota personal: mi (creo) única foto publicada, se convirtió en la portada y contraportada de un libro de gran tamaño. La impresión de la cubierta viene a ser un A3. Y reconozco que nunca he imprimido más de A4 yo mismo.
La foto la hice con una Sony Nex6 de 16 Mpx y al ver la cubierta se nota que hasta sobraba.

Ya sabíamos que la cámara no hace al fotógrafo, así que el cacharreo, supongo, nos da algo más. Como decimos por mi tierra: a mí, al menos, me presta [emoji3]
josemalonso

Notapor Santburg » Lun Ene 22, 2018 11:52 pm

La experiencia (y tochaco) del compañero soyeltroll me parece sublime, sobretodo por la moraleja: tanto cacharreo te enseña qué es lo que buscas al final.
Yo buscaba siempre el mejor rendimiento, vamos a llamarlo así, así es que nunca estaba satisfecho porque siempre sale un nievo modelo más maravilloso que el anterior... Vaya, el juego del consumismo, sin más.
Y sabes cuándo cambió todo eso?? Cuando me dio por comprarme la olympus 35 SP. Si, una telemetrica de carrete. La primera vez que la saqué a pasear fue tan satisfactoria la sensación de disfrutar del proceso de hacer una foto... Pensarla, analizar la luz, medir lo mejor posible, cambiar el diafragma, la velocidad, el enfoque, todo mecánicamente, que la A7 que tenía por aquél entonces y con la que TAN feliz estaba, se empezó a quedar en casa por una cámara en la que no podía ni ver las fotos que hacía.
Y nada, a partir de ahí decidí que quería algo "parecido" en digital. Pasé por varios modelos hasta que, no hace mucho, di con la que tantas ganas tenía y fin de la historia.

Tuve la A7II y admito que ese sensor está bastante por encima de mi xpro2, pero es que me da taaan igual. Cuando me tiro ese bloque cuadrado al ojo y escucho ese "click" tan característico, me sobra lo demás. Es como cuando te sientas en un sofá y piensas "joder, que cómodo" o una cama, o un coche... Da igual que sea grande, bonito, que corra, etc, lo que te transmite es que te hace sentir cómodo. Te gusta estar ahí.

Pues eso... Que si quereis una recomendación, dejar de pensar en la nitidez y en los pasos de RD y en los Mpx y las ráfagas. Porque vais a ser igual de malos xD o igual de lentos conduciendo, o igual de feos o de lo que sea. Buscad lo que os haga cómodos! Si es un grip como el troll, pues un buen grip! Si es el rollo "estética telemetrica y mandos mecánicos" pues eso, lo que sea. Qué al final es una herramienta que capta la luz a través del una serie de cristales y ya está.

Y hasta aquí mi momento emocional del día... Espero haber servido de ayuda.

Pd: mira si fue tal el éxtasis de esa primera salida con la SP que hasta abrí un hilo en el foro de manualens explicándo la sensación. Estaba emocionado, lo admito jejejej nunca había sentido antes esa relajación y esa manera de analizar la escena.
Santburg

Notapor supercolor » Mar Ene 23, 2018 1:37 am

jotae escribió: una película protagonizada por Nick Nolte y Robert Redford, en la que dos amigos "añosos" (de mi edad actual, más o menos) se embarcaban en una aventura de senderismo por los Apalaches para intentar reencontrarse..

De las películas con las que más he reido y disfrutado, una parábola exquisita. El personaje de Nick Nolte es la caña, siempre intentando pescar "amores" por el camino :D , no quiero contar demasiado por si algunos no la han visto, es muy recomendable verla.

Respecto al cacharreo me parece que esto es pan de cada dia pero no solo en este foro, en todos los demás tambien, los mercadillos son siempre las secciones más vivas. Yo creo que no disfrutas compañero Jotae porque no te das la oportunidad de hacerlo, tal vez seas demasiado perfeccionista, se puede disfrutar si se toma con calma y sin prisas, tanto la búsqueda de la mejor luz natural como en la edición posterior, será por posibilidades.. Yo este fin de semana pasado llevaba un equipazo en la mochila que dejé de lado simplemente por disfrutar de las vistas sin agobios y respirando profundamente un aire puro y reconfortante de la montaña, con el movil en la mano haciendo panoramicas y probando filtros artísticos, no me he vuelto a casa arrepentido.
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor jotae » Mar Ene 23, 2018 10:23 am

supercolor escribió:
jotae escribió: una película protagonizada por Nick Nolte y Robert Redford, en la que dos amigos "añosos" (de mi edad actual, más o menos) se embarcaban en una aventura de senderismo por los Apalaches para intentar reencontrarse..

De las películas con las que más he reido y disfrutado, una parábola exquisita. El personaje de Nick Nolte es la caña, siempre intentando pescar "amores" por el camino :D , no quiero contar demasiado por si algunos no la han visto, es muy recomendable verla.

Respecto al cacharreo me parece que esto es pan de cada dia pero no solo en este foro, en todos los demás tambien, los mercadillos son siempre las secciones más vivas. Yo creo que no disfrutas compañero Jotae porque no te das la oportunidad de hacerlo, tal vez seas demasiado perfeccionista, se puede disfrutar si se toma con calma y sin prisas, tanto la búsqueda de la mejor luz natural como en la edición posterior, será por posibilidades.. Yo este fin de semana pasado llevaba un equipazo en la mochila que dejé de lado simplemente por disfrutar de las vistas sin agobios y respirando profundamente un aire puro y reconfortante de la montaña, con el movil en la mano haciendo panoramicas y probando filtros artísticos, no me he vuelto a casa arrepentido.

No me has entendido: de lo que no he disfrutado, en absoluto, es del cacharreo. Ya estaba harto de tanto trasiego, de tanto cambio a la búsqueda de un Santo Grial que, en realidad, no existe. No me ha producido la menor satisfacción sino todo lo contrario. Lo que realmente disfruto es de mis salidas "al campo", con cualquiera de las muchas cámaras (demasiadas) que tengo. No necesito tanto, realmente, así que es posible que vaya saliendo algo, pero sin la menor pretensión de renovación.

Tremendamente ilustrativo y esclarecedor ese artículo que habla de los Patel, compartido por josemalonso. Sin duda suscribo esa idea de punta a cabo.
jotae

Siguiente

Volver a Cámaras