Bueno, es mi opinión, claro.
Sé que no es aplicable a los usuarios de este foro, pero no dejamos de ser una minoría de las ventas.
Yo conozco a dos personas con m4/3 y una con NEX que básicamente buscaban actualizar su compacta "por lo alto" pero con ninguna intención de crecer en el sistema. Uno tiene el pase porque al menos saca un álbum Hoffman de sus viajes, pero los otros dos funcionan en modo auto y suben las fotos a 720 píxeles de ancho en facebook. Y a mí me parece estupendo que cada uno compre lo que quiera, pero con una compacta decente podrían hacer lo mismo ganando flexibilidad en otros aspectos.
Lo bueno de los sistemas sin espejo es poder jugar con la profundidad de campo, actualizar el cuerpo conforme los sensores evolucionen, unos buenos modos manuales y el poder poner objetivos específicos, con carácter o luminosos. Limitándonos al zoom de kit, en términos estrictos de calidad de imagen empiezas a obtener ventaja cuando lo montas sobre un sensor mejor (G3/GH2, NEX o cualquier réflex). Con el sensor de 12mpx no hay tanta. Entre la G1 y la LX3, que son las que he manejado, hay dos pasos de diferencia en cualquier ISO. Pero la LX3 tiene un ISO nativo más bajo y disparando con poca luz su objetivo tiene un paso y medio de ventaja, además de que, según mi experiencia, permite disparar a velocidades de obturación más lentas sin trepidación. Vamos, que al final andan ahí ahí, con algo de margen en el ISO base a favor de la G1 pero que para darles un uso que no llega ni al de aficionado yo diría que no compensa el desembolso y el extra de tamaño y peso.
Repito que no es la norma en este foro, que nos gusta currárnoslo un poco más, adaptar objetivos fijos y demás historias, pero los usuarios del paquete "cámara+kit+modo auto" son muchos más que nosotros.