Fecha actual Sab Abr 19, 2025 9:18 pm

Fujifilm X30, injustamente olvidada

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Fujifilm X30, injustamente olvidada

Notapor Mario Inoportuno » Dom Sep 30, 2018 4:33 pm

A raíz de mi segunda experiencia con la X30, he decidido escribir una entrada en el blog para hablar de mis sensaciones con ella:

https://elojoinoportuno.com/2018/09/30/ ... -olvidada/
Mario Inoportuno

Re: Fujifilm X30, injustamente olvidada

Notapor Abevil » Dom Sep 30, 2018 5:05 pm

Muy chulo. gracias por compartirlo.

Igual lo que la mató fueron análisis fríos que solo miran tamaños y resultados de gráficas. No lo que alguien, con una herramienta con la que se siente a gusto, puede hacer.

Y tal vez por eso, cuando ya han pasado todas las miradas, se le vuelve a ver con otros ojos.
Abevil

Notapor Mastropiero » Dom Sep 30, 2018 5:28 pm

Muy buena entrada. Sin embargo, a no ser que yo esté equivocado y que no esté entendiendo correctamente lo que escribes, creo que hay un error que me permito señalarte: en el quinto párrafo, cuando hablas del tamaño de la cámara, ¿puede ser que quisieras decir "Por otro lado la cámara tiene un tamaño mayor que otras con sensores más grandes...."?

Si lo he entendido mal, mis disculpas.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Notapor yasduit » Dom Sep 30, 2018 6:58 pm

.
Muy buena entrada y muy buenas las fotos que acompañan.

Una pena que Fuji y también Olympus hayan dejado estas compactas. Más pena aún que no se haga una cámara con esta filosofía y con un sensor de 1 pulgada.

Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit

Notapor Mario Inoportuno » Dom Sep 30, 2018 7:28 pm

Mastropiero escribió:Muy buena entrada. Sin embargo, a no ser que yo esté equivocado y que no esté entendiendo correctamente lo que escribes, creo que hay un error que me permito señalarte: en el quinto párrafo, cuando hablas del tamaño de la cámara, ¿puede ser que quisieras decir "Por otro lado la cámara tiene un tamaño mayor que otras con sensores más grandes...."?

Si lo he entendido mal, mis disculpas.

Cierto, muchísimas gracias por notar el error. Ya está solucionado.
Mario Inoportuno

Notapor focofjijo » Dom Sep 30, 2018 8:00 pm

La verdad que es una pena que Fuji matara esta linea.

Creo que la falta de éxito pudo ser el no meterle un sensor de 1". La competencia los esta implementando y con el rendimiento. Me imagino que muchos a igual de precio se decantarían por el de 1".

Por ejemplo, para mi el tamaño a la hora de una posible compra no es un factor determinante. Si la cámara me ofrece otras cosas más importantes. En el caso de un X30 seria, controles, visor, etc. El no haberla actualizado con el sensor de 1" le paso factura.

Es cierto que es una cámara que complicada conseguir de segunda mano y el precio no es muy bajo. O hay pocas porque se vendieron pocas o porque los propietarios no se quieren deshacer de ella.

Ya no creo que Fuji saque una sucesora. Pero creo que una posible Fuji X40 con sensor de 1" tendría buena acogida.

Saludos.
focofjijo

Notapor soyeltroll » Lun Oct 01, 2018 9:48 am

La X30 a penas la he podido tocar en las tiendas, pero un amigo tiene una XF1 con el mismo sensor, y creo que ahí esta el punto débil.
No es mal sensor, quizás sea el mejor de las compactas (también es el mas grande), pero queda totalmente superado por los sensores de 1", que ahora mismo dominan las compactas premium y conviertes a la X30 en obsoleta.
Esa es la triste realidad, para tener fotos con buena calidad cuando sobra luz ya tienes los moviles, si le pides visor y grip hay opciones en camaras de objetivos intercambiables, y el precio tampoco ayudaba.
Una lastima que Fuji no parezca interesada por ahora en los sensores de 1", me imagino una X100 mini, muy, pero que muy interesante...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor jotae » Lun Oct 01, 2018 10:07 am

soyeltroll escribió:La X30 a penas la he podido tocar en las tiendas, pero un amigo tiene una XF1 con el mismo sensor, y creo que ahí esta el punto débil.
No es mal sensor, quizás sea el mejor de las compactas (también es el mas grande), pero queda totalmente superado por los sensores de 1", que ahora mismo dominan las compactas premium y conviertes a la X30 en obsoleta.
Esa es la triste realidad, para tener fotos con buena calidad cuando sobra luz ya tienes los moviles, si le pides visor y grip hay opciones en camaras de objetivos intercambiables, y el precio tampoco ayudaba.
Una lastima que Fuji no parezca interesada por ahora en los sensores de 1", me imagino una X100 mini, muy, pero que muy interesante...

Bueno, para "mini" ya está la Fuji X70, una joyita incomprensiblemente discontinuada. Lástima la ausencia de visor, pero por lo demás, incluso admite cierta comparación con las míticas Ricoh GR. Y puestos a valorar compactas bolsilleras, realmente pequeñas, con sensor de 1" y unos resultados asombrosos, tendríais que probar la Nikon 1 J5 armada, simplemente, con el pancake Nikkor 1 10 mm. Con la ventaja de que, al ser de óptica intercambiable, la suciedad del sensor no es un problema. Es la mejor cámara de 1" que he probado, incluyendo a sus hermanas de sistema, las Nikon 1 V1, V2 y V3.
jotae

Notapor Mario Inoportuno » Lun Oct 01, 2018 11:07 am

soyeltroll escribió:La X30 a penas la he podido tocar en las tiendas, pero un amigo tiene una XF1 con el mismo sensor, y creo que ahí esta el punto débil.

También tuve la XF-1 y los sensores de ambas, aparte del tamaño, no tienen nada que ver. En el blog comento que objetivamente el sensor de la RX100 es mejor pero la X30 me da mucha más maniobrabilidad a nivel de pura toma fotográfica: visor electrónico, uso de filtros circulares, ruedas para compensación, zoom manual... Esos son plus que suelen quedar fuera de una simple comparación de tamaños de sensor pero que pueden determinar la usabilidad de una cámara.

No quiero venir a hacer de embajador de Fuji porque la RX100 es una cámara cojonuda, sigo sin saber cómo Sony ha metido casi una reflex en una bolsillera. Lo que quiero decir es que, me mi opinión, la X30 se creó muy mala fama incluso antes de salir a la venta y abortó un camino que tal vez habría llevado a una X100 con zoom.
Mario Inoportuno

Notapor gonzabg74 » Lun Oct 01, 2018 12:17 pm

Tuve la Fuji X10, era mas incómoda a causa del visor óptico, pero el desempeño de esa cámara era muy bueno, con su objetivo-zoom tan característico. Me encantó el tiempo que la tuve.
Después salió la X20 y estuve tentado de adquirirla, pero creo que ya tenía otra marca de cámara y no me compensaba el cambio.
Mas tarde, con la X30, me dije que habían hecho una cámara mas redonda; el visor, ya electrónico, era la puntilla para ofrecer una cámara muy bien rematada y con muy buenas prestaciones. El problema es que las cámaras sin espejo y algunas compactas de tamaño similar ofrecían mayor tamaño de sensor y, por consiguiente, mas altas prestaciones en imagen.
Esa saga, tal y como estaba planteada, no tuvo mas remedio que desaparecer porque el mercado ofrecía mas en tamaño similar, o incluso mas pequeño.
En fin, lo positivo es que se recordará como una serie de cámaras bastante buenas y que todo el mundo habla bien de ellas.
Fué bueno mientras duró.

Un saludo.
gonzabg74

Notapor zidanne65 » Lun Oct 01, 2018 6:19 pm

Yo la he tenido durante dos años y medio y solo puedo decir cosas positivas de ella. La vendí hace unos meses cuando adquirí la OMD 5 markII para que el cerebro no tenga que cambiar de registro y trabajar siempre con la misma cámara, en función de si llevo o no llevo el grip incorporado. Pero como he dicho previamente la experiencia con la misma muy buena. En ocasiones me arrepiento un poco de haberla vendido y no haberla dejado un poco aparcada para utilizarla en circunstancias puntuales.
Saludos.
OM-D E-M1 Mark III; E-M5 III; Zuiko 40-150mm f/2.8+MC-14; Zuiko 12-40mm f/2.8; Zuiko 60mm macro f/2.8; Zuiko 75mm f/1.8; Zuiko ED 150-600 f/ 5.0-6.3 IS; Pana 20mm f/1.7 ; Pana 12-32 f/3.5-5.6; Laowa 7.5mm f/2.0; Flash FL600R.
https://flic.kr/ps/3qN5Pu
zidanne65

Notapor soyeltroll » Mar Oct 02, 2018 6:22 am

jotae escribió:Lástima la ausencia de visor

Una lastima no, si el hilo va de la X30 va de camaras con visor electronico, sin visor no se puede comparar, era su caracterustica estrella.
Seguro que la J5 con grip y visor va muy bien, si no me equivoco lleva el sensor Sony de 20MP y lo demas es calidad, sin limitaciones absurdas como las primeras.

Mario Inoportuno escribió:También tuve la XF-1 y los sensores de ambas, aparte del tamaño, no tienen nada que ver.

Primera noticia, en que se diferencian?
Mario Inoportuno escribió:En el blog comento que objetivamente el sensor de la RX100 es mejor pero la X30 me da mucha más maniobrabilidad a nivel de pura toma fotográfica: visor electrónico, uso de filtros circulares, ruedas para compensación, zoom manual... Esos son plus que suelen quedar fuera de una simple comparación de tamaños de sensor pero que pueden determinar la usabilidad de una cámara.

De todo eso con toquetearla en la tienda ya pude intuirlo, y si hubiese salido unos años antes sin tanta competencia de 1" con cuerpos incluso mas pequeños hubiese triunfado, pero en mi opinion, estaba muy descompensada.
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor Mario Inoportuno » Mié Oct 03, 2018 3:34 pm

soyeltroll escribió:
jotae escribió:Lástima la ausencia de visor

Una lastima no, si el hilo va de la X30 va de camaras con visor electronico, sin visor no se puede comparar, era su caracterustica estrella.
Seguro que la J5 con grip y visor va muy bien, si no me equivoco lleva el sensor Sony de 20MP y lo demas es calidad, sin limitaciones absurdas como las primeras.

Mario Inoportuno escribió:También tuve la XF-1 y los sensores de ambas, aparte del tamaño, no tienen nada que ver.

Primera noticia, en que se diferencian?
.

El de la XF-1 era el mismo EXR que el de la X10 mientras que el de la X30 es un X-TRANS II.
Mario Inoportuno

Notapor jotae » Mié Oct 03, 2018 3:51 pm

La J5 no lleva visor, ni siquiera lo tiene opcional, pero hay que tenerla en la mano y manejarla para enamorarse de ella. Incluso yo, que soy un consumado defensor del visor incorporado, me he acostumbrado en muy poco tiempo a ella, con sólo adaptar la fotografía con ella a las horas y lugares en los que puedo manejarla sin necesidad de visor. Con decirte que la mía se la regalé a mi hijo y yo me he agenciado otra. Es tan buena que incluso me he comprado un visor de pantalla, un Sevenoak, por si acaso se me ocurre darle un uso más exigente.
Volviendo a la X30 de Fuji, las fotos a las que guardo más cariño y que más satisfecho me han dejado han sido hechas con la que tuve. Y eso que lleva un sensor 2/3".
Según veo, Mario y yo mantenemos cierto apego a las camaritas de sensor pequeño. :lol:
Última edición por jotae el Mié Oct 03, 2018 9:31 pm, editado 1 vez en total
jotae

Notapor soyeltroll » Mié Oct 03, 2018 9:29 pm

Mario Inoportuno escribió:El de la XF-1 era el mismo EXR que el de la X10 mientras que el de la X30 es un X-TRANS II.

Anda!!!, ahora tengo mas ganas de probarla...
He estado comparando JPSs y se ve claramente que el sensor es mejor que el de la X10, incluso comparándolo con la RX100, solo es un poco mas ruidoso, de nitidez van muy parecidos, el de 1" solo gana en resolución, que no es poco pero no es tanto, imagino que a la hora de recuperar luces y levantar sombras las diferencias serán importantes, pero siendo que el nicho que compra compactas el JPG es muy importante veo mas lamentable aun el cese de fabricacion.
jotae escribió:La J5 no lleva visor, ni siquiera lo tiene opcional, pero hay que tenerla en la mano y manejarla para enamorarse de ella. Incluso yo, que soy un consumado defensor del visor incorporado, me he acostumbrado en muy poco tiempo a ella, con sólo adaptar la fotografía con ella a las horas y lugares en los que puedo manejarla sin necesidad de visor. Con decirte que la mía se la regalé a mi hijo y yo me he agenciado otra. Es tan buena que incluso me he comprado un visor de pantalla, un Sevenoak, por si acaso se me ocurre darle un uso más exigente.
Volviendo a la X30 de Fuji, las fotos a las que guardo más cariño y que más satisfecho me han dejado han sido hechas con la que tuve. Y eso que lleva un sensor 2/3".
Según veo, Mario y yo mantenemos cierto apego a las camaritas de sensor pequeño. :lol:

Vaya, la debo de haber confundido con la V3, que tiene visor y empuñadura extras.
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor Mario Inoportuno » Jue Oct 04, 2018 8:44 am

jotae escribió:Según veo, Mario y yo mantenemos cierto apego a las camaritas de sensor pequeño. :lol:

Más que a las cámaras de sensor pequeño, yo diría que a las cámaras que nos gustan independientemente del tamaño de sensor, sea una X30, una RX100 o una A7. Justo iba escuchando esta mañana el último episodio del podcast Gran Angular en el que hablaban sobre la cámara del último iPhone. En un monumento dado Angel Jimenez de Luis ha expresado de forma muy clara que, en un ecosistema como el de los teléfonos en el que los avances físicos están limitados, la fotografía computacional es lo que está haciendo dar esos saltos de calidad en cada generación de smartphones. De hecho las empresas que están intentando revolucionar el mundo de la fotografía son las fabricantes de smartphones, impulsadas por esos límites físicos a ir mucho más allá que una Canon o una Olympus.

Curiosamente no hay ninguna gran compañía que se dedique ya a los dos sectores, Sony ha abandonado los smartphones y Samsung las cámaras. Es una pena porque me hubiera encantando ver una cámara APSC de Samsung en la que se aplicasen los conocimientos en fotografía computacional adquiridos con la serie Galaxy.
Mario Inoportuno

Notapor juanmadealbox » Jue Oct 04, 2018 8:46 am

Mario Inoportuno escribió:
jotae escribió:Según veo, Mario y yo mantenemos cierto apego a las camaritas de sensor pequeño. :lol:

Más que a las cámaras de sensor pequeño, yo diría que a las cámaras que nos gustan independientemente del tamaño de sensor, sea una X30, una RX100 o una A7. Justo iba escuchando esta mañana el último episodio del podcast Gran Angular en el que hablaban sobre la cámara del último iPhone. En un monumento dado Angel Jimenez de Luis ha expresado de forma muy clara que, en un ecosistema como el de los teléfonos en el que los avances físicos están limitados, la fotografía computacional es lo que está haciendo dar esos saltos de calidad en cada generación de smartphones. De hecho las empresas que están intentando revolucionar el mundo de la fotografía son las fabricantes de smartphones, impulsadas por esos límites físicos a ir mucho más allá que una Canon o una Olympus.

Curiosamente no hay ninguna gran compañía que se dedique ya a los dos sectores, Sony ha abandonado los smartphones y Samsung las cámaras. Es una pena porque me hubiera encantando ver una cámara APSC de Samsung en la que se aplicasen los conocimientos en fotografía computacional adquiridos con la serie Galaxy.

Pues mira el pepinazo del Sony XZ3...

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
juanmadealbox

Notapor Mario Inoportuno » Jue Oct 04, 2018 8:51 am

juanmadealbox escribió:

Pues mira el pepinazo del Sony XZ3...

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

me alegra ver que estoy equivocado. Sony no parece estar tan presente en los medios como Apple, Samsung, Google o Huawei así que tenía la impresión de que estaban “levando anclas”.
Mario Inoportuno

Notapor wabashy » Jue Oct 04, 2018 11:41 am

El problema básicamente es que tiene que competir contra la Sony RX100. Desde la versión IV me parece difícil competir con esa bestia de cámara...
wabashy

Volver a Cámaras