Fecha actual Vie Nov 22, 2024 3:23 am

Sobre cámaras digitales clásicas

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Sobre cámaras digitales clásicas

Notapor Mario Inoportuno » Mar Feb 12, 2019 10:43 am

Igual que hay todo un mercado y fandom sobre las cámaras clásicas de película, me pregunto si llegará algún momento en que algunas de las cámaras digitales pasen a tener el mismo estatus. Supongo que es más difícil porque estamos lidiando con piezas de tecnología que quedan obsoletas rápidamente pero sospecho que esa obsolescencia se ha empezado a retardar en un momento dado -cualquier cámara “decente” de 2012 permite tomar fotografías con un tamaño y ruido perfectamente utilizables hoy en día y probablemente dentro de bastantes años. Por otro lado las ópticas no caducan...

Dicho esto, ¿qué cámaras digitales pensáis que se pueden convertir en clásicas de aquí a unos años? ¿O creéis que la parte tecnológica impedirá que alcancen el mismo estatus que sus contrapartidas de película?
Mario Inoportuno

Re: Sobre cámaras digitales clásicas

Notapor rush81 » Mar Feb 12, 2019 11:03 am

Bueno yo creo que ya hay más de una: epson r-d1, alguna Ricoh, etc
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor Santburg » Mar Feb 12, 2019 11:29 am

Si, eso mismo. Quizás alguna Leica (la M8 o M9, por ejemplo), etc... En Fuji también ha pasado con la xpro1, que se sigue usando a día de hoy y hay gente que la sigue comprando.

Pero no llegará al grado de una cámara de película yo creo. La tecnología va empujando siempre para adelante. Las de antes eran "mecánica" y cuando algo mecánico es bueno y funciona bien, siempre crea un mito, por decirlo de alguna manera.
Santburg

Notapor JotaEseGé » Mar Feb 12, 2019 11:40 am

Hummm...yo no sé si aquí procede aquello de "conoces la diferencia entre lo imposible y lo improbable?'...
Probablemente sí, tenga sentido. :lol:

No es inposible, no sé si es muy probable. Ya lo has comentado tú.
A algunos nos pillaría usando alguna de ellas, sin darnos cuenta de su clasicismo sobrevenido, como a esos abueletes que siguen usando el precioso coche que tal vez estrenó su padre, o ellos, en los 40-50.
Yo acabo de pertrecharme de baterías de repuesto para mi Ricoh.
Como ocurre con los coches, algunas marcas serias mantienen repuestos de sus modelos, años después de que dejaran de estar "en catálogo".
Volvo, por ejemplo, que yo conozca.
Pero ¿se mantiene essa seriedad tan poco rentable (hoy que todo se mide por la rentabilidad y se arrinconan otros valores) cuando, por ejemplo, llega la crisis y un consorcio, pongamos chino -caso de Volvo- se hace con la empresa?...
Ricoh pone en circulación actualizaciones de firmware de modelos descatalogados. Y usa las mismas baterías en la última GR APS-C que en modelos Gx de hace 11-12 años. Y por si eso fuera poco, también funcionan con 3 pilas AAA convencionales (que llevan "desapareciendo" décadas pero ahí están :lol: ).
Esto facilita el anticacharrerismo, no sé si el clasicismo.
Eso y, obviamente, fabricar productos con calidad que, además de funcionar bien, puedan durar.
Otra cosa será si sólo se aprecia el valor estético/histórico (puntual, por lo que supuso para la marca o el mercado, como, por ejemplo, la primera Fuji X100 o la Epson que dice Rush81) y entonces será como todo, lo que queramos valorar, tendrá valor, como se lo damos a un trozo de mineral por el que se llega a traficar, morir o matar, mientras a otro, le damos una patada, para apartarlo del camino.
Última edición por JotaEseGé el Mié Feb 13, 2019 9:48 am, editado 3 veces en total
JotaEseGé

Notapor toshiro » Mar Feb 12, 2019 11:53 am

El problema van a ser las baterías, si habrá stock o las fabricarán dentro de 10, 15 o 20 años.

Sin batería van a ser objetos de vitrina y poco más.

Además la electrónica tiene una vida útil y a diferencia de las mecánicas si no hay repuestos poco puedes hacer.

A mi en los últimos años se me murieron una Minolta CLE, una Minilux y una GR1v (todas irreparables por falta de repuestos) y desde entonces no he vuelto a comprar cámaras que dependan de la electrónica para funcionar.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor Manolo Portillo » Mar Feb 12, 2019 12:07 pm

Opino como toshiro. Los problemas en digitales "clásicas" serán los repuestos y las baterías.

Yo mantengo una Pentax istDS de 2004 que carga pilas alcalinas o recargables Eneloop y que sigue funcionando perfectamente a día de hoy.
De las otras "obsoletas" que aún tengo, y que no vendo porque para lo que me dan por ellas prefiero saludarlas por las mañanas, también he comprado algunas baterías.

En cámaras de película mantengo las que son mecánicas y no llevan pila de ningún tipo y también algunas cuya dependencia de pilas se limita al fotómetro pero funcionan perfectamente en manual sin él. Todas las que dependían de pilas para poder disparar las vendí.
Manolo Portillo

Notapor Maldoror » Mar Feb 12, 2019 12:19 pm

Mi modesta opinión es que las digitales no alcanzarán el status de "Clásicas", salvo por la importancia de sus novedades técnicas dentro de la historia de la fotografía, pero no en la utilización de esos cuerpos por muchas novedades que implantaran en su día. La razón es fácil: Esas cámaras estarán ya tan superadas que la mayoría nos iremos abonando al cambio. No se me ocurre coger ahora una cámara que considero casi histórica por lo que supuso para Nikon, la D70, no porque haga malas fotos (que son responsabilidad mía) sino porque ahora cualquiera las hace mucho mejores.

Sin embargo, con las cámaras mecánicas, considero que hay modelos de hace cuarenta o cincuenta años que no han sido superadas ni lo serán. Cámaras a prueba de fallos, fiables, precisas, con unas ópticas desarrolladas para ellas, cámaras que, cuando salieron, escalaron la cúspide de la excelencia y que continúan estando allí. Y que, además, me parecen objetos bellos, con independencia de su uso. De momento, todas estas sensaciones no las obtengo con ninguna digital, vamos que soy consciente de que son instrumentos útiles pero fugaces, transitorios.

Además, como se ha dicho antes, no sé hasta qué punto las digitales seguirán funcionando después de veinte o treinta años sin uso.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor juSer » Mar Feb 12, 2019 6:17 pm

A mi electrónicamente solo se me ha "muerto" una cámara (SIgma DP1) y conservo en perecto estado de funcionamiento mi Pentax K10 de 2008, mi Sigma SD14 y mi pequeñaja Pana LX3, Coincido con lo que algún compañero ha comentado por ahi arriba, quizás el mayor problema a medio/largo plazo sea el suministro de baterias, por suerte algunos modelos mas nuevos los comparten, veremos...
Un saludo
juSer

Notapor Maldoror » Mar Feb 12, 2019 7:23 pm

juSer escribió:A mi electrónicamente solo se me ha "muerto" una cámara (SIgma DP1) y conservo en perecto estado de funcionamiento mi Pentax K10 de 2008, mi Sigma SD14 y mi pequeñaja Pana LX3, Coincido con lo que algún compañero ha comentado por ahi arriba, quizás el mayor problema a medio/largo plazo sea el suministro de baterias, por suerte algunos modelos mas nuevos los comparten, veremos...
Un saludo

También tengo en perfecto uso la Nikon D70, Nikon D300, incluso mi primera digital, la Olympus C-770 UZ funcionaba cuando la probé hace unos años. Pero no volví a utilizar la C770 cuando compré la D70 así como ésta pasó al olvido cuando compré la Nikon D300, y ésta cuando compré las OMD que tengo. Quiero decir que la evolución de las digitales es tan brutal que cualquier cuerpo de cámara que compre ahora quedará obsoleto ante cualquiera que salga en los próximos años por precio similar o incluso inferior. Lo que no quiere decir que saque mejores fotos, que eso es cosa humana y no mejora con los años :lol:

Sin embargo, sí que hay cámaras punteras en las de carrete que no creo que sean superadas ya en su terreno, entre otras cosas porque los fabricantes ya no están por esa labor. Por cierto no tengo ninguna de estas cámaras míticas :cry:
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor juSer » Mar Feb 12, 2019 8:06 pm

Maldoror escribió:incluso mi primera digital, la Olympus C-770 UZ

Ostras! Esa tambien la tube, me encantaba los colores que daba, uff que recuerdos. La vendí y me compré una Fuji s9500 que la verdad me decepcionó un poco.
juSer

Notapor Jose Viegas » Mar Feb 12, 2019 9:19 pm

La Canon 5D, la primera FF en digital, va teniendo cada vez más aficionados, al igual que la Nikon D700. Yo tengo dos, una en perfecto estado y la segunda para eventuales repuestos.
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Notapor JuanPC » Mar Feb 12, 2019 9:51 pm

Muy buenas, pienso que más que equipos clásicos, entendiendo estos como plenamente utilizables a pesar de su antigüedad, las cámaras digitales al correr el riesgo de convertirse en trastos no operativos que por ello sufren con mayor intensidad una depreciación que no sufrían los equipos de película, se deben considerar de otra manera.

Yo conservo un par de Reflex de película: la Pentax SL (como la Spotmatic pero sin fotómetro), que no precisa pilas para nada, y la Canon EOS 50E con la que me aficioné a la fotografía, por cuestiones más sentimentales.

Con respecto a las digitales, las conservo fundamentalmente porque su precio de reventa es ridículo, y en cierta medida ilustran como han evolucionado los cuerpos digitales. Algunas de ellas pueden considerarse "hitos" en la historia reciente de la Fotografía.

La Canon EOS 20D fue, junto con la Nikon D70, la cámara que permitió acceder al segmento Reflex digital a muchísimos fotógrafos aficionados y profesionales. Es una gran cámara, sencilla y sólida, que mantuvo muy dignamente su rendimiento durante varias generaciones de cuerpos EOS APS-C.

La Canon EOS 5D, que también poseo, viene a ser lo mismo en el segmento FF.

Además dispongo de una Leica Digilux 3 y una Sigma DP1, ambas también son lo suficiente singulares como para conservarlas, y de vez en cuando usarlas.

Por cierto, una actividad que me encanta es editar RAWs de estas cámaras, perfectamente utilizables para la mayoría de las necesidades actuales de un aficionado, ya que por una parte me doy cuenta de que las cosas tampoco han evolucionado tanto en rendimiento "a nivel de pixel" y por otra disfruto exprimiendo las imágenes con el software actual y los conocimientos de edición que he ido acumulando.

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
JuanPC

Notapor ikusimakusi » Mar Feb 12, 2019 10:24 pm

Yo cuando me casque o retire mi om 10 Mark II la dejaré de recuerdo al lado de su padre, la otra om 10 de hace 50 años.

Enviado desde mi SM-J320FN mediante Tapatalk
ikusimakusi

Volver a Cámaras