Fecha actual Vie Nov 22, 2024 11:49 am

Ale,,a chuparnos esa...

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Ale,,a chuparnos esa...

Notapor Nelsonson » Vie Nov 08, 2013 10:05 am

http://ferrol360.es/el-ferrolano-vari-carames-gana-el-premio-internacional-de-fotografia-pilar-citoler/

Como podéis comprobar en ese enlace un fotógrafo de esta tierra ha ganado este concurso dotado con 15.000€ de primer premio.
Vari Carames es un artista reconocido,,vosotros,,le daríais el premio?.
Se abre el debate,,jejjejeje.
Saludos.
Nelsonson

Re: Ale,,a chuparnos esa...

Notapor walito » Vie Nov 08, 2013 10:14 am

Se nos va de las manos... se nos va de las manos....
Me parece estupendo q tan erudita gente le haya dado el premio a esa magnífica fotografía reflejo de pura poesía e impresionismo.
Q pena que los pobres mortales no estemos a su altura para disfrutar de semejante obra ...
Juas!
Pa ellos!
... así nos va en éste mundo...
Ains!!!
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor jordiguerrero » Vie Nov 08, 2013 10:19 am

15.000€ por esta maravilla... ¡Es poco! Hay gente que no sabe ver la genialidad de esta foto... ¡A la hoguera por indignos!
m4/3 (oly+pana)
jordiguerrero

Notapor emcarigl » Vie Nov 08, 2013 10:49 am

:roll: :?:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor toshiro » Vie Nov 08, 2013 10:53 am

Una obra hay que verla -y valorarla- en su contexto, si esta fuese la única foto de un chavalín que acaba de empezar prodríamos cuestionarnos que todo se debe a la falta de técnica. Pero Vari Caramés tiene una larga carrera de más de treinta años en los que ha ido perfilando precisamente este estilo, guste o no.

Podeis ver más fotos suyas en google: https://www.google.es/search?q=vari%20c ... tAaq0oHQCQ
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor toshiro » Vie Nov 08, 2013 10:56 am

Un pequeño reportaje de El País, para entender mejor su estilo:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/05/ ... 81354.html

Vari Caramés, cazador de sombras
El fotógrafo muestra en ‘Ritmo mareiro’ una visión antológica de toda su obra
Xosé Manuel Pereiro A Coruña 5 MAR 2013 - 14:12 CET2

Cuando irrumpieron los 80 y la gente se vestía de cuero y neón y las miradas eran rayos láser en medio de la oscuridad y el humo de los bares, Vari Caramés flaneaba por las calles cazando sombras y reflejos en blanco y negro de lo cotidiano. Cuando la mayoría de las miradas convergían en el espectáculo de lo que estaba pasando, y algunas más hábiles en los espectadores, Vari Caramés hacía retratos fugaces de la realidad corriente y moliente que parecían imágenes congeladas de historias ocultas o de emociones secretas.

“Mi padre me regaló mi primera cámara cuando tenía 14 o 15 años, y cuando iba a recoger las fotos reveladas, en un sobre me daban las que valían y en otro las que no. A mí siempre me gustaban más las malas”. En aquella predilección por el sobre incorrecto se ha basado el personal estilo del fotógrafo ferrolano residente en A Coruña, esbozado ya la serie Un previo coruñés que inicia la muestra, y patente ya en las posteriores, A movida viguesa, Castelos de Galicia, Coruña by Night, Compostela y Visión animal. Un estilo derivado de la “fascinación por los universos extraños, por crear efectos de los defectos”, en palabras del fotógrafo, para cuya definición se remite a una respuesta de Avelino Cachafeiro, el gaiteiro de Soutelo, cuando le preguntaron por su revolucionario método de tocar: “Llevo media vida afinando y media vida tocando desafinado”. “Para mí la fotografía siempre fue un juguete, lo importante es conseguir imágenes poderosas, magnetizantes”.
más información

De hecho, Vari Caramés nunca se ha considerado un fotógrafo en sentido estricto, ni un artista, sino un habitante de la frontera donde confluyen varios géneros. En la muestra se percibe como las referencias pictóricas se reforzaron en el paso al color, coincidiendo más o menos con el cambio de milenio -lo de datar las fotos nunca ha sido el fuerte de Vari, “toda la vida he intentado hacerlas intemporales”-. Las primeras, con motivos acuáticos, parecen acuarelas, una tendencia que se fortalece en las primeras series, Miraxes y Tránsito. Escenarios recuerda la sutileza de los paisajistas ingleses, antes de que en las fotos de Recreo, Caramés recupere el vivo colorido y el fuerte trazo del mundo infantil. La última serie representada es Nadar, una retrospectiva en sí misma, porque se inició entre 1986 y 1990 con una cámara submarina en la piscina de una sociedad recreativa, y se retomó y concluyó en 2010.

Ritmo mareiro fue un proyecto diseñado por la anterior concejala de cultura, María Xosé Bravo, que continuó la actual, Ana Rodríguez. “Se me ocurrió hacerla porque hay momentos en la vida en que te apetece pararte y ver qué has hecho”, apunta el autor. Estará en el Kiosco Alfonso hasta el 26 de mayo y ha estado expuesta anteriormente en la Sala Rekalde de Bilbao, aunque se ha adaptado para jugar en casa. “El problema no fue tanto escoger entre treinta años de fotos, sino que la muestra estuviese equilibrada, y sobre todo, evitar empalagar al espectador. Hay que dejarlo respirar”.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor sorti » Vie Nov 08, 2013 12:32 pm

A mí desde luego me cuesta apreciar esa fotografía.

La humilde duda que me surge es, ¿para poder entender una fotografía tenemos que revisar toda la obra del autor para ponernos en contexto de cómo trabaja y quién este personaje? ¿los concursos los ganan los fotógrafos y no las fotografías?
Oly XZ-2, Oly OM-D E-M5 + grip - 12-40mm - 45mm 1.8 - 17mm 1.8 - 40-150mm R
Mi Flickr
sorti

Notapor TheGoOse » Vie Nov 08, 2013 12:39 pm

Sobre la primera pregunta, diría que en muchos casos sí, y que eso es extrapolable al arte en general. De hecho, según voy aprendiendo más sobre fotografía va cambiando mi manera de apreciar cada estilo (algunos a peor, otros a mejor). Esto no es ni bueno ni malo, pero es así :)

Sobre lo segundo, ni idea: nunca he entendido los jurados de los concursos, y sinceramente no me interesa en absoluto ese mundillo.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor walito » Vie Nov 08, 2013 12:39 pm

Ahí ahí!!!
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor annamon » Vie Nov 08, 2013 12:47 pm

sorti escribió:A mí desde luego me cuesta apreciar esa fotografía.

La humilde duda que me surge es, ¿para poder entender una fotografía tenemos que revisar toda la obra del autor para ponernos en contexto de cómo trabaja y quién este personaje? ¿los concursos los ganan los fotógrafos y no las fotografías?

!Hombre, faltarías mas! ¿Como vamos a entender su arte sino? :mrgreen: :mrgreen:

Yo me parto con estas cosas, como el Gursky aprovechando su momento vendiendo basura a precios inimaginables. Claro que mientras pueda... ¿Quien no lo haría?
http://www.xatakafoto.com/actualidad/gu ... de-dolares
annamon

Notapor Boira » Vie Nov 08, 2013 12:53 pm

A mí muchas me quedan igual y sin 30 años de trayectoria ni nada. Creo que voy a empezara presentarme a concursos y a forrarme.
Esa foto es un claro ejemplo del cuento "El traje nuevo del Rey". Nadie quiere decir que va desnudo para no quedar como idiota.
Unas cuantas fotos en Flickr
OMD EM-1 + Oly E-620 + Bronica SQ-Am + XZ-1
Boira

Notapor Nelsonson » Vie Nov 08, 2013 1:05 pm

Boira escribió:Esa foto es un claro ejemplo del cuento "El traje nuevo del Rey". Nadie quiere decir que va desnudo para no quedar como idiota.

Gran verdad....
Nelsonson

Notapor toshiro » Vie Nov 08, 2013 1:09 pm

Me temo que este concurso no es el típico concurso de Quesabesde o la Diputación de turno, este es un concurso de fotografía artística en la que lo que se valoro no es la técnica o el talento, lo que prima es el concepto y la dimensión de la obra del artista. A mi personalmente no me interesa nada la fotografía artística pero no me indigno al ver este tipo de cosas porque es precisamente lo que pretende ser, ni más ni menos. Por ejemplo, la foto ganadora del año pasado, un "fotón":

Imagen

"El jurado, según ha manifestado Pilar Citoler, ha valorado la trayectoria de la artista y que se trata de una fotografía que “conforma una exploración conceptual sobre el valor simbólico que adquiere la naturaleza en la ciudad contemporánea”. Asimismo, se inscribe en una serie titulada ‘Paisajes mínimos’, que documenta nuevos espacios naturales cuya presencia urbana admite múltiples y contradictorias interpretaciones que oscilan entre el compromiso medioambiental y el “Greenwashing”.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor Andres » Vie Nov 08, 2013 2:17 pm

Pues yo no entiendo ni las fotos ni la explicacion del jurado... parecen que la han escrito con un generador aleatorio de frases, que ni ellos mismos entienden qué quieren decir. Esto del arte es un mundillo cerrado, en el que se dan autobombo entre ellos mismos, hoy por ti mañana por mi, para subir su caché, montarse sus exposiciones, concursos, premios, etc. y el que no esté en ese grupo es un ignorante (según ellos) :ugeek: . Porque vamos, a mi que me lo expliquen.
http://flickr.com/andresst
E-M5 + muchos cristales y cacharros de todo tipo pero poco tiempo
Andres

Notapor dukenukem » Vie Nov 08, 2013 2:24 pm

Gobo escribió:Pues yo tengo que disentir. ;-)

Sigo a Vari Caramés desde hace bastante tiempo, y sus fotografías me parecen fantásticas. A decir verdad, a la que le han dado el premio no es ni de lejos la mejor, pero no se sí ese premió lo dan a una trayectoria o por una foto o por ambas cosas.
Las fotografías de este hombre transmiten siempre algo, a diferencia de la nueva corriente imperante en la que lo que prima es la cámara con la que la foto esta hecha, la nitidez, o el rango dinámico. Al final, son simples postales de las que podemos comprar cientos en cualquier puesto de turistas.
Creo que la trayectoria es importante, al menos para entender porque llega a hacer una foto así. Y en este caso, la foto, aunque no sea la mejor, tiene todo el sentido del mundo.
Yo desde luego, cuando sea mayor, me gustaría hacer fotos como las suyas.

No estoy de acuerdo...en un concurso de fotos se debería premiar la foto, no la trayectoria. Todo lo demás son plamplinas.
dukenukem

Notapor TheGoOse » Vie Nov 08, 2013 2:31 pm

dukenukem escribió:No estoy de acuerdo...en un concurso de fotos se debería premiar la foto, no la trayectoria. Todo lo demás son plamplinas.

En un concurso se tiene que premiar lo que mejor cumpla las bases. Si se piden fotos las fotos, si se habla de la trayectoria la trayectoria, y si se piden las dos cosas, pues las dos cosas. Lo importante es que todo el mundo que se presente tenga claro a lo que va.
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor sorti » Vie Nov 08, 2013 2:52 pm

Claro, entonces en este caso concreto se responden a las dos preguntas que hice, se necesita conocer la trayectoria y el trabajo del fotógrafo, y por tanto no sólo la fotografía es la ganadora, por eso comentaba que no tenía ni idea, el jurado habrá apreciado, evidentemente mejor que yo quién debía ganar el concurso en cuestión.
Oly XZ-2, Oly OM-D E-M5 + grip - 12-40mm - 45mm 1.8 - 17mm 1.8 - 40-150mm R
Mi Flickr
sorti

Notapor fcarrasm » Vie Nov 08, 2013 2:56 pm

¿Alguien sabe donde podemos deleitarnos con el resto de "obras" de este concurso fotográfico?(por comparar y hacer nuestra votación... quizá sea la mejor de las presentadas :lol: )
http://www.flickr.com/photos/fcarrasm/
OMD E-M5 + E-PM1
m.zuiko(s) 14-42EZ //12-50 // 40-150 // 17 f1.8 // 45 f1.8
fcarrasm

Notapor dukenukem » Vie Nov 08, 2013 3:19 pm

Entonces no es un concurso de fotografía, es un concurso de trayectoria fotográfica, otra cosa es que ellos le pongan el nombre que les salga de las narices :lol: :lol:

Hay que joderse como cierran las puertas a nuevos talentos :roll:
dukenukem

Notapor TheGoOse » Vie Nov 08, 2013 3:35 pm

No es lo mismo un concurso de fotografía que un concurso de fotografías. La fotografía abarca mucho más que las fotografías, por separado :-P

De hecho, añadiría que la parte contratante de la segunda parte es igual que la parte contratante de la tercera parte :-D
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor Felix Glez » Vie Nov 08, 2013 4:59 pm

Si, yo también tengo curiosidad por ver el todas las fotografías del resto de participantes expuestas en este concurso.

Boira escribió:Esa foto es un claro ejemplo del cuento "El traje nuevo del Rey". Nadie quiere decir que va desnudo para no quedar como idiota.

+1 :lol: Es más, sin intenciones, ni animos de ofender a nadie creo que ya quedamos de idiotas (yo) dejando que pase estas cosas.
Y llevarse tanto dinero, 15.000 euros, como premio por esa foto ganadora!! Pues nada,independientemente de su carrera, su trayectoria, felicidades para autor de la misma y a sus cernanos que le hacen ganador!!

:? Espera... voy a mirarla otra vez, por si acaso...
Felix Glez

Notapor fcarrasm » Vie Nov 08, 2013 5:21 pm

El resto aqui: http://www.premiopilarcitoler.es

Voten!!
http://www.flickr.com/photos/fcarrasm/
OMD E-M5 + E-PM1
m.zuiko(s) 14-42EZ //12-50 // 40-150 // 17 f1.8 // 45 f1.8
fcarrasm

Notapor caba13 » Vie Nov 08, 2013 5:56 pm

Lo que está claro es que no todo el mundo ve lo mismo que el resto del mundo.
yo no lo veo :cry:
Oly E-M10, M.Zuiko 45mm, Sigma 19mm, Zuiko 9-18mm y punto
caba13

Notapor Linera68 » Vie Nov 08, 2013 6:48 pm

Una fotografía puede gustar más o menos, pero yo creo que a alguien que hace fotos como las que pongo a continuación, y además lo hace durante años, no va un pinín como yo a decirle nada :? Tampoco le diría a Vettel cómo tomar mejor una curva, vaya.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Sí, ya sé que me diréis que la foto premiada es otra (a mí me gustan más otras en color, como la del paraguas rojo o la del carrusel), pero conviene pararse a pensar en por qué un buen fotógrafo hace exactamente eso, que no es producto de la casualidad precisamente...

Por cierto, no conocía al autor, pero casualmente había mirado su obra estos días de atrás, porque está dando (hoy, mañana y el domingo) un taller en Xixón dentro de los Encuentros Fotográficos Gijon 2013. Desgraciadamente, no he podido asistir por falta de tiempo, pero estoy seguro de que yo podría aprender mucho de Caramés: tiene una mirada fotográfica extraordinaria.

Como siempre, que cada uno haga las fotos que le apetezcan. Y, si alguien tiene ganas de presentarse a concursos, que lo haga: ocasiones no faltan hoy en día.

Saludos ;)
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Linera68

Notapor dukenukem » Sab Nov 09, 2013 4:27 pm

Lo dicho...si cuenta más el currículum que la propia foto, mal vamos. No puede llegar un chaval de 18 años y pegar la campanada con una soberana fotaza...no tiene trayectoria :lol: :lol: :lol:

Es su concurso, sus amiquetes, su círculo...que se lo coman con patatas. Las cosas suelen funcionar así en casi todo, lo ilógico sería que en este mundillo no :roll:
dukenukem

Siguiente

Volver a Off topic