Fecha actual Jue Nov 21, 2024 6:19 pm
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Linera68 escribió:No dejáis de sorprenderme, hasta el punto de que, a veces, no sé si habláis en serio o en broma ¿Que no os gusta un fotógrafo o un pintor? pues lo decís, y ya está. No es obligatorio que te guste todo. Ahora bien, esos juicios... ufff.
Es curioso que algunos descalifiquéis el trabajo de autores consagrados alegando que hacen "chorradas", que solo venden firmas o que se aprovechan de padrinos y de momentos concretos del tiempo. O sea, que aunque los críticos y el público los hayan valorado positivamente a lo largo del tiempo, esa valoración no vale porque, en realidad, no son "artistas". Y después, os erigís en jueces supremos para decir que "todo es cuestión de opiniones" y, claro, la única válida es la vuestra, o al menos tan válida como la que más. Ni Szarkovski, Steichen, el MoMA o la Fundación Giggenheim (por el lado de la crítica), ni tampoco Evans, Friedlander, Eggleston o Meyerowitz (por el lado de los autores) tienen ni idea de fotografía.
jotae escribió:Te pongas como te pongas, por ejemplo, por muchos discos que venda, Melendi desafina más que la puerta de un sótano. Y eso no es una opinión, es un hecho perfectamente constatable desde un punto de vista estrictamente musical.
jotae escribió:¿Y desde cuándo los gustos personales o las opiniones no pueden ir acompañadas de razones, por muy equivocadas o insolventes que te parezcan? ¿Desde cuándo la "democracia" es una patente de verosimilitud?
medow escribió:¿Y si Edward Steichen se tira de un puente tú vas detrás?
Linera68 escribió:Y no pretendo que nadie se ponga de acuerdo, sino simplemente que quede claro que no parece razonable que alguien de este foro le vaya a decir a Fernando Alonso (o a Hamilton) cómo se traza una curva, aunque Alonso no le guste nada como piloto.
Linera68 escribió:jotae escribió:Te pongas como te pongas, por ejemplo, por muchos discos que venda, Melendi desafina más que la puerta de un sótano. Y eso no es una opinión, es un hecho perfectamente constatable desde un punto de vista estrictamente musical.
Está claro que no has entendido nada de nada. Stephen Shore y Melendi, cada uno en su parcela, se parecen lo que un huevo a una castaña. A Melendi no lo escuchará nadie dentro de unos años, y no he oído a ningún músico digno de consideración alabarlo; eso sí, vende mucho (supongo, porque no tengo ni idea). Stephen Shore no es precisamente mayoritario, como queda patente en esta discusión (si se la puede llamar así), ni lo ha sido nunca, aunque sus obras se cuentan entre las pocas que están en el catálogo del MoMA. Pero si tú crees que puedes juzgar lo que no conoces con más criterio que "las vacas sagradas", adelante: no seré yo quien te lo impida.jotae escribió:¿Y desde cuándo los gustos personales o las opiniones no pueden ir acompañadas de razones, por muy equivocadas o insolventes que te parezcan? ¿Desde cuándo la "democracia" es una patente de verosimilitud?
El problema es que estás completamente confundido: La democracia no es "patente de verosimilitud", pero existe el criterio de autoridad. Por eso mismo, hablando de fotografía, entre tu opinión (o la mía) y la de Edward Steichen, por ejemplo, no hay color, y me da vergüenza tener que decirlo, porque creo que es algo tan obvio que no debería hacer falta mencionarlo.
Por mi parte, ya está todo dicho. Cada cual puede seguir con sus ideas, creyéndolas infalibles si así le apetece. Curiosa manera de criticar el "todo vale" la de adoptar el relativismo radical.
Saludos
dukenukem escribió:Es complicado...en mi caso no acostumbro a encumbrar a nadie por lo que fue, puedo respetarlo, pero por el hecho de haber sido, en su contexto histórico/cultural, no lo convierte en una vaca sagrada. Eso sí, trato de aprender y absorber lo máximo posible de todos ellos.
pertywetty escribió:Gracias por el debate Javier, me has dado que pensar. Hay autores que sólo se pueden analizar en su contexto, y desde luego no se les puede juzgar por ver un manojo de jpgs incrustados en una web
achofre escribió:.... También decía "vendo caro porque si no, nadie te toma en serio "
nachetetm escribió:Yo me veo incapacitado para decidir si estas fotos son "arte" o no.
medow escribió:Yo pensé que eso no estaba en discusión...
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Arte
Eso es, (volviendo con la fórmula 1), como el que cuestiona si la Fórmula 1 o el motociclismo son deportes.
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jotae escribió:Aún a riesgo de ser muy atrevido, yo diría que este "artista" es de esos que justifican, por si mismos, que en el arte no vale todo.
Es el eterno debate acerca de dónde está la línea que separa el arte del mero documento. Algunas (no todas) de sus fotografías pueden ser consideradas documentos de un tiempo, pero yo no las catalogaría jamás de "artísticas".
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