Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:46 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Donca escribió: Cuando tú nos enseñas gritando que un voto negativo es anular el voto de otra persona, creo que alguién con comportamiento menos totalitario, es posible que nos dijera que su opinión es que un voto negativo es anular el voto de otra persona. El auténticamente razonable, preguntaría si no nos parece a los que en principio opinamos distinto, que un voto negativo es anular el voto de otra persona, o incluso por qué nos parece que es así.
Juankinki escribió:Donca escribió: Cuando tú nos enseñas gritando que un voto negativo es anular el voto de otra persona, creo que alguién con comportamiento menos totalitario, es posible que nos dijera que su opinión es que un voto negativo es anular el voto de otra persona. El auténticamente razonable, preguntaría si no nos parece a los que en principio opinamos distinto, que un voto negativo es anular el voto de otra persona, o incluso por qué nos parece que es así.
¿Podrías explicarlo mejor?.
No digo que esté de acuerdo o en desacuerdo, sólo que no lo entiendo.
Con todo respeto (y por desengrasar), me suena a lo de la parte contratante de la primera parte....
Un saludo,
Juan.
Cuando tú nos enseñas gritando que “un voto negativo es” (anular el voto de otra persona), creo que alguien con comportamiento menos totalitario, es posible que nos dijera que “su opinión es” (que un voto negativo es anular el voto de otra persona). El auténticamente razonable, preguntaría si “no nos parece a los que en principio opinamos distinto” (que un voto negativo sea anular el voto de otra persona), o incluso "por qué nos parece" que es así.
deixonar escribió:Donca escribió:deixonar escribió: NO TENGO DERECHO A ANULAR EL VOTO DE OTRA PERSONA,
Yo dije que no me parecía mal, quizás sobre todo porque estoy cabreado. Pero leyendo este hilo, y dándole vueltas también creo que tendría muchos inconvenientes, sobre todo a largo plazo. Y podría embarrar mucho más aún el clima político, que ya no es bueno.Guillermo Luijk escribió:Ya lo dije pero insisto: el problema que le veo a este sistema no es si un voto anula a otro voto, que al fin y al cabo son matemáticas (hoy un voto positivo a Fulanito anula en cierta medida los votos positivos a Menganito si Menganito recibe menos votos). El problema lo veo en el uso que los partidos pueden dar a este sistema promoviendo la aniquilación de la representación parlamentaria de determinado partido minoritario. Ejemplo rápido: aparece un partido que incomoda mucho tanto a PP como a PSOE; estos podrían dedicar parte de sus recursos electorales a promover el voto negativo hacia esa fuerza que les molesta. Esta fuerza quedaría fuera del mapa con el nuevo sistema, pese a tener su masa de votantes. Es poder echar del Congreso de los Diputados a quienes no te gustan, el sueño de muchos políticos.
Otra reflexión: si ningún país ha instaurado un sistema electoral así (corregidme si estoy equivocado), es por algo. Países hay muchos, no creo que en este foro sepamos más de democracia ni seamos más listos que todos ellos juntos.
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:Ya lo dije pero insisto: el problema que le veo a este sistema no es si un voto anula a otro voto, que al fin y al cabo son matemáticas (hoy un voto positivo a Fulanito anula los votos positivos a Menganito si Menganito recibe menos votos). El problema lo veo en el uso que los partidos pueden dar a este sistema promoviendo la aniquilación de la representación parlamentaria de determinado partido minoritario. Ejemplo rápido: aparece un partido que incomoda mucho tanto a PP como a PSOE; estos podrían dedicar parte de sus recursos electorales a promover el voto negativo hacia esa fuerza que les molesta. Esta fuerza quedaría fuera del mapa con el nuevo sistema, pese a tener su masa de votantes. Es poder echar del Congreso de los Diputados a quienes no te gustan, el sueño de muchos políticos.
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:
Otra reflexión: si ningún país ha instaurado un sistema electoral así (corregidme si estoy equivocado), es por algo. Países hay muchos, no creo que en este foro sepamos más de democracia ni seamos más listos que todos ellos juntos.
Salu2!
JMLA escribió:Esa criba de la que hablas, ya se produce mediante pactos cuando interesa, y en otros países con sistemas electorales quizá más maduros que el nuestro se da esa criba mediante las primarias, etc.
JMLA escribió:¿Propiciar el mal? Suena muy fuerte.
Un sistema electoral es un sistema de selección, simplemente ¿llamas el mal a esa selección? Los medios para llevar a cabo esa selección son los que son, y son diferentes en cada sistema electoral. Pero lo fundamental es que todos los votantes tienen la misma herramienta, su voto: sea blanco, azul, rojo, positivo, negativo o aquél que esté permitido en la legislación vigente.
Donca escribió:Mi intención no era ofenderte. Matizo.
Sí repito, como se ve muy claramente en este último mensaje tuyo, que tus formas de argumentar y de tratar al discrepante, no son precisamente igualitarias ni nada que se le parezca. Hablas desde un púlpito de superioridad moral y cognitiva aplastante. (Y punto).
Tú defines qué es cada cosa y los demás no sabemos, no "escuchas" lo que argumentan los demás. Discutes para demostrar que tienes razón, y no para averiguar si la tienes.
Cuando tú nos enseñas gritando que un voto negativo es anular el voto de otra persona, creo que alguién con comportamiento menos totalitario, es posible que nos dijera que su opinión es que un voto negativo es anular el voto de otra persona. El auténticamente razonable, preguntaría si no nos parece a los que en principio opinamos distinto, que un voto negativo es anular el voto de otra persona, o incluso por qué nos parece que es así.
Si sitúas esas formas de comportamiento entre la democracia y el fascismo, unos van a estar más cerca de la democracia que otros: creo que no son los tuyos.
Respecto a mi representación de los valores que predico, ya te digo que no: no pretendo ser representante de nada. Aunque si tras el saludo de cierre tengo que firmar como Robin Hood, tampoco me descuadra.
Jose Viegas escribió:La democracia tal y como existe actualmente, por lo menos en algunos países como Portugal, es un sistema fallido, pudrido, con muchas semejanzas con la mafia o cosa nostra. Como no tengo como cambiarlo, me resta votar a algún partido anti este sistema.
JMLA escribió:Pero esos partidos solo tienen para poder usar el voto positivo de sus votantes. En términos de eficiencia es más poderoso lograr que tu votante te sume un positivo a cambiar ese positivo de tu votante por un negativo empleado en el contrario (ya que normalmente habrá más de un contrario).
JMLA escribió:deixonar escribió:Donca escribió:deixonar escribió: NO TENGO DERECHO A ANULAR EL VOTO DE OTRA PERSONA,
Insistes en esto, pero no es cierto que un voto negativo anula el voto de otra persona, es solo una suma. Te lo he demostrado antes con argumentos.
Podrías verlo de otro modo: la posibilidad de que mi voto se repartiera entre varios, que la mitad de mi voto fuera al partido A , la otra mitad al partido B, y nada para el partido C (que sería lo mismo que votar negativo a C en el caso de que solo hubiera esos tres partidos)
“La teoría de la elección social permite comparar los sistemas electorales y proponer reglas alternativas. Desde un punto de vista teórico es preferible que el votante exprese sus preferencias de la manera más completa posible. En la práctica se podrían utilizar papeletas más informativas, como la de “aprobación y desaprobación”. Esta papeleta requiere que el votante dé un voto a cada candidato, sea “a favor”, “neutro” o “en contra”.
Esta opción da la posibilidad de expresar de manera explícita el desacuerdo con algunos candidatos, y tiene otras ventajas. Evita que los electores se encuentren con el dilema del voto útil: los simpatizantes de candidatos pequeños podrán votar a su candidato favorito y a los candidatos cercanos con posibilidades de ganar. De este modo el vencedor no dependerá de la presencia o ausencia de candidatos marginales. Cada candidato recibirá el número de votos que le corresponde y el ganador habrá sido evaluado por todos los electores (y no solamente elegido por sus seguidores). Para ser elegido, el vencedor tendrá que intentar que todos los ciudadanos estén satisfechos (o al menos no demasiado descontentos) y no solamente complacer a sus seguidores.”
“¿Quiénes somos?
The Conversation es una fuente de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora y dirigida directamente a la sociedad.
Nuestro equipo de editores trabaja con los expertos para trasladar sus conocimientos a los lectores.
Nuestro objetivo es contribuir a un mejor conocimiento de los grandes asuntos contemporáneos y de las cuestiones complejas.”
aoc escribió:Es lo mismo que las provincias con menor población, se les dió más diputados que otras con mayor población para que estuviesen representadas. En la práctica, como hay disciplina de voto, sólo sirve para dar mayor fuerza al bipartidismo
JMLA escribió:aoc escribió:Es lo mismo que las provincias con menor población, se les dió más diputados que otras con mayor población para que estuviesen representadas. En la práctica, como hay disciplina de voto, sólo sirve para dar mayor fuerza al bipartidismo
No puedo estar más en desacuerdo. En las últimas elecciones había 4 partidos principales (rojo, azul, morado y anaranjado) y ninguno de ellos es apenas votado en Euskadi (color rojo es la 3ª fuerza, color morado la 4ª color azul la 5ª), gracias precisamente a esa sobrerrepresentación de los territorios menos poblados, los ciudadanos vascos tienen representación en las cortes generales (que así resultan menos bipartidistas).
Entiendo que desde Cataluña pienses que sale muy cara en votos vuestra representación, por ser el otro extremo en población, pero esto parece indicar que estamos así más cerca del equilibrio y del pluralismo.
Fid escribió:Lo de un hombre, un voto, está muy bien pero parece que ninguno se ha parado a pensar un poco sobre ello.
Fid escribió:Primero, en una democracia representativa, eso siempre es falso, incluso con circunscripción única, hay que establecer un número de representantes, eso quiere decir que, quien no saque votos suficientes para obtener un representante está fuera. Cuanto más pequeña sea la circunscripción o menos representantes haya, más fácil es que muchos votos queden fuera.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados