El voto negativo no es menos democrático que el voto positivo, ni menos que el voto en blanco (que de hecho vale cero y por tanto es un número no natural que anticipa la idea de que existan votos negativos). Incluso opino que podría considerarse más democrático que la opción de no votar, que es la expresión de ir contra el sistema (y lógica, pues existe la libertad de expresión).
Deixonar, dices que el voto negativo es antidemocrático porque “anula” el voto de otra persona, pero esto no es así. De hecho, donde existieran solo dos opciones finalistas de voto -como pasa en EEUU-, el voto negativo no modificaría nada los resultados. Pero propongo otra demostración: suponemos que un partido se presenta y obtiene cero votos positivos y un voto negativo ¿a quién se le ha anulado el voto con ese negativo? Respuesta: a nadie.
Al final hay una suma aritmética, y además, Guillermo, esa suma es compatible con los sistemas que protegen a las minorías como la ley D'Hondt, que ya en la práctica modifica la aritmética de que todos los votos valgan lo mismo.
En resumen, no puede ser antidemocrática una herramienta que es
la misma e igual para todos (y que además da una opción más).
Acepto que exista algún concepto matemático que se me escape y que impida equiparar el uso del voto negativo con el positivo, o que haya estudios experimentales que sirvan para mostrar alguna debilidad importante. Si miramos el panorama de las demcracias, los sistemas son distintos en cada país, lo que indica que ninguno es perfecto.
Guillermo Luijk escribió:Por una parte muestra una gran incoherencia con el juego democrático voluntariamente aceptado. Por otra una importante desconexión de la realidad: si un partido del signo que sea tiene una determinada representación es por y sólo porque hay una cantidad proporcional de ciudadanos que lo apoyan. Se están olvidando de ellos y quedándose tan anchos? hello?
Salu2!
No se trata de aislar, hablo de un sistema democrático cuyo resultado sea el menos malo para el común. Si un partido de ideas no democráticas se presenta y tiene el apoyo de unos ciudadanos, pero no suficientes apoyos, pues se queda fuera -lógicamente, pues los parlamentos son una
representación. No caigamos en confundir mapa y territorio.