Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:08 pm

Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor templario » Mié Ene 06, 2021 10:09 pm

deixonar escribió:
templario escribió:
deixonar escribió:Madre mía!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Sí, madre mía con el IVA de las mascarillas... Desde el el 3 de abril tienen la carta con el visto bueno para poder bajar el IVA de un producto mas que necesario contra la pandemia...

Te lo vuelvo a enlazar por si no lo has leído..:

https://maldita.es/malditodato/20201201 ... scarillas/

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Que si! Que madre mía. Y cada vez más sorprendido me dejas.
No serás Eduardo Inda?

! Qué va! Presento por las mañanas en TVE, la televisión de todos...

A no ser que Inda también escriba en el País (que todo puede pasar según están económicamente hablando), no creo que puedas decir nada malo por falta de veracidad de esta información, ¿o sí?:

El triste balance de un año de pandemia: España será uno de los países europeos con más muertes

El análisis de la mortalidad en la Unión Europea y otros países con datos disponibles, en la ‘newsletter’ de Kiko Llaneras

https://elpais.com/politica/2020/12/18/ ... ssion=true

Del tema económico mejor no hablar, porque ahí sí que no hay duda que somos los primeros...

Nex 3N
templario

Notapor deixonar » Mié Ene 06, 2021 11:46 pm

templario escribió:
deixonar escribió:
templario escribió:
deixonar escribió:Madre mía!

Sí, madre mía con el IVA de las mascarillas... Desde el el 3 de abril tienen la carta con el visto bueno para poder bajar el IVA de un producto mas que necesario contra la pandemia...

Te lo vuelvo a enlazar por si no lo has leído..:

https://maldita.es/malditodato/20201201 ... scarillas/

Que si! Que madre mía. Y cada vez más sorprendido me dejas.
No serás Eduardo Inda?

! Qué va! Presento por las mañanas en TVE, la televisión de todos...

A no ser que Inda también escriba en el País (que todo puede pasar según están económicamente hablando), no creo que puedas decir nada malo por falta de veracidad de esta información, ¿o sí?:

El triste balance de un año de pandemia: España será uno de los países europeos con más muertes

El análisis de la mortalidad en la Unión Europea y otros países con datos disponibles, en la ‘newsletter’ de Kiko Llaneras

https://elpais.com/politica/2020/12/18/ ... ssion=true

Del tema económico mejor no hablar, porque ahí sí que no hay duda que somos los primeros...

Claro, sin duda los tuyos lo habrían hecho mejor.
Y lo dejo ya que este es el debate técnico.

deixonar

Notapor Fid » Jue Ene 07, 2021 7:20 am

Yo no me saco de ningún sitio que una mascarilla FFP2 proteja más o menos a las personas del entorno, ni están diseñadas ni ensayadas para ello. Es posible que lo hagan, de hecho, te he dicho que creo que lo hacen, pero no están hechas para eso, las quirúrgicas, sí.

En realidad, me gustaría saber de dónde lo sacas tú.

No dispongo de la norma UNE-EN (tienen copyright y son muy caras) donde se describen los ensayos de las mascarillas quirúrgicas pero estoy barandilla seguro que el ensayo incluye alguna prueba con la mascarilla poco o mal ajustada.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Fid

Notapor templario » Jue Ene 07, 2021 9:24 am

Fid escribió:Yo no me saco de ningún sitio que una mascarilla FFP2 proteja más o menos a las personas del entorno, ni están diseñadas ni ensayadas para ello. Es posible que lo hagan, de hecho, te he dicho que creo que lo hacen, pero no están hechas para eso, las quirúrgicas, sí.

En realidad, me gustaría saber de dónde lo sacas tú.

No dispongo de la norma UNE-EN (tienen copyright y son muy caras) donde se describen los ensayos de las mascarillas quirúrgicas pero estoy barandilla seguro que el ensayo incluye alguna prueba con la mascarilla poco o mal ajustada.

Yo no soy experto, y creo que tú tampoco, pero el investigador del csic que he enlazado sí, que se dedica a ello. Es uno de los que han hecho una de las mejores mascarillas ffp2 del mercado. Si recomienda las ffp2 para protegernos y proteger en interiores en las condiciones de las que hemos hablado, porque son superiores en filtrado ademas que ajustan bastante mejor, le hago mas caso que a otros que dicen que con las quirúrgicas basta.

Si encuentro algún documento o estudio científico que las comparen lo adjuntaré.

Solo hay que ver como queda de ajustada una y otra, sin menospreciar a las quirúrgicas, pero no quedan ni filtran igual:

https://twitter.com/ChemaLagaron/status ... 05120?s=20

Nex 3N
templario

Notapor Fid » Jue Ene 07, 2021 9:34 pm

En https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0044643 tienes el enlace para comprar (por unos módicos 63€) y descargar la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010; Dispositivos de protección respiratoria. Medias máscaras filtrantes de protección contra partículas. Requisitos, ensayos, marcado.

Si eres capaz de encontrar en la noma la más leve mención a requisitos de protección o de ensayo en relación a la protección a otras personas de las partículas, aerosoles o gotículas producidas por el portador del equipo de protección te invito a comer.

El experto que has enlazado se dedica a la ciencia de materiales en agroquímica y tecnología de los alimentos; que esté fabricando una mascarilla que, según dices, protege a otras personas pese a que ni en la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010 ni en su modificación, RfU PPE-R/02.075 se incluya ensayo alguno en relación con esa pretensión, no significa que sea un experto en mascarillas o en epidemiología. Si te molestas en leer la descripción de las mascarillas que incluye el fabricante en su web (https://proveil.es/comprar/mascarilla-proveil-plns-1619/), no se incluye en ningún momento el que dicha mascarilla proteja a otras personas.

Es más, si lees la modificación de la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010, prenorma RfU PPE-R/02.075 (https://www.ppe-rfu.eu/app/uploads/sites/10/2020/04/RfU-02.075_01_Regulation.pdf), verás que, aparte de no incluir ensayo alguno relativo a la protección de las personas de alrededor, incluso, admite todo lo relativo a las válvulas de la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010.

Y aunque ese experto proclama que los filtros de nanopartículas puedan ser más cómodos que los que se basan en efectos electrostáticos, no aporta ninguna prueba real de que sean más efectivos (únicamente sugiere que, como el tamaño de poro efectivo de los filtros de nanopartículas es menor se impide físicamente el paso del virus), olvidando que durante decenas de años, se ha demostrado de modo efectivo la gran eficacia de la retención electrostática.

Por cierto, no es una de las mejores mascarillas FFP2 del mercado, si, una vez más, te molestas en leer el certificado UE de ensayo https://proveil.es/wp-content/uploads/2020/09/4080-PPE-PALENS-BARCELONA-Certificado-de-Examen-UE-de-Tipo-No.-0370-4080-PPE-B-244856-Mo%CC%81d.-B-signed.pdf, se dice expresamente que "Esta media máscara está fabricada sólo para la protección del COVID 19" y, por tanto no es válida como equipo de protección FFP2 frente a cualquier otro tipo de partícula.

-----------------------------------------------------------
Editado enlace al ensayo de las mascarillas, por error repetí el enlace a la prenorma RfU PPE-R/02.075.
Última edición por Fid el Vie Ene 08, 2021 6:21 pm, editado 1 vez en total
Fid

Notapor templario » Vie Ene 08, 2021 1:32 am

Claro, el experto, junto a sus compañeros de investigacion, en su laboratorio no han hecho pruebas de las diferentes mascarillas y materiales, de como ajustan y como filtran, y por eso recomienda el uso de las mascarillas tipo ffp2 para lugares cerrados, con mala ventilación, a toda la población.

https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... Jz7ues3jma

Las ffp2 (y sus análogas añado yo), sin válvula, nos protegen y protegen al resto, lo pone hasta en la guía de nuestro ministerio de consumo sobre la compra de mascarillas.

Sobre la mascarilla valenciana:

"cuenta con certificación de examen UE de tipo nº 0370-4080-PPE/B de protección frente a la COVID-19.

Parece que son mas duraderas que una análoga contra la covid por su material, tamaño del poro y forma de filtración, que se pueden higienizar y mas ligeras.

Nex 3N
templario

Notapor Fid » Vie Ene 08, 2021 7:14 am

Te he puesto el enlace a la descripción de la mascarilla en la web del fabricante, el enlace a la norma y e la modificación de la norma para Covid-19 y el enlace al certificado de homologación y ensayo de tipo en la web del fabricante. No en la de supuestos enemigos ni nada parecido.

En ninguna parte pone que proteja a los otros.

El dueño de la empresa puede decir lo que quiera en Twitter, en una web o en una entrevista pero se tiene que cuidar, muy mucho, de lo que dice en las instrucciones del equipo. En las instrucciones del equipo solo puede poner hechos, en otros sitios puede dar las opiniones que le de la gana, pero hay que saber diferenciar los hechos de las opiniones.

Si tu sabes más de esta mascarilla de lo que sabe el que las fabrica y más que el laboratorio que las ha ensayado, no tengo nada más que decir.

Fid

Notapor templario » Vie Ene 08, 2021 7:36 am

https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... eIdtBX22i_

En este informe del ministerio de sanidad del 18/11/2020 sobre aerosoles dice:

3.4. Conclusiones de evidencias de la transmisión del virus SARS-CoV-2 por aerosoles
A la vista de las evidencias encontradas hasta la fecha, se pueden establecer que:
 Los aerosoles generados por personas con infección activa por SARS-CoV-2 contienen
virus viables.
 Los virus contenidos en los aerosoles tienen capacidad de generar infección sobre todo
en determinadas circunstancias: en proximidad al caso índice durante tiempo
prolongado y en espacios cerrados y mal ventilados.
 Los tejidos diana son accesibles, para aerosoles de cualquier tamaño con puertas de
entrada en cualquier lugar del tracto respiratorio
Por todo lo anterior se concluye que en el estado actual del conocimiento científico existen
evidencias científicas consistentes que permiten afirmar que la transmisión del virus SARS-CoV-
2 por aerosoles debe considerarse una vía de transmisión. Este conocimiento amplía el ya
reconocido con anterioridad (contacto con secreciones respiratorias, fómites).

5.1.1. Aspectos generales sobre la eficacia de filtración de las mascarillas
La capacidad de filtración de cualquier material varía con el tamaño de partícula. El mecanismo
de filtración es diferente para partículas pequeñas, que se retienen por difusión (debido al
movimiento browniano), y para partículas más grandes, que se retienen por impacto o
Intercepción. El tamaño de partícula más difícil de retener está alrededor de 300 nm (0,3 µm).
Por tanto, la capacidad de filtración de un material determinada a este tamaño de partícula
asegura que cualquier otro tamaño se filtra con mayor eficiencia que este. Por ello algunas de
las normas de filtros suelen especificar la eficacia de filtración en torno a 300 nm (71).
En la regulación europea existen normas para mascarillas higiénicas, quirúrgicas y equipos de
protección individual (mascarilla autofiltrante de tipo FFP2, FFP3). La eficacia de estos
dispositivos depende de:
- La eficiencia de filtración del material que compone el dispositivo.
- El ajuste del dispositivo a la fisonomía humana, es decir, la ausencia de fugas.
- La respirabilidad, es decir, la resistencia del material al paso de aire.
Los ensayos para determinar los 3 factores son claramente diferentes según el tipo de
mascarilla.

Las mascarillas quirúrgicas están reguladas por la norma EN 14683:2019, que describe, entre
otros, el test de filtración bacteriana, con el que determina la capacidad de filtración del material
del cual está hecha la mascarilla. Para ello utiliza partículas con bacterias con un tamaño medio
de 3 ± 0,3 µm (en el rango 0,6 µm a >7 µm) y hace un cultivo posterior del material filtrado.

Los equipos de protección individual (mascarillas autofiltrantes FFP2, FFP3) están regulados por
la norma EN 149:2001, en la que se hace referencia a la norma EN 13274-7:2019 para evaluar la
capacidad filtrante del material con que se produzcan. Las mascarillas autofiltrantes (FFP2, FFP3
en Europa; aproximadamente equivalentes a N95, N99 en EEUU, respectivamente) están
diseñadas para proteger a la persona que la lleva de la inhalación de aerosoles presentes en el
ambiente, independientemente de su naturaleza y su tamaño. Estas mascarillas autofiltrantes
pueden o no llevar válvula de exhalación de aire, elemento añadido para mejorar la comodidad
del usuario. Si no la llevan, protegen tanto a quien la lleva del resto como a la inversa. Si llevan
válvula de exhalación, solo protege a la persona que la lleva, pero no evita que dicha persona
emita patógenos en caso de estar infectada. La norma EN 13274-7:2019 describe el ensayo de
filtración de materiales utilizando partículas en el rango 60-100 nm si se utiliza una solución de
cloruro sódico como aerosol o bien en el rango 395-450 nm si se utilizan microgotas de parafina.
La eficiencia de filtración ha de ser superior a 94% y 99% para FFP2 y FFP3, respectivamente.
Además, la norma EN 149:2001 describe el ensayo de ajuste de la mascarilla a la fisonomía
humana.
El ajuste de la mascarilla a la cara es determinante en cuanto a su capacidad de reducción de
emisión y exposición (72). Se entiende por fuga el área de paso de aire por los huecos entre la
mascarilla y la piel en relación con el paso de aire a través de la mascarilla. Para partículas
inferiores a 2,5 µm, la eficacia de filtración se puede ver reducida en un 50% con una fuga de un
1% y en un 66% con una fuga de un 2% (71).

Estas mascarillas autofiltrantes
pueden o no llevar válvula de exhalación de aire, elemento añadido para mejorar la comodidad
del usuario. Si no la llevan, protegen tanto a quien la lleva del resto como a la inversa.

Te lo dicen en este documento.

Nex 3N
templario

Notapor deixonar » Vie Ene 08, 2021 8:05 am

Fid, no te esfuerces, si se lo explicas a tu pared te sentirás menos frustrado.
Todo se reduce a izquierda y sus decisiones malo, derecha y sus opiniones bueno.
No hay más.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
deixonar

Notapor templario » Vie Ene 08, 2021 8:39 am

deixonar escribió:Fid, no te esfuerces, si se lo explicas a tu pared te sentirás menos frustrado.
Todo se reduce a izquierda y sus decisiones malo, derecha y sus opiniones bueno.
No hay más.

Solo falta que salgas con lo de la falsa sensación de seguridad, con la distancia ya nos vale...de mayo...

Hay científicos, expertos que aconsejan mascarillas obligatorias, malooo. Eso en mayo.

Ahora con lo de los aerosoles igual. Con la quirúrgica nos basta... ¡Venga hombre!

Esto no va de derechas ni izquierdas. No soy de los que negaban el peligro de un nuevo sars como otros...viendo lo que pasaba, que es lo mas gordo...
De los que no querían poner la mascarilla obligatoria cuando era lo mas recomendable...

Nex 3N
templario

Notapor Juanfra » Vie Ene 08, 2021 8:44 am

deixonar escribió:Todo se reduce a izquierda y sus decisiones malo, derecha y sus opiniones bueno.

Y viceversa.
Juanfra

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ene 08, 2021 9:14 am

deixonar escribió:Fid, no te esfuerces, si se lo explicas a tu pared te sentirás menos frustrado.
No hay más.

Ya sé que te sienta mal que te tiren de las orejas en público, pero es que te lo buscas. Fid y templario están mostrando sus puntos de vista y aportando datos. Si solo vas a hacer apreciaciones personales sobre otro forero, y más siendo de tinte político, es mejor mantenerse como observador del debate.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor deixonar » Vie Ene 08, 2021 9:39 am

Juanfra escribió:
deixonar escribió:Todo se reduce a izquierda y sus decisiones malo, derecha y sus opiniones bueno.

Y viceversa.
Pos bueno.

deixonar

Notapor deixonar » Vie Ene 08, 2021 9:39 am

Guillermo Luijk escribió:
No hay más.

Ya sé que te sienta mal que te tiren de las orejas en público, pero es que te lo buscas. Fid y templario están mostrando sus puntos de vista y aportando datos. Si solo vas a hacer apreciaciones personales sobre otro forero, y más siendo de tinte político, es mejor mantenerse como observador del debate.

Salu2!
Pos bueno.

deixonar

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ene 08, 2021 9:47 am

Tremendas y adultas aportaciones. En fin.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor deixonar » Vie Ene 08, 2021 10:12 am

Guillermo Luijk escribió:Tremendas y adultas aportaciones. En fin.

Salu2!
Pues si.

deixonar

Notapor Fid » Vie Ene 08, 2021 12:30 pm

He dicho en repetidas ocasiones que hay indicios de la transmisión por aerosoles desde enero de 2020 y evidencias desde octubre, no sé a qué viene que lo vuelvas a recordar.

Del texto que incluyes, hay una mención respecto a que, las mascarillas pueden proteger a otras personas (cosa de la que he dicho varias veces que estoy convencido, pero de la que no existe ninguna prueba), ese documento tampoco aporta ninguna prueba.

Si consideras que lo que dice el texto que copias está en contradicción con algo de lo que yo haya dicho, o yo no me explico o tú no lo entiendes.

Fid

Notapor templario » Vie Ene 08, 2021 2:26 pm

El investigador del csic no aporta pruebas pero recomienda las ffp2 y análogas para las situaciones antes comentadas. Se dedica a ello.

En ningún documento dicen que solo las quirúrgicas protegen al resto, y menos sobre aerosoles.

El Ministerio de Sanidad con el documento que he adjuntado y en otros documentos, como el del Ministerio de Consumo, sí dicen que la protección de las ffp2 son recíprocas, pero no te aportan pruebas.

Pues que quieres que te diga, si las ffp2 o análogas, epis, autofiltrantes, o como se llamen, filtran mas esas partículas, ajustan mejor, estan hechas para ese tamaño de partículas, y las quirúrgicas están pensadas para otra cosa que no son aerosoles, que no ajustan bien dejando unos huecos a los lados de la cara y en la zona de la nariz bastante importantes, no entiendo porqué no se recomiendan las mejores. De ahí viene esta conversación.

Debemos estar gastando dinero sin necesidad, encima con el 21% del IVA.

Hablamos siempre de sitios cerrados. Donde han estado o están varias personas, no se ventila bien o no se puede, se pasa mucho tiempo en ellos, donde no sobran los metros cuadrados...

Yo lo tengo claro. Solo se me ocurre una causa para seguir con las quirúrgicas con la existencia de aerosoles, y es el dineral que se deja uno en mascarillas si compras las certificadas, con iva al 21 o al 4, que es como tenían que estar todas desde mayo.

Esto suena a como cuando las mascarillas eran contraproducentes, la falsa sensación de seguridad, que con las higiénicas íbamos bien...

Habrá que recomendar lo mejor, y en su defecto lo menos malo, para toda la población.

Nex 3N
templario

Notapor Fid » Vie Ene 08, 2021 3:31 pm

Efectivamente, no ha entendido nada.

Es un investigador de CSIC de un centro de tecnología agraria y ciencia de los alimentos, no lo olvides.

Cuando me pongas algo escrito por un experto en mascarillas, por ejemplo, un experto del INSST, del centro de medios de protección (el sitio oficial en que se dedican a mascarillas), lo leeré con mucho más detenimiento.

En agrotécnica y ciencia de los alimentos, se usan bastante los filtros pero no los que tienen efecto electrostático, ¿por qué? Porque suelen filtrar cosas humedad o líquidas. De hecho, evitan, siempre que pueden, el polvo en suspensión. El polvo de origen agrícola o alimentario suele ser orgánico y, por tanto, combustible... cuando el polvo combustible está en suspensión puede explotar, y no son pequeñas explosiones. Como te digo, siempre que se puede ser evita filtrar polvo.

En industria hace decenios que se usan filtros con efecto electrostático y han demostrado ser muy efectivos. Dudo que seas capaz de imaginar la pureza del aire de una sala limpia de fabricación de chips. De hecho, para que funcione la filtración electrostática ni siquiera hace falta que todo el aire atraviese el filtro.

Una vez más, de todo lo que has citado, dame una prueba (no la opinión contenida en un documente) de ese efecto que tanto pregonas. Yo si he aportado pruebas de lo que he dicho.

Fid

Notapor templario » Vie Ene 08, 2021 5:48 pm

La "opinión" contenida en un documento técnico de expertos que colaboran con Ministerio de Sanidad que dice que las ffp2 tienen la doble función de protección. Por algo lo dirán.

Digo yo que ellos si han tenido acceso a los datos específicos y por eso lo ponen, ¿o no?

Nex 3N
templario

Notapor Fid » Vie Ene 08, 2021 6:48 pm

Pues que digan de dónde se lo sacan y lo pongan en la bibliografía, que para eso está; la bibliografía de un documento técnico sirve para poner por qué se dice lo que se dice. Ni en la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010 ni en la prenorma PPE-R/02.075 se incluye ensayo alguno, ni indicación de diseño, en relación a la protección de las personas del entorno. El documento tiene 92 entradas de bibliografía y ninguna de ellas sostiene esa afirmación.

Por otra parte, pareces tener mucha más fe en esas mascarillas que su creador o que su fabricante. Sólo han pedido un ensayo ("certificado de examen UE de tipo") conforme a la prenorma PPE-R/02.075 version 2, Filtering half mask to protect against COVID-19 (¿o han pedido más pero no los han pasado?). Si tuvieran la misma confianza que tú, lo habrían pedido también frente a la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010 (EPI) y la norma UNE-EN 14683:2019 A+C de requisitos y métodos de ensayo de mascarillas quirúrgicas (Producto Sanitario). Otros fabricantes si lo hacen.

Yo tengo acceso a esas normas. No te las puedo enlazar porque las copias descargadas de AENOR tienen copyright y son nominativas (pone mi nombre y la fecha en que la descargue en el pie de página). La prenorma PPE-R/02.075 es de libre acceso, tienes el enlace en una de mis anteriores intervenciones y puedes verificar por ti mismo que lo que digo sobre ella es cierto.
Fid

Notapor templario » Vie Ene 08, 2021 7:27 pm

Pues sí, tengo cofianza en la mascarilla, y ya me gustaría probarla. Ando con las Starcare de la farmacia del barrio, muy contento, pero preferiría la de los valencianos.

La mascarilla PROVEIL[emoji2400]  PLNS1619 es la primera mascarilla fabricada totalmente en España con filtro de nanofibras, co-desarrollado y patentado por Bioinicia y CSIC, para la protección frente a la COVID-19, en colaboración con Palens. La misma ha sido certificada por el organismo notificado APPLUS+ y el certificado está disponible para su consulta aquí. Toda la documentación de los ensayos certificados, la propia certificación y el permiso de comercialización han sido compartidos tanto con el CSIC como con la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.

Las características de este Equipo de Protección Individual (EPI) son las siguientes:

Certificación de examen UE de tipo nº 0370-4080-PPE/B de protección frente a la Covid-19, cumpliendo con los requisitos de la norma UNE-EN 149:2001 + A1:2009 en relación a la evaluación de medias máscaras autofiltrantes, modificada según RfU PPE-R/02.075 versión 2, de la recomendación (UE) 2020/403 del 13 de marzo de 2020 publicada por la Comisión Europea, relativa a la evaluación de la conformidad y los procedimientos de vigilancia del mercado en el contexto de la amenaza que representa la COVID-19.

La fabricación cumple con los requisitos esenciales de salud y seguridad incluidos en el anexo II del Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2016 sobre los equipos de protección individual (EPI).

Tecnología de nanofibras (NF).Los filtros de nanofibras ofrecen una filtración mecánica, no electrostática.
Según la literatura científica (Shana Ullah y colaboradores, Reusability Comparison of Melt-Blown vs Nanofiber Face Mask Filters for Use in the Coronavirus Pandemic, ACS Applied Nano Materials 2020, 3, 7231-7241), los filtros de NF presentan una morfología uniforme con tamaño de poro muy inferior que el de los filtros convencionales de polipropileno meltblown, lo cual permite que el aire, con tamaño aproximado de 4 nm, pueda pasar, a la vez que filtra aerosoles virales, bacterias y partículas en suspensión. Es conocido que el tamaño de los cororavirus varía entre 80 y 160 nm (Guy, J. S.; Breslin, J. J.; Breuhaus, B.; Vivrette, S.; Smith, L. G. Characterization of a Coronavirus Isolated from a Diarrheic Foal. J. Clin. Microbiol. 2000, 38 (12), 4523– 4526). Hemos realizado mediciones según las cuales los filtros de nanofibras presentan mejor confort en la respiración ya que disipan mejor el calor, la humedad y el CO2que los filtros tradicionales hechos de polipropileno meltblown.

La mascarilla tiene una forma cóncava y su diseño permite un buen ajuste facial.

Las características técnicas certificadas en los laboratorios de APPLUS+ de la mascarilla son:

Eficiencia de filtración media es de 98,8%

Resistencia a la respiración en inhalación a 30 l/min de 0,37 mbares y a 95 l/min de 1,54 mbares

Resistencia a la respiración en exhalación a 160 l/min es de 2,2 mbares

Fabricada en España. Tanto el filtro como la confección y envasado de la mascarilla se manufacturan en España.

Propiedades de reutilización: la forma abreviada de la norma EN149 que se ha seguido no evalúa características de reutilización, estos estudios están ahora siendo ensayados en organismos certificados. Al mismo tiempo, en colaboración con el grupo de Nuevos Materiales y Nanotecnología del IATA-CSIC, se han hecho estudios de usabilidad con los siguientes resultados: en ensayos, no certificados, de uso realizados internamente y medidos con el equipo PALAS PMFT1000 (Alemania), se comprobó que la eficiencia de filtración media de mascarillas PL 2021 frente a aerosoles de parafina varía entre un 98,8% y un 97,8%. El rango de aerosoles medido oscila entre 0,15 y 5 micras, el tamaño del coronavirus es de 0,15 micras. Después de su uso durante dos jornadas laborales de 8 horas cada una, la eficiencia de filtración media a aerosoles de parafina pasó de 97,6% a 97,2%, y la resistencia a la respiración media a 95 l/min, pasó de 1,90 a 1,94 mbares. En ensayos de uso, no certificados, realizados internamente y medidos con el citado equipo, se comprobó que, al igual que se reporta en la literatura científica (Shana Ullah y colaboradores, Reusability Comparison of Melt-Blown vs Nanofiber Face Mask Filters for Use in the Coronavirus Pandemic, ACS Applied Nano Materials 2020, 3, 7231-7241), después de un proceso de desinfeccióncon tres esprayados de una disolución acuosa de etanol al 75%, seguido de una hora de secado al aire, la eficiencia de filtración media para aerosoles de parafina pasó de 96,4% a 96,0% de media y la resistencia a la respiración media en inhalación a 95 l/min pasó de 1,66 a 1,72 mbares de media. El proceso de desinfección está recomendado para prevenir la inhalación de microorganismos derivados del uso propio de la mascarilla.

Metodología y material producido protegidos bajo patente.

Según un estudio realizado bajo la ISO 18184:2019 Textiles- Determination of antiviral activity of textile products en el Microbiological Solutions Limited (MSL) de Inglaterra y con número de informe J001864, se certifica que el filtro Proveil ha mostrado una reducción logarítmica general de 1,44 (96,41%) cuando se ha probado contra el coronavirus felino con un tiempo de contacto de 2 horas.

Certificado:
https://proveil.es/wp-content/uploads/2 ... signed.pdf

Uno de los creadores:

El Dr. Jose Maria (Chema) LAGARON es actualmente Líder de Grupo y Fundador del grupo Nuevos Materiales y Nanotecnología en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) del Consejo Español de Investigaciones Científicas (CSIC) con sede en Valencia, España. También es profesor de Ciencia de Materiales en el Departamento de Ingeniería y Diseño Industrial (ESID), Grupo de Polímeros del Área de Materiales de la Universidad Jaume I de Castellón, España.

JM LAGARON también es líder de proyecto para la institución dentro de los Proyectos Integrados Europeos del 6PM y 7PM SUSTAINPACK, FRISBEE, ECOBIOCAP y NEWBONE, relacionados con el desarrollo de nuevos conceptos de nanobiocompuestos para envases y aplicaciones biomédicas. Es también miembro del "Comité de Dirección" (MC) para España de la Acción Coste 868 relacionada con "Funcionalización Biotécnica de Materiales Poliméricos Renovables" y de la acción Coste FA0904 sobre "Envases alimentarios eco-sostenibles a base de nanomateriales poliméricos" y es miembro del Comité de Dirección de la red "European Network for Gastrointestinal Health Research 08-RNP-018". Además, es experto científico en la reserva de los paneles de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) sobre "aditivos alimentarios y fuentes de nutrientes añadidos a los alimentos (ANS)".y sobre "materiales en contacto con alimentos, enzimas, aromatizantes y coadyuvantes de procesamiento" (CEF).

Finalmente, es Fundador de las PYMES Nanobiotech Bioinicia SL y Nanobiomatters Industries (Bactiblock y O2block) SL

Nex 3N
templario

Notapor Fid » Vie Ene 08, 2021 10:20 pm

A ver, eso mismo te lo he enlazado más arriba y sigue sin decir nada de que proteja a los demás. El enlace al certificado también lo he puesto (inicialmente me había equivocado y había puesto dos veces el enlace a la prenorma PPE-R/02.075, después lo corregí).

Si además de copiar te lees lo que pegas, verás que en el currículo de J. M. Lagaron no hay otra cosa relacionada con las mascarillas u otros equipos de protección personal que lo relativo a esa mascarilla y la empresa que las fabrica.
Fid

Notapor Fid » Vie Ene 08, 2021 10:40 pm

templario escribió:Pues sí, tengo cofianza en la mascarilla, y ya me gustaría probarla. Ando con las Starcare de la farmacia del barrio, muy contento, pero preferiría la de los valencianos... ...

Las mascarillas Starcare si tienen el certificado de tipo según norma UNE-EN 149:2001+A1:2010, supongo que no tienen el certificado según prenorma PPE-R/02.075, primero porque se trata de un subconjunto de la anterior (es menos exigente y hay pruebas que no se hacen) y segundo porque el certificado de tipo de la mascarilla Starcare es de 04/06/2020 y para entonces no estaba asentada.
Fid

Notapor templario » Dom Ene 10, 2021 4:05 pm

En esta infografía de la Sociedad Española de Virología (SEV) también ponen que las mascarillas ffp2 protegen a los demás, como también lo ponía en lo citado con anterioridad del Ministerio de Sanidad y en las recomendaciones del Ministerio de Consumo.

http://sevirologia.es/media/uploads/Inf ... -19_15.pdf

Nex 3N
templario

AnteriorSiguiente

Volver a Off topic