Fecha actual Jue Nov 21, 2024 1:57 pm

Una reflexión.

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Una reflexión.

Notapor Nelsonson » Mar Oct 29, 2013 10:41 am

Llevo unos 25 años haciendo fotos casi a diario, después de tantos años pasé de ser un enamorado de "las herramientas de afotar" a ser un enamorado de la imagen que nace en el proceso de pasear, de ver, incluso de oler y de sentir!.
Ahora llevo bastante tiempo en que hago pocas fotos, necesito sentir que mis fotos nacen dentro y luego intento plasmarlas en algo que veo.
Muchas veces me gusta pasear entre blogs de amigos, conocidos y desconocidos, porque muchas veces esas maravillosas creaciones hechas con una cámara muy simple son fotos que yo, a partir de ahora, definiré como fotos con alma, y esos fotógrafos son amigos míos, aunque no me conozcan , aunque personalmente no les conozca yo.
Me cambié de un equipo de tamaño considerable, Canon casi siempre, a mi pequeña y querida Oly, esta cámara me permite llevarla conmigo casi siempre, no pesa, es tan pequeña que no parezco "un fotógrafo de verdad" y paso más desapercibido. Eso hace que me sea más relajado salir a buscar esa imagen, esa foto que he soñado, que he parido en noches de insomnio, y que producen más insomnio hasta que consiga meterla en mi disco duro.
Y es tan excesivo el número de imágenes que veo ahora en todas partes, incluso exposiciones montadas por amigos conocidos míos que no me dicen nada, que provocan la mayor de las indiferencias en mi estado de ánimo que pienso que era mejor antes, cuando un carrete costaba 800 pesetas y revelar tardaba mínimo 40 horas y costaba otras 500 o 600 pesetas cuando tirabas diapositivas.
Pensabas más la foto, buscabas mejor el momento exacto, medías la luz como un poseso.
Y reflexiono que nunca la foto está más viva que hoy, que gracias al abaratamiento del proceso fotográfico han "nacido" artistas muy buenos, que no se dejan llevar por displays y supermegapixeles y sí por las fotos que tienen alma...y, cuando las observas, te trasladan a donde ellos ya han estado.
Un saludo.
Nelsonson

Re: Una reflexión.

Notapor Principiodei » Mar Oct 29, 2013 3:42 pm

Acierto de pleno. Me ha encantado.

Sent from my iPhone using Tapatalk
APARENTAR tiene más letras que SER.
OMD EM5
http://www.flickr.com/photos/emiliopinto/
Principiodei

Notapor Miguel Emele » Mar Oct 29, 2013 3:47 pm

Principiodei escribió:Acierto de pleno. Me ha encantado.

Sent from my iPhone using Tapatalk

+1
Miguel Emele

Notapor dukenukem » Mar Oct 29, 2013 5:20 pm

Será que no soy tan "profundo", uso la fotografía como válvula de escape, antes llegaba a casa con 200 fotos, ahora llego con 20 ¿soy mejor fotógrafo? pues no, supongo que será cosa del aprendizaje.

Lo que tengo claro es que hace 4 años que estoy en esto de la fotografía, antes no sabía ni lo que era el diafragma, si fuese como hace 20 años, mi curva de aprendizaje hubiese sido mucho menos pronunciada y bastante más cara, clases, libros, carretes. Ahora la información está ahí para quien la quiera ver, sobran herramientas y conocimientos...eso para mi es bueno.

Otra cosa es que haya un movimiento de gente que lleva años en el mundillo y parece que les fastidie que cualquiera se ponga a tirar fotos y además no lo haga mal del todo, da igual que no sepa de historia de la fotografía, que no haya pagado sus cientos de miles de pesetas en clases, no haya ido a las más distinguidas exposiciones mundiales...

Que entienda esto como un ataque, es una mera opinión.
dukenukem

Notapor walito » Mar Oct 29, 2013 5:47 pm

Creo que la reflexión va más por el lado digamos poético, fotos que te hacen sentir, palpar, oler,... fotos que te estremecen, que te hacen esbozar una sonrisa o exclamar un releches! que por el lado del método científico y accesibilidad al mundo de la fotografía.
Pocos hay y pocos seguirá habiendo que provoquen eso, y en porcentaje disminuyendo claro está.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor Nelsonson » Mar Oct 29, 2013 6:15 pm

dukenukem escribió:Otra cosa es que haya un movimiento de gente que lleva años en el mundillo y parece que les fastidie que cualquiera se ponga a tirar fotos y además no lo haga mal del todo, da igual que no sepa de historia de la fotografía, que no haya pagado sus cientos de miles de pesetas en clases, no haya ido a las más distinguidas exposiciones mundiales...

Que entienda esto como un ataque, es una mera opinión.

No querido, no lo entiendo como un ataque, como me gustaría entender que tú no entiendas mi escrito como un ataque hacía los " fotógrafos de dedo fácil".
Y reconociendo que la fotografía digital ha democratizado el arte de hacer fotos, también es verdad que hay un número ingente de fotos que no dicen, ni hacen sentir, ni hacen otra cosa que hacer bulto.
Solo digo que desde hace mucho ya, empiezo a mirar y a opinar y por supuesto, a disfrutar, solo de algunos fotógrafos con alma, y a los que humildemente me gustaría emular.
Y esto lo he escrito después de haber ido a una exposición montada a bombo y platillo de un amigo mío, en la cual le han dado tanto jabón que creo que no tendría que volver a ducharse en un año!!
Un saludo.
Nelsonson

Notapor Boira » Mar Oct 29, 2013 6:56 pm

Gobo escribió:Ayer precisamente hablaba de esto con un amigo. La forma en la que la fotografía digital ha incrementado el número de fotógrafos y fotos, hace que cada vez sea más difícil acceder a cosas que valgan la pena, ya que se pierden entre tanto "ruido". La cantidad de fotógrafos interesantes creo que debe ser similar a la de hace años, otra cosa es el porcentaje, que sin duda ha bajado

Por ahí va el tema. Fotógrafos sigue habiendo los mismos. Lo que ha aumentado es el número de gente con cámara.
Unas cuantas fotos en Flickr
OMD EM-1 + Oly E-620 + Bronica SQ-Am + XZ-1
Boira

Notapor Linera68 » Mar Oct 29, 2013 7:00 pm

Doy por hecho que la actual facilidad y economía para sacar fotos provoca una cantidad ingente de imágenes que resulta difícil de digerir. Naturalmente, esto no es impedimento para hacer buenas fotos y, como apunta Diego, facilita enormemente el aprendizaje (y la práctica: yo, con carrete, no me gasto una docena de fotos a una rosa para ver qué diafragma me convence más).

Dicho esto, yo creo que el "problema" que apunta Nelsonson es que, ahora, todas esas innumerables fotografías se comparten (las compartimos). No es malo en sí mismo si se sabe dónde está uno y qué puede encontrar ahí. Yo, si quiero ver grandes fotos, recurro a fotógrafos consagrados, ya sea en libros o en la red. Mientras tanto, visito foros, me encuentro con algunas fotos estupendas y, de cuando en cuando, aburro al personal con fotos mías que no interesan gran cosa, pero que a mí me gustan.

Saludos ;)
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Linera68

Notapor dukenukem » Mar Oct 29, 2013 8:52 pm

Hay que comprender que hay fotógrafos cuyo única aspiración es salir algo de casa y tirar alguna foto buena de vez en cuando, eso de transmitir lo dejan para los grandes, lo mismo para con la pintura, con las manualidades...vamos que no todo el mundo puede ser Dali ;)
dukenukem

Notapor Manolo Portillo » Mar Oct 29, 2013 9:02 pm

Linera68 escribió:Doy por hecho que la actual facilidad y economía para sacar fotos provoca una cantidad ingente de imágenes que resulta difícil de digerir. Naturalmente, esto no es impedimento para hacer buenas fotos y, como apunta Diego, facilita enormemente el aprendizaje (y la práctica: yo, con carrete, no me gasto una docena de fotos a una rosa para ver qué diafragma me convence más).

Dicho esto, yo creo que el "problema" que apunta Nelsonson es que, ahora, todas esas innumerables fotografías se comparten (las compartimos). No es malo en sí mismo si se sabe dónde está uno y qué puede encontrar ahí. Yo, si quiero ver grandes fotos, recurro a fotógrafos consagrados, ya sea en libros o en la red. Mientras tanto, visito foros, me encuentro con algunas fotos estupendas y, de cuando en cuando, aburro al personal con fotos mías que no interesan gran cosa, pero que a mí me gustan.

Saludos ;)

Eso, más o menos, iba a decir yo. Lo de la "ingente" cantidad de fotos es tan ingente que muy probablemente se hagan ahora muchas más fotos en un día que todas las que se hicieron en el siglo XX.

Cientos de millones de personas con sus cámaras, tabletas y móviles haciendo cientos o miles de fotos todos los días.
Compartiéndolas y publicándolas en internet. ¿Quién puede digerir eso?.

¿Cuántas fotos veía al día una persona en 1985?. ¿Cuántas ve en 2013?. Resulta difícil, después de semejante empacho de imágenes, que algo pueda sorprender. Lo que no quiere decir que ahora sean peores, es que hay y vemos muchísimas.

Por eso a mí me gustan estos foros no masificados, donde un pequeño grupo de conocidos enseñamos nuestras "cositas" sin demasiadas pretensiones más que las de pasar un rato.

sal2.
Manolo Portillo

Notapor Felix Glez » Mar Oct 29, 2013 9:13 pm

Manolo Portillo escribió:
Linera68 escribió:Doy por hecho que la actual facilidad y economía para sacar fotos provoca una cantidad ingente de imágenes que resulta difícil de digerir. Naturalmente, esto no es impedimento para hacer buenas fotos y, como apunta Diego, facilita enormemente el aprendizaje (y la práctica: yo, con carrete, no me gasto una docena de fotos a una rosa para ver qué diafragma me convence más).

Saludos ;)

Eso, más o menos, iba a decir yo. Lo de la "ingente" cantidad de fotos es tan ingente que muy probablemente se hagan ahora muchas más fotos en un día que todas las que se hicieron en el siglo XX.

Cientos de millones de personas con sus cámaras, tabletas y móviles haciendo cientos o miles de fotos todos los días.
Compartiéndolas y publicándolas en internet. ¿Quién puede digerir eso?.

¿Cuántas fotos veía al día una persona en 1985?. ¿Cuántas ve en 2013?. Resulta difícil, después de semejante empacho de imágenes, que algo pueda sorprender. Lo que no quiere decir que ahora sean peores, es que hay y vemos muchísimas.

Por eso a mí me gustan estos foros no masificados, donde un pequeño grupo de conocidos enseñamos nuestras "cositas" sin demasiadas pretensiones más que las de pasar un rato.

sal2.

+1 y +1 :)
Felix Glez

Notapor walito » Mar Oct 29, 2013 9:35 pm

Y más otro!
Y más q pasar un rato... pasar un buen rato!!!
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor fantaso » Mié Oct 30, 2013 10:56 am

Otro que considera que Manolo ha dado en el clavo.

¿Qué fotos haría Ansel Adams ahora si siguiese vivo? Fotos con la misma calidad que la de muchos profesionales y aficionados avanzados de hoy en día. En su época tuvo que vencer muchas limitaciones y llevar la fotografía un paso más allá. Hoy en día los recursos disponibles tanto técnicos como en el acceso al conocimiento permiten que la fotografía esté al alcance de muchos. Entre estos hay gente con mucho talento, profesionales para todos los gustos y sabores y aficionados que tenemos pasión por esto de hacer fotos, aprender y que nos contentamos con sacar alguna foto decente de vez en cuando a las que seguimos encontrando mil defectos... (y otros como dukenukem que parece que hayan nacido con una cámara en la mano...)

La saturación de la imagen en la sociedad actual hace que cueste más separar el grano del trigo. Antes también había más limitaciones para acceder a estas obras, te llegaban ya filtradas y eran pocas. Hoy en día puedes cansarte de ver fotos impresionantes y a la número 30 ya estás empachado y te suena a algo que ya has visto antes.

En cuanto al caso de tu amigo, el peloteo y el snobismo son corrientes que van ganando fuerza con el paso del tiempo en el arte. Ser "artista" o tener amigos artistas es muy cool.
EM-5, PM2, NEX 3N
Panasonic: 14, 20, 12-32, 35-100, 100-300
M.Zuikos: 15, 45, 12-50, 40-150R
fantaso

Notapor enmrd » Mié Oct 30, 2013 4:02 pm

En youtube hay una serie de videos de fotógrafos PRO usando la GX7, en el de Roma ( http://www.youtube.com/watch?v=tY_LtdDw5Tk ) el fotógrafo Ian Berry comenta que su estilo es observarlo todo, andar lentamente y mezclarse entre la gente intentando pasar desapercibido.

Creo que ese es el espíritu que aquí se comenta, ir lentamente disfrutando de lo que quieres fotografiar, no fotografiar algo que luego vayas a disfrutar porque has hecho una buena foto.
enmrd

Volver a Off topic