Fecha actual Sab Nov 23, 2024 12:55 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
JMLA escribió:A propósito de esto, una vez comprendido bien el tema, es muy interesante un efecto cinematográfico "inventado" por Hitchcock y luego muy usado, que consiste en variar la perspectiva acercando la cámara al personaje pero abriendo el zoom de forma sincronizada al efecto de mantener el tamaño relativo del sujeto.
rivaner escribió:JMLA escribió:A propósito de esto, una vez comprendido bien el tema, es muy interesante un efecto cinematográfico "inventado" por Hitchcock y luego muy usado, que consiste en variar la perspectiva acercando la cámara al personaje pero abriendo el zoom de forma sincronizada al efecto de mantener el tamaño relativo del sujeto.
Siempre me ha sorprendido que la explicación de Hitchcock fuera la opuesta. Cuando le pregunta a Truffaut si sabe cómo se hizo el efecto de distorsión en el campanario, el francés le contesta: "Pensé que era un travelling hacia atrás combinado con un zoom hacia adelante, ¿no es eso?". Y Hitchcock le responde "Eso es".
JMLA escribió:rivaner escribió:JMLA escribió:A propósito de esto, una vez comprendido bien el tema, es muy interesante un efecto cinematográfico "inventado" por Hitchcock y luego muy usado, que consiste en variar la perspectiva acercando la cámara al personaje pero abriendo el zoom de forma sincronizada al efecto de mantener el tamaño relativo del sujeto.
Siempre me ha sorprendido que la explicación de Hitchcock fuera la opuesta. Cuando le pregunta a Truffaut si sabe cómo se hizo el efecto de distorsión en el campanario, el francés le contesta: "Pensé que era un travelling hacia atrás combinado con un zoom hacia adelante, ¿no es eso?". Y Hitchcock le responde "Eso es".
Yo creo que no tiene mayor importancia, el efecto funciona de forma similar en un sentido o en otro, pero efectivamente si es eso lo que dice el libro, en la película es en el sentido opuesto:
Es más sencillo que todo eso:rivaner escribió:El caso es que tuve que ver varias veces la segunda toma del "vértigo" a menor velocidad para percibir que, efectivamente, el alejamiento pudiera ser efecto del travelling. No sé si es que nuestra impresión visual está condicionada por el hecho de estar acostumbrados a pensar solo en términos de zoom y no, como cineastas, de travelling+zoom...
rivaner escribió:Siempre me ha sorprendido que la explicación de Hitchcock fuera la opuesta. Cuando le pregunta a Truffaut si sabe cómo se hizo el efecto de distorsión en el campanario, el francés le contesta: "Pensé que era un travelling hacia atrás combinado con un zoom hacia adelante, ¿no es eso?". Y Hitchcock le responde "Eso es".
Guillermo Luijk escribió:La perspectiva de una foto (relación de tamaños y distancias entre los distintos elementos que componen la escena así como la convergencia de líneas) no depende de la focal usada, sino única y exclusivamente de la distancia entre la cámara y el sujeto, y de la dirección de observación. La distancia focal lo único que determina es el ángulo de visión, siendo éste mayor cuanto menor sea la focal.
Guillermo Luijk escribió:Jajaja y qué foro era? será guiri porque español...
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:Madre mía, lo que no tenga forocuñados...
SittingBull escribió:Ciertamente... de todas formas, es alucinante lo que ciertos dogmas son capaces de motivar. Es que tienes una idea en la cabeza, te demuestran que es errónea, y la culpa es del empedrado, pero ¿cambiar de opinión?, eso nunca. Que sepas que en tu ejemplo de la cocina sale así porque está todo muy cerca, no me vas a comparar con una foto de la luna y unos edificios etc. Les he instado a que hagan la prueba, si es que es muy fácil, tardas dos minutos en probarlo. Pero ni por esas, que eso es así y sanseacabó. Animalicos...
Volver a Píldoras fotográficas
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados