Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:31 pm

Dudas objetivos del sistema.

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Dudas objetivos del sistema.

Notapor fromerocuevas » Vie Abr 11, 2014 1:46 pm

Hola a todos, soy nuevo en este foro. Lo he encontrado buscando lentes para una Panasonic GX7.

Antes de nada, comentaré que soy nuevo con el sistema Micro 4/3 y, cada vez que salgo con la cámara, más encantado estoy. Vengo de una Nikon D300, pero por razones de tamaño, peso y necesidad de grabar vídeos ocasionales, me hice con la Panasonic. Desde entonces, estoy redescubriendo el mundo de la fotografía, sobre todo, porque le he adaptado un Zuiko 50 mm. f1.8 manual con el que he de enfocar manualmente y, de paso, me obligo a moverme para componer la imagen.

Sin embargo, me gustaría hacerme con focales fijas desde las que ir montando un equipo Micro 4/3. Valga decir que soy un mero aficionado y que para mí es importante una buena relación calidad/precio, ya que no me dedico a ello. Mis preferencias son hacer fotos paisajísticas, callejeras o corretear tras mi pequeño. Por ahora, sólo dispongo del citado Zuiko 50 f1.8 y el zoom de Panasonic 14-42 que venía con el pack (el cual quiero dejar en el cajón).

Por ello, me gustaría conocer vuestra opinión acerca de las focales imprescindibles para este sistema. ¿Cuáles serían las básicas para empezar?. Había pensado en adquirir el nuevo Olympus 25f1.8 y, sobre él, ir competando lentes. Como angular, creo que el Panasonic 14 f2.5 sería una gran lente incluso para hacer vídeos, por su relación calidad/precio y tamaño pancake. Los rangos restantes me generan muchas dudas: Olympus 17 f1.8 o f2.8, Sigma 19 f2.8, Panasonic 20 II f1.7, Sigma 30 f2.8. La cuestión sería cubrir 28, 35 y 50 mm. (equivalentes al formato de 35 mm.).

Teniendo en cuenta que me atrae mucho el Olympus 25 f1.8 y que el angular podría ser el Panasonic 14 f2.5 (ya que el Olympus 12 f2 es demasiado caro), ¿con qué lente os quedaríais entre las restantes?, ¿qué posibles combinaciones podría hacer?

Gracias a todos y saludos.
fromerocuevas

Re: Dudas objetivos del sistema.

Notapor hippitro » Vie Abr 11, 2014 3:11 pm

Pues el 14mm me parece un buen primer paso, y encima es de los mejores en calidad precio.
Otro fijo en la alineación, aunque fuera de las focales que comentas, es el oly 45mm. Retratero, no tan todo terreno como un normal, pero muy muy bueno, y con una relación calidad/precio estupenda también.

Luego, de entre los 17, el 19, y el 20 (el sigma 30mm creo que se va ya un poco largo, a mí almenos se me solapaba con el 45mm y acababa usando siempre este) yo me quedaría el 20. Es el mejor en resultados y la pega que siempre se le achaca, lentote enfocando, leí que estaba muy solucionada con la GX7 por lo que no te afecta.

El 19mm sigma es bastante correcto, pero más voluminoso (intimida, no como una DSLR, pero de repente la gente ve más tu cámara <- al menos a mí me da esa sensación) y poco luminoso.
El 17 2.8 es correctito.. la focal equivalente 34 está muy bien pero seguramente de este grupo es la peor lente. Su punto a favor: pancake.. pero es que el pana 20 es más pekeño.
El 17 1.8 no lo he probado. Todo lo que he leído sobre él es muy bueno pero en precio es otra categoría.

Espero que te sirva de algo, saludos.
Creé mi flickr
luego me abrí un tumblr
y ahora hasta tengo cuenta de twitter
.. pero las fotos me siguen saliendo igual de malas que siempre, eso no cambia.
PD: sumo también una de instagram
hippitro

Notapor fromerocuevas » Sab Abr 12, 2014 9:26 am

Gracias por contestar, la verdad es que no había tenido en cuenta el Oly 45 f1.8, ya que estoy haciendo pruebas con un zuiko 50 f1.8 antiguo y el resultado me parece correcto. Claro, la experiencia no tiene nada que ver, enfoque manual, etc..., pero me sirve para los retratos ocasionales.

Había pensado en empezar a montar el equipo a partir de un Oly 25mm. f1.8, me parece que puede ser una lente que utilice el 80% del tiempo. He escogido ésta en detrimento del Pana 20 f1.7 por motivos de enfoque, aunque si dices que en la GX7 no se nota mucho, hace que lo tenga en cuenta, he leído que su nitidez es insuperable.

En cuanto a los angulares, aquí sí que tengo claro que me haré con el Panasonic 14, ya que el Oly 12 se va mucho de precio. Además de paisajes, interiores, será la que utilice en los vídeos.

¿Cómo véis la trilogía Pana 14, Sigma 19 y Olympus 25, además del Zuiko 50 que ya dispongo?. Igual me sobraría el Sigma, no?
flickr - fromerocuevas
fromerocuevas

Notapor hippitro » Sab Abr 12, 2014 9:53 am

Lo bueno del sigma es que es muy asequible, yo por ejemplo lo pillé aquí en el foro por 100€ y doy por hecho que lo podría revender sin perder demasiado... vamos, que si tienes curiosidad por probarlo adelante que vas sin riesgo.
Respecto al 25mm... pues no lo comenté porque no lo he probado y porque pensaba en modo "segunda mano" y ahí el 20mm es un crack (por 220 se vendió uno esta semana aquí en el foro).
De todas formas por lo que he leído en construcción y rendimiento es muy parecido al 45.Será un fijo del sistema a la larga pero por ahora toca pagarlo a precio de novedad.
Creé mi flickr
luego me abrí un tumblr
y ahora hasta tengo cuenta de twitter
.. pero las fotos me siguen saliendo igual de malas que siempre, eso no cambia.
PD: sumo también una de instagram
hippitro

Notapor robertomolero » Sab Abr 12, 2014 11:00 am

Hola. Yo también pasé a m4/3 desde un D300 Hay muchos fijos de calidad en el sistema. Hay muchos caminos que puedes seguir.

Tienes los pequeñísimos panasonic 14 y 20mm tamaño y calidad al poder. Con el 45mm de olympus sería la trinidad ganadora en peso y tamaño.
Tienes los maestros de la luz a f 0,98 y enfoques manuales. Construcción increible calidad a raudales y alto coste.

Los equilibrados como ese 25mm que te gusta, tamaño peso luminosidad enfoque... todo bien.

Si tienes un 50mm (100mm equivalentes busca algo de angular.

Si te vas a ir a 3 objetivos o a dos. Si vas a dos yo iría a por el 17mm 1,8
Si vas a 3 y te gusta el 25mm pues ve a por él.

Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
robertomolero

Notapor Mario Inoportuno » Dom Abr 13, 2014 12:48 pm

Yo, cuando cambie a m4/3, me compré el Panasonic 14mm f/2.5, el Panaleica 25mm f/1.4 y el Olympus 45mm f/1.8 (además de un zoom corto y uno largo) y te puedo decir que, después de un año, no se me ha ocurrido volver a mirar otro objetivo. Tal vez me faltaría un 60mm para "cerrar" por ese lado, pero te aseguro que no lo he echado en falta.
Mario Inoportuno

Notapor Santburg » Dom Abr 13, 2014 1:54 pm

Coincido con hippitro con lo que se refiere al 17 2.8. Es pequeño y no está mal, pero su enfoque no es el relámpago que son sus hermanos ni su nitidez la del pana20. Así que yo en esa focal elegiría el 20 o el sigma 19, en caso de necesitar velocidad de AF. Sé que el 17 1.8 es mas rápido, pero su precio me parece un poco alto habiendo leído tantos comentarios de que no es tan increíble en su nitidez.
El 45 es líder indiscutible. Yo lo tenia en m lista de deseos y desde que lo probé el domingo pasado en una quedada ansio tenerlo en mis manos... Si te gusta la focal, es una caña. Rápido, nítido, luminoso y saca unos colores preciosos.

En cuanto al 25, es exactamente como el 45 pero en otra focal. Rápido como un rayo, ligero, luminoso, nítido como el PL y colores bien recreados. Su precio es mucho mas contenido que el panaleica y no tiene nada que envidiarle. Yo lo tengo soldado a la cámara y no creo que lo quite hasta que tenga el 45, que los iré cambiando dependiendo la situación.

También pude probar el zuiko 75 y... bueno... Brutal! Es mas grandote, mas pesado, mas caro, etc. Pero no creo que muchos lo alcancen en cuanto a los resultados que se obtienen con semejante bicho.

Un saludo!
Santburg

Notapor fromerocuevas » Lun Abr 14, 2014 9:18 am

Gracias a todos por los consejos, me son especialmente útiles.

Probando el Panasonic 14-42 (f3.5 en la focal más baja) que viene en el pack, he llegado a la conclusión de que las focales que más utilizaré se encuentran en un rango entre 14 y 25 mm., por lo que, haciendo caso de robertomolero (por cierto, gran blog el tuyo), me haré en primer lugar con el Oly 17 f1.8, para después adquirir el nuevo Olympus 25 f1.8 (cuando baje de precio). En este sentido, ¿cuál utilizáis más el 17 o el 25?.

En esta página http://www.fotovega.com/Olympus-Micro-4 ... uiko-Negro
he encontrado el 17mm. f1.8 a 387 euros, que creo que es un precio competitivo para ser nuevo.

En cuanto al Panasonic 14, lo dejaré para más adelante, ya que la necesidad de hacer vídeos la cubriré con el Panasonic 14-42 que viene de serie (ahí no necesito tanta calidad de imagen).

Respecto de los retratos, seguiré utilizando el Olympus Zuiko 50mm f1.8 manual (lente antigua que ya está algo cascada), con la intención de adquirir en un futuro no muy lejano el Olympus 45 f1.8

Resumiendo, empezaré con el Oly 17 f1.8, para incorporar después el 25 f1.8 y el 45 f1.8. El siguiente en la lista sería el Panasonic 14.

Muchas gracias nuevamente.
flickr - fromerocuevas
fromerocuevas

Volver a Objetivos nativos