Fecha actual Sab Nov 23, 2024 11:31 am
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segasega escribió:en viajes familiares al menos yo primo la comodidad de tener varias focales disponibles sin cambiar de objetivos y la rapidez de respuesta, es decir, los zoom.
aremesal escribió:Creo que fue en 2013 cuando me hice un viaje a Tailandia con el 17/1.8, después de haberme llevado a Cuba el 14-42 y el 17/2.8 (sí, el "malo") y haber usado casi en exclusiva el pancake. Tras otro viaje a Vietnam usando sólo el 12-32 me di cuenta de que para mi tipo de fotografía que es viaje-urbana (y eso incluye retratos) un 35mm equivalente es dios y no necesito más.
Desde entonces es mi único equipo. Una X100S, seguida por una X100T. Creo que llevo 15 países con ese combo, y todavía no he necesitado más.
La paz mental de no tener que elegir focal es impagable. Es fascinante cómo el ojo se habitúa a "ver" en 35mm y los encuadres salen solos. Encima, al ver un fotolibro del viaje, hay una coherencia visual tremenda.
Dicho esto, el 45/1.8 es una joya buena, barata y ligera hasta el absurdo. Con un combo 17+45 no necesitas nada más, usando el 17 para todo y el 45 para el 1% de fotos que lo pidan a gritos.
Y no, ese 1% no son retratos de viaje. Un 90 era el retratero típico (realmente era el 100) para retratos de busto. Pero viajando hacer retratos de busto tiene bastante poco sentido... te vas a según que barrio de tu ciudad y pillas más retratos exóticos que en una calle de Seúl [emoji23] Los retratos de viaje ganan mucho si incluyen contexto, es decir, de medio cuerpo a cuerpo entero; ahí los 35mm son ideales.
Entonces, ¿para qué el 45? Para aislar y para "comprimir planos"*. Ambos son dos métodos muy muy útiles en foto urbana de viaje, para contar lo que quieres contar. El aislar se puede conseguir recortando, pero la "compresión de planos"* no; es lo único que alguna vez aislada he visto como posible foto y he descartado por no llevar más que mi 35mm equiv: avenidas en hora dorada, cumbres con bruma...
TL;DR
Mi consejo PERSONAL es que viajes solo con el 17 y, si realmente ves que quieres hacer fotos que físicamente necesitan el tele, un 45 es una pequeña maravilla.
* Guillermo, ya sé que los planos no se comprimen por la focal. Pero dejemos la teoría y aceptemos esa definición de uso práctico
gregorsamsa escribió:Amén. Yo en su momento solo viajaba con la OMD EM5 + Pana 20 1.7 + Oly 45 1.8. El 45 lo usaba pocas veces,pero para el tamaño-peso-calidad que tiene,no cuesta nada llevarlo.Desde hace un buen tiempo la cámara que llevo siempre conmigo es la x100 y muy contento.
Saludos y buenas fotos.
ulises escribió:gregorsamsa escribió:Amén. Yo en su momento solo viajaba con la OMD EM5 + Pana 20 1.7 + Oly 45 1.8. El 45 lo usaba pocas veces,pero para el tamaño-peso-calidad que tiene,no cuesta nada llevarlo.Desde hace un buen tiempo la cámara que llevo siempre conmigo es la x100 y muy contento.
Saludos y buenas fotos.
Es como el que termina con un 28 o un 50; y ya está, no necesita más. Yo prefiero tener los dos porque habitualmente uso los dos... aunque de vacaciones llevo solo uno.
¡Un saludo!
gregorsamsa escribió:Ya ves,aunque se me ha puesto a tiro una RX100 III y me está tentando,pero la Fuji es mucha Fuji.
Un saludo
Correcto. Desde hace un par de años todo mi equipo se reduce a la X100T con un polarizador, la Oly 35RC con filtro amarillo, y un microtrípode.ulises escribió:gregorsamsa escribió:Ya ves,aunque se me ha puesto a tiro una RX100 III y me está tentando,pero la Fuji es mucha Fuji.
Un saludo
Pero tú tienes más equipo, ¿verdad? El caso de aremesal es distinto (y si no es así, que me corrija); él utiliza una X100T para todo, esté de viaje o no. Es como el que lo deja todo por una Ricoh GR, o hasta por un buen móvil, y ya no quiere otra cosa...
¡Un saludo!
aremesal escribió:La paz mental de no tener que elegir focal es impagable. Es fascinante cómo el ojo se habitúa a "ver" en 35mm y los encuadres salen solos. Encima, al ver un fotolibro del viaje, hay una coherencia visual tremenda.
aremesal escribió:Lo malo es que mi X100T tiene mucho kilometraje ya, está muy lejos de "como nueva" [emoji28] y además la caja y tal estará en algún sitio del trastero de mis padres a 10000Km de aquí, así que la venta es complicada [emoji53]
ulises escribió:Un reciente vídeo de Photolari, muy gracioso por cierto, trató tan recurrente tema.
¿Mejor óptica fija o zoom?
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=2fJ6qVW3a9Q
¡Un saludo!
JotaEseGé escribió:
Además, en el caso de Aremesal, puede que quien se la compre no consiga la caja, pero a cambio, esa X100T tiene mundo y sabiduría.
Que esté "aremesalizada" es un valor que debería cotizarse, no es como una nueva a la que se lo tienes que enseñar todo.
JotaEseGé escribió:Ulises, no te preocupes, que con lo que se nos viene encima, elegir si llevamos el zoom o los fijos con la cámara, va a ser un dilema de chiste. Lo próximo, según parece, va a ser si usamos los ojitos fijos o los ojitos zoom:
https://elpais.com/tecnologia/2019/07/30/actualidad/1564496267_129585.html
aremesal escribió:Rafa yo nunca he tenido problema en vender cosas porque siempre he puesto un precio adecuado. Rara ha sido la cosa que no he vendido en una semana, tanto de fotografía como de otras aficiones. Pero esta, aunque funciona al 100%, por estética y falta de caja y demás chuminadas tendría un precio similar a una GR II de segunda, no más.
Aquí es un mercado difícil además...
Hay sistemas de control de ordenadores (escribir y tal) para personas con daño medular que usan los movimientos y parpadeos. Claro que es viable.Rafa18 escribió:JotaEseGé escribió:Ulises, no te preocupes, que con lo que se nos viene encima, elegir si llevamos el zoom o los fijos con la cámara, va a ser un dilema de chiste. Lo próximo, según parece, va a ser si usamos los ojitos fijos o los ojitos zoom:
https://elpais.com/tecnologia/2019/07/30/actualidad/1564496267_129585.html
Lentillas con zoom que se activan al parpadear...
Mira tu que no me lo creo. Basta con hacerse una idea de las veces que parpadeamos inconscientemente a lo largo del día.
De ser sierto sería inviable, al menos con esa forma de activación.aremesal escribió:Rafa yo nunca he tenido problema en vender cosas porque siempre he puesto un precio adecuado. Rara ha sido la cosa que no he vendido en una semana, tanto de fotografía como de otras aficiones. Pero esta, aunque funciona al 100%, por estética y falta de caja y demás chuminadas tendría un precio similar a una GR II de segunda, no más.
Aquí es un mercado difícil además...
Ya veo pero es un poco lo que comento.
Cuando vendes algo de segunda mano palmas dinero. Simplemente valora si te interesa conservar o vender.
Poder usar el objetivo que quieres te cuesta 500€.Rafa18 escribió:Bueno, es una forma de verlo.
La mía es:
Si compro un objetivo por 500 € y al cabo del tiempo lo vendo por 400 € he perdido 100 €
Chapó.aremesal escribió:Poder usar el objetivo que quieres te cuesta 500€.Rafa18 escribió:Bueno, es una forma de verlo.
La mía es:
Si compro un objetivo por 500 € y al cabo del tiempo lo vendo por 400 € he perdido 100 €
Gastas 500€.
Usas el objetivo.
Has cambiado 500€ por el hecho de poder usar ese objetivo. Ya no tienes esos 500€.
Dejas de usarlo, lo vendes. Ganas 400€. Porque los 500€ originales ya no los tenías, fueron un gasto, no una inversión.
Si quieres verlo desde otro punto de vista, has alquilado ese objetivo por 100€.
Pero no veo palmar pasta por ningún lado, salvo que no lo vendas y tengas 400€ potenciales criando polvo.
Hace unos meses cambié de moto. Vendí la anterior por 250€ menos de lo que me costó, así que no considero haber palmado 250€, sino que he pagado 250€ por un alquiler de 7 meses y 15000Km [emoji1]
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