por peterhard » Jue Ene 02, 2014 11:21 pm
Hola. Aunque creo que ya te han contestado sobradamente a tu cuestión, voy a añadir mi opinión.
Me parece que es muy importante partir del punto de que buscas un objetivo de calidad, que te sirva como único objetivo y para fotografía tipo viajes. También es importante ver que los objetivos que ya tienes son todos muy buenos y el 75 mm es posiblemente el mejor del sistema. Y tu cámara es la E-M5. Es decir, que tu listón de calidad está muy alto.
Con estos parámetros, está claro para mi que tus opciones se reducen al Pana 12-35 y al Oly 12-40. El 14-150 es un objetivo aceptable, poco luminoso pero interesante por la focal que cubre para cierto tipo de fotografía, como la de viajes. Como bien lo define Toberal en su firma, es práctico. Pero creo que notarías mucho la diferencia de calidad con los que ya tienes. El 12-50 no lo he probado, pero salvo que es sellado, sería muy parecido al 14-150, tal vez algo más nítido, pero con menos rango focal. Además, si los llevases como objetivo único, en condiciones de poca luz ibas a tener problemas por su poca luminosidad.
En cuanto al 12-35 y el 12-40, yo tengo actualmente los dos. Tenía el 12-35 desde que salió y ahora he comprado el kit E-M1 + 12-40. Aún no tengo claro si me desharé de alguno y en ese caso de cuál, por sus respectivas ventajas.
El 12-35 da una calidad muy buena. Con la E-M5 me ha formado una pareja excelente, la luminosidad del objetivo junto con el impresionante estabilizador de la cámara me han permitido hacer fotos a pulso en unas condiciones de luz en las que nunca lo he podido hacer en 20 años. Sólo le veo un pequeño inconveniente y es que con sol muy de frente puede tener flare.
El 12-40 aún no he tenido tiempo de probarlo casi, pero creo que da una calidad de imagen muy parecida al 12-35, es algo más grande y pesa un poco más, pero a cambio cubre más focal, lo que en foto de viajes puede ser una ventaja importante (para mí lo es), y además llega a una focal más "retratera" ( un 80 mm de toda la vida frente al 70 mm del 12-35).
Asi que para decantarse por uno u otro habría que ver los pequeños detalles que sean más importantes para cada uno. Si usas cámara Olympus no es importante por la estabilización en el cuerpo, pero si usases Panasonic, el 12-35 lleva estabilizador, mientras que el 12-40, no. En cuanto al precio, los dos son caros, pero el 12-35 puede ser que lo encuentres de segunda mano a buen precio mientras que el 12-40 no sé si ya está disponible por sí solo, fuera del kit, creo que empezaba por estas fechas.
Un saludo y perdón por el tocho.
E-M1 II
PEN F
A7 III