Fecha actual Sab Nov 23, 2024 10:19 am
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
soyeltroll escribió:Pillate el 45f1.8 o el sigma 60 y vas a descubrir de lo que es capaz tu camara...
Pau escribió:Usar zooms por evitar el coñazo de cambiar a menudo de lente .... compro !! Pero abusar de eso con un super zoom ..... yo el 14-150 es que ni lo probaría. Además, siempre he pensado que 14mm es poco angular. 12-32 + 35-100 es cojonudo.
eldeividXVII escribió:¡Hola a tod@s!
En primer lugar soy novato no sólo en micro4/3, si no en fotografía, y quería pedir consejo.
Adquirí hace poco una EM10 con el 12-32 de Panasonic y quería una pareja de baile. Algo para novatos pero que pueda dar guerra.
Me hace gracia el 35-100 también de Panasonic pero no sé si será mejor deshacerme del 12-32 y optar por un auténtico todoterreno...
El 14-150 (mk I o II) de Oly por ejemplo.
A ver si podéis guiarme con vuestra sabiduría.
¡Gracias!
eldeividXVII escribió:Pau escribió:Usar zooms por evitar el coñazo de cambiar a menudo de lente .... compro !! Pero abusar de eso con un super zoom ..... yo el 14-150 es que ni lo probaría. Además, siempre he pensado que 14mm es poco angular. 12-32 + 35-100 es cojonudo.
Ahora solo quedaría encontrar un 35-100 a buen precio, ¿sabéis en que márgenes se mueve en segunda mano?
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
soyeltroll escribió:Pillate el 45f1.8 o el sigma 60 y vas a descubrir de lo que es capaz tu camara...
eldeividXVII escribió:Focales fijas de que siempre son más especializadas y de mayor calidad pero como estoy empezando no me lo había planteado, pero se agradece la opción
Pau escribió:eldeividXVII escribió:Pau escribió:Usar zooms por evitar el coñazo de cambiar a menudo de lente .... compro !! Pero abusar de eso con un super zoom ..... yo el 14-150 es que ni lo probaría. Además, siempre he pensado que 14mm es poco angular. 12-32 + 35-100 es cojonudo.
Ahora solo quedaría encontrar un 35-100 a buen precio, ¿sabéis en que márgenes se mueve en segunda mano?
http://micro4tercios.com/foro/viewtopic ... 45&t=24744
y vendes el 12-32
aremesal escribió:.........., y vi que más del 90% eran con una focal más o menos concreta. Ahí decidí que los zooms para mi no tienen utilidad. Mis pies son tan todoterreno como el mejor zoom
aremesal escribió:Yo también soy de fijos, los zoom para los fotógrafos de boda y poco más desde que uso solo focales fijas (o más bien, focal fija, UNA) soy bastante más feliz jejeje.
Pero si me dices que eres novato en fotografía, entonces no es un buen consejo para ti. Yo, cuando decidí quedarme con una focal, fue tras bastantes años, que me hice un script para extraer los rangos de focal más usados en varios miles de fotos de los últimos años, y vi que más del 90% eran con una focal más o menos concreta. Ahí decidí que los zooms para mi no tienen utilidad. Mis pies son tan todoterreno como el mejor zoom
Aunque no descartes del todo la idea, restringirse a una focal es un muy buen ejercicio que todos deberían hacer en algún momento. Antaño lo habitual en el fotógrafo que empezaba era tener un 50mm y nada más, y con eso se aprendía hasta el punto de que muchos décadas después seguían usando solo el 50mm. Así que no descartes hacerte con un M.Zuiko 25 o un Pana 20soyeltroll escribió:Pillate el 45f1.8 o el sigma 60 y vas a descubrir de lo que es capaz tu camara...
Totalmente de acuerdo. Aunque el 60 lo veo demasiado especializado.eldeividXVII escribió:Focales fijas de que siempre son más especializadas y de mayor calidad pero como estoy empezando no me lo había planteado, pero se agradece la opción
No es solo la calidad/luminosidad de las fijas... es también cambiar el modo de fotografiar. No es lo mismo plantarte en un punto y mover el anillo de zoom, que desplazarte físicamente, y no me refiero solo al punto de vista
Pau escribió:Eso también lo he considerado yo y me hice mi estadística Álvaro, pero no tengo un 90% en una focal, mas bien un 25% en 4 focales diferentes y fotos muy interesantes que se salen de esas focales específicas. Supongo que al final, es personal
eldeividXVII escribió:Me estáis convenciendo con las fijas [emoji16][emoji1].
Y como había leído que la visión humana es en 50mm...
¿Pero haría buena pareja un 12-32 con un 25?
Como os decía, soy principiante y como el 25mm está dentro del rango del Pana...
Aunque imagino que la fotografía con uno y otro cambiara totalmente.
eldeividXVII escribió:¿Podría preguntarte qué focal utilizas?
Me habéis despertado curiosidad [emoji848]
Pau escribió:aremesal escribió:.........., y vi que más del 90% eran con una focal más o menos concreta. Ahí decidí que los zooms para mi no tienen utilidad. Mis pies son tan todoterreno como el mejor zoom
Eso también lo he considerado yo y me hice mi estadística Álvaro, pero no tengo un 90% en una focal, mas bien un 25% en 4 focales diferentes y fotos muy interesantes que se salen de esas focales específicas. Supongo que al final, es personal
eldeividXVII escribió:Me estáis convenciendo con las fijas [emoji16][emoji1].
Y como había leído que la visión humana es en 50mm...
¿Pero haría buena pareja un 12-32 con un 25?
Como os decía, soy principiante y como el 25mm está dentro del rango del Pana...
Aunque imagino que la fotografía con uno y otro cambiara totalmente.
Juankinki escribió:+1
No puedo estar más de acuerdo contigo Pau.
Los fijos tienen su razón de ser si vas un día a hacer un tipo de foto concreta, por ejemplo, hoy toca paisajes, mañana toca retrato, al otro toca macro. Si vas a hacer panorámicas por supuesto que un fijo, incluso para callejear un 35 mm puede ser más que suficiente, pero yo no me veo yendo a la India o a Nepal solo con un fijo y menos aún con una colección de fijos. Por experiencia propia, es tantísima la variedad de situaciones que se van alternando a cada momento que un zoom se hace imprescindible.
Luego ya entran en juego tus propias sensaciones en cuanto a adaptarse a un rango u otro de focales. En mi caso yo como me siento más cómodo es con un 24-120 en FF y, si como dices tú, crees que se puede perder calidad por tenerlo todo en uno, entonces un 24-70 y un 70-200 en FF y en micro 4/3 los Panasonic 12-35 más 35-100 que son muy buenos y muy portables.
eldeividXVII escribió:¡Cuantas opiniones y cuanta indecisión por mi parte! [emoji23]
Algo que no he comentado es que principalmente, he comprado la cámara para hacer fotos a mi pequeña de 9 mesecitos [emoji7], ya sean en interior o exterior, por lo que imagino que una buena apertura será
Importante, para poder disparar a mayor velocidad...porque no se está quieta! Eso sí, sin perder la posibilidad de hacer buenas fotos en posibles viajes.
Es un apunte que introduzco en el debate y que no había mencionado...
¿Existe mucha diferencia en los 25mm tanto de Olympus, como de Pana 1.7 y 1.4?
Por cierto, agradezco enormemente todas vuestras opiniones.
Pau escribió:Cuando le comenté a uno de mis hijos que iba a retomar la fotografía, me dijo: ni se te ocurra cargarte de fijos. No vas a trabajar para el National Geographic (en referencia a la búsqueda de la exquisitez en definición). Siempre te pasará lo mismo, querrás re-encuadrar en post-procesado a base de perder resolución. Con un zoom bueno, no hay diferencias de calidad apreciables y encuadras a la primera. Incluso las panorámicas que cita Juankinki se puede hacer con un zoom bueno sin problemas.
Eso si, son lentes mas caros, grandes y pesados. Pero mas versátiles. Cuantas fotos he perdido por querer poner ..... el otro zoom mas largo (o mas corto) imagínate si tienes que escoger entre fijos. No jodas !!
Pau escribió:Cuando le comenté a uno de mis hijos que iba a retomar la fotografía, me dijo: ni se te ocurra cargarte de fijos. No vas a trabajar para el National Geographic (en referencia a la búsqueda de la exquisitez en definición). Siempre te pasará lo mismo, querrás re-encuadrar en post-procesado a base de perder resolución. Con un zoom bueno, no hay diferencias de calidad apreciables y encuadras a la primera. Incluso las panorámicas que cita Juankinki se puede hacer con un zoom bueno sin problemas.
Eso si, son lentes mas caros, grandes y pesados. Pero mas versátiles. Cuantas fotos he perdido por querer poner ..... el otro zoom mas largo (o mas corto) imagínate si tienes que escoger entre fijos. No jodas !!
gonzabg74 escribió:Pau escribió:Cuando le comenté a uno de mis hijos que iba a retomar la fotografía, me dijo: ni se te ocurra cargarte de fijos. No vas a trabajar para el National Geographic (en referencia a la búsqueda de la exquisitez en definición). Siempre te pasará lo mismo, querrás re-encuadrar en post-procesado a base de perder resolución. Con un zoom bueno, no hay diferencias de calidad apreciables y encuadras a la primera. Incluso las panorámicas que cita Juankinki se puede hacer con un zoom bueno sin problemas.
Hombre, si me das los mas de 1000€ que vale el 12-40mm f2.8, no me lo pienso, ja ja ja!!!. Pero también añades peso.
Aún así, un f1.7 comparado con un f2.8 pues hay diferencia, si, en luminosidad.
Como dije antes todo depende de las fotos que hagas.
Un saludo.
Juankinki escribió:Hombre, no hace falta gastarse más de 1.000 euros. Mira el precio del que vende este compañero: viewtopic.php?f=45&t=24744&p=233357#p233357
Si no tuviera ya el que considero mejor objetivo zoom que he tenido nunca, ni me lo pensaba.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 73 invitados