Fecha actual Vie Nov 22, 2024 2:49 am

¿¿ Pana 20mm 1.7 ó Panaleica 25mm 1,4??

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

¿¿ Pana 20mm 1.7 ó Panaleica 25mm 1,4??

Notapor JosE-3 » Lun Oct 31, 2011 4:42 pm

Estimados todos:
Tengo intención de hacerme con objetivos de focal fija y luminosos (tengo el 45mm 1,8 y me he enganchao).
Mi intención es hacerme con el mZD 12mm y con una focal intermedia entre esos 12 y el 45, pero mi duda es por cual de los dos decidirme: Pana 20mm 1,7 (a must) y el Panaleica 25mm 1,4
El precio no es un condicionante, pero al ser focales tan próximas dudo que al final termine teniendo los dos, por lo que he de decidirme por uno y no quisiera arrepentirme después...
Agradecerí­a que me dieseis vuestra opinión y sobre todo las razones de esa opinión, yo barajo los pros y contras más evidentes de cada uno: tamaño, peso, luminosidad, calidad..., pero tal vez me esté dejando algún factor importante y por eso os pregunto.
Gracias
JosE-3

Re: ¿¿ Pana 20mm 1.7 ó Panaleica 25mm 1,4??

Notapor Koldo Zuazaga » Lun Oct 31, 2011 6:02 pm

Hola JosE-3,

Yo me he comprado recientemente el PanaLeica 25, y estoy contentí­simo con él, pero en cuanto pueda me compraré el Pana 20.

¿Por qué? Pues porque para mí­ no son incompatibles. El 25 es un objetivo maravilloso, y si su volumen no te molesta es ideal para este rango de focal. El 20 no es menos bueno, de hecho la diferencia entre uno y otro es mí­nima. ¿Y porqué me lo compraré si ya tengo el 25? Pues por que su tamaño es ideal para cuando quieres pasar totalmente desapercibido.

Este factor, su tamaño, y su precio (a favor del 20) son las únicas diferencias.
Koldo Zuazaga

Notapor Guillermo Luijk » Lun Oct 31, 2011 6:16 pm

Sin haber tenido los dos (solo tengo el 20mm) y leyendo lo que dice Koldo, creo que si solo te planteas tener uno, el 20mm es la elección más lógica (más barato, más pequeño, más ligero, calidad similar).
Guillermo Luijk

Notapor Jalex » Lun Oct 31, 2011 6:56 pm

Si no te condicionan ni el precio ni el tamaño de los objetivos te recomendarí­a pensar en la distancia focal que más te convenga. El panaleica 25 tiene casi un paso más de luminosidad, pero entre 1.7 y 1.4 tampoco me parece algo determinante. Yo estuve en las mismas dudas y terminé con el 20 que me parece un muy buen objetivo, y me encanta lo pequeño que es. Sobre la distancia focal preferí­ el 20 porque el 25 me parecí­a demasiado tele en situaciones normales.
Una forma medida de verlo es mirar en el exif de las fotos la distancia focal que uses más. Otro es funcionar con el zoom clavado en una de las dos distancias focales y ver cual te gusta más(asumo que tienes un zoom "normal" no un tele ni un superangular).
En las cámaras de toda la vida con objetivos fijos muchos usaban como objetivos "normales" focales de 35, 40 y 50. Lo que les pasaba a muchos con focales de 50 es que las complementaban con un 35 para tener un poco más de angular. Para mí­, un objetivo de 40 mm (equivalente al 20 en este formato) cubrí­a la necesidad de los 35 y 50. Al final es una cuestión de gustos.
Jalex

Notapor Conversio » Lun Oct 31, 2011 7:49 pm

Un 40mm y un 50mm son mundos diferentes, creo que deberí­a ser un factor prioritario en la decisión. Sin ceñirse a lo obvio, que dices que ya ponderarás tú, para mi gusto el Leica está por encima del Panasonic.

Al comprar objetivos, aparte de la focal y luminosidad, la gente se centra en lo más obvio, que es la nitidez. Para mí­ es secundario. Prefiero el carácter y el equilibro contraste-color que pueda dar un objetivo particular a otro que tenga una nitidez impresionante pero dé una imagen plana. Es algo difí­cil de medir y por eso no me gusta evaluar objetivos mirando páginas como lenstip o similares. Prefiero ir a blogs de fotógrafos y ver el trabajo de campo, que es de lo que se trata.

En las reseñas de laboratorio van muy parejos, pero las imágenes que he visto del Summilux tienen su singular firma mientras que el 20mm, haciéndolo todo bien sobre el papel, me suele dejar bastante frí­o.
Conversio

Notapor aldiazg » Jue Nov 03, 2011 3:36 pm

Conversio escribió:Un 40mm y un 50mm son mundos diferentes, creo que deberí­a ser un factor prioritario en la decisión. Sin ceñirse a lo obvio, que dices que ya ponderarás tú, para mi gusto el Leica está por encima del Panasonic.

Al comprar objetivos, aparte de la focal y luminosidad, la gente se centra en lo más obvio, que es la nitidez. Para mí­ es secundario. Prefiero el carácter y el equilibro contraste-color que pueda dar un objetivo particular a otro que tenga una nitidez impresionante pero dé una imagen plana. Es algo difí­cil de medir y por eso no me gusta evaluar objetivos mirando páginas como lenstip o similares. Prefiero ir a blogs de fotógrafos y ver el trabajo de campo, que es de lo que se trata.

En las reseñas de laboratorio van muy parejos, pero las imágenes que he visto del Summilux tienen su singular firma mientras que el 20mm, haciéndolo todo bien sobre el papel, me suele dejar bastante frí­o.

Totalmente de acuerdo con Conversio. Yo tengo los dos. En todos los sitios he leido que son objetivos muy similares, pero al menos desde el punto de vista de alguien como yo que soy un simple aficionado, las fotos que saco con el Leica tienen algo especial comparado con el Pana 20. Los colores que saca y el aspecto en conjunto me gustan muchí­simo más que los del Pana 20. Es más, lei tantas comparativas donde decí­an que eran muy similares que durante un tiempo pensé que era absurdo comprar el Leica 25. Al final un dí­a caí­ y no puedo estar más contento. Sin duda es el objetivo que más uso ahora. Y personalmente yo me encuentro más cómodo con la distancia focal del 25, pero eso ya es totalmente personal. Con los resultados me pasa un poco como con el Leica 45, tienen algo especial que no me dan otros objetivos. Es más, desde que tengo el 25 no he vuelto a usar el 20 y hasta se me ha pasado por la cabeza venderlo (me frena para venderlo el tema del tamaño). Por otro lado mi pulso tampoco es muy bueno, y cuando hay poca luz ese 1.4 me ayuda bastante volviendo a comparar con el Pana 20.
aldiazg

Notapor JosE-3 » Vie Nov 04, 2011 5:07 pm

Muchas gracias por vuestros aportes:

Koldo, tu eres el culpable de que me haya enganchao el Leica 25, lo que me ha roto los esquemas es que el pana 20 no seaa tan "incompatible"... lo estudiaré llegado el caso.
Jalex, he hecho la prueba de buscar los metadatos... joer casi empate, la verdad es que tiro a angulares más grandes o a teles más largos, muy pocas a 20 o 25...
Conversio y aldiazg malas influencias, muy malas.
Guillermo, como siempre el sentido común...

Guillermo, ya te dije que te invitaba a un caña (por facebook) cuando algún dí­a vayas de ida o vuelta y pases por Albacete, ese dí­a te echas la cámara y el pana 20, ya te dejo yo el leica 25 y hacemos pruebas....

Gracias a todos por vuestro interés
JosE-3

Volver a Objetivos nativos