Conversio escribió:Un 40mm y un 50mm son mundos diferentes, creo que debería ser un factor prioritario en la decisión. Sin ceñirse a lo obvio, que dices que ya ponderarás tú, para mi gusto el Leica está por encima del Panasonic.
Al comprar objetivos, aparte de la focal y luminosidad, la gente se centra en lo más obvio, que es la nitidez. Para mí es secundario. Prefiero el carácter y el equilibro contraste-color que pueda dar un objetivo particular a otro que tenga una nitidez impresionante pero dé una imagen plana. Es algo difícil de medir y por eso no me gusta evaluar objetivos mirando páginas como lenstip o similares. Prefiero ir a blogs de fotógrafos y ver el trabajo de campo, que es de lo que se trata.
En las reseñas de laboratorio van muy parejos, pero las imágenes que he visto del Summilux tienen su singular firma mientras que el 20mm, haciéndolo todo bien sobre el papel, me suele dejar bastante frío.
Totalmente de acuerdo con Conversio. Yo tengo los dos. En todos los sitios he leido que son objetivos muy similares, pero al menos desde el punto de vista de alguien como yo que soy un simple aficionado, las fotos que saco con el Leica tienen algo especial comparado con el Pana 20. Los colores que saca y el aspecto en conjunto me gustan muchísimo más que los del Pana 20. Es más, lei tantas comparativas donde decían que eran muy similares que durante un tiempo pensé que era absurdo comprar el Leica 25. Al final un día caí y no puedo estar más contento. Sin duda es el objetivo que más uso ahora. Y personalmente yo me encuentro más cómodo con la distancia focal del 25, pero eso ya es totalmente personal. Con los resultados me pasa un poco como con el Leica 45, tienen algo especial que no me dan otros objetivos. Es más, desde que tengo el 25 no he vuelto a usar el 20 y hasta se me ha pasado por la cabeza venderlo (me frena para venderlo el tema del tamaño). Por otro lado mi pulso tampoco es muy bueno, y cuando hay poca luz ese 1.4 me ayuda bastante volviendo a comparar con el Pana 20.