Fecha actual Vie Oct 18, 2024 9:34 am


Cinco minutos de tormenta (apilado)

Fotografía experimental, conceptual, abstracta, fotomontaje,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Cinco minutos de tormenta (apilado)

Notapor Duir » Mié Jun 07, 2017 11:11 am

Un apilado de los rayos captados durante 5 minutos de tormenta hace un par de noches.

Imagen
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Cinco minutos de tormenta (apilado)

Notapor Mario Inoportuno » Mié Jun 07, 2017 11:56 am

¿Nos puedes contar cómo lo has hecho? Me parece un efecto muy interesante.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Cinco minutos de tormenta (apilado)

Notapor Duir » Mié Jun 07, 2017 1:27 pm

Por supuesto Mario.
Quitando la casualidad y oportunidad de que la tormenta decidiese descargar preferentemente en esa zona (eran las 3 de la madrugada).
Me levanté a toda leche, monté la cámara en el trípode y me puse en mi balcón esperando que en el momento en que estuviera preparado la tormenta ya hubiese pasado, pero no.
Puse el modo Live View, ajusté un poco a ojo la distancia hiperfocal y esperé.
Cuando la cámara captaba un buen rayo la paraba y volvía a dispararla.
Posteriormente en Affinity se me ocurrió apilar todas las fotos como si fuesen un apilado HDR y también normal, con esas opciones que da en la carga de fotos, descartando aquellas en las que el relámpago velaba demasiado el resto del entorno. Tengo fotos que parecen hechas a las 3 de la tarde del chute de luz.
Un proceso muy automatizado y sencillo que solo hay que retocar mínimamente.
Luego lo pasé a blanco y negro porque había muchas dominantes raras de colores, de hecho la tormenta fue muy "púrpura"
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Cinco minutos de tormenta (apilado)

Notapor Juankinki » Mié Jun 07, 2017 4:55 pm

Muy guapa, Duir. :)
La composición me gusta bastante y el efecto es dramático pero, desde mi punto de vista, corregiría las horizontales y bajaría las sombras sólo del edificio de la derecha para que apenas se vieran las ventanas. No digo empastar las sombras pero sí disimular esas ventanas y que solamente se intuyan los relieves.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cinco minutos de tormenta (apilado)

Notapor Pau » Mié Jun 07, 2017 4:58 pm

Y no te sale lo mismo con el modo Live Composite? :roll:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7034
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Cinco minutos de tormenta (apilado)

Notapor Duir » Mié Jun 07, 2017 5:58 pm

Gracias por comentar.
Pau, no sale igual del tirón porque junto a los rayos hay otros relámpagos muy potentes que suman mucha luz y tapan las descargas mas suaves.
El problema es precisamente que uno no puede establecer unos valores predeterminados dado que cada descarga es diferente en potencia, cantidad y duración. Si te refieres al Live Composite en lugar de Live View, te aseguro que siempre me lio con los dos modos así que es posible que me refiera a Live Comp... :oops:

Juankinki, pensé en meter corrección pero me limité a recortar. Estás encuadrando a oscuras y sin referencia concretas, por eso gran angular, para asegurarte, porque tampoco sabes dónde aparecerá el siguiente rayo. Dejar las ventanas era una forma de evitar ese bloque todo negro y dar otro plano intermedio a la profundidad. Aparte de que no soy muy bueno procesando, quería centrarme en lo irreal de ver todos los rayos al tiempo y no hacerlo todo demasiado forzado ni perfecto. Por supuesto hice algunas variantes y elegí esta.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Cinco minutos de tormenta (apilado)

Notapor Juankinki » Mié Jun 07, 2017 7:46 pm

Duir escribió:Gracias por comentar.
Pau, no sale igual del tirón porque junto a los rayos hay otros relámpagos muy potentes que suman mucha luz y tapan las descargas mas suaves.
El problema es precisamente que uno no puede establecer unos valores predeterminados dado que cada descarga es diferente en potencia, cantidad y duración. Si te refieres al Live Composite en lugar de Live View, te aseguro que siempre me lio con los dos modos así que es posible que me refiera a Live Comp... :oops:

Juankinki, pensé en meter corrección pero me limité a recortar. Estás encuadrando a oscuras y sin referencia concretas, por eso gran angular, para asegurarte, porque tampoco sabes dónde aparecerá el siguiente rayo. Dejar las ventanas era una forma de evitar ese bloque todo negro y dar otro plano intermedio a la profundidad. Aparte de que no soy muy bueno procesando, quería centrarme en lo irreal de ver todos los rayos al tiempo y no hacerlo todo demasiado forzado ni perfecto. Por supuesto hice algunas variantes y elegí esta.

Te entiendo. Me refería a algo parecido a esto. Si no te parece bien me lo dices y la quito enseguida.
Imagen

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cinco minutos de tormenta (apilado)

Notapor Duir » Mié Jun 07, 2017 7:57 pm

Sí, tu propuesta es muy buena, aunque tengo algo parecido ya hecho. Un problema adicional es que al subirlo a Tinypic se cambia todo un poco. Mi original tiene la parte del edificio algo mas oscura.

Y no, por supuesto que no me molesta que la reinterpretes, al contrario, me encanta que te apetezca entretenerte con ella.

Le daré otro par de vueltas, también quiero limpiar un par de gotas de agua que aparecen como manchas porque a todo esto llovía y hacía viento (vamos, lo que viene siendo una noche de tormenta :lol: )
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Cinco minutos de tormenta (apilado)

Notapor Mastropiero » Sab Jul 01, 2017 10:42 pm

No sé cómo se me ha pasado esta foto, pero me encanta. Magnífica.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: Cinco minutos de tormenta (apilado)

Notapor Duir » Dom Jul 02, 2017 12:31 pm

Gracias Mastropiero. Está claro que aparte del apilado, estas fotos dependen sobre todo de la buena suerte.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm


Volver a Experimental y conceptual



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: SittingBull y 21 invitados

cron