por kiddo » Mar Sep 24, 2019 2:17 am
Yo he usado manuales en m4/3 y en FF, por lo tanto, hablo desde mi experiencia. Antes, el sistema m4/3 no tenía disponible ópticas baratas 1.4,pero últimamente , con el cambio de sistema de algunos que otros usuarios, quizás, sea más fácil comprar panaleica 1.4 etc de Segundamano. Aún así, como opción económica , yo creo que merece la pena probar los 1.4 vintage en el sistema m4/3 ,ya que a plena apertura, el sensor es capaz de sacar más resolución que en FF. El bokeh no será igual de un formato a otro, pero sigue siendo muy bonito. Por si no tienes experiencia con objetivos antiguos , procura comprar uno que esté bien (enfoque y diafragma suave sin holguras, óptica limpia sin neblina/hongos/polvo exagerado, si es posible sin golpes ). El carácter de los 1.4 lo encuentro bastante diferente de los 1.7 ,en la mayoría de los casos. Antes de nada, lo que cuenta es el presupuesto que le quieres dedicar. El Topcor 58mm 1.4 me gusta mucho, el planar c/y tiene mejores recubrimientos,el Nikkor tiene más palas que el planar si no me equivoco (8vs6) . La diferencia de precio es considerable entre éstos 3 objetivos, hablan bien de los canon FD y Olympus OM, SMC Pentax más de lo mismo. Entre un 58 mm y 50 mm ,elegiría el 58 mm. En wallapop , está anunciada una topcon beseler super d con el 58mm 1.8 por 75€ ,pero el vendedor no hace envíos (Puente Genil Córdoba),para los que os pilla cerca, merece la pena ir a verla, ya que me parece un muy buen precio. Ese objetivo tambien tiene fama de mucha nitidez a plena apertura.