Fecha actual Vie Nov 01, 2024 1:36 pm

¿Que hice mal con el Hoya Infrared RM72?

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

¿Que hice mal con el Hoya Infrared RM72?

Notapor Manuso » Mar Sep 08, 2015 11:37 pm

Me acaba de llegar este filtro, lo coloque en el PanaLeica 25mm 1.4 y para probar como se comportaba lo saco, es de dia y muy soleado, mi sorpresa es que llevo la camara a ISO 800 y no se ve nada a pesar de estar abierto a tope, lo llevo a ISO 1,600 y la mejoria es leve, siendo de dia no me cuadra forzar mas el ISO, bajo la velocidad y el mejor balance esta en 6 y este es el resultado.

Imagen
F1.4, 1/6, ISO1,600

¿Donde esta el problema?, es a pleno sol y aun asi se ve todo muy oscuro, en condiciones normales no lo puedo hacer, ¿cual se supone que es el uso ideal o de que me estoy perdiendo? Tenia mucha ilusion para jugar con infrarrojo, no tengo experiencia en dicho apartado, pero creia que todo seria mas simple como con los otros filtros, ¿o necesito tener dos soles para exponer adecuadamente?
Última edición por Manuso el Mar Sep 08, 2015 11:51 pm, editado 2 veces en total
GH2 + Panasonic 14-42 f3.5 + Canon FD 50 f1.8 + Canon FD 50mm f1.4 + Canon FD 35mm f2 + Vivitar FD 28 f2 + Lumix 14mm f/2.5 + Lumix 20mm f1.7 + Tamron 80-210 2.8 + Zuiko OM 50mm f1.8 + Zuiko OM 28mm f3.5 + Underground MC Auto 135mm f2.8 (Pentax K)
Manuso

Re: ¿Que hice mal con el Hoya Infrared RM72?

Notapor Ikam » Mar Sep 08, 2015 11:45 pm

Vaya! La verdad es q me he quedado de piedra.. O_O Yo no sabría decirte q falla xq nunca he usado uno. A ver si algún compañero nos aclara el misterio :D
Olympus E-M1 M.Zuiko 12-40 f2.8 M.Zuiko 40-150 f2.8 MC-14 M.Zuiko 75 f1.8
Lumix GX80 Leica DG Summilux 25 f.14 Leica DG Summilux 15mm f1.7 Lumix G 42.5 f1.7 Lumix G Vario 35-100 f4-5.6
Ikam

Notapor Manuso » Mié Sep 09, 2015 2:42 am

Ikam escribió:Vaya! La verdad es q me he quedado de piedra.. O_O Yo no sabría decirte q falla xq nunca he usado uno. A ver si algún compañero nos aclara el misterio :D

Por lo visto es para larga exposicion. Mi duda es si no habra algun infrarrojo para usarlo en condiciones normales, no se si tendra esa particularidad dado el rango del espectro de luz no visible al ojo humano.
Última edición por Manuso el Mié Sep 09, 2015 12:48 pm, editado 1 vez en total
GH2 + Panasonic 14-42 f3.5 + Canon FD 50 f1.8 + Canon FD 50mm f1.4 + Canon FD 35mm f2 + Vivitar FD 28 f2 + Lumix 14mm f/2.5 + Lumix 20mm f1.7 + Tamron 80-210 2.8 + Zuiko OM 50mm f1.8 + Zuiko OM 28mm f3.5 + Underground MC Auto 135mm f2.8 (Pentax K)
Manuso

Notapor Pau » Mié Sep 09, 2015 3:02 am

Yo lo único que veo es la necesidad de pasarle la corrección de lente xd.
Pau

Notapor soyeltroll » Mié Sep 09, 2015 3:37 am

Vamos a ver hombre... te lo has pillado sin tener NPI de como se usan? Pues ya somos dos :lol: pero yo hace mas tiempo, asi que te cuento lo que pasa.

1º Parte:
Ese filtro que te has comprado BLOQUEA la luz visible, y solo deja pasar luz infra roja de 720nm o mas larga longitud de onda, es decir, es el IR cercano, el que se parece a la luz pero no se ve, no es el IR de las camaras termicas por ejemplo, ese tiene una longitud de onda mucho mas larga.

Muy bien, nos cargamos la luz visible... pero porque no llega la luz al sensor? es porque el sensor no es sencible a la luz IR? Pues resulta que que lo se, pero delante de el le han puesto un filtro, ese de color verde turquesa que siempre te has preguntado para que es, y el trabajo de este filtro es dejar pasar toda la luz visible y BLOQUEAR la luz IR...

Es decir, que estamos haciendo el tonto, pones un filtro que solo dejar pasar IR, y luego se encuentra con otro filtro que dejar pasar todo menos IR, el resultado es que se ve todo oscuro. Afortunadamente esto de los filtros nunca es absoluto, siempre dejan pasar una pequeña parte, la suficiente como para que con largas exposiciones(o mucha ISO) se llegue a ver algo.

Hay gente que le quita a su cámara el filtro verde del sensor, y entonces puede sacar fotos con el HOYA a obturaciones normales, se puede usar una cámara modificada para fotos sin el hoya? Pues si, pero obviamente se pierde calidad segun que situacion, no lo ponen porque si, y siempre te queda la opcion de poner un filtro "bloqueador de IR" en el objetivo para que vuelva a ser como antes.
Por cierto, las reflex Sigma llevan el filtro desmontable muy facilmente.

2º Parte:
Vale, ya lo he pillado, tripode, varios segundos de exposicion y ya tengo la maldita foto, y me sale esta mierda roja que te cagas!!!
ImagenM1170005 by Gabriel Gerometta, en Flickr
Para eso le meto un efecto en el Ps, que tengo que hacer ahora??? Pues basicamente trampa, la foto real es sosa y aburrida, tienes que cruzar canales, hay varios tutoriales de como hacerlo, yo soy muy patan con el Ps pero al final consegui alguna cosa "parecida" a esas fotos que molan, y te quede algo mas o menos asi.
Imagenprueba2 by Gabriel Gerometta, en Flickr

Ahora no me acuerdo donde tenia el tuto que usaba yo, pero era parecido a este:
Procesado

Con los siguientes ajustes lograrás que tu imagen “roja” se convierta en una imagen infrarroja:

Debes estar en modo RGB (Imagen > Modo > Color RGB)
Ve al mezclador de canales (Capa > Nueva Capa de Ajuste > Mezclador de Canales…)
Selecciona el Canal de salida Rojo y en los Canales de origen ajusta los siguientes valores: Rojo 0%, Verde 0% y Azul 100%.
Selecciona el Canal de salida Azul y en los Canales de origen ajusta los siguientes valores: Rojo 100%, Verde 0% y Azul 0%.
Puedes modificar también los verdes si lo deseas.
Crea una nueva Capa de Ajustes para los niveles (Capa > Nueva Capa de Ajuste > Niveles…)
Selecciona el Canal Rojo y mueve los deslizadores de modo que cubran toda la gama y repite las mismas acciones para los Canales Verde y Azul.
Incrementa el contraste (este paso es opcional).
http://www.xatakafoto.com/tutoriales/fo ... roja-facil
Última edición por soyeltroll el Mié Sep 09, 2015 8:08 am, editado 1 vez en total
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor TheGoOse » Mié Sep 09, 2015 7:26 am

Si quieres infrarrojo, lo suyo es quitarle al sensor el filtro que sólo deja pasar la luz visible, pero claro... eso invalida la cámara para usos normales. En el foro de fotografía callejera tienes ejemplos que subí este verano de un viaje a Burdeos. De esta manera las exposiciones son con tiempos normales.

Si no haces esa operación, dependes de cuánto infrarrojo "se cuele" en el sensor de manera natural. Hay cámaras como la Leica M8 que dejaban pasar un montón (de hecho, había que ponerle un filtro a los objetivos normales para que no pasaran cosas raras), pero el resto de cámaras por lo general hacen bien su trabajo y dejan pasar poco infrarrojo.

También puedes probar un filtro más suave, que deje pasar "mitad y mitad" de luz, aunque el efecto será menos acusado.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor TOBERAL » Mié Sep 09, 2015 10:37 am

Un truco:
Coge el mando a distancia de tu tv y apunta al objetivo sin filtro, si ves el infrarrojo en la pantalla de tu cámara, es que el filtro que lleva el sensor deja pasar bastante esa luz.
PEN EP-5
TOBERAL

Notapor kaizox » Mié Sep 09, 2015 10:47 am

Por ahí había otro hilo de un sitio que convertian la cámara a IR, siempre se puede pillar un segundo cuerpo baratito y convertirlo :)
Olympus E-M5 + HL-6
M.Zuikos 15mm f8, 9-18mm f4-5.6, 17mm f1.8, 45mm f1.8, 75-300mm II f4.8-6.7
Crumpler JackPack 3000 + Lowepro Passport Sling III
kaizox

Notapor Maldoror » Mié Sep 09, 2015 11:20 am

Creo que hay un problema inicial y es que no has hecho la lectura del balance de blancos con el filtro puesto. Si haces esa lectura, la foto cambia sustancialmente.

Ya hace mucho que no hago foto infrarroja, y, la verdad, los resultados nunca fueron ni medio buenos. Pero aprendí con unos tutoriales que se fueron publicando en Ojo Digital, pero veo que ahora muchas de las imágenes ya no están. Éste fue uno de los que más me ayudó:

http://www.ojodigital.com/foro/la-escue ... rroja.html

Y este tutorial es más reciente y técnico, y bastante más exhaustivo.

http://mundonatural-fotografia.com/tecn ... infrarroja
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Manuso » Mié Sep 09, 2015 12:56 pm

Los leo en un rato, porque tengo que salir a trabajar. Pero queria decir que coin el LightRoom consegui un procesado algo mejor que el anterior que es con Rawtherapee con el cual no me manejo bien.

Imagen
Manuso

Notapor TheGoOse » Mié Sep 09, 2015 1:17 pm

La cuestión es básicamente invertir el rojo y el azul. Yo para Adobe Camera Raw (LR, PS, etc.) tengo un perfil DNG con los colores ya invertidos, asociados por defecto a los RAW de la cámara infrarroja, de manera que desde el momento en que los importo ya se ven bien, y solo tengo que ajustarlos.

Eso lo puedes hacer con Adobe DNG Profile Editor (aquí o aquí tienes información en inglés), o buscando un perfil ya hecho. Yo hice esto último, pero ahora mismo no encuentro el enlace de donde me lo descargué. En cuanto lo encuentre lo subo.
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor Manuso » Jue Sep 10, 2015 7:33 pm

Gracias nuevamente, por lo que he leido parece que solo se pueden hacer fotos infrarrojas con con larga exposicion o modificando la camara para ello, lo cual es permanente.

Una pregunta, ¿los filtros como el 25A rojo y el 80A tambien requieren de larga exposicion?
Manuso

Notapor TheGoOse » Jue Sep 10, 2015 7:57 pm

Esos ya son filtros de color estándar, ¿no?

Salvo usos artísticos, en digital los filtros de color sobre todo para blanco y negro, aunque con la edición RAW ya bien poco se usan (en carrete eran prácticamente imprescindibles para paisaje). Hace tiempo que no los uso, pero los amarillos quitaban alrededor de un paso de los, y los rojos dos, aunque todo depende del colorido de la escena.

El rojo por ejemplo sube mucho el contraste y oscurece los cielos azules, así que en una foto que todo sea cielo alargará más la exposición que en otra en la que no.
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor Manuso » Jue Sep 10, 2015 8:32 pm

TheGoOse escribió:Esos ya son filtros de color estándar, ¿no?

Salvo usos artísticos, en digital los filtros de color sobre todo para blanco y negro, aunque con la edición RAW ya bien poco se usan (en carrete eran prácticamente imprescindibles para paisaje). Hace tiempo que no los uso, pero los amarillos quitaban alrededor de un paso de los, y los rojos dos, aunque todo depende del colorido de la escena.

El rojo por ejemplo sube mucho el contraste y oscurece los cielos azules, así que en una foto que todo sea cielo alargará más la exposición que en otra en la que no.

Segun Hoya son filtros de color o asi los venden.

Ami me interesaria para un proyecto audovisual que tengo, poder recrear ambientes con bañados de una luz de color X, pero creandolo en camara.

http://www.hoyafilter.com/hoya/products/coloredfilters/
Manuso

Notapor TheGoOse » Jue Sep 10, 2015 10:18 pm

En ese caso entraría en los usos artísticos de los que hablaba :D

La exposición debería subir entre nada y un par de pasos, según el filtro (debe venir especificado) y la situación. Supongo que tu uso sería parecido a cuando se ponía un filtro de color para usar un carrete de un tipo de luz (natural, tungsteno, etc.) en una situación distinta. Seguro que te puede ayudar más gente que ha tirado mucho en químico.
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor Maldoror » Jue Sep 10, 2015 10:19 pm

Manuso escribió:Gracias nuevamente, por lo que he leido parece que solo se pueden hacer fotos infrarrojas con con larga exposicion o modificando la camara para ello, lo cual es permanente.

Una pregunta, ¿los filtros como el 25A rojo y el 80A tambien requieren de larga exposicion?

La EM 10 permite hacer infrarroja. A pleno sol y algo de sombra, en prioridad abertura, la exposición ha sido, con el filtro IR, de 2 segundos y f/5, ISO 200.

Me ha costado un poco hacer la lectura del balance de blancos con el filtro puesto, pero, en A, con esos dos segundos de tiempo, al final lo ha leído. He hecho una lectura sobre verde y otra sobre blanco. La diferencia entre ambas lecturas no ha sido excesiva. El resultado no me gusta mucho, pero las que hice con la D70 tampoco me gustaron, excepto algunas pocas.

La foto con filtro, al abrirla en ACR, presenta una temperatura de color de 2000º, la mínima que proporciona el programa, y tal vez tendría que ir a todavía más frío para que las plantas aparecieran casi blancas. Lo que he visto es que es una base excelente para un blanco y negro.

Me toca releer el segundo de los links que yo mismo puse, a ver si saco algo en claro.

Y aunque no lo he probado, creo que la Panasonic GF3 también sirve para hacer infrarrojo (se ve la señal del mando a distancia). Voy a probar con ésta a ver qué tal.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Volver a Accesorios y hardware