pollfoll escribió:Aunque en este caso para el micro y la guitarra Linux ha funcionado a la primera con una tarjeta de sonido Focusrite
Cual tienes? la Solo?
Salu2!
Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:42 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
pollfoll escribió:Aunque en este caso para el micro y la guitarra Linux ha funcionado a la primera con una tarjeta de sonido Focusrite
Guillermo Luijk escribió:pollfoll escribió:Aunque en este caso para el micro y la guitarra Linux ha funcionado a la primera con una tarjeta de sonido Focusrite
Cual tienes? la Solo?
Salu2!
tripple escribió:
Puede que no me haya explicado bien. Entiendo perfectamente que se paga tener un apple cuando compras mac, lo cual no quita que sus componentes, que son los mismos que los de cualquier otro pc, te los vendan mas caros que cualquier otro ensamblador. Hay quien lo asume y acepta de buena gana porque les gusta el diseño exterior de los equipos/el SO (aunque puede correrse en equipos no apple con un minimo interes) y otros que preferimos no hacerlo. El tema de la simplicidad hoy en dia, no creo que se sostenga como argumento, almenos contra windows 10 en adelante.
Desconozco la opcion del mac mini, entiendo que el chip M1 es un soc arm? Funciona cualquier programa diseñado para x86? o se tiene que diseñar en exclusiva para esa arquitectura como sucede con tabletas y telefonos? Desde luego que por tamaño parece una opcion interesante para el que no quiera tener un "trasto" por casa.
El "sobreprecio" que actualmente ves en el mercado de tarjetas graficas no tiene nada que ver con lo que comentamos aqui, es por oferta demanda despues del ultimo auge de la mineria (el oligopolio existente seguro que tampoco ayuda). De todas formas, siempre a existido en cuanto a graficas algo parecido a lo que sucede con apple, ensambladores que cobran mas por el mismo chip con pcb de referencia del fabricante.
Guillermo Luijk escribió: Insisto, actualízate que las falsas creencias no son más que lastres (imagina que por ejemplo renuevas tu Mac pagando un dinero extra que ya no te aporta nada porque los PC con Windows van de maravilla, y todo por andar pensando en los tiempos de Windows 98).
pollfoll escribió:Guillermo Luijk escribió:pollfoll escribió:Aunque en este caso para el micro y la guitarra Linux ha funcionado a la primera con una tarjeta de sonido Focusrite
Cual tienes? la Solo?
Salu2!
Scarlett 2i2 Studio 3rd Gen.
La elegí por que venia con todo..... Micro y tarjera. Solo compre el soporte extensible i el filtro delantero.
Puede gestionar dos entradas. Micro y Guitarra o dos micros. la guitarra se acerca estas navidades. Suerte que ella no lee este sitio.
Con linux mi hija utiliza un editor gratuito "Ardour" que visto en pantalla es impresionante para un lego en la materia como yo. Lo más parecido es el editor de video que uso Kdenlive.
Saludos
JMLA escribió:pollfoll escribió:Guillermo Luijk escribió:pollfoll escribió:Aunque en este caso para el micro y la guitarra Linux ha funcionado a la primera con una tarjeta de sonido Focusrite
Cual tienes? la Solo?
Salu2!
Scarlett 2i2 Studio 3rd Gen.
La elegí por que venia con todo..... Micro y tarjera. Solo compre el soporte extensible i el filtro delantero.
Puede gestionar dos entradas. Micro y Guitarra o dos micros. la guitarra se acerca estas navidades. Suerte que ella no lee este sitio.
Con linux mi hija utiliza un editor gratuito "Ardour" que visto en pantalla es impresionante para un lego en la materia como yo. Lo más parecido es el editor de video que uso Kdenlive.
Saludos
Pero tu hija no tenía un macbook? En el SO ya tienes un editor muy completo y cargado de librerías que es Garageband.
https://support.apple.com/kb/PH24931?vi ... cale=sv_SE
JMLA escribió:Pero Guillermo ¡con lo amante del minimalismo que tú eres cómo puedes tener apego a microsoft
JMLA escribió:marcuse escribió:(...)pero en casa uso Windows, que me funciona de lujo con los plugins para guitarra, (...)
Mac, cuanto más lejor, mejor.
Pues me parece curioso. Yo no uso el ningún ordenador ni tablet para la guitarra, solo enchufo al ampli de válvulas y no uso nada de emulación ni grabación, pero me llama la atención porque la mayoría de la gente que sí las usa (para grabar, editar, producir, emular... etc) tanto pros como aficionados, se decantan mayoritariamente por los equipos Mac.
Guillermo Luijk escribió: regálale un ordenador nuevo al chaval, que ya te vale...
pollfoll escribió:
Tiene un sobremesa con Linux y Windows (un SDD para cada) Ryzen 5 3600 16 Gb de ram y Nvidia GTX 1030 que es el que usa y como le funciona el programa Ardour.... entiendo que no se ve con la necesidad de cambiar
Saludos
marcuse escribió:otras razones, desde precio y políticas que no comparto (ecosistema cerrado, conectores exclusivos...) hasta no gustarme su "experiencia de usuario".
JMLA escribió:tripple escribió:
Puede que no me haya explicado bien. Entiendo perfectamente que se paga tener un apple cuando compras mac, lo cual no quita que sus componentes, que son los mismos que los de cualquier otro pc, te los vendan mas caros que cualquier otro ensamblador. Hay quien lo asume y acepta de buena gana porque les gusta el diseño exterior de los equipos/el SO (aunque puede correrse en equipos no apple con un minimo interes) y otros que preferimos no hacerlo. El tema de la simplicidad hoy en dia, no creo que se sostenga como argumento, almenos contra windows 10 en adelante.
Desconozco la opcion del mac mini, entiendo que el chip M1 es un soc arm? Funciona cualquier programa diseñado para x86? o se tiene que diseñar en exclusiva para esa arquitectura como sucede con tabletas y telefonos? Desde luego que por tamaño parece una opcion interesante para el que no quiera tener un "trasto" por casa.
El "sobreprecio" que actualmente ves en el mercado de tarjetas graficas no tiene nada que ver con lo que comentamos aqui, es por oferta demanda despues del ultimo auge de la mineria (el oligopolio existente seguro que tampoco ayuda). De todas formas, siempre a existido en cuanto a graficas algo parecido a lo que sucede con apple, ensambladores que cobran mas por el mismo chip con pcb de referencia del fabricante.
Ya sé que existen los hackintosh y no todos sus dueños están satisfechos ni libres de dolores de cabeza.
El tema de los precios de los componentes sigo sin entenderlo como tú: el precio lo pagas por el equipo, no por la suma de componentes. Cuando compro un zapato no pago la suma del cuero, más la goma, más el cordón, pago al “ensamblador” (el zapatero, su labor de diseño del zapato y su correcta realización). El ensamblador apple en este caso me garantiza que al precio que pago no voy a tener los problemas que tienen algunos con sus hackintosh.
Lo que no entiendo es que para ti el “ensamblador” sea un problema y no la solución, que es como yo lo veo: yo voy a la zapatería y compro los zapatos ensamblados, y los compro deseando que no me hagan doler los pies. No pienso en si en el precio de un zapato me están repercutiendo un precio de cuero más caro que en otro zapato de cuero de la misma procedencia (ni creo que haya muchas maneras de saberlo pues en el precio del zapato- ni en el del Mac- no hay desglose), y tampoco pienso en comprar los materiales y hacerme yo los zapatos con el cuero de mejor relación calidad precio del mercado.
¡Además, hoy en día el precio no es tan distinto! de hecho aquí estamos hablando de un presupuesto de unos 1.000 €, y por ese precio no he elegido el mac-mini básico, que vale bastante menos. Cada uno se mueve según su experiencia mientras la cartera no diga otra cosa, pero aquí hablamos de 1000 euros por un equipo potente, ambos lo son, el pc a piezas y el macmini.
Desconozco la parte técnica, sí, es un soc en arm y diseñado por apple, no sé si corre en otros lados, si googleas seguro que salimos de dudas.
JMLA escribió:No digo que no tengan problemas, pero yo no los he sufrido y llevo 16 ó 17 años con ellos. Ya he dicho que tanto mi equipo habitual de casa como el del trabajo tienen unos 10/12 años, 8gb y los utilizo ambos para foto y en la oficina también con programas de autoedición e ilustración ¿eso te parece caro? ¿es caro un equipo que costó menos de 2000 € hace unos 10 años y que está funcionando desde entonces por 8 horas al día sin saber lo que es un antivirus ni un mantenimiento?
JMLA escribió:No digo que no tengan problemas, pero yo no los he sufrido y llevo 16 ó 17 años con ellos. Ya he dicho que tanto mi equipo habitual de casa como el del trabajo tienen unos 10/12 años, 8gb y los utilizo ambos para foto y en la oficina también con programas de autoedición e ilustración ¿eso te parece caro? ¿es caro un equipo que costó menos de 2000 € hace unos 10 años y que está funcionando desde entonces por 8 horas al día sin saber lo que es un antivirus ni un mantenimiento?
Si no estoy equivocado Photoshop almacena en la ram lo que está en curso y si se llena en disco, es ahí cuando vienen los problemas ya que los tiempos de lectura/escritura ni se acercan.toshiro escribió:Volviendo un poco al tema del hilo, precisamente ayer aumenté la RAM de 16 a 32 y si que he notado mejora en Photoshop, todo va mucho más fluido.
He hecho la prueba y antes el limite de fotos (de 42mpx) en una panorámica creada desde Camera Raw rondaba las 25 y hoy he hecho una de 45 fotos sin problema y he podido revelar ese monstruo directamente en Camera Raw.
Así que si yo fuese el OP me iría a por los 32GB sin dudarlo
tripple escribió:Si no estoy equivocado Photoshop almacena en la ram lo que está en curso y si se llena en disco, es ahí cuando vienen los problemas ya que los tiempos de lectura/escritura ni se acercan.toshiro escribió:Volviendo un poco al tema del hilo, precisamente ayer aumenté la RAM de 16 a 32 y si que he notado mejora en Photoshop, todo va mucho más fluido.
He hecho la prueba y antes el limite de fotos (de 42mpx) en una panorámica creada desde Camera Raw rondaba las 25 y hoy he hecho una de 45 fotos sin problema y he podido revelar ese monstruo directamente en Camera Raw.
Tenía una posibilidad de ver el uso de memoria en tiempo real, de otra forma como programas como hwinfo puede verse el consumo del equipo en su totalidad, si hace tope con los usos habituales aumentando ram la experiencia mejora notablemente.
Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
juSer escribió:tripple escribió:Si no estoy equivocado Photoshop almacena en la ram lo que está en curso y si se llena en disco, es ahí cuando vienen los problemas ya que los tiempos de lectura/escritura ni se acercan.toshiro escribió:Volviendo un poco al tema del hilo, precisamente ayer aumenté la RAM de 16 a 32 y si que he notado mejora en Photoshop, todo va mucho más fluido.
Tenía una posibilidad de ver el uso de memoria en tiempo real, de otra forma como programas como hwinfo puede verse el consumo del equipo en su totalidad, si hace tope con los usos habituales aumentando ram la experiencia mejora notablemente.
Desde el mismo sistema en el "administrador de tareas" puede verse el consumo a tiempo real de memoria, procesos de CPU, disco...etc
Evidentemente si cargamos un número de imagenes muy grande a la vez es posible que podamos sobrepasar el tamaño de la memoria RAM , mas si estamos usando otras aplicaciones en segundo plano. Esto al final es como todo, cuanto mas mejor, 32 siempre será mejor que 16 y una tarjeta grafica dedicada (decente) siempre será mejor que una integrada. Si se puede escoger y el presupuesto no es un problema pues siempre mas y mejor...
Saludos
tripple escribió:juSer escribió:tripple escribió:Si no estoy equivocado Photoshop almacena en la ram lo que está en curso y si se llena en disco, es ahí cuando vienen los problemas ya que los tiempos de lectura/escritura ni se acercan.toshiro escribió:Volviendo un poco al tema del hilo, precisamente ayer aumenté la RAM de 16 a 32 y si que he notado mejora en Photoshop, todo va mucho más fluido.
Desde el mismo sistema en el "administrador de tareas" puede verse el consumo a tiempo real de memoria, procesos de CPU, disco...etc
Evidentemente si cargamos un número de imagenes muy grande a la vez es posible que podamos sobrepasar el tamaño de la memoria RAM , mas si estamos usando otras aplicaciones en segundo plano. Esto al final es como todo, cuanto mas mejor, 32 siempre será mejor que 16 y una tarjeta grafica dedicada (decente) siempre será mejor que una integrada. Si se puede escoger y el presupuesto no es un problema pues siempre mas y mejor...
Saludos
Para ver el consumo de ram en el administrador necesitas ser un camaleón y mirar dos cosas a la vez, ya que por lo menos antes no te registraba maximos, que es lo que interesa.
Lo de cuánto más mejor no siempre es así, por ejemplo cuando pase de 16gb a 32gb me tocó bajar la velocidad de la memoria ya que no era estable, lo cual repercute en algunas operaciones que no consuman mas de 16gb.
juSer escribió:
No entiendo lo de ser un camaleón para ver el consumo de RAM, si vas a administrador de tareas, pestaña rendimiento tienes unos gráficos a tiempo real que mas claros y sencillos no pueden ser (hablo de WIN10)
Lo de bajar la velocidad de la RAM puede ser por dos motivos, porque has comprado una memora con una mayor velocidad que la que ya tenias y evidentemente el sistema no puede trabajar con memorias a velocidades diferentes, por lo que hay que adaptarlas a la de menor velocidad, o la otra opción son las latencias, cada memoria soporta un tipo de latencias y cuando estas no son iguales pueden generar problemas de estabilidad.
Esto no tiene nada que ver con la cantidad de mmoria que pongas, de ser así cuanto mas memoria montaras en un equipo menor tendría que ser la velocidad de esta y como bien sabes las memorias al igual que todo cava vez son mas rápidas y trabajan a mayor frecuencia, sin importar la cantidad que pongas, eso si son muy "pijoteras" entre ellas por lo que lo ideal es poner siempre la misma que ya tenías, o algo muy similar tanto en frecuencias de trabajo como en latencias.
Un saludo
tripple escribió:juSer escribió:
No entiendo lo de ser un camaleón para ver el consumo de RAM, si vas a administrador de tareas, pestaña rendimiento tienes unos gráficos a tiempo real que mas claros y sencillos no pueden ser (hablo de WIN10)
Lo de bajar la velocidad de la RAM puede ser por dos motivos, porque has comprado una memora con una mayor velocidad que la que ya tenias y evidentemente el sistema no puede trabajar con memorias a velocidades diferentes, por lo que hay que adaptarlas a la de menor velocidad, o la otra opción son las latencias, cada memoria soporta un tipo de latencias y cuando estas no son iguales pueden generar problemas de estabilidad.
Esto no tiene nada que ver con la cantidad de mmoria que pongas, de ser así cuanto mas memoria montaras en un equipo menor tendría que ser la velocidad de esta y como bien sabes las memorias al igual que todo cava vez son mas rápidas y trabajan a mayor frecuencia, sin importar la cantidad que pongas, eso si son muy "pijoteras" entre ellas por lo que lo ideal es poner siempre la misma que ya tenías, o algo muy similar tanto en frecuencias de trabajo como en latencias.
Un saludo
Lo cierto es que hace mucho que no miro datos con el administrador de tareas, pero almenos antes yo no conseguia ver un registro de maximos mientras realizaba tests, e ir mirando de manera simultanea me parecia imposible. Por otra parte necesitaba mas datos de los que ofrece.
Tener que bajar la velocidad de la memoria es porque mi placa + cpu no es capaz de soportar los 4 slots a las velocidades que si soporta solo 2 porque su IMC da lo que da, es un "problema" importante si se quieren conseguir velocidades altaas de memoria en los primeros ryzen de AMD. Las velocidades y latencias certificadas son solo eso, velocidades y latencias testadas en determinados equipos. Cualquier memoria suele superar lo certificado, y aquellas que montasen chips Samsung b-die superaban facilmente las velocidades certificadas si estas no eran extremas. Por ejemplo tengo un set de 2x8 3200cl14 que hacian 3600cl14 he incluso 3866cl16 en un r5 1600x + crosshair hero vi. En un combo intel subian todavia mas.
Cuando meti un segundo set 2x8 3866cl18 no era capaz de mantener los 4 sticks a 3600cl14 y subi la latencia a cl16 para que fuese estable.
la velocidad y los timings de la memoria se puede alterar a voluntad en una placa base de gama "alta" si se tiene algo de conocimiento.
un saludo
juSer escribió:tripple escribió:juSer escribió:
Un saludo
Lo cierto es que hace mucho que no miro datos con el administrador de tareas, pero almenos antes yo no conseguia ver un registro de maximos mientras realizaba tests, e ir mirando de manera simultanea me parecia imposible. Por otra parte necesitaba mas datos de los que ofrece.
Tener que bajar la velocidad de la memoria es porque mi placa + cpu no es capaz de soportar los 4 slots a las velocidades que si soporta solo 2 porque su IMC da lo que da, es un "problema" importante si se quieren conseguir velocidades altaas de memoria en los primeros ryzen de AMD. Las velocidades y latencias certificadas son solo eso, velocidades y latencias testadas en determinados equipos. Cualquier memoria suele superar lo certificado, y aquellas que montasen chips Samsung b-die superaban facilmente las velocidades certificadas si estas no eran extremas. Por ejemplo tengo un set de 2x8 3200cl14 que hacian 3600cl14 he incluso 3866cl16 en un r5 1600x + crosshair hero vi. En un combo intel subian todavia mas.
Cuando meti un segundo set 2x8 3866cl18 no era capaz de mantener los 4 sticks a 3600cl14 y subi la latencia a cl16 para que fuese estable.
la velocidad y los timings de la memoria se puede alterar a voluntad en una placa base de gama "alta" si se tiene algo de conocimiento.
un saludo
En tiendo lo que me dices y se que las frecuencias y latencias pueden modificarse y aunque los valores puedan ser de referencia tampoco es muy conveninete modificarlos en exceso si no quieres comprometer la estabilidad del sistea, esto es aplicable a memorias, cpus, graficas o cualquier componente que se pudea manipular tanto freceancia como voltaje, bien sea medienta bios propia del compoennete o de la placa base.
En tu caso como tu mismo dides es una limitación de tu placa base, que desconozco pero me lo creo.. Esto no quiere decir ni mucho menos que se puede extrapolar a que menos cantidad de memoria RAM puede ser mejor que mas cantidad, ya que estamos poniendo otros condicionates por medio.
Tambien te puedo decir que la velodidad de la RAM está sobrevalorada en exceso y a no ser que se use también como memoria gráfica para una GPU integrada la diferencia en un caso real entre un pc con una memoria a 2600 MHz por ejemplo y otra a 3200 en infima o directamente inapreciable. Ojo! no hablo nunca a nivel de bechmark y demas que vuelvo a decir, están muy bien y te van a dar una serie de números, graficos y demás que molan mucho y realmente tienen su sentido porque están pensados para extraer (supuestamente) todo el potencial del componente. En mi caso hablo siempre a nivel personal y con uso real que yo mismo he podido comprobar y comparar.
Un saludo
Volver a Accesorios y hardware
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados