Fecha actual Vie Nov 01, 2024 5:25 am

Recomendación filtro UV

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Recomendación filtro UV

Notapor gandulfito » Lun Mar 12, 2018 12:44 pm

Recientemente he adquirido una Panasonic GX80 y busco un filtro UV para proteger el objetivo, pero sin dejarme un dineral.

He visto en amazon un filtro Hoya por 11€ y un filtro Hama (recomendado por amazon) por unos 8€. ¿Este último me iría bien?

Tened en cuenta que es un objetivo de kit, tampoco es un objetivo PRO de los carísimos.
gandulfito

Re: Recomendación filtro UV

Notapor Rafa18 » Lun Mar 12, 2018 12:50 pm

Hola.

Sin ser un experto te diría que para proteger los objetivos contemplases el uso de un parasol antes que un filtro UV ya que este merma la calidad de la imagen.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor aoc » Lun Mar 12, 2018 12:56 pm

Yo siempre uso filtros UV como protección.
Normalmente utilizo los HAMA y no he notado pérdida de nitidez
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor Maldoror » Lun Mar 12, 2018 12:59 pm

Yo, últimamente, me estoy decantando por los HAIDA, que ya han sido recomendados varias veces en este foro.

Tienen una relación calidad/precio excelente.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Mario Inoportuno » Lun Mar 12, 2018 1:20 pm

Yo ya no uso filtros para proteger la lente pero la última vez que lo hice usé un Hoya que era un filtro específico para esta tarea. Creo recordar que era éste: http://www.hoyafilter.com/hoya/products ... protector/
Mario Inoportuno

Notapor Rafa18 » Lun Mar 12, 2018 1:27 pm

En teoría cada vez que se coloca una lente (filtro) delante de un objetivo se produce pérdida de nitidez aunque si esa lente es de calidad...
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Pablo Valido » Mar Mar 13, 2018 9:53 am

Que alguien me corrija si me equivoco, pero un filtro de mala calidad no solo puede restar nitidez sino que puede producir luces parásitas o halos en algunas condiciones de luz. Para comprar un filtro barato es mejor lanzarse a por un parasol a menos que vayas a usar el equipo siempre cerca del mar.
Pablo Valido

Notapor mglezz » Mar Mar 13, 2018 11:11 am

Hoya Pro1 Digital UV.
mglezz

Notapor CIRANO » Mar Mar 13, 2018 12:24 pm

Ninguno, mejor un parasol para proteger el objetivo.
CIRANO

Notapor Rafa18 » Mar Mar 13, 2018 1:07 pm

Vaya, parece que hay diversidad de opiniones.

Jejejeje.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Maldoror » Mar Mar 13, 2018 2:48 pm

Y, sin embargo, la discusión sigue coleando. Cuestión de prioridades. A pesar de todo, yo utilizo filtros. Únicamente los quito para nocturnas y contraluces, porque lo que más me molesta son los halos y dobles imágenes que, a veces, provocan.

Para todo lo demás... filtro UV.

El filtro me ha salvado un gran angular que fue al suelo (por cierto, no era un UV, era un polarizador que quedó partido, pero el objetivo se salvó). Cuando veo, después de algunos años, cómo están los objetivos UV solo con limpiarlos (totalmente rayados) y tengo mucho cuidado al limpiar las superficies: pera de goma, pincel con aire, y dependiendo de la suciedad, o bien solo una gamuza de piel o una gota de limpiador y otra gamuza.

Ojo, comprendo al que no pone los filtros, y hay razones para no ponerlos (aunque me cuesta ver las diferencias), pero yo sí los pongo.

Por cierto, acabo de recibir el Haida de 46 mm. Tiene buena pinta, buena construcción, y un buen precio,
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor aoc » Mar Mar 13, 2018 9:40 pm

Estamos como siempre que sale el tema, en este y otro foros.
Normalmente suelo escribir lo que puse antes y no vuelvo a intervenir, pero discrepo totalmente con esta afirmación:

nomaRags escribió:Buenas
¿Sabéis cual es la forma mas común de rayar la lente exterior de un objetivo? Lo mas común, es que sea alguien que utiliza un filtro UV, que como no está sellado, deja entrar polvo entre el filtro y el objetivo. Este polvo se junta con la grasa de las manos, se pega a la lente del objetivo, y cuando comienzas a ver cosas raras en la fotos te das cuenta que tienes la lente llena de mierda, desmontan los filtros, vierten un líquido que les han dicho que es para limpiar lentes, pasan un paño de seda o gamuza "especial limpieza lentes", y esa mota ráncia que está pegada gracias al tiempo y la grasa, le mete un rayazo a la lente.

Hace más de 40 años que hago fotografías, no me considero fotógrafo, mis equipos han pasado por todo: golpes en la pared escalando, caídas en la nieve...
Siempre he utilizado filtros en todos mis objetivos y jamás se me ha rallado la lente de un objetivo
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor jcxl » Mar Mar 13, 2018 10:30 pm

Personalmente siempre uso filtros UV o protectores, eso si de la mejor calidad posible y ya me han salvado un par de objetivos, la mayoría de fabricantes de objetivos también fabrican filtros y recomiendan su uso para proteger la lente frontal del objetivo, no es que el objetivo este incompleto simplemente recomiendan su uso, al igual que los fabricantes de cámaras recomiendan proteger el LCD o llevar la cámara en una bolsa acolchada, el parasol protege ¿pero no esta mejor protegido con filtro y parasol?
En cuanto a vidrios, una cosa es el cristal de una ventanilla, vidrio templado sin mas y otra muy distinta vidrio optico con el que se fabrican también las lentes interiores del objetivo (normalmente son del mismo fabricante), el cual esta preparado para llevar filtro, lógicamente a mejor calidad del vidrio óptico mejores resultados, en el resultado de mis fotos nunca he apreciado diferencia entre llevar el filtro o no llevarlo ya sea en analógico o digital
jcxl

Notapor Juankinki » Mar Mar 13, 2018 11:47 pm

aoc escribió:Estamos como siempre que sale el tema, en este y otro foros.
Normalmente suelo escribir lo que puse antes y no vuelvo a intervenir, pero discrepo totalmente con esta afirmación:

¿Sabéis cual es la forma mas común de rayar la lente exterior de un objetivo? Lo mas común, es que sea alguien que utiliza un filtro UV, que como no está sellado, deja entrar polvo entre el filtro y el objetivo. Este polvo se junta con la grasa de las manos, se pega a la lente del objetivo, y cuando comienzas a ver cosas raras en la fotos te das cuenta que tienes la lente llena de mierda, desmontan los filtros, vierten un líquido que les han dicho que es para limpiar lentes, pasan un paño de seda o gamuza "especial limpieza lentes", y esa mota ráncia que está pegada gracias al tiempo y la grasa, le mete un rayazo a la lente.

Hace más de 40 años que hago fotografías, no me considero fotógrafo, mis equipos han pasado por todo: golpes en la pared escalando, caídas en la nieve...
Siempre he utilizado filtros en todos mis objetivos y jamás se me ha rallado la lente de un objetivo

+1
Como siempre es una opción y la mía es.....llevar filtro UV....eso sí, de la marca B&W.

Un saludo,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor soyeltroll » Mié Mar 14, 2018 12:05 am

Podeis discutir lo que os de la gana sobre si conviene poner o no filtro, y en caso de ponerlo si vale la pena gastarte dinero en uno de calidad...
Pero que en 2018 la gente siga comprando filtro UV??? No me jodas... eso era para carretes, los sensores ya llevan su filtro UV...
Si se quiere preteger una lente, mientras se dispara, hay que comprar un PROTECTOR, sin ninguna clase de filtro de luz, solo revestimientos antireflejos, y personalmente, yo descartaria los que valen menos de 10€, me parecen una pesima opcion, para cualquier situacion en cualquier objetivo.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor aoc » Mié Mar 14, 2018 12:13 am

Yo tambien en 40 años haciendo fotos no he rayado ni un solo objetivo, y no uso filtros (salvo para algún efecto), ni yo, ni el 100% de los compañeros que hacemos fotos juntos, bien es cierto, que si he roto, parasoles, abollado objetivos, roto bayonetas, incluso pantallas lcd de las cámaras, flash que sólo queda la zapata en la cámara, etc, pero jamás he rayado una lente.
Por cierto, en el siguiente enlace a la página de un amigo y compañero de fotografía, podrás ver, en las circunstancias en las que hacemos las fotografías, y todos, y sin excepción, utilizamos las lentes sin filtros, y no rayamos las lentes
http://lumafoto.es/portfolio/ (entras en fotógrafos en acción, y ves, que si en esas condiciones no se rayan las lentes, imagínate en condiciones normales)
Unha aperta

A mi edad nadie me va a convencer de o usar filtro UV o similar
Saludos
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Rafa18 » Mié Mar 14, 2018 1:17 am

soyeltroll escribió:Podeis discutir lo que os de la gana sobre si conviene poner o no filtro, y en caso de ponerlo si vale la pena gastarte dinero en uno de calidad...
Pero que en 2018 la gente siga comprando filtro UV??? No me jodas... eso era para carretes, los sensores ya llevan su filtro UV...
Si se quiere preteger una lente, mientras se dispara, hay que comprar un PROTECTOR, sin ninguna clase de filtro de luz, solo revestimientos antireflejos, y personalmente, yo descartaria los que valen menos de 10€, me parecen una pesima opcion, para cualquier situacion en cualquier objetivo.

¿Recomendarías alguno en concreto?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Juankinki » Mié Mar 14, 2018 2:07 am

aoc escribió:
Yo tambien en 40 años haciendo fotos no he rayado ni un solo objetivo, y no uso filtros (salvo para algún efecto), ni yo, ni el 100% de los compañeros que hacemos fotos juntos, bien es cierto, que si he roto, parasoles, abollado objetivos, roto bayonetas, incluso pantallas lcd de las cámaras, flash que sólo queda la zapata en la cámara, etc, pero jamás he rayado una lente.
Por cierto, en el siguiente enlace a la página de un amigo y compañero de fotografía, podrás ver, en las circunstancias en las que hacemos las fotografías, y todos, y sin excepción, utilizamos las lentes sin filtros, y no rayamos las lentes
http://lumafoto.es/portfolio/ (entras en fotógrafos en acción, y ves, que si en esas condiciones no se rayan las lentes, imagínate en condiciones normales)
Unha aperta

A mi edad nadie me va a convencer de o usar filtro UV o similar
Saludos

:lol: :lol: :lol:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Volver a Accesorios y hardware