Gracias de antemano a quien lea este hilo y me arroje algo de luz en el tema.
He comprado un adaptador 4/3-m4/3 para revivir mi zuiko 11-22 en una PL-1. El problema que tengo es que tengo algunos filtros con los que empecé a jugar por aquel entonces. Son filtros Hitech montados en una base (clónica, de los chinos) tipo cokin de tres espacios. Cuando lo coloco en la posición de mayor angular el borde de l portafiltros de deja ver (ligeramente). De momento la solución pasa con subir un poco la focal (apenas un mm). Se que hay portafiltros para grandes angulares. De momento he visto de 1 solo espacio para filtros y me gustaría saber si por ahí hay de 2 (lo justo para colocar un degradado neutro y uno de densidad neutra o dos degradados neutros). Como hay gente que usa el 9-18 (y creo que con filtros) quisiera saber como han solucionado ellos el problema.
Y ya puestos a preguntar. En ese formato (85mm, que no lo he dicho aun) tengo un par de filtros de ND que quitan 3 pasos de luz. Me gustaría saber de alguno que filtre entre 6 y 10 pasos (con 6 serían suficientes).
Si se puede solucionar el tema sin tener que cambiar a formatos de filtros superiores (100 mm creo que es el siguiente) mejor. No está la economía para muchas aventuras.
Gracias