Fecha actual Vie Nov 01, 2024 12:33 pm

Portafiltros gran angular y filtros de densidad neutra

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Portafiltros gran angular y filtros de densidad neutra

Notapor Abevil » Sab Nov 24, 2012 12:11 pm

Gracias de antemano a quien lea este hilo y me arroje algo de luz en el tema.

He comprado un adaptador 4/3-m4/3 para revivir mi zuiko 11-22 en una PL-1. El problema que tengo es que tengo algunos filtros con los que empecé a jugar por aquel entonces. Son filtros Hitech montados en una base (clónica, de los chinos) tipo cokin de tres espacios. Cuando lo coloco en la posición de mayor angular el borde de l portafiltros de deja ver (ligeramente). De momento la solución pasa con subir un poco la focal (apenas un mm). Se que hay portafiltros para grandes angulares. De momento he visto de 1 solo espacio para filtros y me gustaría saber si por ahí hay de 2 (lo justo para colocar un degradado neutro y uno de densidad neutra o dos degradados neutros). Como hay gente que usa el 9-18 (y creo que con filtros) quisiera saber como han solucionado ellos el problema.

Y ya puestos a preguntar. En ese formato (85mm, que no lo he dicho aun) tengo un par de filtros de ND que quitan 3 pasos de luz. Me gustaría saber de alguno que filtre entre 6 y 10 pasos (con 6 serían suficientes).

Si se puede solucionar el tema sin tener que cambiar a formatos de filtros superiores (100 mm creo que es el siguiente) mejor. No está la economía para muchas aventuras.

Gracias ;)
Abevil

Re: Portafiltros gran angular y filtros de densidad neutra

Notapor annamon » Sab Nov 24, 2012 1:54 pm

El filtro ND que buscas se llama Pro Stop, de Hi-Tech. En 100mm hay más oferta, pero se disparan de precio:
http://www.formatt.co.uk/stills-filters ... lters.aspx

Yo personalmente usuaria el soporte de una ranura, pues es difícil que te surjan ocasiones donde tengas que usar dos. Te en cuanta que además te van a generar unas dominantes de cuidado. El día que necesites dos siempre puedes sujetar el segundo con la mano. Cutre pero práctico. :mrgreen:
annamon

Notapor Abevil » Sab Nov 24, 2012 2:08 pm

Aquí use dos en una E-1

Imagen
Gistaín entre tormentas por Abel Jiménez García, en Flickr

Con muchas dominantes, es cierto, por lo que tuve que dejarla en B&N (algo que ya he asumido). En otro intento fue con uno de densidad neutra y otro degradado. Por eso pensaba en un portafiltros de dos espacios. He visto que Hitech tiene uno modular (entiendo que de uno, dos o tres espacios a apilar) de 85 mm. Pero sigo sin saber si no me hará viñeteo en la imagen. Si alguien lo ha probado (otra opción es comprar uno de uno y un filtro ND de rosca esperando que tampoco viñetee, aunque me resta versatilidad).
Abevil

Notapor konqueror » Sab Nov 24, 2012 2:48 pm

Con lo que cuestan puedes comprar otro portafiltros de 3 ranuras y cortarle la última.
Salud
konqueror

Notapor Abevil » Dom Nov 25, 2012 9:17 am

Debí equivocarme haciendo pruebas ayer porque ahora no encuentro viñeteo (o la luz era muy lateral y hacía algo de sombra o fueron imaginaciones mías). Así que disculpas a quien perdiera el tiempo leyendo este hilo.

Lo que si me queda como duda es que filtro ND cuadrado buscar que cubra unos 6 a 10 pasos. Si alguien tiene experiencia con el tema :roll:
Abevil

Notapor annamon » Dom Nov 25, 2012 9:23 am

Abevil escribió:Lo que si me queda como duda es que filtro ND cuadrado buscar que cubra unos 6 a 10 pasos. Si alguien tiene experiencia con el tema :roll:

Lo tienes más arriba con enlace incluido, el Pro Stop de Hi-Tech.
annamon

Notapor Ribes » Lun Nov 26, 2012 1:13 pm

Abevil escribió:Debí equivocarme haciendo pruebas ayer porque ahora no encuentro viñeteo (o la luz era muy lateral y hacía algo de sombra o fueron imaginaciones mías). Así que disculpas a quien perdiera el tiempo leyendo este hilo.

Lo que si me queda como duda es que filtro ND cuadrado buscar que cubra unos 6 a 10 pasos. Si alguien tiene experiencia con el tema :roll:

Que te aparezca, o no, el viñeteo puede depender del programa que utilices para abrir la imagen. El camera RAW de Olympus viewer o del Photoshop, corrigen algunas deformaciones de la imagen, en cambio PICASA, por ejemplo, no lo hace o lo hace menos.
Ribes

Volver a Accesorios y hardware