Fecha actual Vie Nov 01, 2024 8:27 am

Pruebas de iluminación

Fotografí­a macro de naturaleza, científica, ocasional,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Pruebas de iluminación

Notapor Alejandro » Lun Feb 17, 2014 9:10 am

Sigo en mi pelea por controlar los "macros muy macros". Ahora estoy dándole vueltas al asunto de la iluminación, que es fundamental en el resultado final de la fotografía.

Esta Scatophaga stercolaria está ilumada con dos leds, difusor de botellita de yogur líquido y luz de flash a baja potencia con una velocidad de obturación de 1/400s. El objetivo era un Rodenstock Rodagon 35mm invertido.
Imagen

Este otro díptero, que merece llamarse mosca elefante, parece un primo pequeño y feo del anterior. Está iluminado con cuatro leds lejanos sobre una pelota de pimpón partida por la mitad. Velocidad de obturación de 1sg. Tengo la impresión de que velocidades de obturación mayores de 1/3s y menores de 1/200s suelen tener algo de trepidación de disparo, aún levantando el espejo y fijando un retardo de 2s. Por esto procuro iluminar o bien con mucha luz o bien con muy poca, aunque el iluminar con muy poca luz me da problemas con el contraste. Objetivo de microscopio 4x, chino.
Imagen

Con el mismo objetivo de microscopio. Cinco leds lejanos. Velocidad de obturación de 1/2s. La mosca la puse dentro de una pelota de pimpón lo más sellada que me fue posible conseguir. Antes de que nadie diga nada, a la mosca la estuve limpiando un buen rato, pero para dejarla completamente limpia creo que habría necesitado estar con ella dos semanas en la ducha, y hasta ahí mi amor por los insectos no llega :lol:
Imagen
Alejandro

Re: Pruebas de iluminación

Notapor fardels » Lun Feb 17, 2014 4:08 pm

siempre es complicado al comienzo cogerle el truquillo a la iluminacion, es cuestion de probar y probar muchas horas...

tambien esta el tema del procesado, y la compo, todos estos puntos son importantes para lograr un buen apilado,

de nitidez lo veo bien,por lo visto los objetivos esos van bien, lo que tienes que seguir practicando y probando es en la luz y el procesado,lo mas dificil vamos,

se agradecen estas pruebas,

saludos.
fardels

Notapor gatomotero » Lun Feb 17, 2014 8:09 pm

Las veo bastante bien. La tercera pese al fondo es la mas homogénea.
La primera la veo algo desigual. Y la segunda quizá demasiado saturada.
De lo de las velocidades no he notado nada. Yo incluso he disparado a 5 sg sin problema.
Yo el flash lo he descartado. Y con dos leed es suficiente si difundes la luz.
Yo lo hago según el sujeto. Algunos con simple papel de folio basta. En otros hay que poner dos.
No creo que haya una forma única, sino de que tu llegues a dominar la luz que uses habitualmente.
Resultados buenos los hay de todas formas.
De nitidez las veo muy bien. Las pilas están muy limpias y sin halos...
Bastante correctas...
Saludos
Miguel

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
gatomotero

Notapor Alejandro » Mar Feb 18, 2014 9:07 am

Gracias por vuestros comentarios.

Las fotos son sólo lo que digo, pruebas de iluminación (y de paso las primeras pruebas de uno de los objetivos de microscopio chinos, nuevos, que he comprado, por cierto que ningún problema con la aduana). Si alguien está pensando en adquirir objetivos de microsopio para comenzar con supermacros mi experiencia es que no merece la pena jugársela en Ebay con objetivos de segunda mano de buena marca, salvo que tengamos muy claro el motivo por el que buscamos un objetivo en concreto.

Procesado llevan el mínimo, y las realizadas con objetivo de microscopio apenas nada.

Yo lo que veo es que el flash puede ayudar a dar volumen, aunque hay que tener cuidado con el color del fondo contra el que rebota el flash porque veo una clara contaminación en el tono de la luz global en la primera fotografía.
La nitidez del Rodenstock no es mala, pero es claramente peor que la del objetivo de microscopio. Supongo que las diferencias se pueden apreciar mejor en tamaños algo mayores y algo menos comprimidas, aunque hay que tener en cuenta que la primera foto lleva más máscara de enfoque. Copio unos enlaces a las fotografías en Dropbox.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/51760244/prueba-de-iluminanaci%C3%B3n-1.jpg
https://dl.dropboxusercontent.com/u/51760244/la-mosca-elefante.jpg
https://dl.dropboxusercontent.com/u/51760244/mosca-verde.jpg

En la segunda fotografía la luz era bastante uniforme, pero demasiado suave en mi opinión. La foto me parece que está muerta, plana, y veo difícil resucitarla sin mucho trabajo de procesado. Como bien comenta Gatomero ya tiene saturación de sobra, así que saturando más no vamos a darle más alegría. Creo que aunque utilicemos menos leds, el que haya una luz dominante desde alguna dirección no tiene porqué ser malo.

La luz de la tercera es también bastante uniforme pero más viva, con mayor contraste. Para fotos "científicas" me parece la mejor opción, especialmente con sujetos con brillos metálicos. Tengo que probar qué sucede si pego a la parte posterior de la pelota de pimpón papeles de colores, si eso modifica sólo el color del fondo o afecta al tono de luz global.

P.D. Mis problemas con la trepidación no se dan a velocidades de obturación de 1 segundo o más. Lo he notado sobre todo a velocidades de entre 1/125 y 1/8 de segundo, pero tal vez sea una impresión equivocada, tampoco he realizado pruebas científicas.

Saludos
Alejandro

Notapor gatomotero » Mié Feb 19, 2014 4:36 pm

En macrosmuymacros hay un artículo muy interesante sobre iluminación...
Echale un ojo que lo mismo te sirve...
Saludos

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
gatomotero

Notapor Alejandro » Mié Feb 19, 2014 8:56 pm

Gracias, lo estudiaré con calma.

Saludos
Alejandro

Volver a Macro