RedSpider escribió:Pues ya que tienes las dos, y aunque nos desviemos un poco del tema principal, ¿qué diferencias importantes (virtudes) ves en favor de la EM-5?
Sé que tiene visor, estabilizador, más ISO utilizable, ... Pero creo que es más interesante saber las percepciones de un usuario de ambas cámaras que ver las diferencias de especificaciones en una web.
Muchas gracias.
Saludos.
Pues eso, tiene visor integrado, y ademas de los buenos, cierto que tiene la opcion de poner uno, pero solo el LFV1 de 920k que no esta a la altura del VF-2.
Tiene un estabilizador maravilloso para foto y video, aunque en video sigue haciendo un pequeño recorte(digital) como en las viejas PEN, cosa que los OIS no hacen claro, pero en efectividad esta, segun mis pruebas con el pana 14-42, por encima en casi un paso completo a favor del IBIS de la E-M5, y encima vale para los manuales, o panas nativos sin estabilizacion como mi 20f1.7
La ISO es muuuuuucho mas utilizable, hay que recordad que la GF1 lleva un sensor muy antiguo, saca ruido a poco que subas la ISO o en la ISO base a poco de levantar las sombras, y ademas es un ruido en gran parte cromatico, cosa que con el sensor Sony te olvidas, solo es grano.
Sin embargo el ruido no me molesta, o mejor dicho, no me limita mucho, peor lo llevo con la falta de RD, cuando te malacostumbras a la Oly, cuesta volver a tener cuidado.
Y por si no fuese suficientes pegas al sensor, esta el filtro paso bajo de los potentes, vamos que se carga todo el detalle, comparandolo con el de la casi contemporanea EPL-1 se nota claramente como saca mucho menos detalle, ni te cuento comparado con el de la E-M5 casi sin filtro y de 16MP...
La diferencia de rafaga tambien es muy grande, y de buffer, aunque la E-M5 se le queda corto para 9fps, en 4 o 5fps aguanta muy bien, ademas hay una gran diferencia en el ruido, cosa que no aporta ninguna diferencia en la foto pero da mucho mas gustito oir un obturador acompasado en lugar de agonico.
Continuando la ergonomia, la GF1 esta muy conseguida para su estilo de camara, pero pero no tiene nada que ver con una E-M5 con el grip, solo primera etapa, montado, que aunque sea algo opcional, para mi es obligatorio, lastima que haya que sacarlo cada vez que se quita la bateria, afortunadamente la tarjeta tiene tapa separada en el lateral, cosa que por cierto se hecha de menos en la GF1.
Siguiendo con las diferencias, los JPG directos me parecen directamente inutilizables, el exceso de procesado es terrible para mi, a parte de unos colores pana que no me terminan de gustar.
La ruleta con pulsador, que en M permite permutar entre velocidad o diafragma, y con objetivos manuales entre velocidad o ampliacion esta muy bien resuelta, pero no lo cambio por tener 2 ruletas, una para cada cosa como en la oly... aunque reconozco que con manuales el sistema de pana es mas rapido de usar.
El AF no trabaja a la misma velocidad, con objetivos como el 45f1.8 y el 12-50mm se nota claramente como la GF-1 no les saca provecho, en la practica solo se nota en situaciones muy criticas, en el resto es aceptable.
En video la pana deberia ganar, mas estando hackeada, pero no es el caso, ni siquiera me hace caso cuando le digo que grabe en 1080p en el pirateo, y el birrate creo que tampoco, por lo que la unica ventaja es que te permite variar los parametros durante la toma, y que no tiene el limite de 30min, en lo demas el video de la E-M5 me gusta mucho, si no fuese porque a veces el bajo birrate te fastidia escenas complejas, seria un video excelente.
Sobre los menus, mi opinion es muy subjetiva, porque he tenido muchas las olys, pero alla va, los de la GF1 me parecen muchisimo mas liosos, con nombres abreviados que no se entiende nada, sin la ayuda de las olys al presionar INFO, y ademas mucho mas incompletos... aunque reconozco algunas mejoras, como la personalizacion de los preajustes del WB directamente desde la funcion en lugar de tener que meterse en el menu... pero en general lo considero mucho peor, y ademas feo... ya puestos a ser subjetivos...
Y por ultimo, la E-M5 es estanca y la GF1 no, por lo que para mi son camaras completamente distintas... una vale para todo, y la otra solo en algunas condiciones....
Pero la GF1 tambien tiene cosas buenas, el flash integrado, un tamaño mas compacto, los botones son muy comodos de accionar, la oly tiene 2 muy pequeñajos que cuesta acostumbrarse y los superiores no son muy ergonomicos, ademas esta pensada para hacer todo con la mano derecha, menos sacar el flahs, en la oly el dial de modos a la izquierda fastidia un poco, y la bateria aun no lo he probado bien y parece que dura bastante mas. Ademas esta la palanquita tipica de las panas para seleccionar el tipo de disparo, no la considero imprescindible, echo de menos un poco mas una para el tipo de enfoque, pero en cualquier caso se agradece mucho mas que tener que recurrir a un boton fn o menu como en la Oly.
Y esas son las diferencias que le he notado por ahora...