Fecha actual Sab Nov 23, 2024 11:09 pm

Dudas y mas dudas...

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Dudas y mas dudas...

Notapor davtur » Jue Mar 06, 2014 9:38 pm

Buenas noches a todos,

Después de la presentación de rigor en el foro de presentaciones, paso a explicar un poco las dudas que me corren por las venas actualmente.

Lo cierto es que empecé a interesarme por la fotografía con una maquina mas que interesante y de la que quedé francamente contento, que era un Pentax K10D y varias lentes. Luego con el tiempo vi que el tema de FF me gustaba, y vi las cámaras de aquella época. Estaban (y están) las Canon y Nikon de siempre, y al final me fui a por la Nikon D300, que fue una gozada, y un año mas tarde me pase al FF, con una maravillosa D700, un 14-24 2.8, un 24-70 2.8, un 50 1.8, y me di cuenta que tenia un equipo impresionante, para un aficionado... me puse a contar la inversión en equipo fotográfico y vi que me había dejado tranquilamente 6.000 Euros... una burrada!!!! un millón de las antiguas pesetas para un aficionado!!! Asi que me entro mal de tripa, y decidí venderme el equipo, porque es un tema que es caro si lo miras desde un aficionado.

El problema, es que aunque sea aficionado, aprendí mucho, y la fotografía sigue ahí, gustándome, y llamándome. El problema, es que tengo claro que el planteamiento que tengo actualmente es el que me gustaría seguir, pero desconozco que fabricante va a cubrir mis necesidades y me explico... Después de tiempo, llegué a la conclusión de que el pentaprisma y su mecanismo están condenados a desaparecer, con los actuales visores electrónicos (sé que me quemarían en la hoguera por decir esto en foros de nikon, canon, y otros que aun venden cámaras pesadas y grandes) Actualmente tenemos Leica, que los objetivos son una pasada, pero las cámaras, calidad-precio, no cumplen requisitos (es una burrada pedir lo que se pide por una M-7, M8 o la que sea, ya que me parece viven de rentas antiguas) y por tanto descartada. Tenemos a Sony con su FF A7, que es increíble (y poco elaborada en su estética), y su mayor problema que le veo, es que es Sony, fabricante de sensores, y "coja" de objetivos. Descartada también. Luego vienen otros sensores, especialmente me llama la atención Olympus/Panasonic con sus micro/4 tercios, y su factor de recorte de 2X, o las actuales Fuji, principalmente la X-T1, la X-E2, o la futura X-Pro2 y un factor de recorte de 1.5X., y quizás FF en un par de años que esto ya me empieza a gustar mas. Una compacta de objetivos intercambiables FullFrame.

Lo cierto es que las Oly/Pana/Fuji, lo están haciendo muy bien, pero el problema que le veo son los objetivos. un objetivo de 2.8 puede costar 900 euros... unas 150.000 pesetas. O sea, una burrada, y luego si sacan algo tipo FF, que lo desconozco, entiendo que estas ópticas ya no valen, porque tendrían problemas en las esquinas al estar diseñados para factor recorte X2 o X1.5, y claro, me hice una comparativa de precios de objetivos, y concluyendo, salió que en unas 4 focales estándar, si se hiciese esa inversión, la marca mas económica canon, luego Olympus, luego Nikon, y luego Fuji (esta con alguna óptica mas luminosa).

En definitiva, que me estoy planteando donde ir, y no sé que hacer. la Oly OMD-M10 me parece pequeña y muy interesante, pero si luego me tengo que gastar un pastizal en objetivos, pues ya no me gusta tanto. La X-T1 de Fuji, mas cara la cámara, comparable a la OMD-M1, pero mismo problema, y no sé si al final ir a Nikon, y esperar poder cambiar el cuerpo por uno sin espejo tipo DF, pero aprovechable...

También me he planteado usar objetivos antiguos, pero esto es muy complicado ya que hay un mercado inmenso y es dificil encontrar o saber la mejor opción...

Lo dicho... no se puede ser un aficionado y tener un equipo decente sin tener que dejarse 3.000 euros???

Estaré encantado de escuchar vuestras opiniones.

Por cierto, enhorabuena por el foro...

Saludos
davtur

Re: Dudas y mas dudas...

Notapor Santburg » Jue Mar 06, 2014 9:48 pm

Yo tengo desde ayer el nuevo zuiko 24 1.8 (que equivale a un 50 en 35mm). 376€ puesto en casa, con parasol y una rapidez y calidad muy muy satisfactorias. Tienes, también, el 45 1.8 para retratos por menos de 300€. Su fama le precede...
Tienes los sigma 19, 30 y 60; todos ellos 2.8 a 199€ la unidad. Como el 14 2.8 de panasonic y el zuiko 17 2.8 de olympus por menos de 300, ambos pancake.
Tienes el afamado 20 1.7 de panasonic por poco mas de 300 y calidad soberbia.

No hace falta gastarse 900€ en un objetivo...

Yo que tu me pillaba la EM10 con el 12-40 o mas aún, yo personalmente, pillaba una EM5 de segunda mano, el nuevo 25 y el 45... O el 17, depende de lo que suelas afotar. Y a disfrutar!

Un saludo!
Última edición por Santburg el Jue Mar 06, 2014 9:50 pm, editado 1 vez en total
Santburg

Notapor konqueror » Jue Mar 06, 2014 9:50 pm

¿Por qué tuviste que vender la K10D? ¿Te gustan más los zoom o los fijos? ¿Tienes prisa por conseguir el equipo?

Enviado desde mi teléfono móvil desde cualquier lugar...
konqueror

Notapor davtur » Jue Mar 06, 2014 10:00 pm

konqueror escribió:¿Por qué tuviste que vender la K10D? ¿Te gustan más los zoom o los fijos? ¿Tienes prisa por conseguir el equipo?

Pues lo cierto es que a nivel de ruido estaba mucho mejor la Nikon y la oferta de Nikon y Canon por aquella época era muy superior a Pentax. Pentax es una marca muy interesante, pero al final llegue a la conclusión que tengo mas opciones en Nikon (o Canon, pero me gustó mas Nikon, mirando DxoMarks y fotos y mas fotos aunque cualquier cámara es buena hoy dia)

Respecto a las ópticas, es divicil responder. A veces para viajes es mejor un "todoterreno", pero para retratos y otros menesteres una focal fija es la mejor opción. Supongo que una buena combinación de focales fijas y algún zoom versátil siempre van bien en la mochila... ;)

Por otra parte, respecto al tiempo, pues lo cierto es que si pudiera lo tendría todo hoy mismo, pero pensándolo fríamente, prefiero ir paso a paso, e ir comprando equipo poco a poco...

Saludos
davtur

Notapor konqueror » Jue Mar 06, 2014 10:11 pm

Yo también empecé con una K10D. El equipo Evil lo he comprado al encontrar dos chollos en las focales que me interesaban. Si tienes paciencia y no enloqueces con los desenfoques, una micro 4/3 de segunda zarpa y/o encontrar un chollo por la focal que más te intetese, y a partir de ahí ir montando el sistema.
Salud

konqueror

Notapor davtur » Sab Mar 08, 2014 10:54 am

Bueno, lo que mas me preocupa es dejarme mucho dinero en una ópticas que dentro de 3-4 años, con la evolución del mercado implique que te saquen cámaras de FF y las ópticas no sirvan. Respecto al tema de segunda mano, lo veo más para comprar alguna óptica chollo, pero lo cierto es que sigo teniendo mis dudas.

Respecto a los desenfoques, pues lo cierto es que no me desagradan, y el problema de las aperturas micro 4 tercios es el factor de conversión, todo por lo que he visto en el foro, la verdad es que olympus saca unos buenos desenfoques. Yo recuerdo además, que analicé en su momento mediante un programa las 20 mil fotos que tengo archivadas, y saqué la conclusión que uso mas las focales cortas que los teles, asi que eso es la orientación. Siguiendo esta lógica, un 12-40 F:2.8 seria un objetivo perfecto, pero insisto, el precio me parece elevadisimo para una lente que todo y que tiene una calidad excelente, aplicando lo que he leído por internet, en FF equivaldría a un F:5.6, y que todo y que hay profesionales que usan estos equipos, no deja de ser un segundo cuerpo para muchos profesionales, y no el primero (aunque ya se que hay profesionales que empiezan a aparcar sus réflex por este formato de cámaras) e insisto, una cámara pequeña y portátil que debería tener cabida en usuarios avanzados que no quieran dejarse tanto dinero en un equipo amateur.

Saludos
davtur

Notapor Santburg » Sab Mar 08, 2014 11:25 am

Pero es que a ti debería darte igual lo que hacen los profesionales después de haber vendido tu equipo de profesional por ser aficionado.
Ellos pueden gastarse 4000€, que en sus trabajos los recuperan... Tu y yo, no.

Si simplificamos, todo se reduce a buscar lo que necesitas. Si quieres la maxima nitidez, calidad, luminosidad, etc. No deberias haber vendido tu equipo pro... El tema de las mirrorless va por otra senda ;)
Santburg

Notapor kaizox » Sab Mar 08, 2014 1:31 pm

Por lo que he leído quieres un equipo para un aficionado sin dejarte un pastizal, en vista de eso, yo creo que lo mejor es lo que te han recomendado, una E-M10 nueva o una E-M5 de segunda zarpa me parecen unas opciones buenísimas, y luego dependiendo de las focales que más suelas usar un par de fijos luminosos, no hace falta que te compres ahora el 12-40 f2.8, incluso para viajes podrías tirar del pana 14-150mm como zoom todoterreno que da muy buenos resultados. Incluso para probar el sistema sin gastarte mucho te diría que te compres una E-P3 que venden en el foro por 200€ (si, yo también vendo una, pero no la vendo tan barata y ese precio es un chollo) y te busques un 45mm de segunda mano, ya veras que esa cámara aunque no lleve el sensor de la E-M5 con ese objetivo tendrás unos resultados extraordinarios invirtiendo solo 400€.

Luego por contradecir un poco mismo lo comentado anteriormente, te he visto hablar mucho del FF.. así que puede que no te guste tanto el 4:3 y lo mejor sería que directamente fueras a por la SONY, aunque actualmente aún hay pocos objetivos y seguramente acabarías al final gastando lo mismo que con la Nikon que tenías.

En fin, mi opinión es que un aficionado no necesita un equipo FF para disfrutar de la afición, pero si puede permitirselo y disfruta con el hobby adelante con ello, que si nos matamos a trabajar está bien darse un buen capricho si el bolsillo lo permite.
Olympus E-M5 + HL-6
M.Zuikos 15mm f8, 9-18mm f4-5.6, 17mm f1.8, 45mm f1.8, 75-300mm II f4.8-6.7
Crumpler JackPack 3000 + Lowepro Passport Sling III
kaizox

Notapor davtur » Sab Mar 08, 2014 7:00 pm

A ver, entiendo lo que decís, pero hay una serie de matices.

El tema del porqué vendí mi equipo FF, pues es porque me parecía exagerado tener tanto dinero invertido en una afición. Sin más. Eso no quita que me encante la fotografía y me apasione con ella.

Yo lo único que digo que una OMD M1 cuesta 1.200 Euros y una nikon D610 1499. Los objetivos a focales equivalentes, pues no hay mucha diferencia, la verdad. La principal, la Nikon pesa casi un kilo y una OMD menos de la mitad, pero... son cosas diferentes.

Yo soy de los que piensa que los visores electrónicos van a merendarse los visores ópticos, y es cuestión de tiempo, y olympus y Fuji llevan la delantera. Es cuestión de tiempo que Nikon y Canon se den cuenta y empiecen a sacar al mercado sus Sony A7 con el logo Nikon y Canon, y entiendo que con la posibilidad de usar las ópticas actuales.

Quizás la gran pregunta es si olympus y Fuji sacaran al final ópticas FF. Fuji ya he leído que lo están estudiando, así que para mi es cuestión de tiempo, y los sensores pequeños todo y que están dando unos resultados increíbles, creo (y es mi opinión) que con el tiempo, iremos a cámaras compactas con ópticas intercambiables y FF, y como ahora mismo no tengo equipo, antes de dar el paso, le estoy dando vueltas a cual es la mejor opción, y a ver si soy capaz de invertir en ópticas que dentro de 2 años no tenga que vender...
davtur

Notapor boncillo » Sab Mar 08, 2014 7:11 pm

Yo dudo que las compañías del estándar m4/3 saquen algo FF, creo que su idea es otra y sólo el tiempo dirá quien tenía razón.

Olympus tira hacia la posición de bajar el tamaño y peso, aunque una cámara FF no tiene porque ser mayor que una con un sensor más pequeño lo cierto es que las ópticas si lo serán y más aún cuanto más hacia el angular o el tele nos movemos. Controlar el tamaño de la cámara puede hacerse, más aún al no tener caja réflex pero las ópticas es otro cantar.

Lo bueno es que hay opciones y poco a poco van mejorando, Sony para sus A7 por ejemplo apenas tiene ópticas pero bueno tiempo al tiempo.
boncillo

Notapor davtur » Sab Mar 08, 2014 7:39 pm

boncillo escribió:Yo dudo que las compañías del estándar m4/3 saquen algo FF, creo que su idea es otra y sólo el tiempo dirá quien tenía razón.

Olympus tira hacia la posición de bajar el tamaño y peso, aunque una cámara FF no tiene porque ser mayor que una con un sensor más pequeño lo cierto es que las ópticas si lo serán y más aún cuanto más hacia el angular o el tele nos movemos. Controlar el tamaño de la cámara puede hacerse, más aún al no tener caja réflex pero las ópticas es otro cantar.

Lo bueno es que hay opciones y poco a poco van mejorando, Sony para sus A7 por ejemplo apenas tiene ópticas pero bueno tiempo al tiempo.

Aquí no descarta Terada que se vaya a ir a full frame...

http://www.43rumors.com/more-terada-int ... me-future/

Por cierto, edito y amplio respuesta. Tienes razón en lo de que se pueden hacer cámaras FF compactas pequeñas, pero yo por ejemplo tengo asumido que las ópticas, si quieres algo luminosas, pues serán pesadas, y de hecho, si miras objetivos de Olympus, Fuji, Panasonic, hay de todo... pequeños, y no tan pequeños, así que en ese aspecto, no creo que cambien mucho las cosas, a no ser que se inventen algún sustituyo de la lente y los tratamientos que llevan que sean mas ligeros, pero esto es jugar a la bola de cristal y un poco hablar por hablar.

Resumiendo, la Sony está muy bien, pero ellos mismos dicen que igual se inventan otra cosa, y los veo mas como fabricantes de sensores que como fabricantes de cámaras (y eso que la Sony A7, será el espejo donde se van a mirar muchos fabricantes)

Saludos
davtur

Volver a Cámaras