supercolor escribió:Arenaza escribió:Cuando los japoneses comenzaron a entrar en el campo industrial de la electrónica de consumo, fotografía, etc la opinión más extendida en Europa era que solamente sabían hacer cosas copiadas, más pequeñas y más baratas que los occidentales (lo cual era cierto) y que, además, eran incapaces de desarrollar por sí mismos el diseño y la investigación (Lo cual era evidentemente falso).
No hace falta que responda yo: os remito a comprobar el ranking de los coches mas fiables del mundo y el numero de marcas de camaras europeas y americanas.Leica y Hasselblad estan muertas.
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Si que debes ser jovencito... Te pongo el ejemplo de las motos. Nadie duda que hoy en dia los japoneses tengan las mejores motos del mercado, pero toda la industria japonesa, tanto electrónica como del motor, empezaron copiando descaradamente los productos europeos y americanos. En el caso de las motos, copiaban de las italianas. Al principio eran una ñapa, pero el mérito suyo es que con el tiempo han mejorado y sobrepasado a las copias y desarrollado su propia industria.
Recuerdo los receptores de radio de los años 60 (en aquella época te daban el esquema del circuito con el equipo) y estaban copiados pieza por pieza de los receptores alemanes y americanos. Cierto que fueron pioneros en el uso masivo de los transistores como elementos de amplificación, como medio de reducir el tamaño y abaratar el coste, pero en aquellos tiempos, una radio "de transistores" era considerada de baja calidad. Era habitual el espionaje industrial japonés y por eso ponían muchas trabas a las visitas de los ingenieros nipones a las fábricas europeas.
En el caso de las motos, en los años 80 los americanos tuvieron que establecer un arancel especial de importación para las motos japonesas para que las motos americanas (Hartley y demás) pudiesen ser competitivas y evitar su cierre...
El mismo patrón que llevan los chinos ahora, y si no, tiempo al tiempo.