por soyeltroll » Mar Mar 25, 2014 1:35 am
Yo pase de una GH2 a la E-M5, y no me arrepiento nada, en video he perdido varias opciones, pero en calidad hasta he ganado, me explico:
El birrate de la E-M5 es bajo, 17MB/s, pero eso no significa que siempre haga malos videos, solo en algunas situaciones, como un arbol con viento o agua donde mucha parte de la imagen se mueve.
Pierdes la entrada de audio, aunque se puede poner con un accesorio, pero si te pones en plan profesional, lo mejor es una grabadora externa.
Pierdes poder cambiar la velocidad y diafragma durante la toma, pero lo del diafragma se soluciona usado un objetivo manual, y la velocidad tradicionalmente no se varia durante la toma, en camaras de pelicula tecnicamente es complicado y se mantiene la tradicion.
pierdes un sensor multiaspecto que aprovecha hasta el final el circulo de cobertura 4/3 de los objetivos, sin ningun recorte ya que la estabilizacion solo puede ser optica.
Pero con la E-M5 ganas mucho en calidad de imagen, da una nitidez que la GH2 ni sueña, un control de ruido muy superior, y un RD magnifico.
Ganas una estabilizacion que esta al nivel de los power OIS, pero que funciona hasta con objetivos manuales, poder grabar videos con el samyang 85f1.4 a pelo sin usar un aparatoso steadycam es impensable con una GH2. Eso si, a parte de que el su 16:9 ya se come una buena parte del sensor, la estabilizacion añade un pequeño recorte extra, por lo visto es mixta digital-mecanica.
Mi conclusion fue, que para videos no profesionales, la E-M5 me daba muchas mas ventajas que inconvenientes, y para videos profesionales, la GH2 se queda corta, con el Hack tiene birrate de sobra, pero si quieres objetivos luminosos estabilizados necestitas o un steadycam u objetivos muy caros, el sensor se queda un poco corto de calidad, para el sonido o te pillas un buen micro o directamente una grabadora, etc .
Pero sobre todo, yo pienso que un camara de video minimamente profesional te tiene que ofrecer la opcion de grabar video el RAW, y hoy en dia, eso esta reservado a modelos muy caros, asi que para hacer unos bonitos videos domingueros las limitaciones de la Oly me parecen suficientes... y si quisiera mas calidad, me iria a por una E-M10 que ya tiene un birrate mas decente.