Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:46 pm

Como empezar

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Como empezar

Notapor edmundo » Sab Abr 05, 2014 7:22 pm

Hola.
Estoy empezando en esto de la fotografía, deciros que vengo de compactas y no tengo mucha idea, me ha picado tarde el gusanillo pero al final me ha picado, y me gustaría que alguno me aconsejaseis como empezar, que leer para ir aprendiendo, en fin empezar en este mundo aunque sea algo tarde, yo os leo y me quedo maravillado, pero claro yo soy nuevo en este mundo y vosotros sois maestros.
Estoy todavía decidiendo que cámara comprar, consejo que ya pediré también en la sección de cámaras, pero vamos que por algún sitio tengo que empezar y es por eso que os pido ayuda.

Sobre todo gracias a todos y un saludo.
edmundo

Re: Como empezar

Notapor enmrd » Sab Abr 05, 2014 7:58 pm

Bienvenido al foro,

Mi consejo es que primero te compres un par de libros para aprender lo básico en composición y exposición.

Te recomiendo "Curso avanzado de fotografía digital" de Tom Ang para aprender lo básico, y luego "La exposición perfecta" y "El ojo del fotógrafo" de Michael Freeman.

Sobre la cámara te recomiendo que empieces directamente con algo de gama alta (Olympus OMD-EM1 o Sony A7R) , de lo contrario vas a estar viéndote limitado en todo momento y vas a estar pensando constantemente en cambiar de equipo más que en hacer fotografías.

Si sólo te llega presupuesto para un objetivo comprate un 35mm equivalente (17mm en micro4tercios).

Si tienes presupuesto para 2 objetivos comprare un 85mm equivalente (42.5 o 45mm en micro4tercios).

Yo personalmente recomiendo objetivos fijos (no zooms) porque son más ligeros, luminosos (podrás hacer fotos nocturnas sin ruido) y baratos.

Si no te llega para tanto, siempre es mejor invertir en objetivos buenos que en cuerpos.
enmrd

Notapor konqueror » Sab Abr 05, 2014 8:25 pm

La Sony tiene una limitación muy severa: carece de ópticas. El único sistema completo es el micro4/3 y los reflex, si nos ponemos sibaritas.
Salud

Enviado desde mi teléfono móvil desde cualquier lugar...
konqueror

Notapor Carlos Alcalá » Sab Abr 05, 2014 8:35 pm

Personalmente, y en mi humilde opinión, lo mejor es que antes de ir a por las mirrorless aprendas con una réflex y un par de objetivos fijos. Creo que las mirrorless son buenas cámaras que pisan los talones a algunas réflex pero las veo con un paso posterior al paso por réflex. Por el momento tienen algunas limitaciones que las en las hermanas mayores no hay y las veo más como un complemento a éstas o incluso como sustitutas una vez que conoces las limitaciones del equipo, las tuyas, tus necesidades, etc... pudiendo valorar con tu experiencia sobre un equipo sin dichas limitaciones si sólo necesitas la mirrorless.

P.D. Imagino que me lloverán piedras pero creo que soy objetivo en el planteamiento.
Carlos Alcalá

Notapor Santburg » Sab Abr 05, 2014 8:55 pm

Pues mi consejo es que, si realmente quieres aprender tendrás que practicar y cuanto mas, mejor.
Para dicha tarea, veo mucho mas efectiva una mirrorless. Yo empecé como tú hace menos de un año y me decidí por una epl5. Pequeña, ligera y potente (lleva el mismo sensor que la gama alta actual, asi que las fotos que puede hacer son casi las mismas).
Si empiezas de 0 te recomendaría el zoom del kit para ir experimentando con qué focal te sientes mas agusto. Ya habrá tiempo para fijos y para buscar mas "calidad".

Ese fué mi comienzo y creo que acerté de lleno. Estas camaritas te invitan a no dejarlas NUNCA en casa, las.llevas a todas partes.
Para igualar a una mirrorless de las ultimas generaciones en reflex, tienes que comprar algo MAS que una reflex de iniciación, no se si me entiendes ;)

Un saludo y suerte con tu elección!
Santburg

Notapor edmundo » Dom Abr 06, 2014 5:35 pm

Gracias a los 3 por vuestros consejos, ya veo que con el tema de que cámara voy a tener bastante lío y polémica con la gente, porque por lo que veo las cámaras es como los colores, para gustos. La verdad es que gama alta tampoco creo que me interese por precio y por necesidad, yo había pensado en algo más medio estilo Sony Nex o incluso OMD E-M10, que he leído que están muy bien, me interesa la portabilidad y el no tener un pero para no salir por el volumen de la cámara, y más ahora que empiezo, lo que si agradecería es si me podéis orientar de algún sitio donde mirar precios, me da igual que sea por internet, pero me gustaría no tener problemas de garantía en España.
Voy a intentar conseguir los libros que me comentas, enmrd, y a leerlos y practicar cuanto más mejor, como dice Santburg, pero gracias por vuestros consejos.
edmundo

Notapor Santburg » Dom Abr 06, 2014 7:34 pm

La EM10 es una manera fantástica para empezar en este mundo. Es lo ultimo de olympus, aún no siendo su gama alta comparte muchas cosas con su hermana mayor. Si es como la EM5, su tamaño es muy compacto y con el visor integrado, como OMD que es.
Hay un admin en este foro que se llama Pascual, que tiene una tienda. Precios muy muy buenos, trato insuperable y te lo envía de un día para otro... Habla con el y que te guíe un poco con los precios ;) sabiéndolos es mas fácil elegir jeje

Un saludo!
Santburg

Notapor jmax » Dom Abr 06, 2014 7:36 pm

Yo he aprendido de manera autodidacta, y nada como la serie de Trípode en youtube, foros especializados como éste :D y grupos de fotografía locales con los que practicar y aprender. Yo hojeé el libro "Fotografía digital paso a paso" de Tom Ang y me fué bién. Luego con una base de conocimientos de exposición y controles manuales, creo que es más fácil avanzar con cursos especializados. En mi caso asistí a uno de Hugo Rodríguez y me hizo avanzar mucho en técnica.

En el tema de la elección del equipo, mi consejo es que busques el cuerpo y objetivo con el que mas cómodo te sientas. Por ejemplo, a mi también me picó el gusanillo de la fotografía hace 4 años, tras haber fotografiado como mucho con una Canon Ixy70 en las vacaciones y en las fiestas familiares. Tras mirar varias opciones lo que SI tenia claro es que debia ser un equipo compacto cómodo de llevar encima. No me veía cargando con un cuerpo réflex en mis vacaciones por ejemplo. Conozco un caso de un equipo Muy bueno, que solo se usa los 15 dias al año de vacaciones... :roll:

Por eso elegí la GF1 con el P20mm, la cual he llevado muchas veces encima y he podido usarla y aprender un poco. Luego llegó el PanaLeica 45mm el cual disfruto muchísimo, pero que de entrada hubiese sacado menos que el P20, y un zoom ya no te digo, con lo que a lo mejor la pasión por hacer fotos hubiese sido esporádica.

Estoy de acuerdo el consejo de emmrd, en invertir en objetivos de calidad antes que en cuerpos. Afortunadamente hay cuerpos muy económicos y que en mi opinión no hay tanta diferencia de calidad respecto a los más caros. Cuando aprendas y llegues a los límites del equipo será momento de ir a por otro con más prestaciones. En mi caso ese dia aún no ha llegado después de 4 años.

Saludos
GX80, GF1, P20mm 1.7, PL45mm 2.8 macro
jmax

Notapor edmundo » Lun Abr 07, 2014 6:52 pm

Santburg, te agradezco que me aconsejes sobre la OMD, me gusta mucho, como ya dije estoy entre esta y una Nex, ahora hay muy buenos precios de la 5t o la 6, el caso es que las quiero ver en persona, tanto la Nex como la Olympus, para saber como son y decidirme, cuando lo tenga más o menos claro intentaré hablar con Pascual, como me aconsejas, lo que me inclina hacia la Olympus es el parque de segunda mano que hay y la variedad de objetivos, además de que los veo más contenidos de tamaño. Lo que tengo claro es que tiene que ser portable, como bien dice jmax, no me gustaría cargar con una réflex para luego arrepentirme y no sacar el equipo, además por lo que os leo la calidad es muy parecida o incluso mejor en algunos casos, por cierto jmax gracias por la información de la serie Trípode de YouTube.
Gracias por vuestra ayuda me estáis ayudando bastante, la pena es que yo no pueda colaborar más.
Un saludo
edmundo

Notapor bake » Lun May 19, 2014 1:36 pm

edmundo mira este post a mi me vino muy bien.

viewtopic.php?f=33&t=7583
bake

Notapor edmundo » Lun May 19, 2014 8:21 pm

bake escribió:edmundo mira este post a mi me vino muy bien.

viewtopic.php?f=33&t=7583

Muchas gracias, lo miro.
edmundo

Notapor rush81 » Lun May 19, 2014 9:08 pm

enmrd escribió:Sobre la cámara te recomiendo que empieces directamente con algo de gama alta (Olympus OMD-EM1 o Sony A7R)

Pues si que va a empezar fuerte!
:shock:
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Como empezar

Notapor zunzun » Jue Jun 19, 2014 8:33 pm

Yo me acabo de pillar la Omd E-M5 y las sensaciones son muy buenas. El visor va muy bien y el zuiko 45 mm es una joyita. Tenía dudas similares.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk
Olympus OM-D E-M5
M.Zuiko 45mm F1.8
M.Zuiko 12-50mm

Empezando.
zunzun

Notapor annamon » Jue Jun 19, 2014 9:08 pm

Empapate de buena fotografía en exposiciones, libros, talleres, charlas o conferencias y sobretodo haz muchas fotos, no te cortes. ¿La cámara? La que más te guste, lo importante es que te sientas a gusto con ella.
annamon

Notapor Socrateson » Vie Jun 20, 2014 9:26 am

Cómprate una cámara barata de segunda mano, identifica qué tipo de fotografía te gusta hacer, haz muchas fotografías, ojea algún libro en una librería y pilla el que te parezca más útil para tus carencias, mira otras fotos, identifica las carencias del equipo que tienes, lo mismo no tiene ninguna.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor miguelnov » Vie Jun 20, 2014 10:18 am

yo también creo que la cámara no es importante para empezar, con una compacta avanzada que tenga modo manual ya es suficiente. Una vez que sepas el tipo de fotografía que te gusta ya sabrás que cámara es la que más te conviene
miguelnov

Notapor charly22 » Vie Jun 20, 2014 5:49 pm

jmax escribió:Yo he aprendido de manera autodidacta, y nada como la serie de Trípode en youtube,

Te refieres al que dura 4 horas y pico no? yo también lo tengo visto
OMD EM1 mark iii -
charly22

Notapor Tximo6 » Vie Jun 27, 2014 8:24 am

Yo solo puedo ofrecerte mi punto de vista tras mis modestos cuatro años en este mundillo.
Libros. Hay muchísimos y muy buenos. Mi libro de cabecera desde que lo compré es "Los Secretos de la Fotografía. Guia de campo" de Bryan Peterson; lo tengo lleno de notas al margen y de subrayados hasta el punto que casi parece dos libros.
Equipo -más que cámara-. Lo primero: cualquier cámara es muy superior a nuestras capacidades como fotógrafos, por lo tanto la inmensa mayoría de los "churros" que saquemos no es culpa de la cámara, si no de nuestrea incapacidad de explotar a fondo sus capacidades. A partir de ahí hay dos cosas que para mi som muy importantes por no decir imprescindibles que son el visor y el flash integrado. El visor por que es un mundo totalmente distinto a la pantalla, por buena que sea esta. Y el flash por que te encontraras en situaciones familiare/sociales, sobre todo al principio, en las que tendrás que hacer las fotos que todos quieren ver y con el flash y el modo auto evitarás los agobios por parte de la gente que espera milagros de tu cámara nueva y tan chula. Una vez la hayas hecho ya tendrás tiempo para experimentar con tu equipo.
Has dicho que te gusta la EM-10 -a mi tambien ;) - y tiene todas las prestaciones y más para empezar, pero está por unos 700€ con el 14-42 y por menos de este precio podrías encontrar en el mercado de segunda mano una Epl-1 -probablemente te pagarán por quedartela :lol: :lol: - una Epl-2 por unos 100€ o una Ep-3 más cara. Un zoom estandar 14-42 o 12-50, entre unos 100 y 150€, un tele 40-150 más o menos por lo mismo -puede que un 40-150 4/3 con adaptador Viltrox te salga aún más económico-. Y un OM 50 f/1.8 manual con adaptador a u4/3 por unos 80€ el conjunto, para experimentar en el mundo del retrato y el enfoque manual.
El inconveniente de estás cámaras es que el visor tienes que adquirirlo aparte, el VF-2 está por entre 125y 150€, aunque si nunca los has utilizado el VF-3 es algo más barato y no notarías la diferencia.
Creo que con este equipo tendría para muuucho tiempo, para experimentar y pra poder hacer cualquier foto, cuando creas que ya has superado al cuerpo de la cámara siempre podrás cambiarlo por otro y aprovechar las ópticas -y las que habrás ido adquiriendo ;)-.
En cuanto a los objetivos fijos, creo que no son lo mejor para empezar. Cuando empezamos queremos hacer todas las fotos, queremos panorámicas, acercamientos y retratos y con fijos nos veremos limitados por nuestro desconocimiento.
Y ahora, tras el ladrillo, lo que yo haría ahora sería buscar una Ep-2+12-50+40-150+VF-2 y a tirar fotos. Teniendo claro que las primeras 20.000 fotos serán las peores.
[color=#808040] 2 OMD EM-10 Mk-II + OM, 24 f/2.8; 35 f/2.8; 50 f/1.4; 200 f/5; Micro ZD 12-45; 75-300 II.
E-1+14-54.
[/color]
Tximo6

Notapor Principiodei » Vie Jun 27, 2014 11:13 am

Mi consejo respecto al equipo es que si puedes económicamente, te compres el que más te guste. No pierdas el tiempo en mirar y cambiar de Oly a fuji y de fuji a pana etc... creyendo que tu equipo perfecto está por llega y eso te impide hacer cosas. (Así hay muchos)
APARENTAR tiene más letras que SER.
OMD EM5
http://www.flickr.com/photos/emiliopinto/
Principiodei

Notapor gagoc » Lun Feb 16, 2015 10:27 pm

Bueno, :mrgreen: y al final cual fue la afortunada? :mrgreen:
Lumix G3 Panasonic 14-42mm M.Zuiko 45 mm
gagoc

Notapor rojiiss » Lun Feb 23, 2015 9:38 am

Yo creo que después de este cruce de opiniones no me estrañaria que ninguna.jjj
rojiiss

Notapor aremesal » Lun Feb 23, 2015 10:50 am

Pides consejo sobre cómo empezar, y esto se ha convertido en con qué empezar. Suele pasar, en los foros al final triunfa el cacharreo :lol:

Mi consejo es invertir en libros y/o cursos, para empezar. Por ejemplo, ya te han recomendado El ojo del fotógrafo, de Freeman, un libro muy recomendable y que puedes ir usando desde ya con tu compacta, no necesitas otra cámara para leerlo, estudiarlo y aprender lo que enseña.

Después, una vez comprendidos los conceptos de composición, tú mismo verás que te va haciendo falta algo más de control sobre la cámara. Sería el momento de pensar en una cámara sencilla pero con controles manuales, y de empollarte el curso "Trípode" en Youtube, que da de forma muy amena las bases de esto de la fotografía.

Con ese curso empollado ya pasaría al tema digital más en profundidad: alguno de los libros que hay de exposición digital te vendrán bien.

Con todo este material, si lo estudias bien, con calma y profundizando, tienes tranquilamente para 6-12 meses de ir avanzando. En ese punto ya tendrás una idea de hacia dónde quieres orientarte y así ya sabrás qué literatura comprar, o qué equipo necesitarás para seguir creciendo.

Mientras avanzas durante esos meses trata de ver fotografía: asiste a exposiciones, compra algún libro de fotógrafos clásicos, y también lee literatura no técnica sobre fotografía (te recomiendo Sobre la fotografía de Susan Sontag y La visión fotográfica de Eduardo Momeñe, ambos muy muy baratos en ediciones bolsillo). Cuando veas exposiciones o libros, trata de ver en cada foto las reglas de composición que ya vas aprendiendo, o los "trucos" o técnicas que usó fotógrafo: uso de la luz, velocidad de obturación, apertura y enfoque, etc. Trata de ver esto incluso cuando ves fotos/películas en la TV o mientras lees un artículo en internet.

¿Y en cuanto al equipo?

Siempre se ha dicho que se avanza más como fotógrafo pagando un buen libro o un buen viaje que comprando un buen objetivo/cámara/accesorio; haz caso a ese consejo ;)

Yo te diría que te elijas un sistema, por ejemplo el m4/3 de Olympus/Panasonic yo lo veo ideal porque tienes desde gamas de entrada hasta material Pro. Compra una cámara sencilla de segunda mano, quizá una Olympus E-PL* o una Panasonic GM*, cámaras no muy grandes para que no te de pereza sacarlas a la calle siempre que puedas.

No creo que sea tirar el dinero empezar por algo así. Al comprar de segunda mano material con unos años apenas vas a tener devaluación, si una E-PL1 hoy se vende por 80€, el año que viene la podrás vender por 70€, por ejemplo. No me parece mal trato pagar 10€ por usar un año una cámara ;) Y pasado ese año aprendiendo, creciendo y avanzando, ya tendrás una idea más clara de hacia dónde quieres ir y ya podrás decidir si subir un peldaño o dos en calidad, en prestaciones o en material más moderno.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor edmundo » Mar Mar 17, 2015 9:31 pm

Gracias a todos por vuestros consejos, aunque es verdad que a veces se desvía el tema, pero es normal y lo agradezco igual, no os he informado porque he tenido el tema un poco parado por culpa del trabajo, al final compré una OMD E-M10 y me voy mirando a ratos, no puedo todo lo que quisiera, alguno de los libros que me habéis aconsejado, compré el de Tom Ang para ir empezando y voy tirando de biblioteca pública, si encuentro algo, porque para ir empezando j**** que precios tiene el tema, es caro como prácticamente todos los hobbies. La verdad es que me está costando bastante empezar pero también es verdad que hay que tener tiempo para todo y el tiempo es oro.
Gracias maestros.
edmundo

Volver a Técnica y composición