pincheolympus escribió:Gracias, batjanjuman y gatomotero. Desde aquí no puedo ver el vídeo, pero lo haré en cuanto pueda.
Los dos enlaces que pones los encontré googleando, pero ahora no tengo ordenador para verlas con calma, aunque tengo muchas ganas, a ver si soluciono mis problemas técnicos y me pongo con el macro extremo.
También estuve buscando cómo hacer un carril de enfoque pero se aleja mucho de mis capacidades... acabaré comprando uno.
Una pregunta: es imprescindible que todos los "cortes" tengan la misma profundidad, o puedo probar a ojo (en ampliaciones pequeñas) y luego el programa se apaña?
Salvo que seamos unos absolutos negados para el bricolage, incapaces de apretar un tornillo o manejar una taladradora, no veo gran dificultad en construir un carril de enfoque digital para apilados de grandes ampliaciones, con una precisión de 0,001 mm, casero. Es cierto que en Internet hay carrilles artesanales muy complejos, pero eso no los convierte en mejores.
Lo único que necesitamos para fabricar un carril de enfoque de precisión es una guía estable, sin holguras, con un desplazamiento suave, y un micrómetro (una cabeza micrométrica en realidad, pero suele ser más fácil y barato conseguir un micrómetro de exteriores y cortar el marco en caso necesario, aunque no es imprescindible hacerlo, que una cabeza micrométrica).
Si buscamos lo mejor y de montaje más sencillo sólo tenemos que adquirir unos 15 cm de guía lineal y un patín adecuado, atornilllar la guía sobre una plataforma estable (que podemos colocar sobre algún elástómero para amortiguar vibraciones, aconsejable si hay tráfico rodado cerca de nuestra casa), y fijar el micrómetro para que empuje directamente el patín.
Aproximadamente 50 euros la guía más el patín, y unos 70 euros el micrómetro digital con precisión de 1 milésima. Podemos sumar el coste del tiempo de montaje, media hora si lo hacemos sin prisa. Pongamos 130 euros para redondear, no me parece que el precio sea excesivo por un carril que permitiría ampliaciones a 60X. Si quisiéramos más precisión, sin que el dinero fuera una pega, podríamos sustituir el micrómetro digital por uno con tornillo diferencial, y combinarlo con un medidor láser para mayor comodidad. Pero siendo realistas creo que con un digital que permita una precisión de una milésima tenemos de sobra la inmensa mayoría de los aficionados.
Si 130 euros nos parecen mucho, con un par de carriles para cajones con rodamientos de 10 euros y un micrómetro básico, no más caro, que permite avances controlados de un par de centésimas de mm tenemos suficiente para ampliaciones de alrededor de 10X, y el montaje sigue siendo un juego de niños.
Desde luego lo anterior se puede automatizar, sin muchas complicaciones reales, con un motor paso a paso actuando directamente sobre el micrómetro. Esto multiplica la precisión, pero personalmente prefiero el trabajo artesanal. Me gusta hacer fotografías, no que una máquina las haga por mí.
Saludos