Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:48 pm

El timo de la estampita

Reuniones, quedadas, concursos, photowalks,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

El timo de la estampita

Notapor hippitro » Vie May 09, 2014 6:59 pm

Os cuento un caso (de hecho son dos) que me ha pasado recientemente, en parte para que me aconsejéis que hacer, en parte para que comentéis si es habitual o es que en esto también soy una anomalía estadística.

Tengo una e-p5 en venta desde hace un tiempo por akí, como no se vendía hará un par de findes también la anuncié en quesabesde.

Al poco desde quesabesde me llegó un aviso, alguien estaba interesado en la cámara.
El ente en cuestión decía llamarse Fred Johnson <- raro.. pero bueno.
Escribía en un castellano googletranslateado <- raro.. pero vale.
Y me explicaba que necesitaba la cámara con urgencia.. no sólo eso, sino que me pedía que la enviase a EE.UU. para su padre (empieza a ser algo más que raro) pero se ofrecía a pagarme de más... de hecho bastante de más (la anuncié a 550 más envío y me ofrecía 700).... <- alerta de timo!.. pero y si es verdad...

Yo le contesté en plan amable con mi cutreinglés lo mejor que pude y tras unos cuantos correos le mandé mis datos bancarios pensando que si cuela cuela.

El caso es que me contesta que ha pagado, y que queda a la espera del envío.. pero a la vez (mismo minuto!) me llega correo de su banco (o no.. de hecho creo que si hay delito es este por falsificar la imágen corporativa). No uno sino tres correos, maquetados como si llegasen desde CitiBank. El primero es simplemente una factura conforme han hecho el pago, nº de órden, concepto y tal.. el 2º una carta en plan "ahora puede usted enviar con seguridad gracias a nuestro sistema de envío seguro blablabla.." y un 3º en el que me daba a entender que tenía entre 12 y 24 horas para hacer el envío y sino procederían con las acciones legales pertinentes (BUAT!!).
(todo esto, en pleno jueves santo ahora que me acuerdo, ke vamos.. ke ni keriendo lo enviaba por correos)
A la mañana siguiente, rollo 8 de la mañana correo de él preguntando pk no lo he enviado aún, y correo 1 minuto más tarde del pseudoCitiBank recordandoe la urgencia del envío sino quería tener problemas legales (!!)

Fale.. aquí ya hace rato que debería haber denunciado (creo), pero por perrería (la verdad) no lo hice, y simplemente le contesté con un "I´m not sending anything until I have the money on my account, period" <- y como por arte de magia no supe nunca nada más ni de Fred Johnson, ni de su padre, ni de "CitiBank" ni de la madre que los parió...

Ok, la cámara sigue en venta.. pasa el tiempo y hace tres días me decido a anunciarla también en segundamano.es

Pues repetimos!.. me llega un correo con historia raruna. El comprador en cuestión tiene nombre español, pero escribe en un castellano google, quiere que le envíe la cámara a Inglaterra y cuando le doy mis datos bancarios me dice que ya ha pagado, que espera con ansias el envío y que mire en mi carpeta de spam que fijo que tengo un correo de su banco <- hago copy y paste de esto:

Quiero que revises tu mensaje de buzón y basura allí recibirá
confirmación transferencia notificar por mi banco Capital One Bank y
seguir adelante con el envío.

Tengo que ir a trabajar, hasta saber de ti con el documento de envío
por correo OK

Ale.. a este buen hombre aún no le he contestado. Por supuesto había dos correos de "Capital One" del estilo del primer caso, aunque más cutres (hace falta echar mucha más imaginación para creer que vienen de un banco realmente).

¿Debería denunciar?, qué opináis.

PD: siento el rollazo y lo poco claro de mi escritura, pero es que toy escribiendo en caliente :/
PD2: lo he puesto en Social pero pk no sabía dónde subir este hilo.. igual "general" pega mejor?
PD3: también anuncié en segundamano.es la e-p2 y tengo un correo de un tal James Wong que no sabe escribir en castellano y tiene un hijo en Nigeria interesado en la cámara.... ¬¬' ...
Creé mi flickr
luego me abrí un tumblr
y ahora hasta tengo cuenta de twitter
.. pero las fotos me siguen saliendo igual de malas que siempre, eso no cambia.
PD: sumo también una de instagram
hippitro

Re: El timo de la estampita

Notapor formi » Vie May 09, 2014 7:09 pm

A mi me pasa cada vez que pongo un anuncio en segundamano. A veces ni contesto y la última le pedí fotocopia de su DNI o doc oficial, antes de seguir y puf! Desapareció.
Estuve tentado en reenviar el correo a la policía, pero creo que será inútil ya que es muy difícil hacer nada.
“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt
formi

Notapor hippitro » Vie May 09, 2014 7:15 pm

Yap.. pero es que lo de suplantar a los bancos yo creo que debe ser punible. Además de que aunque pueda parecer un timo obvio, si no se les para, nada les impide hacer lo mismo infinitas veces hasta que algún incauto envíe, no?.

No sé.. entran en conflicto mi perrería y mi sentido de la justicia :P
Creé mi flickr
luego me abrí un tumblr
hippitro

Notapor pertywetty » Vie May 09, 2014 8:12 pm

Yo tuve un intento de phising y lo reporté aquí: https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/pinformar.php

Enviado desde mi fnac 5 HD mediante Tapatalk
Olympus O-MD E-M5 mark II, E-M1 mark II
MZ 9-18, 7-14 2.8, 12-40 2.8, 60 2.8, 75-300 II,
Lumix 20mm 1.7
y un Yashica manual 50mm 1.4
pertywetty

Notapor Nelsonson » Lun May 19, 2014 5:23 pm

Yo lo reporté a la Guardia Civil,,,aunque me dijeron que cazarlos era más difícil que arreglar el país.
Me ha pasado varias veces,,,así que siempre hay que estar muy atento.
Un saludo.
Nelsonson

Notapor miguelito900 » Lun May 19, 2014 7:36 pm

hippitro, deja de darle tus datos bancarios a gente de fuera del país, que te vas a encontrar un cargo a tu cuenta de alguien que se ha comprado un coche en kuala lumpur... :D
Hoy en día con los datos bancarios y otros complementarios sacados de internet, se puede hacer mucho daño.
Yo te recomiendo que lo denuncies, más que nada para cubrirte con tu banco en caso de que haya efectos secundarios de todo esto. Que luego los bancos son muy puñeteros para devolver dinero.
Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre.. conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora, de evocarla sin dilación..

Panasonic G6 + GF3
Pana 12-35 f2,8 + Leica 45 macro + 45-200 + 100-300!

En venta: Panasonic 14-45mm
miguelito900

Notapor Ferrán » Lun May 19, 2014 9:31 pm

A mi me pasa continuamente,correo que veo con nombre raro lo borro directamente

Enviado desde mi LT22i
Ferrán

Notapor noeruan » Lun May 19, 2014 10:36 pm

Pues sí es un timo clásico.
Otro que hemos visto, es anunciar un material a buen precio en sitios diferentes de España. Si eres de Barcelona, "te lo envían" de Galicia, y viceversa... para evitar entrega en mano por ejemplo.
Saludos!
A7 ii (2 compartiendo equipo y usuario)
noeruan

Notapor Algrpi » Lun May 19, 2014 10:43 pm

Creo que (aun y la perrería que da) deverias denunciarlo, creo recordar que para delitos informáticos en la Policia Nacional hay la posibilidad de denunciar los hechos via online, aunque creo que es mejor siempre hacerlo en persona.

El problema de no denunciarlo es que el tio este irá probando hasta que alguno cae....

Espero que nadie tenga la mala suerte de caer en la trampa...
Lumix GX7 Silver + 20mm
Lumix 14mm 2.5f
Algrpi

Notapor jangel_13 » Lun May 26, 2014 11:27 am

A mi me hicieron lo mismo, pero con un ordenador y con Pay pal, me pagaron 200 euros de más supuestamente y el correo venía todo maqueado como sí fuera de Pay pal, y decía lo mismo, que cuando introdujera el número de seguimiento en la página, me desbloquearían el saldo en Pay pal,y claro tenía que mandar el equipo a África o por hay, ya ves tu que salsa, entre que perdía el ordenador y el ostiazo del envío a África imagínate.

Como no me acaba de convencer llame a Pay pal y pregunte si era cierto que se desbloqueaba el saldo, y me dijeron que no, que era una estafa, que no mandará nada, y que reenviará los correos a Pay pal para tomar medidas legales, y así quedo la cosa, menos mal que llame si no... Ya lo tenía empaquetado y todo.

No se puede fiar uno de nada hoy en día.

Ante la duda, hay que averiguar más cosas.

Saludos!
Olympus E-M1 Plata
Olympus E-M5

M.Zuiko 12-40mm f2,8
M.Zuiko 12-50mm f:3,5-6,5
M.Zuiko 17mm f:2.8
M.Zuiko 45mm f:1.8
Samyang 7.5mm f:3.5

Zuiko 50mm f1.8 con adaptador 4/3 y adaptador m4/3
jangel_13

Notapor salmori » Lun May 26, 2014 12:11 pm

No vendais nada fuera de España, ni con un spanish-google. Que os vais a llevar un disgusto!!
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
salmori

Notapor jotae » Lun May 26, 2014 12:46 pm

Y luego, paradójicamente, somos los españoles quienes tenemos fama de "ladrones". ¡Hay que ver!
A mi me birlaron, hace unos años, todo mi equipo réflex con el timo del nigeriano. Cada vez que recibo un email de uno de esos hijos de la Gran Bretaña, se lo reenvío a la Guardia Civil y, por supuesto, se lo comunico a los estafadores.
jotae

Notapor Jalex » Mar May 27, 2014 5:46 pm

Por la web de segundamano y en algunos anuncios de loquo se intentan todo tipo de timos. Una pauta para desconfiar es ver precios increíbles. A veces se vende barato pero googlear el precio de un equipo se hace en 2 minutos. También es raro que alguien se ofrezca a pagarte más de lo que pides. Lo suyo sería denunciarlos pero supongo que si están fuera del país no les va a pasar nada.
Jalex

Notapor Guillem65 » Mié Jun 04, 2014 1:51 pm

Regla número 1 de las transacciones por internet: desconfía de pagos superiores a tu precio de venta y a precios dudosamente baratos o gratuitos.

En internet también hay q aplicar el sentido común. Se pueden encontrar chollos pero cuidadin.
Guillem65

Notapor olyjota » Mié Jun 04, 2014 3:45 pm

Buenas.

En mi caso, todos los artículos fotográficos que he puesto en venta a través de segundamano, han recibido "ofertas" de esta gente.
La mayoría de Inglaterra.
Además es casi instantáneo. Al poco de publicarse, ya tenía el correo.
La verdad es que cantan a la legua.
Yo los he denunciado, pero no sé si llegará muy lejos el tema.

Saludos.
olyjota

Notapor aremesal » Mié Jun 04, 2014 3:48 pm

Los timos de compradores son más que habituales. Mi otra afición son las bicis y también suelo comprar y vender de segunda mano... pues es poner una bici en venta y en menos de 24 horas ya tienes varios emails de gente que quiere mucho la bici para su hijo, que te paga el precio + envío sin problemas, pero que está embarcado en alta mar/trabajando en Dubai/de voluntario en el Congo así que te paga online con no-se-qué empresa y luego envía un mensajero de no-se-cuál-compañía a recoger la bici ese mismo día.

A veces me entretengo en responderles y pedirles datos como el nombre del barco "por si puedo acercarme al puerto ya que vivo cerca", una fotocopia de su DNI o similar "para el contrato de compra-venta" y cosas así :twisted:
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor nachetetm » Mié Jun 04, 2014 5:26 pm

Jajajaja, pues a mi me pasa lo contrario. Yo sí soy español, soy de fiar y vivo en el extranjero. Cada vez que compro algo de segunda mano, o incluso ahora hace poco que estuve en España e intenté abrir una cuenta bancaria, en el momento que digo que vivo en Chipre se crea un "silencio" de sospecha :D :D :D
Para evitar esas historias suelo pedir que me manden las cosas a casa de mi madre, pero vamos, como mencione donde vivo, sospecha al canto.

Supongo que para evitar problemas mejor seguir unos procedimientos habituales, como no enviar hasta tener el dinero en la cuenta. Pero tampoco hay que desconfiar de cualquiera que contacte desde el extranjero :lol:
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
nachetetm

Notapor hippitro » Dom Jun 08, 2014 11:13 pm

apuff.. pongo otra cosa a la venta en segundamano hoy mismo y tengo 3 correos ya a cual más sospechoso.

Por ahora sólo he hablado con uno pero en cuanto me ha dado una dirección de envío de Nigeria (Abeokuta, estado Ogun para más señas...) m´he venido corriendo aquí :P

PD: se supone que me paga por paypal, cómo sería el timo entonces?, paga.. envío y luego reclama?, lo puede hacer en un pago entre particulares?.. arfff... si es que la curiosidad mató al gato, ya verás tu.
Creé mi flickr
luego me abrí un tumblr
hippitro

Notapor jotae » Dom Jun 08, 2014 11:26 pm

Cuidado, hippitro, con esa misma dirección de Nigeria me birlaron a mi todo el equipo réflex.
jotae

Notapor hippitro » Dom Jun 08, 2014 11:30 pm

Juer.. ké rápido m´has cortado la curiosidad oye!..

Se puede saber el detalle del suceso?, kiero decir.. lo enviaste ya habiéndolo cobrado, no?
Creé mi flickr
luego me abrí un tumblr
hippitro

Notapor hippitro » Dom Jun 08, 2014 11:35 pm

Joder.. visto que a nigeria va a ser que no acabo de contestar al 2º peticionario y al minuto tengo esto:

gracias o su respuesta a la petición sobre tu artículo, me gustaría comprar tu artículo para mi hijo en el extranjero y te pagaré €200 para el elemento y añadiré € 60 para el envío y el seguro a la dirección de mi hijo, amable mente por correo electrónico su información de cuenta bancaria para la transferencia ahora.

¬¬'

Creo que al 3º ya le escribiré mañana con más ganas pk no veas...
Creé mi flickr
luego me abrí un tumblr
hippitro

Notapor olyjota » Lun Jun 09, 2014 7:40 am

hippitro escribió:Juer.. ké rápido m´has cortado la curiosidad oye!..

Se puede saber el detalle del suceso?, kiero decir.. lo enviaste ya habiéndolo cobrado, no?

Hola hippitro.

Si buscas "timo nigeriano paypal" encuentras mucha información sobre el tema.
Yo también he recibido mensajes de este tipo. Ahora me llegan de Inglaterra en vez de Nigeria. Mismo perro con distinto collar.

Saludos.
olyjota

Notapor aremesal » Lun Jun 09, 2014 10:26 am

hippitro escribió: PD: se supone que me paga por paypal, cómo sería el timo entonces?, paga.. envío y luego reclama?, lo puede hacer en un pago entre particulares?.. arfff... si es que la curiosidad mató al gato, ya verás tu.

Ojo, que aún siendo por Paypal hay muchas formas de timar al vendedor... así que recuerde rápidamente:

- El comprador te paga en Paypal, pero por error te ha metido 100€ de más. Te pide que, por rapidez, le ingreses esos 100€ de más a través de MoneyGram o alguna de esas. Lo haces, él los cobra y acto seguido pide a Paypal mediación para devolver el importe porque no era lo acordado. Paypal protege al comprador así que le devuelve (todo) el dinero. Tú sigues con tu cámara en casa pero has palmado 100€.

- En eBay llegó a pasar que la transacción era normal pero el comprador abría una disputa diciendo que tú le has enviado una cámara rota y que no era la anunciada, aportando fotos ¡de una cámara rota y que no es la tuya! eBay+Paypal protegen al vendedor y establecen que devuelva la mercancía y tú devuelvas el dinero. Así se hace, pero a tu casa no llega tu cámara sino la rota que usó el timador.

Había más formas que ahora no recuerdo. Por eso yo al final cuando es bastante dinero lo que suelo hacer es: trato por email, para que haya constancia escrita (en España, UE, etc un email es tan válido como un documento escrito) y además intercambio de teléfonos para hablarlo, ya que un teléfono en España está a nombre de un titular físico.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor arfoga » Lun Jun 09, 2014 11:34 am

Creo q si se siguen unas normas basicas es dificil q t timen. Aunque tb t puede pillar un dia tonto y caer.

Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2
arfoga

Volver a Comunidad