Zkymera escribió:Buena currada te has pegado.... ¿y tú opinión final desde la experiencia de usuario?, porque son dos cámaras totalmente diferentes.
joseFe escribió:Jorge, muchísimas gracias por compartir ese trabajo.
Y te pregunto como alguien ya lo hizo..., por la experiencia "usuario"
Gracias por el apunte joseFe, se me había pasado la pregunta directa del anterior forero, y ya que ha reflotado el hilo aprovecho para contestar.
En general puedo decir que en los últimos 9 meses mi Oly e-m5 se ha quedado en su bolsa casi todo el tiempo, he vendido una parte del equipo e incluso he llegado a plantearme venderlo todo, tal es el nivel de satisfacciones que me está dando la bolsillera. Pero también es cierto que para algunos trabajos la bolsillera sencillamente
no vale. Y es que el 9-18, el 12-40, el 60 macro o el fabuloso panaleica 25 1.4 no los puede sustituir (el panaleica me sorprende cada vez que lo utilizo, para mi tiene un no-sé-qué muy especial).
Mas en concreto, comento pros y contras desde mi punto de vista.
Pros- Tamaño de la cámara: es realmente bolsillera, y SIEMPRE la llevo encima (incluso la he llevado algunos días que salgo a correr y creo que pueden darse buenas condiciones lumínicas). Algunas personas me han dicho que para que llevar esta cámara si con el móvil se puede obtener una calidad similar, a lo que yo sencillamente no he contestado para no ser grosero ante tamaña estupidez
.
- Excelente calidad de imagen. A nivel de sensor, sólo un pelín por debajo de la Oly e-m5, pero compensado por los 20 mpx. A nivel de lente, la calidad es sorprendente, me atrevería a decir que se puede imprimir a 1m de lado sin mayor problema.
- Flash con posibilidad de rebote en interiores: para fotos familiares marca la diferencia
(mi e-pl1, que aún conservo, también tenía esta capacidad).
- Capacidad de aproximación en la focal de 28mm, que permite jugar en cierta manera con la profundidad de campo.
Contras- Limitaciones en cuanto a focales: al ser compacta, estás limitado al 28-100mm, y en esos casos no hay discusión y no puede sustituir al 9-18, 12-40, 60 macro...
- Limitaciones con los desenfoques: el tamaño de sensor (1 pulgada) hace muy complicado conseguir desenfoques. Cuando he tenido que hacer algún retrato con esta cámara he tenido que tirar de inventivo, porque de desenfoque no se puede. Aquí el panaleica es insustituible.
- Enfoque con poca luz en cuanto usas un poco de zoom (en angular no da problemas).
- La menor participación en este foro: aunque os leo siempre que puedo (he tenido un pico importante de trabajo este último trimestre de año y he perdido la pista del foro más tiempo del que quisiera), tampoco estoy motivado a subir fotos ya que no se corresponden con la temática del foro. Aunque ya subiré alguna de las que he hecho con la Oly para que me metáis "cera" .
Si tenéis alguna cuestión más concreta, preguntad lo que queráis.
Saludos