Después de un tiempo con ella, os cuento mis impresiones sobre esa tapita.
Pienso que un ojo de pez, para la mayoría de la gente, es un objetivo que usas en contadas ocasiones, te diviertes mucho con el durante una o dos semanas y luego se pasa la mayoría del tiempo en el cajón o en la mochila, saliendo muy de vez en cuando para cosas muy concretas.
Creo que esta tapita es un cacharrito bastante interesante, tiene calidad más que suficiente para poder emplear en lugar de un ojo de pez "de verdad", si no es para uso habitual y/o profesional y uno no quiere gastarse la pasta que valen estos (está el Samyang 7,5mm, que es barato respecto a los demás, pero aun así, el precio es bastante mayor).
No llega a cubrir los 180 grados, pero cubre un angulo bastante amplio. Su calidad y nitidez en la zona central es muy buena, la verdad es que me ha sorprendido.
La palanquita de enfoque tiene 3 posiciones, la mínima a 0,3m, una intermedia (1-2 m así a ojo) y la de infinito, en la que enfoca realmente a infinito (creo que el enfoque va variando en continuo entre esas tres posiciones, pero es difícil de apreciar sin usar el aumento en el visor y no me he entretenido en comprobarlo).
Aunque sean 9mm y f:8, se nota bastante si has enfocado o no a la distancia correcta, interpreto eso como que la zona enfocada tiene muy buena nitidez.
No me enrollo más y os pongo algunas muestras en situaciones diferentes:
Un paisajito de las vacaciones de la pasada semana santa, aguanta bien los contraluces:
Tambien sirve para hacerse un "selfi de grupo y cuerpo entero con paisaje de fondo":
La distorsión propia de un ojo de pez:
No pongo primeros planos de carotas distorsionadas, pero tambien sirve para divertirse con eso.
A la mínima distanvcia de enfoque, no da para macro, pero bueno, aunque no muy grande, la florecilla se ve:
Tambien es buena óptica para fotografía deportiva...
La tapita es muy discreta, pero aquí hubo uno que me pilló... debió pensar, "¿que coño lleva ese?" (EM1+ empuñadura+tapita...)
Aquí yo estaba muy cerquita del agua, demasiado... la zona borrosa que se ve abajo a la izquierda es de la mojada que me pegó el que pasó justo antes del que vemos aquí. Después de esta, decidí secarme y marcharme a otro sitio menos húmedo.
Resumiendo, esta tapita es un todoterreno
Creo que es interesante para quien quiera jugar de vez en cuando con un ojo de pez (e incluso para hacer algo un poco en serio), pero no esté dispuesto a gastarse lo que vale uno de los grandes.
Yo me lo paso muy bien con esa tapita.
A ver si tengo tiempo y luego os pongo algunos recortes al 100%, para que veais que no da nada mal.
En cuanto a las aberraciones cromáticas, no existen en la zona central y aparecen a medida que te desplazas hacia los lados, aunque no son excesivas para la focal de 9mm y menos siendo una "tapa" (creo que las he visto mayores, en algunos objetivos angulares considerados de los buenos...). Si uno quiere, se corrigen muy fácilmente en PS.