aremesal escribió:El cargador original no carga las baterías clonicas porque solo funciona con un contacto codificado que llevan las baterías originales; al revés no hay problema porque el cargador clonico no lee esa codificación así que carga todo, tenga o no tenga codificación. Yo llevo un año cargando baterías originales con cargador clónico y cero problemas, es más, el cargador original está guardado en la caja de la cámara junto a los manuales
Es bastante más complejo que eso...
Léete los comentarios de Q555 en URO que son muy instructivos:
https://www.flickr.com/groups/olympus-e ... 476166703/Una celda de litio normal, tiene una tensión nominal de 3,6v. Las baterías que usa Olympus y la mayoría de cámaras llevan dos celdas.
Las tecnología en los últimos años ha mejorado las celdas de litio con Li-ión y Li-Po, que tienen una tensión nominal por celda de 3,7v. Estas son las que llevan los móviles (1 celda) y muchas cámaras de fotos (2 celdas = 7,4v).
La tecnología sigue avanzando y las BLN1 de Olympus usan 2 celdas de 3,8v, o sea, 7,6v nominales.
Una celda de litio o Li-ion o Li-Po no debe NUNCA cargarse a una tensión superior a 4,2v. Cuando la batería, en reposo tiene esa tensión, se considera que su carga es 100%. Su descarga se puede hacer hasta 2,5v, pero las cámaras cortan antes por seguridad, y se considera descargada con una tensión de 3,2v por celda (6,4v).
Las nuevas BLN1, se cargan al 100% con 4,3v por celda, o sea 8,6v. Y se descargan hasta aprox. 6,6v.
Bueno, después de toda la teoría, la práctica. Las baterías de 7,2v y 7,4v que se cargan hasta 8,4v son tecnologías anteriores a las BLN1 originales y no pueden NI DEBEN ser cargadas con el cargador original que las carga a un régimen de 8,6v. Aunque pueden ser usadas en la cámara.
En el tema de las baterías, lo que digo es que el cargador de Olympus carga la batería BLN1 original hasta 8,66v de forma balanceada, o sea, asegurando que esa tensión se reparte por igual entre las dos celdas (4,33v cada una), y esa tensión es peligrosa para una celda de tecnología Litio, Li-ion o Li-Po, con tensiones máximas de carga de 4,20v por celda.
Como he dicho antes, yo tengo una batería clónica que sí carga con el cargador original, pero que el cargador o el chip de la propia batería cortan antes de alcanzarse la tensión de 8,66v. En mi caso se cargó hasta 8,00v.
Los cargadores clónicos que envían con las baterías idem, no son balanceados. Solo usan dos contactos, con lo que la carga se hace hasta 8,40v pero si saber si es 4,20v+4,20v o 4,00v+4,40v, que al estar conectadas las celdas en serie, la corriente de carga es la misma pero la tensión no tiene porqué (depende de sus resistencias internas). Una chapuza, que casi nunca produce problemas. Pero si una de las celdas se estropea un poco, la carga no se reparte por igual y la celda estropeada puede sobrecalentarse y ...