Pues yo voy a ser la nota discordante... pero para un viaje por el sudeste asiático yo me llevaría el 9-18 y el 25. Punto. NADA más.
En enero he estado 20ypico días por Tailandia, mochila a la espalda, con el 12-50 y el 17/1.8, y encantadísimo. He podido hacer todas las fotos que he querido y si acaso me ha faltado algo ha sido, precisamente, angular. Mirando las (miles) de fotos veo que apenas he usado nada más largo de 25-30mm, así que el tele me sobra. De hecho al volver de ese viaje me hice con un Pana 12-32 y es con el que viajo ahora y aún no he necesitado nada más largo.
El sudeste asiático es, básicamente: templos, calles y paisajes. Créeme que hay templos que a 12mm aún te falta mucho angular, y son sitios donde no puedes dar un paso atrás porque no hay espacio físico. Para mi, para Asia, el 9-18 es imprescindible.
Por otro lado, yo en cuanto caía la noche calzaba el 17/1.8 y a gozar. Ni una sola noche, y mira que fueron unas cuantas, eché de menos llevar puesto un zoom. La noche la dedicas a pasear las calles y los mercados, ver a la gente, encontrarte con alguna celebración extraña (o alguna protesta contra el gobierno) o flipar con las luces de las calles, y para eso no necesitas un zoom sino un fijo luminoso.
Yo no llevaría el 12-40 porque pesa y ocupa MUCHO y ese extra de tele no lo vas a necesitar para nada que no puedas suplir con un buen recorte. Además, por la calle, con un objetivo de ese tamaño va a ser imposible que pases desapercibido, para eso cuanto más pequeño y discreto mejor.
¿Trípode? ¿para viajar? Ni aunque me lo llevase un criado
no he usado trípode ni cuando viajaba con la réflex grande y pesada. Para eso llevo un objetivo muy luminoso, y tengo fotos muy chulas a mano alzada. ¿Te vas a poner en medio de un mercado de comida nocturno a montar un trípode, rodeado por tres millones de personas y dos millones de motos pasando aunque sea peatonal? Sólo en una situación he apoyado la cámara: en atardeceres en la playa, y para eso el bolso donde llevo la cámara es más que suficiente.
Eso sí, llévate baterías de sobra, y tarjetas más que de sobra, por esa zona hay muchas falsificaciones y no querrás estar sin tarjetas y que las que compres allí no funcionen. Si dispones de ello, llévate también un disco para backup de tarjetas, por si acaso. Yo no tengo y no veas la paranoia de perder alguna tarjeta llena afú afú.
También es cierto que yo viajo a mi manera ya sea a Asia, a Suecia o a Canadá: jamás facturo maleta, suelo moverme en transportes de todo tipo, rara vez duermo en hoteles al uso, y nunca llevo una mochila o bolsa "de cámara" (llevo un simple bolso del Springfield o de Pull&Bear, no recuerdo). Por eso me pasé al m4/3, para poder viajar con 1Kg de peso en total que pueda cargar a todas partes durante días sin dar el cantazo, y disponer de otros 5-6Kg para la maleta con su ropa y demás.
jmax escribió:Yo sólo con el 25mm ya seia feliz, porque estoy acostumbrado a usar solo focales fijas, pero en un viaje por Asia y sus humedades veraniegas me llevaria un equipo sellado sin dudarlo. Con ese 12-40 y un mini trípode yo creo que vas sobrado y disfrutaras mucho.
Plantéatelo de otra manera, cuántas fotos crees que sacarás a f1.4? Y cuántas a 9mm que no puedas hacer a 12mm?
Yo no he tenido ningún problema con humedades por ir con equipo no sellado. Y te hablo de diluvios de los de ir a quitarme la ropa mojada y tener calados los gayumbos, literalmente. Hay mucha paranoia con ese tema.
¿Fotos a f/1.4? ¡Miles! En cuanto cae la noche en esa zona lo único que quieres es callejear, meterte en mercados, comer en puestos callejeros... y para eso necesitas lo más luminoso posible, no puedes plantar un trípode ahí. Yo diría que el 30% de mis fotos de Tailandia fueron a f/1.8, y porque no tenía más.
Idem para lo de los 9mm vs 12mm, los templos budistas a los occidentales nos resultan tremendamente llamativos, pero son pequeños, suelen ser un Buda y el templo alrededor de él para protegerlo. No son templos destinados a que se llenen de gente como una iglesia o una mezquita, sino que son sitios de paso rápido así que apenas hay espacio libre. Imagina un Buda de 2 metros, subido en un pedestal de 4 metros, y sólo tendrás cuatro o cinco metros de espacio libre para dar pasos hacia atrás. Yo me llevé un 12mm y no había día que no desease no ya un 9mm sino incluso un ojo de pez. Para Asia cada mm angular es oro.