Joder, que buen debate!
Pero voy por partes. Primero la foto:
Personalmente me gusta, me parece buena aunque técnicamente tiene los fallos y carencias que una fotografía callejera tiene "casi" de modo inevitable. Ahora bien... Quién coño dice que en esta foto no hay una historia? Quién se las da de menos aquí diciendo que no tiene ojo para ver historias y que solo fotografía lo vulgar y lo cotidiano?. En esta foto hay historia, no transmite ni una mierda de cotidianeidad; al contrario. Hoy en día es habitual encontrar a alguien leyendo un libro en el metro, pero... por la calle? Esta fotografía será una joya cuando el tiempo la haga madurar porque contará que en un tiempo aún existía una generación que se resistía a ir por la calle leyendo desde su teléfono móvil o desde una tablet. Eso por una parte, por otra, está la historia que ya han apuntado con anterioridad de la muñeca enjoyada y el título del libro, y si te pones a mirar encontrarás más.
Segundo: Debe necesariamente una fotografía de calle contar una historia o mostrar un momento decisivo?:
Pues inevitablemente sí. Por qué carajo la haces sino? puede que te haya gustado como una luz se cuela por entremedio de unos callejones, puede que te ponga cachondo una tía en shorts paseando por una avenida, es posible que unos carteles publicitarios ordenados sin intención creen una composición atractiva para una foto, o que gente cruzando una calle con paraguas abiertos bajo la lluvia pueda sugerir una toma excelente, todo eso puede pasar, e incluso más. vale... Y?
Hoy en día cualquiera que pasea con su móvil por la calle y que decida "retratar" cualquiera de esas cosas puede hacerlo sin más, porque le da la gana o porque el móvil es nuevo, quiere probarlo, dispara al azar y... anda! Ha cazado una composición cojonuda que subirá a su facebook. Pero eso... no es fotografía callejera. Eso... es fotografiar la calle.
La fotografía callejera implica que esa luz que se cuela por entremedio de callejones destaque algún elemento humano, o aunque no lo haga, aunque no aparezca persona alguna en ella, transmita alguna emoción. que a esa tía buena en shorts haya alguien de la calle que se la esté mirando (coño... si tan buena está no es necesario disparar sin más, no cuesta nada seguirla unos metros y captar ese momento en el que un señor con aspecto de Salesiano le eche una mirada de vicio; que tampoco se trata de andar siempre agazapado y que en muchas ocasiones las cosas suceden más aprisa de los que nos imaginamos). O que de esos carteles publicitarios haya alguno que destaque por su contenido, o que de esa gente que cruza la calle con su paraguas, haya a alguien a quien el viento se lo doble del revés.
De ahí a que "la historia" que como fotógrafo callejero quieres transmitir, haya un abismo con la interpretación que de ella hagan los demás, ya es otra cosa. Pero insisto... fotografiar la calle está muy bien, puede resultar divertido, pero no tiene nada que ver con una fotografía callejera, ya que su esencia, su filosofía, es que en ellas haya intención.
Saludos, boys