_________________
No te has comprado un juguete, aunque muchos desinformados la verán así. Que la cámara sea pequeña no es un rasgo distintivo estético, ni una pijería, ni un ahorro de costes, es puro sentido común. Qué pinta un aficionado que rara vez va a hacer copias gigantes, ni fotografías a aves en vuelo o a jugadores de basket en pabellones oscuros, acarreando una réflex con toda su artillería en sus viajes, paseos por la ciudad o fotos de familia? la respuesta es: nada. La única forma de ver su tamaño como una desventaja es si fueras "manazas", una cuestión de ergonomía.
Por otro lado tienes más ventajas en la cámara que te has comprado respecto a tu Canon 450D:
- Desde ya todas tus ópticas están estabilizadas y con visualización de la estabilización en el visor (cosa que no permite un cuerpo réflex estabilizado).
- Los objetivos van a ser pequeños y ligeros a razón del cuerpo.
- Con el visor electrónico te puedes olvidar de medir la luz. La previsualización te dirá qué zonas de la imagen se te van a quemar antes de hacer la foto. Adiós a los arcaicos palitos del exposímetro réflex y a los interminables sistemas de medición (puntual, ponderada,...), que siempre me parecieron un coñazo. Yo ya no miro ni el histograma, el aviso de zonas quemadas y subexpuestas es una asistencia (que no automatismo) bestial.
- Los JPEG de Olympus están muy bien terminados. Si ajustas con tino el balance de blancos y la exposición (lo que con el visor electrónico es trivial), podrás casi prescindir de revelar RAWs porque te va incluso a costar obtener esos tonos con el revelador RAW.
- En cuanto al rendimiento del sensor, es excelente. Pese a tener la cuarta parte de superficie de un sensor FF se ha llegado ya a unos niveles de rendimiento que ir a un sensor mayor va teniendo sentido exclusivamente para dos cosas: poder hacer desenfoques fuertes con más facilidad, y usar ópticas antiguas en su focal real. El ruido y el rango dinámico están pasando a la historia.
Aquí la puedes ver comparada con tu Canon 450D:
Por desgracia no tiene ISO100 (como ves el ISO100 es un ISO200 a efectos del RAW), pero los valores ISO reales de las Olympus están situados bastante por debajo de los ISO nominales. Esto es bueno, significa que la cámara está diseñada para obtener niveles RAW más bajos (lo que se entiende como subexponer el RAW, si esta frase tiene algún sentido). Luego al construir el JPEG de correcta exposición la curva de contraste levantará las sombras y los tonos medios para llevarlos adonde deben estar, pero comprimirá las altas luces impidiendo que se pierda el degradado tonal, solo se desaturarán y descontrastarán. El efecto es similar a los modos de alto rango dinámico de Canon o Nikon. En una Olympus es complicado tener un quemazo importante de altas luces en los JPEG lo que redunda en la calidad/usabilidad de los mismos a efectos de exposición:
Respecto al ruido, el sensor supera ampliamente al de tu antigua Canon. En rango dinámico está un paso y medio por encima lo que es mucho. Al subir el ISO el rendimiento se va igualando con el de una APS de Canon, las M4/3 no son campeonas de los ISOs altos lo que no quiere decir que rindan mal en absoluto:
Esto permite manipular más a fondo los RAW, levantando sombras y obteniendo información útil donde en tu Canon ya solo había ruido. El rango dinámico es útil para más cosas además de levantar sombras: PARA QUÉ SIRVE EL RANGO DINÁMICO?.
Y todo lo anterior en una cámara que te cabe en cualquier bolsa, sin dar la nota ni hacer que tu cuello y espalda te maldigan al final de un día llevándola encima.
Salu2