Fecha actual Sab Nov 23, 2024 11:21 pm

Compañera para grabación

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Compañera para grabación

Notapor sensecap » Lun Ago 11, 2014 3:54 pm

Muy buenas a todos/as.
Mi nombre es Roberto y como veis mi nick sensecap. Soy nuevo en este foro de forma activa, de forma pasiva llevo en las sombras leyendoos. Espero que podáis ayudarme a decidir si mi lugar pasa por adquirir una micro 4/3 o no.

Hace ya bastante tiempo que estoy rastreando los foros y el mercado en busca de una cámara que grabe vídeo de alta calidad fluidamente.
Sería para utilizarla en cortometrajes como cámara principal mientras llega el presupuesto suficiente para adquirir una buena tipo blackmagic con todos los extras.

Había pensado empezar con una micro4tercios por la gran acogida que está teniendo, sobre todo después de que hace unos años irrumpiera el hack para la pana GH2 y revolucionara el mundo del vídeo. Eso y la facilidad con la que encontrar lentes intercambiables y demás accesorios.

Actualmente tengo "la suerte" de no tener objetivos ni nada que pueda aprovechar, por lo que, partiría de cero con una cámara y sus accesorios sin tener que casarme con nada en concreto.
Busco que la cámara tenga todo aquello que resulta incomprensible algunas cámaras no tengan tengan, y es aunar todas las bondades en características, prestaciones y rendimiento de las diferentes marcas en una sola, y por mucho que mire sin importar presupuesto parece que es tarea imposible.

Lo dicho, me gustaría saber vuestra opinión sobre qué cámara sería la que hoy por hoy es la que mejor se comporta en vídeo y pueda ser destinada a cortometrajes. Con un presupuesto que no me gustaría que superase los 1000€ solo para el cuerpo, si es menos mucho mejor. Luego tendría que valorar que lentes son aptas para dicha cámara, si puedo conectar un micrófono o compro un equipo de grabación independiente...etc.

También me gustaría tener en cuenta a posibles cámaras que aún no han salido al mercado pero que lo harían en breve.

p.d. No tengo reparos en que la cámara no saque un producto definitivo. Es decir, que luego puedo trabajar la post-producción.

Saludos y gracias y antemano.
sensecap

Re: Compañera para grabación

Notapor Siniestro » Lun Ago 11, 2014 6:19 pm

Por ese dinero lo mejor es la blackmagic pocket cinema: https://www.blackmagicdesign.com/es/products/blackmagicpocketcinemacamera
El problema es que necesitas bastantes accesorios y claro, también ópticas para completarla, además al ser una equivalente a super 16mm el factor de recorte es x3 por lo que un 14mm sería un 42 en realidad... su montura por cierto es micro4tercios.

En tu caso iría a por una panasonic g6 con alguna óptica además de la que venga con el cuerpo. Puedes comprar la cámara con el 14-42mm, que está estabilizado y luego por ejemplo el olympus m.zuiko 45mm f/1.8 (para primeros planos con desenfoque selectivo)... incluso alguna óptica clásica manual de segunda mano, con un anillo adaptador puedes poner de todo en estas cámaras (mas información en el subforo de ópticas manuales).
La panasonic G6 tiene muy buena calidad de imagen en vídeo, pantalla totalmente giratoria ty táctil, buen visor electrónico, lleva focus peaking para enfocar facilmente manualmente y entrada para jack de audio. Graba en avchd y en mp4, hasta tiene un modo para hacer stop motion y time lapse si te animas.
La g6 también la puedes comprar por menos de tu presupuesto con el zoom "todo terreno" 14-140, está optimizado para vídeo... aunque yo prefiero ópticas mas luminosas...Tampoco es mala idea comprar (por ebay si buscas te saldrá sobre esos 1000 euros) la G6 con el zoom panasonic 12-35 f/2.8, es un zoom profesional, estabilizado.
Siniestro

Notapor Siniestro » Lun Ago 11, 2014 7:13 pm

Siniestro

Notapor sensecap » Lun Ago 11, 2014 8:45 pm

Siniestro muchas gracias por tu respuesta.

Las Blackmagic las he estado siguiendo y me parecen la mejor opción para lo que quiero. Pero creo que aún no dan la talla por así decirlo para luego todo lo que valdrá en su conjunto. No se si es problema de firm o de que, no voy a entrar ahora en detalles. Pero para tener la cinema y todo el pack que requiero calculé que pasaba de los 6000€, para luego no tener un equipo equiparable en calidad al precio desembolsado. Y eso que el cuerpo es muchisisimo mas barato que sus principales rivales. Por lo que en esa "gama alta asequible" voy a esperar.
Me gusta mucho la opción de la g6 que me planteas, incluso yo mismo me estaba planteando la gh2 ya desfasada, pero esta creo que cumple mucho mas con mis necesidades. E incluso puede que caiga algún hack.. ¿no?
Estoy contigo a la hora de tener ópticas luminosas, y mas en un corto/largo que se puede dar cualquier situación.

Ahora tendré que estudiar un poco que estabilizador de imagen tiene y esas cositas. Al igual que objetivos soporta y me vendrían bien, así como saber si tiene enfoque automático o manual, creo para este caso que sería vídeo me conviene el automático ( uno bueno), y que no haga ruido.

No se si he dicho alguna barbaridad porque no domino del todo el tema.

Gracias una vez mas.

+1 G6

p.d. Lo que veo en este vídeo es una cámara o un cámara que realiza mal enfoque cuando intenta hacerlo bien, le falta nitidez, color y con bastante ruido... http://vimeo.com/70830474
Incluso por mas que miro entre la gh2 (hack) vs g6 en general gana la g6 pero a pesar de que la gh2 obtiene mas ruido a isos moderadamente altos tiene mejor detalle y color que la g6.
SONY a6000 + 16-50 oss + Samyang 12mm + Sigma 60mm Art
sensecap

Notapor Siniestro » Lun Ago 11, 2014 10:02 pm

Objetivos puedes ponerle prácticamente todos los que existen, es lo bueno de las csc, pero el sistema micro4tercios tiene buenas ópticas nativas.
Sobre el enfoque, casi siempre para vídeo y cine profesional se usa el manual con algunas excepciones, casi nunca se puede confiar en un sistema automático para enfocar donde uno quiere y dar el efecto que quiere, por eso te decía de acoplar a la cámara objetivos manuales que normalmente son mejores para enfocar en manual que los de sistema. Con el peaking es muy sencillo, y teniendo un buen visor y pantalla como tiene la g6, mejor todavía.
Con lo del estabilizador lo mismo, un steady o trípode es irreemplazable de momento. El único sistema de estabilización que he visto que podría sustituirlo es el de olympus, pero esta marca se niega a sacar cámaras preparadas para vídeo, de momento, claro.
Con el presupuesto que tienes no hay opción mejor, créeme, la gh2 hackeada sube el bitrate pero en lineas generales el vídeo avchd es peor que el de la g6, la electrónica interna de la cámara (buffer y esas cosas) es mas antigua y la g6 tiene mas prestaciones como cámara...
Por otro lado los hack de las pana tienen los días contados, el que los hacía ya no tiene tiempo o eso dice...

sensecap escribió:Siniestro muchas gracias por tu respuesta.

Las Blackmagic las he estado siguiendo y me parecen la mejor opción para lo que quiero. Pero creo que aún no dan la talla por así decirlo para luego todo lo que valdrá en su conjunto. No se si es problema de firm o de que, no voy a entrar ahora en detalles. Pero para tener la cinema y todo el pack que requiero calculé que pasaba de los 6000€, para luego no tener un equipo equiparable en calidad al precio desembolsado. Y eso que el cuerpo es muchisisimo mas barato que sus principales rivales. Por lo que en esa "gama alta asequible" voy a esperar.
Me gusta mucho la opción de la g6 que me planteas, incluso yo mismo me estaba planteando la gh2 ya desfasada, pero esta creo que cumple mucho mas con mis necesidades. E incluso puede que caiga algún hack.. ¿no?
Estoy contigo a la hora de tener ópticas luminosas, y mas en un corto/largo que se puede dar cualquier situación.

Ahora tendré que estudiar un poco que estabilizador de imagen tiene y esas cositas. Al igual que objetivos soporta y me vendrían bien, así como saber si tiene enfoque automático o manual, creo para este caso que sería vídeo me conviene el automático ( uno bueno), y que no haga ruido.

No se si he dicho alguna barbaridad porque no domino del todo el tema.

Gracias una vez mas.

+1 G6

p.d. Lo que veo en este vídeo es una cámara o un cámara que realiza mal enfoque cuando intenta hacerlo bien, le falta nitidez, color y con bastante ruido... http://vimeo.com/70830474
Incluso por mas que miro entre la gh2 (hack) vs g6 en general gana la g6 pero a pesar de que la gh2 obtiene mas ruido a isos moderadamente altos tiene mejor detalle y color que la g6.
Siniestro

Notapor sensecap » Lun Ago 11, 2014 10:16 pm

MIl gracias Siniestro. Entre tus aclaraciones y haber leído las escasas 7 páginas del foro para la G6 queda claro. A mas presupuesto la blackmagic 4k. A menor presupuesto la g6, no tengo dudas ya. Solo me faltaría saber que objetivos comprar y encontrar las mejores ofertas.

Gracias!

p.d. sobre el hack al paso que va el colega... http://www.personal-view.com/faqs/ptool/cameras-status-faq
Última edición por sensecap el Lun Ago 11, 2014 10:50 pm, editado 1 vez en total
sensecap

Notapor rafaelolympico » Lun Ago 11, 2014 11:42 pm

Si tienes mil euros para el cuerpo tienes varias opciones

La g6 se encuentra sobre los 350e + envio

Esta la gh3.... La encuentras usada en perfecto estado por 550-600

Y esta la gh4, vi una venderse por mil y otra por 900e
La gh4 es la camara ideal para foto y video... Graba 4k con una calidad alucinante
Tiene todos los controles y ajustes que necesites, un af que puede enfocar a -3ev o -4ev... Osea casi a oscuras
Si compras esta camara no tendras que cambiar de camara en mucho tiempo

El 4k puedes escalarlo a 1080 con mucha mas calidad

La gh2 la compraria solo si la encuentro mas barata que la g6.... Pero la gh2 algunas veces esta mas cara

Sobre los lentes: es mucho mejor usar lentes de enfoque manual, hay muchos y de todo tipo

Puedes acompañar la camara de un lente nativo.... Como el 12-32mm... Es equivalente a 24-64, lo encuentras en ebay sobre los 200e
Si te puedes permitir el 12-35 2.8 mucho mejor

No has mencionado el audio: el audio integrado de la camara no es bueno, necesitaras una grabadora externa y un micro

Esta el zoom h4n, esta es una grabadora de audio, tiene micros

Juicedlynk, este es un pre-amplificador... De buena calidad y muy configurable

Mucha gente graba el audio aparte en la grabadora y en posproduccion lo sincronizan con un programa que se llama pluraleyes, trabaja muy bien este programa... Eso si... Cuesta 150e mas o menos

Estan los micros lavalier, rode ntg2 o ntg3... O el rode videomic pro stereo

Si vas hacer cortos necesitaras, un estabilizador, sea un steadycam o un brushless gimbal, es un estabilizador electronico, estan muy de moda, hay de do y 3 axis.... Y de precios muy variados

Nacesitaras tambien una cabeza fluida para video

Y la luces, ya sean lamparas led o fluorecentes

Grabar video de cierta calidad, sale un poco caro
sony A7 iii , takumar 50mm 1.4 8 element, jupiter-3 50mm 1.5, diaplan 100mm 2.8, mc jupiter 37a 135mm 3.5, trioplan 50mm 2.9
Zuiko 45cm 1.9, dallmeyer 50mm 3.5
Hexanon 50mm 1.8, Primoplan 58mm 1.9, menopta 50mm 1.8, tair-11a
rafaelolympico

Notapor Siniestro » Mar Ago 12, 2014 12:09 am

rafaelolympico escribió:
Sobre los lentes: es mucho mejor usar lentes de enfoque manual, hay muchos y de todo tipo

Puedes acompañar la camara de un lente nativo.... Como el 12-32mm... Es equivalente a 24-64, lo encuentras en ebay sobre los 200e

El 12-32 no tiene anillo de enfoque lo que lo deja bastante inútil para vídeo serio.
Mejor manuales como dices.
La gh4 mejor, claro, pero tampoco me gastaría todo el presupuesto en el cuerpo, mejor en ópticas que le servirán aunque cambie de cuerpo, la g6 es mas que suficiente para empezar, y tiene entrada para micro...
Lo de las luces y accesorios... depende de lo que quiera hacer, por eso tampoco le conviene gastarse el presupuesto en un cuerpo... yo empezaría con una steady, o trípode + dolly, un filtro de densidad neutra variable y un micro externo... aquí las opciones son ilimitadas, depende de lo que quieras hacer. Sobre iluminación, igual, es otro mundo... y muy complejo.
Siniestro

Notapor Siniestro » Mar Ago 12, 2014 12:23 am

La segunda con el cuerpo solo y tercera son buenas opciones, la tercera con el 14-140 es muy buena opción si quieres un objetivo multiuso, y luego puedes añadir algún manual para primeros planos con desenfoque, por ejemplo algún 35 o 50 mm f/1.8 que hay por ebay, mira los canon fd, olympus om, etc... y luego necesitarias un anillo conversor de montura a micro4tercios... sobre la focal, recuerda que en montura micro4tercios el factor es x2, por lo que un 50mm se convierte en un 100, supongo que eso lo sabrás, por ejemplo ese 14-140 es un 28-280 equivalente, lo que te da un rango focal tremendo, pero como todos los superzooms no es muy luminoso por lo que para desenfoques o para grabar con muy poca luz no es tan bueno...
Yo tendría al menos un objetivo de sistema como ese 14-140 y luego miraría objetivos manuales... y vas completando poco a poco.
Siniestro

Notapor Fid » Mar Ago 12, 2014 2:35 am

Gatomotero vende una G6 que, según parece, esta nueva, creo que pedía 380€ o algo así. Quizás te interese.

Enviado desde alguna parte usando Tapatalk
Fid

Notapor sensecap » Mar Ago 12, 2014 11:20 pm

Ahí ahí pelearos, así sacamos mas cosas en claro :lol: .

Muchas gracias a los dos por lo que aportáis. La verdad es que la gh4 ya la estuve viendo, y no me llegó a convencer del todo, aunque por ese rango de precio y a pesar de que es 4k prefiero la blackmagic cinema aun siendo 2.5k. Lo tendré en cuenta, pero creo que lo mas sensato será empezar por una tipo la g6, y a partir de ahí dar el salto a una cinematográfica de verdad.

Me gustan los objetivos bien luminosos, así que es un factor a tener en cuenta. Pero al menos si veo necesario tener un buen objetivo con distancia focal amplia. Otro de los imprescindibles creo que sería un objetivo gran angular de longitud focal fija, que aparte me aportaría mucha luminosidad.

Voy a hacerme un esquema con todo lo que me comentais para hacer el pedido de golpe, de lo que pueda.

Sobrelos extras a tener en cuenta se que son imprescindibles, poco a poco iré viendo lo que necesito. 100x100 se que necesito un tripode y un micro externo con la pértiga y para vientos, filtros ND. Luego ya veré si opto por grabador de sonido, una grúa, lámpara, Visor LCDVF o en su defecto un monitor externo, Follow focus, Slider, drone... jaja este último es de mi cosecha. Y un largo etcétera que creo que solo son necesarios a medida que veas que te hagan falta... pretender tener todo ese jodido equipo el mismo día solo es tarea para gente experta que ya sabe como tiene que proceder. A mi aún me quedan hacer cosas como grabar con el sonido desconectado o a pulso con el zoom al máximo :mrgreen:

gracias a todos.

p.d. Gracias por el dato Fid, no se si serán 380€ la cámara mas algún accesorio mas, ya que en ebay esta nuevecita por 350€. Eso si solo el cuerpo, ni lentes ni nada.

p.d.2. No me corre prisa el comprarla esta semana, aún estoy metido de lleno en la tarea de preparar el guión, puliendo la historia y demás. Si la tuviese ya pues me familizaría con el equipo. calculo que hasta dentro de tres meses no empezaría a grabar nada serio. Así que haré lo que os he dicho, prepararme varios presupuestos cada uno con sus extras y si he conseguido ahorrar mas me lanzo a por una u otra, siendo la blackmagic mi top. Joder es que ya solo por el mero hecho de grabar a 4k de forma fluida y en discos SSD tiene que ser la leche...
sensecap

Notapor alvarobros » Mar Ago 19, 2014 7:22 pm

A dia de hoy yo jamás compraría una Blackmagic. La calidad obviamente es buena, pero aún están en "pañales".

La pocket se fuma las baterias en cuestión de media hora de rodaje, las tarjetas si tiras en RAW ni te cuento, en 15 minutos o menos. Y te hablo de una de 64gb... Aparte en isos altas es un desastre, el factor de multiplicación x3...

La 2,5k y la 4k, también tienen sus pegas. Ergonómicamente son cajas de zapatos. Olvidate de tirar "handheld", te va a tocar llevar tripode o algún tipo de soporte. Las baterías son para "emergencias", lo que significa que necesitas algún tipo de corriente... Generador, baterías externas o directamente en interior estar conectado a la corriente. También tienes el problema del ruido. Y cuando digo isos altas es que a partir de 800 iso no se puede utilizar... Una GH2 a 1600 iso ni se despeina.

Ademas la empresa Blackmagic es una broma. Hace poco pusieron la pocket a 395 euros + iva. La oferta era con vistas a durar hasta finales de agosto y a los 5 dias la retiraron de repente. No son serios...salen cámaras con problemas de firmware o que hasta que no pasan varios meses no dan las funciones que prometen al principio...

Yo acabo de comprar una GH4 y estoy la hostia de contento, pero entiendo que se va un poco de presupuesto a no ser que pilles una de segunda mano.

En cuanto a lentes, lo bueno de este formato es que con adaptador puedes poner mogollón de lentes baratas. Canon FD 50 1.4 (relación calidad precio acojonante, 50-60 euros en ebay), Helios 44, Canon FD 28, Jupiter 9... Las lentes Samyang se van mas de presupuesto pero hay algunas de la hostia. A mi me encanta por ejemplo el 14mm.

Igual te puede servir para salir de dudas echar un vistazo a www.eoshd.com o pasate por vimeo y busca videos hechos con las cámaras que te interesan :)
alvarobros

Notapor alvarobros » Mar Ago 19, 2014 7:25 pm

Ah y ojito con los drones. Desde hace 15 dias hay una ley por la que se necesita licencia y seguro para volarlos. Y nada de volar en entornos urbanos.

Si te cazan en ciudad, sin licencia de vuelo o sin seguro de responsabilidad civil la broma puede subir hasta 20.000 €...

Yo también queria uno y me he echado para atras por eso :cry:
alvarobros

Notapor sensecap » Dom Ago 31, 2014 1:34 pm

Alvarobros gracias por tus líneas. Me ayuda mucho que alguien entendido puedo explicarme con sus propias palabras sus experiencias y opiniones.

Sobre black magic queda descartado al menos de momento, principalmente por falta de presupuesto para todo el conjunto global de equipo que necesitaría. Así como de insensatez por mi parte meterme con ese equipo sin tener primero nociones básicas.

De momento tengo en mi top 10 la g6 de pana por su gran calidad y bajo coste. Pero cuando tire a comprarla después de rastrear bien el mercado y ver novedades, así como los componentes extra que necesitaría me decantaría por una u otra.

Lo del drone ya estuve viendo que hay una serie de restricciones, pero bueno, Informándose bien al menos de momento en España no es descabellado conseguir poder tener uno en funcionamiento cumpliendo los requisitos que piden. Otros países veo que tienen mas restricciones. mas adelante veo necesario el drone para tomas y ángulos imposibles, lo que añadiría un punch a tener en cuanta en el resultado final.

p.d. Seguiré con mi búsqueda de la cámara "perfecta" en vídeo y foto. ;)
sensecap

Volver a Cámaras